21/12/21

Por Equipos 2021 - Rd10

CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2021

RONDA 10; 18/12/2021

Finalizó el torneo por equipos en Asturias en esta edición tan rara para todos de 2021. Al final ya es un éxito que se realice el torneo y que los equipos puedan competir de tú a tú en los tableros. Los tiempos son complicados para todos, pero seguir realizando nuestra afición de la mejor forma posible es una forma de sobrellevar mejor todo lo que nos rodea.

En división de honor se vivió un final muy emocionante y al final el nuevo Campeón de Asturias es el CA Ensidesa, de Avilés, ¡muchas felicidades para ellos y muy bien jugado! Aprovechamos estas líneas para felicitar a los equipos que consiguieron sus objetivos y también a la FAPA por la organización del torneo y al árbitro Ricardo Curto por su trabajo.

En clave Valdesva, los Dragones ya estaban ascendidos, pero, aun así, vencieron claramente su encuentro, mientras que los Lobos cayeron derrotados y consumaron el descenso de categoría.

Visitaban los Lobos al Oviedo 93 B en la última justa de este torneo en la división de honor de filiales sabiendo que el empate nos valía para conservar la categoría. Pero a pesar de que el equipo local ya estaba salvado, jugaron mejor que nosotros y ganaron claramente el encuentro. Tras la victoria del Pablo Morán B, nuestro filial pierde la categoría. 
En la uno, Alberto G. jugó su francesa, ante la variante del cambio de Fernando. En plena apertura se cambiaron un par de piezas menores por cada jugador y la posición estaba igualada tras enrocar finalmente el negro en corto. Por la columna “e” se cambiaron un par de torres más y con una estructura simétrica y partida equilibrada, se firmó el empate. En la dos, Marcos G. jugó contra la francesa de Javier en la que también pronto se cambiaron un par de piezas menores. Tanto blancas como negras finalizaron el desarrollo con jugadas coherentes y tras el cambio de damas, se acordó la paz en posición igualada.

En el tablero 5, Eliseo jugó una defense india antigua, quedándose con un peón retrasado en d6, pero realizó muy buenas jugadas de desarrollo y su posición era sólida. Pero entonces nuestro jugador realizó un sacrificio de alfil en h3 a cambio de dos peones y cambió la dinámica de la posición. Emilio se defendió como pudo y Eliseo tuvo opciones, pero tras el cambio de un caballo por un alfil, la dama blanca consiguió acudir al flanco de rey a defender y el ataque negro comenzó a perder fuerza. Aún había partida, pero Eliseo obvió una jugada intermedia, perdió una pieza tras el cambio de damas y tuvo que rendirse. Luis Balboa jugó sus esquemas de dama y completó de una forma bastante estándar el desarrollo. Nuestro jugador se quedó con el peón aislado en d4 que tras una captura de caballo por alfil en e3, quedó sujetado por otro peón blanco. El negro tenía la iniciativa y estaba un poco mejor, pero la partida se mantuvo igualada muchas jugadas en el medio juego. Tras un cambio de piezas en el centro, el negro encontró un doblete con el caballo y ganó una calidad. A partir de ahí todo fue mucho más difícil para Luis, ya que las torres negras eran muy activas y las piezas blancas sólo podían defender. Además, Pedro llevó un peón pasado hasta c2, que, tras defenderlo y maniobrar con su dama, iba a promocionar y Balboa tuvo que rendirse.


En la 3, Edu jugaba contra el sistema Londres de Ángel Joaquín y las primeras jugadas fueron bastante temáticas, llegándose a una estructura Carlsbad típica. Pero ambos jugadores retrasaron sus enroques y fue el blanco el primero que decidió irse al largo, mientras que Edu cambió todos los caballos en la casilla e5 y se quedó con el alfil “malo” en c8. Debido a esto y al retraso en el enroque, el jugador de blancas forzó por la columna “h” semiabierta y consiguió ganar un peón. A cambio, se simplificó la posición tras irse todas las torres del tablero y se llegó a un final de dama y alfil de casillas blancas por cada jugador, con peón de menos para Eduardo. Nuestro jugador quiso activar su dama, pero su rival defendió bien y ganó otro peón. Con dos de menos, un peón blanco llegó a g7 y el jugador ovetense ganó la partida. Quedaba Rodri en el último tablero contra la defensa Pirc de Armando. El negro capturó el alfil en b3, pero la posición de Rodri tras el desarrollo era buena, dentro de la igualdad. La partida siempre estuvo equilibrada, el blanco abrió con d4 y se cambiaron caballos en d6, quedándose el negro con pareja de alfiles. Pero a las pocas jugadas, Armando también cambió su alfil por un caballo blanco y se quedaron en el tablero todas las piezas mayores y alfiles de diferente color. El negro ganó un peón, pero el blanco tenía compensación, pero con ya poco tiempo en el reloj, Rodri abrió demasiado su rey y la torre y la dama negra se coordinaron para atacar y ganar más peones. Tras cambiarse las damas y ante el inminente cambio de torres, que le hubiera dejado con 3 peones de desventaja, nuestro jugador abandonó.

Derrota clara para terminar el torneo que, junto a la victoria del Pablo Morán B, hace que descendamos de categoría. Aún así, creo que los Lobos hicieron una temporada por encima de las expectativas de todos y en rondas puntuales se pudo conseguir la permanencia, que no sucedió por detalles. Así es el ajedrez, a aprender y a mejorar para el futuro.
Viajaron los dragones hasta Gijón sabiendo que ya estaban ascendidos. Incluso así, hicieron la mejor ronda del torneo y vencieron por 0-6 al Ateneo Obrero 1881, que alineó a jugadores menos habituales.


A media tarde, Chuso ganó su partida. Con negras había jugado una siciliana en la que su rival jugó mejor que él la apertura. El negro abrió pronto con d5 tratando de igualar, dobló peones blancos en c3 y se cambiaron varias piezas menores. La posición estaba igualada y entonces el blanco ganó un peón en e5. Chuso cambió damas y a partir de aquí jugó mejor, activó su torre por la fila 2, recuperó el peón y obligó a su rival a sacrificar la calidad por la acción coordina de torre y alfil sobre el punto g2. Con una torre a cambio del caballo pasivo blanco, Chuso activó la otra torre, ganó un peón, luego otro y luego forzó el cambio de torres. Con dos peones de ventaja y torre activa, su rival tuvo que rendirse. Mario en la 6 jugó de blancas su Londres en el que pronto realizó un h4 manifestando sus intenciones de ataque. Juan Francisco mantuvo la calma, se enrocó y se cambiaron todas los alfiles y un par de caballos. No obstante, Mario se enrocó en largo y tras abrirse el centro, el blanco estaba más activo que las piezas negras, aunque la posición estaba igualada. Entonces nuestro jugador retomó su idea inicial y llevó su peón de g2 hasta g5. Mientras tanto su rival cambió damas, pero el blanco ganó un peón y se abrió la columna “g”. Con peón de más y todas las piezas más activas que el jugador local, el negro abandonó, quizás de manera algo prematura.

Santi terminó pronto esta vez y con victoria. Jugó ante la francesa de Pablo en la que pronto consiguió aislar un peón en c6. El negro se tomó mucho tiempo en la apertura y aunque tenía pareja de alfiles, nunca pudo ponerlos en juego. Santi maniobró con su alfil y dejó al rey negro en e7. Eso le dio la partida, ya que con un poderoso caballo en c5, junto a la dama y las torres blancas, atacaron al rey en el centro y cuando nuestro jugador iba a ganar una pieza, su rival se rindió antes de la jugada número 20. En la cuatro, Aparicio jugó sus sistemas “extraños” con piezas blancas, dónde sacrifica un peón pronto a cambio de desarrollo. Ángel Luis jugó bien, su posición era sólida y no enrocó en corto a sabiendas de que el ataque blanco podría ser potencialmente muy peligroso. Ambos bandos terminaron realizando el enroque largo y aunque el blanco mantenía la iniciativa, la posición negra parecía sólida. Pero entonces nuestro jugador encontró una buena secuencia táctica que le proporcionó ganar dos piezas a cambio de la torre negra. Enrique jugó bien, activó su caballo a c5 y tras forzar el cambio de damas, recuperó el peón de desventaja. Además, tras un error claro de su rival, el blanco dio un doblete a ambas torres y se llevó el punto entero.

Abel jugaba con negras una francesa del cambio ante Garralón. La partida estuvo siempre nivelada y se fueron cambiando progresivamente piezas, manteniéndose una estructura simétrica de peones. Además, con la columna “e” abierta, ya en el medio juego, se cambiaron todas las torres y también las damas, llegándose a un final supuestamente igualado de caballo negro contra alfil blanco y 7 peones por jugador. Abel no aceptó las tablas y quiso jugar un poco más, aprovechando que el alfil blanco estaba pasivo. Centralizó el rey y maniobró con el caballo hasta generar debilidades en los peones del flanco de rey blanco. Al final, tras situar su caballo en f5 y cambiarlo por el alfil de h4, se llegó a un final de reyes y peones dónde el negro iba a ganar un peón y quedarse con el de “h” pasado. Viéndose perdido, su rival se rindió. ¡Enhorabuena a Abel que consigue la primera victoria de la temporada, ya le hacía falta! Quedaba el capi que peleaba contra el ataque indio de rey planteado por Charles. El negro no se enrocó en la apertura para no dar al blanco un “objetivo” al que atacar, y se expandió con sus peones por el flanco de dama. Su posición era un poco apretada, pero el blanco no valoró bien un cambio de peones y esto hizo que las piezas menores negras se activaran mucho y ganando muchos tiempos sobre la dama blanca, se infiltraron en la casilla débil de b3. El blanco ya tenía pocos minutos en el reloj y cuando Pablo pensaba que lo tenía todo bajo control, un sacrificio inesperado (y bueno) de pieza por dos peones, hizo que la posición se volviese loca, con piezas colgando por parte de ambos jugadores y el rey negro en peligro. Al final el negro se enrocó en largo para seguir atacando piezas blancas y consiguió ganar también un alfil. Charles siguió peleando, como hay que hacer siempre en el por equipos, ya que el rey negro estaba muy expuesto, con las columnas “c” y “b” abiertas. Pablo mantuvo la calma y consiguió defender al monarca con sus piezas menores y la dama. Cuando la posición se estabilizó un poco, el blanco abandonó al tener tanto material de menos.
Buena forma de terminar este torneo, finalizamos segundos y ascendemos a división de honor.

Muchas gracias a tod@s los que nos siguieron semana a semana leyendo las crónicas, en redes sociales o se interesaron de forma personal por nuestro club. Nos leemos en futuros eventos, ya está ahí la temporada 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada