15/11/21

Por Equipos 2021 - Rd6

CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2021

RONDA 6; 13/11/2021

Sexta ronda ya de la fase regular de la liga de ajedrez en Asturias 2021 y buenas noticias para nuestros dos equipos, ya que los dragones consiguieron la victoria ante el CA Peñamellera y los lobos rascaron un valioso empate en su visita al filial “B” del Antonio Rico.

Recibimos en el Círculo Liceo de Luarca al equipo más oriental de toda la región, el Peñamellera (con sede en Panes), en una visita muy agradable que ojalá podamos devolverles en un futuro. En los tableros buena victoria para los nuestros que nos deja con opciones de meternos en la fase final por el ascenso en la última jornada.



El primero en terminar fue Chuso, que con blancas jugó contra la siciliana Kann de Juan y pronto se quedó con el centro bajo su dominio. Tras el desarrollo blanco, Chuso rompió el centro con d5 y consiguió ventaja gracias a la mayor actividad de todas sus piezas. Se cambiaron las damas, pero un caballo negro quedó aislado en h5, y para rescatarlo Juan tuvo que ceder un peón. Los dos alfiles blancos, el caballo y la torre se fueron entonces a por enroque abierto del negro y con material de más y un peón en f7 que iba a promocionar dando mate, el negro se rindió. Rodri también de blancas jugó contra la francesa de Élide, una variante del cambio. Ambos jugadores sacaron sus piezas y enrocaron. Tras una fase de maniobras con los caballos, Rodri ganó un peón central y mantuvo a las piezas negras pasivas. Tras ganar un segundo peón, Élide abrió su propio enroque y con una buena definición aprovechando una clavada, la dama blanca y el alfil dieron mate al rey negro en g7. Buena victoria en la primera partida “efectiva” de la temporada de nuestro jugador.

Mario debutaba con los Dragones ante una inglesa de Francisco y sacó correctamente sus piezas menores, aunque no se enrocó y tras el desarrollo, jugó un g5 demostrando que quería atacar al enroque blanco. Aunque dudó con su caballo de f6 un par de veces, consiguió ganar un peón en c4 y tras expandirse en el centro, otro en c5. Con dos peones de más, el negro siguió atacando y tras un error de su rival en una captura, Mario ganó también la calidad. Con mucho material de más, nuestro jugador coordinó sus torres contra el alfil de g2 y terminó comiéndoselo también. Al final, Mario afinó e hizo un par de jugadas buenas que le llevaron a dar el mate en el tablero. Casi al mismo tiempo Abel empató su partida, lo que nos daba el triunfo en el encuentro. Jugó con las negras una especie de defensa moderna contra el sistema Londres de Tomás. En un desarrollo estándar, el blanco tenía el centro y más espacio, pero el negro siempre busca contra juego en cuanto uno de los peones centrales se mueva. Tomás avanzó d5 y Abel cambió todos los caballos pronto. Tras enrocar ambos jugadores y cambiarse damas, la posición estaba muy igualada y nuestro jugador, con más tiempo en el reloj, pidió tablas que fueron aceptadas por el jugador visitante.
Juan Ramón Goellas, rival de Pablo y "alma matter" del CA Peñamellera


Pablo también se enfrentó a una siciliana Kann de Goellas y pronto se salieron de la teoría. El negro realizó e5, dejando huecos en las casillas blancas y tras cambiarse tres pares de piezas menores, el blanco sitúo un buen caballo en d5 contra un alfil más pasivo negro en f6. Quizás el blanco estaba algo mejor, pero aún había mucha partida por jugar. Tras una pensada de más de media hora, Juan Ramón sacrificó la calidad para eliminar ese caballo, pero su posición no mejoró gran cosa. Pablo activó sus torres, comió un peón y siguió con el control de la partida. Con muy poco tiempo en el reloj, el negro entró en una secuencia para recuperar la calidad, pero al final de la línea el blanco daba mate en dos y el capi ganó la partida. Quedaba Nico en la cuatro, que jugaba de negras contra un gambito de rey. Nico tardó en comer el peón de f4, pero finalmente lo hizo porque ganaba uno en d4 y se quedó con peón de ventaja, pero un poco retrasado en el desarrollo. Nico cambió damas, se enrocó largo y devolvió el peón, quedándose Joaquín con pareja de alfiles y mejor posición. Pero a partir de ahí el blanco confundió planes, cambió un alfil por un caballo y empezó a mover sus torres por la tercera y la primera tratando de buscar complicaciones sobre el rey enemigo. Nico se defendió bien, coordinó las torres en la columna “e” y consiguió activar su alfil ganado un peón. Joaquín se dejó una pieza en una, pero Nico no se la comió y se cambiaron los alfiles. En un final de 2 torres por bando y tres peones, se fueron capturando peones y al final el negro se quedó con el de “b” y el de “c” contra el de “g” blanco. Pero cuando iba a presionar buscando la victoria, Nico retrasó su rey en lugar de adelantarlo, y quedó bajo el fuego cruzado de las torres blancas que le dieron mate. Una lástima perder así, pero esto es el ajedrez.

                                                     Los dos equipos "periféricos" de Asturias
Al final victoria por 4.5 a 1.5 que nos mantiene quintos en la clasificación a falta de una ronda. Debido a que hay enfrentamientos directos, si ganamos la última ronda en La Felguera, nos clasificamos para el “play-off” de ascenso a división de honor. ¡A por ellos!
Visita de los lobos a la sede del Antonio Rico en el barrio de El Llano de Gijón y valioso empate que se trajeron de vuelta, aunque pudo ser victoria a poco que en algunos tableros se afinase un poco más.
El capi Madera hizo pronto tablas contra Monge. En una francesa del cambio, el praviano con las piezas blancas se enrocó corto, mientras que su rival lo hizo en largo. El blanco se expandió con b4 y a4 en el flanco de dama mientras que el negro avanzó su peón hasta h4. Pero entonces se cambiaron las damas y se firmó el empate. Avanzada la tarde, Marcos G. conducía las piezas blancas jugando contra la española de Aida. Tras un desarrollo más o menos normal, el blanco se quedó con el centro de peones, que tras un c5 de Aida y varios cambios de peones, quedó abierto. La partida entró en una fase de maniobras de piezas menores hasta que Marcos ganó un peón central y poco después tras una buena táctica, otro peón más. Con el enroque negro abierto, Marcos G. llevó su dama a h6 y junto al alfil de casillas blancas apuntando a h7, decidieron la partida a su favor.

Maikel de blancas jugó sus esquemas de peón de dama contra Miguel y tras el cambio de un par de piezas menores, el blanco tenía más peones centrales y estaba ligeramente mejor. Nuestro jugador completó el desarrollo, comunicó torres y se quedó con dos peones en d4 y e4 que dominaban el centro del tablero. Miguel Ángel centralizó el caballo, fortaleció la cadena de peones y mejoró sus torres. Su rival se encontró atado y decidió sacrificar un caballo por dos peones centrales, pero además se comió un tercer peón que estaba envenenado, ya que, con un doble de caballo, el blanco ganó la dama y la partida. ¡ya tocaba la victoria! En la mesa 1, Alberto G. jugaba su francesa contra Lucas y pronto se abrieron las columnas “e” y “d”. Se produjo un cambio de damas y mientras Lucas se enrocó en corto, Alberto G. lo hizo en largo. Aunque el blanco tenía pareja de alfiles, el negro ganó un peón y parecía algo mejor en el medio juego. Tras varias maniobras, se cambió un alfil por un caballo y un par de torres, para llegar a un final de torre y caballo negros (+6 peones) contra torre y alfil blancos (+5 peones). Nuestro jugador siguió presionando y consiguió activar su torre, pero se cambiaron un par de peones por jugador. Tras el cambio de torres, el negro trató de imponer su peón de ventaja, pero no encontró el camino (no era sencillo si es que lo había) y tuvo que conformarse con el empate.

Edu jugaba también con negras contra el Sistema Londres de Nerea y ambos jugadores tardaron en enrocarse, como si estuvieran esperando a ver quién ponía antes su rey a seguro. El centro estaba bastante bloqueado por peones y aunque Nerea tenía pareja de alfiles, Edu parecía estar cómodo con su posición. Se abrieron las columnas “c” y “b” y tras varias jugadas de piezas menores, se cambió un alfil blanco por el caballo negro y luego un par de torres, para llegar a una posición de alfiles de diferente color, con torre y dama por cada bando. La posición objetivamente estaba igualada, ya que ningún bando podía progresar gran cosa, pero Edu arriesgó y dejó entrar a la dama blanca en su fila 8. Esto le costó caro, ya que Nerea se comió varios peones con jaque y terminó por dar mate al rey negro en a8. ¡Una pena, a aprender!; Curiosamente, quedaba Balboa, que suele ser el más rápido en terminar, jugando contra Belarmino de negras una apertura de peón de dama. Tras una apertura normal con buen desarrollo de los dos jugadores, el blanco progresó por el flanco de dama con sus peones y poniendo presión con las torres por la columna “a”, consiguió ganar un peón. Tras varios cambios, entre ellos el de las damas, el blanco tenía el peón de ventaja en c5, pasado y defendido por una cadena en d4, e3 y f2. Luis con torre, caballo y alfil aguantó y mejoró un poco su rey, para finalmente acabar sacrificando el alfil en c5 para a cambio ganar dos peones. Belar tenía apenas por entonces 3 minutos en el reloj y el negro con torre y caballo fue dando jaques y cambiando peones, para quedarse con la pieza de menos, pero con un peón pasado en f y otro en d, además de un rey, torre y caballos muy activos. La iniciativa era del negro, que tenía la partida más cerca de ganar que de otra cosa, tanto que el jugador local devolvió el alfil a cambio de capturar los dos peones negros que faltaban. En un final de caballo, torre y peón blancos, contra torre y caballo negro, nuestro jugador perdió el caballo y además tuvo que cambiar torres. Con el caballo y el peón de h, el blanco fue progresando hasta que cuando iba a promocionar, Balboa se rindió. Una pelea de más de 100 jugadas que terminó con derrota de las que duelen, pero enhorabuena a ambos jugadores por su lucha.


*fotos de los Lobos recibidas del Antonio Rico, ¡muchas gracias!

Al final empate a 3 en el marcador que nos hace mantenernos en cuarta posición de la división. El próximo sábado, última jornada de la liga regular en la que recibimos en Luarca al Ensidesa B, que tiene un punto más. ¡Mucha suerte!


NUESTRAS REDES SOCIALES FacebookTwitter y Twitch




No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada