7/3/22

Individual 2022 - Rd3

 Campeonato de Asturias de Ajedrez Individual 2022 - Ronda 3 05/03/2022

Tan sólo tres de los nuestros participaron en la 3ª ronda del individual que se está celebrando en La Llorea Golf, un excelente lugar para jugar al ajedrez en las cercanías de Xixón, en la costa asturiana central. El resto de los nuestros tenía descanso, que son rondas que se pueden solicitar al inscribirse al torneo y que otorgan a los jugadores 0.5 puntos.
En cuarta, Julio jugaba en los tableros de arriba y tuvo partida difícil. Jugó contra un esquema de dama de José Darío y en la apertura la cosa fue tranquila. Pero justo empezando el medio juego, tras una secuencia de cambios, el blanco ganó un peón sin compensación negra a cambio. Nuestro jugador lo intentó, pero su rival coordinó bien sus piezas y se cambiaron un par de torres por la columna abierta “e”. Se jugaba un final de torre, alfil y caballo por jugador, cuando José Darío detectó otra táctica y ganó otro peón y Julio decidió cambiar todas las piezas e ir a un final de reyes con dos peones de menos. Aunque recuperó uno, su posición parecía desesperada. Pero esto es 4ª y el blanco entonces no acertó a avanzar correctamente sus peones y dio la opción al negro de activar su rey dando un vuelco la evaluación de la partida. Pero cuando el rey negro iba a captura otro peón, Julio no se lo comió y el blanco maniobró con su rey para volver a retomar la ventaja. Al final, el negro perdió otro peón y con dos de menos sin poder evitar la promoción, se rindió. ¡Que importantes son siempre los finales, a seguir mejorando!
En 3ª Marcos F. consiguió su primera victoria del torneo. De blancas realizó una española del cambio y pronto ganó un peón central. Se cambiaron algunas piezas menores pero el negro dejó su rey en el centro y se abrieron un montón de columnas centrales. Con la actividad de dama y caballo, y la mala situación de las piezas negras, Marcos ganó un caballo y cambió las damas. A partir de ahí jugó práctico, activó sus torres y cambió una de ellas. En posición desesperada, Alejandra se rindió.
Quedaba Rufo que juega en 2ª categoría. Con las negras jugó una variante poco frecuente de la escandinava y dejó un peón en b7 para ser capturado, pero Alicia prefirió no hacerlo y terminar el desarrollo. Aún así las negras fueron más rápidas y activaron muy rápido todas sus piezas menores y las torres en las columnas centrales. Tras el cambio de damas, Rufo jugó bien y ganó una calidad manteniendo mejor posición. Pero tras el cambio del último par de caballos, el blanco maniobró con su alfil para fortificarlo en el centro y niveló un poco la posición, aunque la torre de más negra aún daba ventaja a nuestro jugador, pero no era claro el plan para mejorar. Con poco tiempo ya en el reloj Rufino consiguió doblarse en la columna “h” y dar algunos jaques en la primera y segunda fila al rey blanco. Entonces hizo una ilegal, que Alicia no vio tampoco y se siguió con la partida, con segundos en el reloj todo el tiempo para el negro. Las blancas consiguieron escapar con el rey del peligro de las torres negras, capturar dos peones y al final con un "pincho", un alfil dio jaque y atacó la torre de Rufo al mismo tiempo, lo que hizo que nuestro jugador abandonase. 

*las fotos de esta jornada fueron gracias al árbitro Mario Menéndez

En la 4ª ronda del próximo sábado tendremos estos emparejamientos:

Martín Morales - Balboa (1); Rufo descansa
José Leandro Pizarro - Marcos F. (1.5); Fran (1.5) – José Amalio Álvarez; Claudia Canel - Rodri (1)
Zulema García – Mario (2); Julio (2) – Mireya Zapico

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Información del torneo en la web de la FAPA: AQUI
Partidas en directo: AQUI
Partidas en directo en lichess: AQUI
Todas las fotos del torneo: AQUI
Info64 de segunda categoría: AQUI
Info64 de tercera categoría: AQUI
Info64 de cuarta categoría: AQUI


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada