28/2/22

Individual 2022 - Rd2

 Campeonato de Asturias de Ajedrez Individual 2022 - Ronda 2 26/02/2022

Segunda ronda del Cto. de Asturias individual terminada y ya hay sorpresas en todas las categorías. Este torneo siempre es muy igualado y difícil para todos, así que cada partida es compleja y que hay pelear mucho. Por centrarnos en los nuestros, pocas victorias y bastantes derrotas por lo general.

En tercera es dónde tenemos un mayor número de jugadores, aunque desafortunadamente Eliseo no pudo ir a jugar el sábado y tiene que abandonar el torneo. Rodrigo también perdió, aunque aún no tuvimos acceso a su partida. Marcos F. debutaba esta temporada en tercera y jugó con negras ante un gambito danés de Iván. Nuestro jugador devolvió pronto el peón y consiguió sacar sus piezas bien, aunque se quedó con algo menos de espacio. Su rival maniobró con un caballo hacia el flanco de rey y con la dama, entonces el negro quiso ganar un peón, pero omitió una secuencia táctica que le hizo perder la dama a cambio tan sólo de un caballo. Marcos, como siempre, siguió peleando, pero Iván manejó bien la partida. Cambió algunas piezas y consiguió recuperar además el caballo. Con dama de ventaja las cosas son más sencillas y cuando el blanco coordinó todas sus piezas pesadas contra el rey negro nuestro jugador tuvo que rendirse con mate inevitable en pocas jugadas. Lo único positivo en esta categoría fue el empate de Fran. Jugó con negras algo tipo eslava-moderna y aunque se enrocó pronto, tardó muchas jugadas en desarrollar sus piezas menores del flanco de dama. Aunque abrió el centro con e5 y cambió damas, tras una secuencia de cambios perdió un peón. A las pocas jugadas se cambiaron todas las torres y se llegó a un final de alfil y caballo por jugador inferior para el negro al disponer de un infante de menos. Fran acercó el rey al centro, cambió algunos peones y luego se cambiaron los caballos, aunque el final seguía siendo desfavorable para él, ya que los alfiles se movían ambos por casillas negras. Nuestro jugador sacrificó un peón para llevar otro suyo hasta a3 y así “atar” un poco al alfil rival. Su rival jugó bien toda la partida y seguía con ventaja clara, mejor posición y dos peones de más, pero en el último momento no acertó con el plan adecuado y Fran consiguió comerse varios peones blancos con su rey hasta dejar con tan sólo 1 al blanco y entonces se firmó el empate. Muy buena pelea de ambos.
                                Vista de segunda, Chako y Monge jugando su partida

En segunda también mala jornada, con dos derrotas para Rufo y Balboa. Luis debutaba esta temporada y jugó su apertura de dama cambiando pronto el alfil por el caballo en f6. Tras eso sacó bien las piezas y enrocó en corto. José Francisco estaba cómodo con su pareja de alfiles y Luis abrió el centro, quizás demasiado pronto ya que las torres blancas aún no estaban participando en la partida. Su rival maniobró bien con su caballo hasta llevarlo a la casilla d5, donde dominaba todo el centro y no se podía expulsar. Con gran ventaja posicional, el negro consiguió también ganar material y poco después Balboa tuvo que rendirse. Rufo de blancas esta vez jugó sus esquemas habituales tipo inglesa y al comienzo del medio juego tenía una posición bastante temática de estas líneas, ligera ventaja blanca y peones colgantes del negro en c5 y d5. Además, Rufo jugó muy bien con su caballo, que se infiltró en la posición negra consiguiendo gran ventaja. Pero ya tenía poco tiempo y en el momento determinante no acertó a encontrar una secuencia para ganar material. Perdió entonces un peón, pero aún conservaba opciones de atacar, como hizo, al rey rival. De hecho, realizó un sacrificio muy bueno de caballo en g7 que le daba ventaja, pero la falta de tiempo y lo complejo de la posición le impidieron jugar mejor y perdió otro peón. Siguió intentando atacar, pero su rival defendió bien y ganó una torre. Con tanto material de menos y ya casi sin piezas para atacar al rey rival, nuestro jugador inclinó su rey.
                                                     Nicolás contra Montousse, en 2ª

En cuarta fue donde llegaron las noticias positivas de la jornada, ya que tanto Mario como Julio ganaron sus partidas. Mario debutaba en el individual y jugó un esquema tranquilo (igual demasiado) de peón de rey, aunque pronto luego realizó d4. Esto acarreó un par de cambios de piezas menores con una posición bastante igualada. Entonces Mario enrocó largo y aprovechando una clavada ganó un peón y poco después otro más. Su rival quiso atacar en el flanco de dama, pero llevó la dama al otro flanco y luego, en un despiste en un cambio, perdió una torre entera. A partir de ahí, Mario lo hizo fácil, cambió damas y con torre de ventaja fue comiéndose más y más peones. Con cuatro de ventaja y un caballo Aimar tuvo que abandonar. Julio tuvo partida difícil. Con su sistema Londres, ambos jugadores desarrollaron bien las piezas y se abrió la columna “c” por donde se cambiaron todas las torres y posteriormente las damas. Avanzado el medio juego, se llegó a un final con 7 peones por jugador, misma estructura de peones y dos caballos para cada uno. Pero el rey del blanco estaba más activo y sus caballos también, así que Julio presionó por el flanco de dama hasta que dejó un peón débil en a6 que tras muchas maniobras – cambio de un par de caballos mediante – consiguió capturar. Por tanto, se quedó con su peón de “b” pasado en un final de caballos, siempre complejo. Al final, utilizando ese peón como señuelo, llevó su rey al otro flanco mientras que el rey negro tenía que quedarse para defender. Esto hizo que nuestro jugador ganase todos los peones en ese flanco y con dos de ventaja, y el peón en h6, Mario tuvo que abandonar cerca de la jugada 70. ¡Muy buena lucha de ambos!

En la 3ª ronda del próximo sábado tendremos estos emparejamientos:

2ª Alicia González – Rufo (1); Balboa descansa

3ª Marcos F. (0.5) – Alejandra García; Fran y Rodri descansan. Eliseo deja el torneo

4ª José Darío Pérez – Julio (2); Mario descansa

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Información del torneo en la web de la FAPA: AQUI
Partidas en directo: AQUI
Partidas en directo en lichess: AQUI
Todas las fotos del torneo: AQUI
Info64 de segunda categoría: AQUI
Info64 de tercera categoría: AQUI
Info64 de cuarta categoría: AQUI



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada