22/11/21

Por Equipos 2021 - Rd7

CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2021

RONDA 7; 20/11/2021

Finalizó la fase regular de la liga de ajedrez en Asturias en 2021. Pero no terminó aún el Campeonato, sino que entramos en la fase decisiva, dónde se dirimen ascensos, descensos y campeones. La última ronda deparó una derrota de los Lobos en casa, que les obliga a pelear por la salvación y una victoria en La Felguera para los Dragones, que les mete en el grupo de pelear el ascenso a División de Honor. Se guardó en todas las salas de juego un minuto de silencio por la pérdida de Alfonso Joglar, jugador del Grupo64

En segunda ya finalizó la competición, ya que esta temporada sólo había 8 equipos. El campeón fue el Vetusta A, que hizo pleno (7 victorias en 7 encuentros) que asciende a primera, igual que el Gijón64 A que finalizó segundo.

Recibieron los Lobos peleando sus opciones de salvación al duro equipo del Ensidesa B, que alineó muy bien y que fue muy superior en los tableros, llevándose los 6 puntos en juego para Avilés y ganando el encuentro
 

Fran de negras en el sexto jugó su pirc y pronto se abrió el centro y el negro pudo ganar una pieza. Pero no vio la secuencia correcta y perdió un peón. Sin embargo, a las tres jugadas, ganó una pieza, pero tampoco acertó en una jugada puntual con la mejor forma de continuar y tuvo que devolver una calidad. Tenía dos piezas menores a cambio de la torre blanca y el peón, pero su posición era pasiva y Mauro tenía todas sus piezas muy activas. Fruto de esa presión, tras el cambio de damas, el negro perdió un peón y una pieza de forma consecutivas. Con calidad de menos, dos peones de menos y un peón pasado en d6 del blanco, la posición negra era desesperada. Fran aguantó algunas jugadas, pero tuvo que abandonar. Madera jugó contra la siciliana de Jordi y pronto se quedó con el centro y más espacio. Tras el desarrollo de ambos jugadores, la posición era de ligera ventaja para nuestro jugador, pero tras una táctica conocida el negro ganó un peón y se quedó con la pareja de alfiles. Madera quiso atacar por el flanco de rey y aunque llevó una torre hasta h3, no pudo movilizar las piezas menores. Tras perder otro peón central, el negro iba a cambiar damas y dejar sin opciones al blanco, se rindió


Balboa de negras jugó contra el peón de dama de Pedro Paz y antes de finalizar el desarrollo, el blanco se comió un peón en d4, pero estaba envenenado y Paz ganó una pieza. Se cambiaron las damas y Luis siguió peleando como siempre en posición muy mala. Pero cuando el blanco se coordinó con sus torres por la columna “a”, mejoró sus alfiles y luego su caballo, la posición del negro pendía de un hilo. Tras otro error del negro, el blanco ganó una calidad. Con torre de ventaja, ya fue todo más sencillo para el jugador visitante que se llevó el punto entero a las pocas jugadas. Maikel de blancas jugó contra un contra gambito albin de Montousse. El negro se enrocó en largo, mientras que el blanco lo hizo en corto, lo que suele implicar una partida desnivelada de ataques en ambos flancos. El blanco ganó espacio en el flanco de dama y sitúo su dama en a5 mirando al enroque negro, mientras el negro mejoró sus piezas menores y trató de llevar la dama al flanco de rey. Tras un sacrificio de calidad en el centro, Andrés eliminó el alfil de fianchetto blanco de g2 y llevó su dama a h3. El blanco podía defender, pero Maikel no vio la mejor defensa y aunque devolvió la calidad, no pudo evitar el jaque mate en h1 de la dama negra.

Con el encuentro perdido, Edu jugaba su española de negras contra Marcelino en el que ambos jugadores desarrollaron bien sus piezas menores y enrocaron. El blanco llevó un caballo hasta f5, que fue el quebradero de cabeza para nuestro jugador durante toda la partida. Se cambiaron alfiles y el visitante ganó un peón y siguió con el control posicional de la partida. El negro maniobró, cambió el caballo en f5, pero otro lo reemplazó y a las pocas jugadas Edu tuvo que tomar ese segundo caballo en f5, pero su posición ya era claramente peor. Las torres blancas se infiltraron por la columna “a” y el caballo negro estaba pasivo. Nuestro jugador perdió otro peón y al menos pudo coordinar un poco mejor las torres en la octava para defender. Con poco tiempo en el reloj y sus piezas atadas, Eduardo tuvo que rendirse. Quedaba Rufo en la 1 a ver si podía salvar al menos el honor. Jugó sus esquemas habituales y al salir de la apertura tenía una buena posición que además conoce porque ya la había jugado en este torneo. El negro se enrocó largo mientras Rufino ganó mucho espacio en el ala de rey. La posición blanca parecía mucho mejor, pero Javier abrió el centro con e5 y la partida de volvió loca. El blanco sacrificó un peón, llevó la dama a a6 y se enrocó en largo, para montar un que parecía muy prometedor. Pero el negro abrió la columna “f” y con un peón pasado en d2, complicó mucho la partida y se volvió totalmente de doble filo. En las complicaciones Rufino no jugó las mejores y el negro consiguió promocionar otra dama, pero con torre de menos, el blanco aún tenía opciones de tablas por jaque perpetuo. Con poco tiempo y una posición muy compleja, el blanco hizo el último error que aprovechó el jugador visitante para quedarse con torre de ventaja y ganó la partida.

Derrota clara y justa, aunque en algunos tableros pudimos al menos maquillar el marcador. Con este resultado y las victorias de Antonio Rico B y Oviedo 93 B, finalizamos la fase regular como 6ºs clasificados y pelearemos por la permanencia en las tres próximas rondas contra Oviedo93 B, Pablo Morán B y Ateneo Obrero 1881 B. ¡A por ellos!

Visitaban los dragones La Felguera para disputar la última ronda de la liga regular de la temporada y con bastante suerte, al final ganamos claramente el encuentro sin perder partida. En los tableros de abajo se forjó la victoria, mientras que en los de arriba nos escapamos vivos porque tuvimos posiciones casi perdidas.

Pronto en la tarde ganaron Julio y Marcos F. Julio de negras jugó una Caro-Kann pero pronto la estructura de peones cambió y el blanco se quedó con peones en f4, e4 y c4, mientras que nuestro jugador sacó sus piezas y enrocó en corto. Jaime perdió entonces el peón de c4 y el negro además centralizó sus torres y parecía tener una buena posición. Tras abrir con d5 y cambiarse varios peones y un par de piezas menores, el blanco recuperó su peón. Pero a la siguiente jugada, el negro encontró una bonita combinación y dio mate en dos jugadas gracias a un jaque doble a la descubierta, ¡buen remate! Marcos F. jugó de blancas contra la defensa moderna de Luis y tras un rápido e5 del blanco, se cambiaron un par de piezas en esa casilla y a continuación las damas por la columna abierta “d”. Marcos F. estaba mejor al tener más espacio y pareja de alfiles en posición abierta y pronto maniobró con un caballo para llevarlo a f6 con jaque y no dejar enrocar a su rival. Ganó luego un peón y activó su torre por la tercera, para rematar la partida con otro mate, esta vez de dos alfiles y torre contra el rey en la columna “h”. ¡Muy bien!


Con ventaja en el marcador, jugaba en el sexto Eliseo con blancas sus esquemas de peón de dama. Nuestro jugador ganó espacio en el centro y finalizó bien su desarrollo mientras que Enol se quedó con el alfil de c8 algo torpe. Eliseo ocupó la columna abierta “b”, cambió un par de torres y parecía estar mejor, pero tras no encontrar muy bien como seguir presionando, perdió un peón en el centro del tablero que recuperó poco después comiéndose el de a7. Tras buscar varias jugadas el cambio de damas, al final lo consiguió, ganó otro peón tras cambiar caballos y se llegó a un final de torre y alfil por bando con peón de ventaja para el blanco. Eliseo jugó bien, ganó otro peón, cambió alfiles y poco a poco fue avanzando sus dos peones pasados de “a” y “c” ayudados por la torre blanca. Enol pudo defender mejor si hubiera traído el rey al flanco de dama más rápido, pero perdió unos tiempos clave con la torre y eso hizo que finalmente el peón de “a” llegase a a8, se convirtió en dama y Eliseo ganó la partida. Con 3-0 quedaban los tableros de arriba. Marcos G. de negras jugó su siciliana y la partida siguió líneas bastante teóricas hasta bien entrado el medio juego. Partida de enroques opuestos donde ambos jugadores quieren atacar lo más rápido posible al rey contrario. Tras ganar un peón el negro, Marcos G. lo devolvió poco después y gracias a su buena coordinación por la columna semiabierta “c”, ganó un peón clave en a3 que, tras el cambio de damas, le dejaba en buena posición. Pero quizás luego no jugó del todo preciso y dejó a la torre de Tomás activarse hasta c7 y generando contra juego. No obstante, fue cambiando piezas hasta llegar a un final de torres con dos peones de ventaja. Estos finales son siempre complejos y tienen muchos recursos para el bando defensor, pero teniendo dos pasados y unidos en “a” y “b” las cosas fueron más sencillas. La torre negra ayudó a esos peones avanzar, mientras que el rey negro controlaba un peón pasado en “d5” de Tomás. Nuestro jugador ganó un tercer peón y forzó el cambio de torres, lo que le dio la victoria en la partida y la victoria en el encuentro para el Valdesva.


Santi en la mesa 1 jugó su Pirc y el blanco se quedó con el centro pronto y desarrolló bien sus piezas menores. El negro quiso buscar expandirse en el ala de dama, pero Miguel Ángel se enrocó en corto y se quedó con mejor posición. Tras maniobrar con las piezas menores, Santi jugó e5 rompiendo el centro, pero perdió un peón y su posición seguía sin mejorar. Un peón blanco llegó a f6 y tras una brillante del jugador del Casino La Felguera, Santi estaba casi para abandonar ya que su rey estaba totalmente sin defensa. Pero entonces el blanco decidió cambiar damas y se llegó a un final con sólo un peón de desventaja para Santi. Nuestro jugador entonces sacrificó su alfil para poder comerse dos peones blancos y tras cambiarse la última torre, aunque el blanco tenía el alfil de ventaja, sólo tenía dos peones: uno de ellos lo iba a perder y el otro era el de “h” que promocionaba en casilla equivocada ya que el alfil blanco corría por casillas blancas. Tras agotar sus opciones se firmaron las tablas. Quedaba Abel en la mesa dos que jugaba sus esquemas ingleses contra Francisco Javier que jugó bien sus piezas en la apertura y enrocó en corto. Los caballos de Abel no estaban bien situados, pero maniobró con ellos hasta llevar uno a d5, que había quedado débil. La partida estuvo equilibrada durante gran parte del medio juego, pero tras un error de Abel, el negro ganó un peón y a las pocas jugadas otros dos más de forma consecutiva. Con dama, torre y alfil contra dama, torre y alfil y tres peones de menos, Abel recuperó uno, pero tenía la posición muy mal y encima ya había apuros de tiempo. El blanco peleó, consiguió cambiar damas lo que dio un respiro a su rey y recuperó otro peón. José Francisco lo intentó, mejoró su rey, cambió torres y llegó a un final de alfiles de igual color con dos infantes de ventaja, pero no encontró el mejor plan y terminó por devolver un peón para capturar otro en a5. Pero el final resultante, ya con sólo un peón de menos para Abel, era más fácil de aguantar y con un buen sacrificio de alfil por los dos peones negros, la partida terminó en empate.


Buena victoria y sufrida que nos permite terminar la liga como terceros, así que jugaremos en la siguiente fase por promocionar a División de Honor. El próximo sábado recibimos en casa al Alfil. ¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada