21/2/22

Individual 2022 - Rd1

 Campeonato de Asturias de Ajedrez Individual 2022 - Ronda 1 19/01/2022

Comenzó el pasado sábado 19 de febrero uno de los torneos más importantes de la temporada a nivel de participación en el panorama ajedrecístico asturiano: el Individual. Esta edición se disputa en las excelentes instalaciones de "La Llorea Golf", en las cercanías de Xixón y se apuntaron más de 200 ajedrecistas repartidos en cuatro categorías. La competición se disputa en un sistema suizo a 8 rondas (8 sábados) y el ritmo es lento (90 min + 30s/jugada desde la jugada 1). Por parte del Valdesva tenemos una nutrida representación con un total de 8 jugadores entre segunda, tercera y cuarta. 
En segunda esta jornada sólo jugo Rufo, que con negras realizó una escandinava en la que pronto se enrocó en largo, aunque se cambiaron poco después las damas y se llegó a un "prefinal" con dos piezas menores por bando, dos torres y 7 peones. La partida estuvo muy equilibrada y tras una secuencia de cambios extraña, se cambiaron las cuatro torres y se llegó a un final de caballo y alfil contra caballo y alfil y seis peones por jugador. El problema para Miguel es que su alfil quedó casi atrapado en h8 y Rufo, tras maniobrar con sus piezas, consiguió ganar un peón y quedarse con el caballo contra el alfil del blanco. A partir de ahí se entró en la parte técnica de la partida, ambos jugadores centralizaron sus reyes e hicieron algunas jugadas de peón y entonces Miguel decidió cambiar el alfil por el caballo negro, llegándose a un final de reyes muy favorable para Rufino. Estos finales hay que jugarlos con exactitud para convertirlos y nuestro jugador lo hizo muy bien, para conseguir al final llegar a un final de rey y peon contra rey con el rey por delante y consiguió una trabajada victoria. ¡Enhorabuena!

En tercera, debutaba Rodrigo en un individual y lo hizo con una partida disputada y larga. Con negras jugó contra la apertura española de Roberto y el negro terminó tranquilo el desarrollo, mientras que el blanco no enrocó y pronto jugó un agresivo g4 para atacar al enroque del negro. Rodri quiso romper por el centro, pero no lo hizo bien y perdió dos peones. Tras centralizar las torres, Rodri sacrificó un caballo para tratar de atacar al rey centralizado y le salió bien, ya que el blanco no acertó con la mejor defensa y tras una buena secuencia de jaques, Rodri recuperó todo su material de vuelta y tenía una muy buena posición con el rey blanco expuesto. Aún así, tras ganar dos peones, cambió las damas y poco después las torres para llegar a un final de alfiles de diferente color, pero con "g" y "h" de ventaja y el rey blanco muy lejos. Con poco tiempo, Rodri dudó y dejó al rey rival acercarse a defender, logrando su rival una situación de bloqueo y se firmó el empate
En cuarta Julio, también con negras, jugó contra Adela, una pequeña jugadora del Vetusta a la venció sin muchos problemas. Su rival se dejó varias piezas en una jugada tras la apertura y finalmente Julio consiguió dar mate en la casilla g2 con la dama, en una partida que sólo duro una media hora. La cuarta categoría es la mejor para iniciarse en el ajedrez federado, así que siempre es un gusto ver que niños y niñas se apunten a participar contra adultos, cosa muy complicada, así que enhorabuena a todos los clubs que trabajan con la cantera y los jugadores jóvenes que se animan a participar. 
Para la ronda 2 tendremos los siguientes enfrentamientos de los nuestros:

Rufo (1) - David Junquera; Balboa (0.5) - José F. Vega
Iván de Martin - Marcos F. (0.5); Rodri (0.5) - Iván López; Jose Amalio Álvarez - Eliseo (0.5); Javier Hevia - Fran (0.5)
Julio (1) - Mario Bueno; Mario (0.5) - Aimar García

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Información del torneo en la web de la FAPA: AQUI
Partidas en directo: AQUI
Partidas en directo en lichess: AQUI
Todas las fotos del torneo: AQUI
Info64 de segunda categoría: AQUI
Info64 de tercera categoría: AQUI
Info64 de cuarta categoría: AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada