7/11/21

Por Equipos 2021, Rd5

 CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2021

RONDA 5; 06/11/2021



Buen sábado para nuestros dos equipos del concejo de Valdés en el Campeonato de Asturias por Equipos de Ajedrez 2021. Los Dragones viajaron a Xixón para un encuentro “clave” en la pelea por meterse entre los cuatro mejores de la fase regular y consiguieron vencer al Alfil, un rival directo. Por su parte en el Círculo del Liceo de Luarca, gran triunfo de los Lobos ante el que era el líder del torneo hasta el momento, el Grupo Cultura Covadonga B


Recibimos en casa al buen filial del GCC y aunque el marcador fue ajustado al final, creo que viendo las partidas merecimos sumar algún punto más. Segunda victoria consecutiva de los Lobos que se meten en el centro de la tabla a falta de dos rondas.

Balboa jugó de dama, pero pronto hizo e4 y la posición transpuso a una defensa moderna. Se cerró el centro y aunque el blanco ganó espacio en el flanco de dama con los peones, la acción fue exclusivamente en el flanco de rey. En el medio juego, tras cambiarse todos los alfiles, Luis presionó con todas las piezas disponibles el punto f6, maniobrando con las piezas mayores primero y luego con los caballos. Tras llegar un caballo a g5, el blanco ganó la calidad limpia. A las pocas jugadas, el negro iba a perder otra pieza y Nicolás abandonó. F. Fabián jugó de negras su india de rey y aunque las primeras jugadas fueron temáticas, parecía que el blanco estaba algo mejor. Pero José Carlos tras una secuencia de cambios se dejó la calidad sin demasiado motivo y su posición se complicó mucho. A partir de ahí el negro jugó mejor, capturó un peón y luego con su dama más activa, ganó otro más. Con tanta ventaja material, cuando el negro puso en acción su torre extra, definió la partida ganando otro peón más y obligando a Del Solar a rendirse.

Posteriormente venció Alberto en lo que fue la mejor partida de la ronda de nuestros dos equipos. En una siciliana cerrada el blanco pronto hizo f5 y luego un brillante sacrificio de caballo en f5 que le llevó a un ataque fulgurante. Y para rematar la partida, realizó un sacrificio de torre para eliminar la defensa del rey negro muy instructivo que obligó a Parra a rendirse en la jugada 20. ¡Partidón!

Con 3-0 en el marcador, Edu jugaba con negras contra una española de José Esteban. La apertura fue bastante temática, aunque a comienzo del medio juego el negro hizo una maniobra poco usual en el flanco de rey. Tras un poco de danza de piezas sin planes claros, el negro ganó la calidad. La posición aún tenía complejidad y Edu trato de cambiar piezas, que el blanco rechazaba en lo posible. Finalmente, el negro cambió damas y aunque le costó, al final cambió un par de alfiles y puso en juego una torre. Con poco tiempo, Edu ganó una pieza en un error de su rival y con torre de ventaja ofreció tablas que fueron aceptadas para asegurar la victoria en el encuentro. ¡Grande!
En la sexta Julio de negras jugó contra la inglesa de Luis y ambos jugadores sacaron bien sus piezas. El negro estaba sólido, aunque tenía menos espacio. Entonces Julio se embarcó en un sacrificio de dos caballos a cambio de peón y torre que no era correcto seguramente, pero que animó la partida. El negro quiso abrir el centro para sus alfiles y el blanco cambió uno de ellos, aunque la posición se igualó ligeramente y estaba poco clara. Julio peleó muchas jugadas y bien, manteniendo cierta presión y esperando algún error de su rival. Pero no llegó y al final el blanco cambió el último alfil, activó su caballo y dio mate a nuestro jugador. ¡A aprender!; Quedaba Rufo con sus esquemas de holandesa invertida, ya que nuestro jugador conducía las piezas blancas. Adeba jugó bien y tras la apertura la posición era nivelada, aunque con muchas opciones para ambos jugadores. Tras cambiarse tres piezas menores, pero ningún peón, el blanco tenía las dos torres, la dama y un caballo, mientras que el negro tenía las mismas piezas mayores pero un alfil. El negro creó un hueco en f6 que Rufino aprovechó bien para cambiar torres allí y maniobrando con un caballo, ganó un peón. Pero con poco tiempo, en una jugada mala el blanco tiró toda su ventaja, el negro recuperó el peón, cambió el alfil por el caballo y se llegó a un final de damas. Aún tenía opciones de aguantar el blanco, pero tras el cambio de damas, en el final de reyes Adeba ganó un peón y finalmente ganó la partida ya que a nuestro jugador se le cayó la bandera. Una lástima, pero así es el ajedrez.

3.5 – 2.5 al final y sumamos dos grandes puntos en esta división tan dura. El próximo sábado viaje a Gijón para medirnos al filial del Antonio Rico. ¡Suerte!

Viajaron los dragones al Ateneo de la Calzada en un duro encuentro contra el compacto y veterano equipo del Alfil. Las partidas fueron duras, pero al final conseguimos la victoria merced a las victorias en los tableros de arriba.

Chuso, para variar, fue el primero en terminar y con victoria. En la jugada 8 ya ganó un peón y el rey de Eduardo había perdido su derecho a enrocar tras el cambio de damas en d8. El blanco sacó bien sus piezas menores y siempre mantuvo el control de la posición y la ventaja. Las piezas negras no estaban coordinadas y tardaron tiempo en movilizarse, mientras que el blanco dobló torres en la columna “d” y presionó con sus caballos en el centro. Aunque con muchas maniobras, al final se cambió una torre y la otra se infiltró en la posición negra para ganar un segundo peón. Chuso simplificó, llegó a un final de caballos donde ganó otro peón y cuando iba a ganar un cuarto infante, Palacios se rindió. En el último tablero Maikel tenía un rival muy duro y jugó de forma correcta sus esquemas de gambito de dama declinado. Aún en la apertura, tras una secuencia de cambios, el negro sacrificó un caballo, pero a cambio se comió uno tras otros tres peones blancos en el centro. Maikel lo intentó, pero la masa de peones negros fue avanzando pasito a pasito inutilizando la pieza de ventaja de nuestro jugador. Cuando un peón negro llegó a e2, el blanco inclinó su rey.


En la 3, Aparicio de negras jugó contra la Trompowsky de Prieto Gallardo y pronto sacrificó un peón para recuperarlo tras un cambio de damas. La posición era confusa, aunque nivelada, y en el juego de piezas nuestro jugador consiguió desarrollar el alfil y coordinarse mejor que el blanco. Utilizando que el rey de su rival estaba en el centro, torre, caballo y alfil se coordinaron para combinar amenazas a las piezas blancas y jaques, cosas que hicieron que Prieto perdiera una pieza y tuviera que rendirse. Santi, en la dos, jugó una española típica y “tranquila”, ya que Tony eligió la variante Steiniz. Curiosamente, a las pocas jugadas en plena apertura, tras unos cambios en centro, el blanco consiguió un peón y gran ventaja ya que el rey negro estaba muy débil. Parecía que la partida podía terminar pronto, pero el negro siguió jugada tras jugada defendiéndose muy bien, mientras que Santi no encontró la secuencia ganadora, porque parecía que podía dar mate en cualquier momento. De todas formas, la posición blanca era superior, pero con poco tiempo, Tony al final se dejó una táctica en la que perdía mucho material y tuvo que rendirse.


Con 3-1 en el marcador, Pablo en el 1 jugaba su Caro contra Estévez que debutaba esta temporada ya que no había jugado hasta ahora. El blanco consiguió algo de ventaja en la apertura, pero Pablo igualó al desarrollar sus piezas correctamente, aunque mantuvo el rey en el centro sin saber muy bien dónde ponerlo. El negro cuando podía cambiar un peón central por uno lateral, no lo vio claro, retrocedió con sus piezas y dañó su estructura de peones en el flanco de rey, dejando además una torre pasiva defendiendo un peón en h5. El blanco estaba mejor, pero no jugó bien en el flanco de dama y dio opciones al negro. Tras un par de jugadas dudosas, Pablo activó su caballo, ganó un peón y se hizo con la iniciativa. Con un peón pasado en “d” y movilizando la última torre negra, la ventaja negra era clara. Aunque con poco tiempo, el capi manejo bien el final, ganó una calidad y cuando el peón llegó a d2, obligó a su rival a rendirse. Quedaba Marcos G., para variar, en el tablero 5 que jugaba una Nimzo con las piezas negras. El blanco se quedó algo mejor en la apertura, con más peones en el centro del tablero y móviles. El negro llevó sus piezas al flanco de dama, mientras que Campos abrió la columna f para sus torres y quiso atacar al rey. Con la dama negra lejos de la defensa, todas las piezas blancas pusieron presión al enroque negro, un caballo llegó a d6 y finalmente el blanco ganó una calidad. Con clara ventaja, nuestro Marcos siguió peleando (como siempre y como hay que hacer en el por equipos) y aunque perdió varios peones y salió de excursión con su rey por el centro del tablero, trató de generar algo de contra juego con su dama y caballo. Y con poco tiempo de ambos, aunque lo intentó, José Carlos consiguió evitar los jaques, ganar el caballo negro y forzar el cambio de damas, lo que hizo que Marcos abandonara.




Victoria importantísima contra un duro y amigo rival que nos sitúa quintos en la tabla a falta de dos rondas. El próximo sábado recibimos en Luarca al Peñamellera, a ver que tal se nos da. ¡Suerte!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada