29/3/22

Individual 2022 - Rd6

Campeonato de Asturias de Ajedrez Individual 2022 - Ronda 6 26/03/2022
Sexta ronda finiquitada ya finiquitada del Campeonato de Asturias Individual de ajedrez en Asturias y tan sólo restan dos partidas para la dirimir las posiciones finales.
En esta jornada todos los nuestros jugaban sus partidas, aunque Rufino ganó sin jugar ya que su rival no pudo ir a jugar. Deseamos que se ponga bien pronto Mauro. También en segunda, Luis jugó contra el sistema Londres de Juan Manuel y el blanco jugó jugadas tranquilas en el desarrollo y enrocó. Luis no sacó su alfil de f8 y se expandió en el flanco de dama demasiado pronto. Eso dio la opción a Vilanova de realizar una clavada al caballo de c6 que resultó decisiva. Nuestro jugador trató de defender su caballo, pero el blanco ganó una torre limpia en c6. Nuestro jugador siempre lo intenta y siguió jugando, pero tras cambiarse un par de piezas menores por bando y abrirse la columna a, la torre de ventaja blanca empezó a notarse. Además, un peón blanco llegó a b7 y todo unido obligó a Balboa a sacrificar más material. Al final, con mucho material de desventaja, el negro abandonó. En esta división Gonzalo Alonso sigue primero con 5.5 puntos sobre 6 posibles


En tercera Fran jugó sus esquemas tipo moderna y el blanco pronto realizó la expansión f4-f5 ganando espacio en el flanco de rey y en el centro. No obstante, el negro completó su desarrollo y tras abrirse la columna f, se sucedieron unos cambios en f6 dejando la posición bastante equilibrada. Se cambiaron otro par de torres y entonces el blanco ganó un peón en el ala de dama. Fran tenía pareja de alfiles, pero la posición era bastante cerrada, con muchos peones bloqueados, y los caballos blancos estaban activos. Tras un cambio de damas, en un final con tres piezas menores cada uno y con ventaja blanca, se firmaron las tablas. Rodri jugó contra la siciliana de Laura, pronto se quedó con dos peones en el centro y los dos jugadores completaron su desarrollo. Nuestro jugador pudo perder peón, pero el negro no acertó y tras un cambio, el blanco ganó un caballo amenazando con un peón a dos piezas rivales. La posición blanca era mejor, pero Rodri se dejó otro peón y activó la dama negra. En esta fase de la partida el blanco no parecía encontrar el plan, perdió otro peón más (ya eran 3 a cambio de la pieza), pero tras conseguir cambiar un par de torres, recuperó otro de vuelta. Tras unas cuantas jugadas seguidas de dama, dando jaques, el negro recuperó otro peón y luego consiguió cambiar las damas y las torres. Con alfil de ventaja y dos peones pasados en el flanco de dama, Rodri controló los peones negros con alfil y rey para luego caminar con su peón de “a” hacia la promoción. Una nueva dama iba a aparecer en el tablero y entonces Laura inclinó su rey. Marcos jugó de blancas contra la siciliana de Ismael, aunque la posición pronto se asemejó a una estructura francesa. El blanco, aún sin enrocar, ya consiguió hacer perder el derecho al enroque negro tras un jaque en h4 con la dama. Aún así, ambos jugadores sacaron sus piezas menores y el rey negro en d8 aún no parecía en peligro. Se abrió la columna “d” y con una muy buena táctica de nuestro jugador, el blanco ganó un caballo. A partir de ahí, Marcos acercó su rey al centro del tablero y cambió el último par de torres. Con caballo limpio de ventaja, Marcos jugó tranquilo y se impuso sin problemas. Aquí el líder es Álvaro González con 5.5 puntos.


En la última categoría ronda difícil para los nuestros. Mario con las piezas blancas jugó algo tímido la apertura, pero desarrollo todas sus piezas y enrocó en corto sin problemas. La posición era igualada en el comienzo del medio juego, pero Boris ganó un peón central en un error de Mario, que posteriormente comenzó a atacar en el flanco de rey con piezas y peones. Nuestro jugador tuvo un par de oportunidades de quedar con ventaja, pero simplificó en el momento equivocado y tras abrirse la columna “h”, el que la utilizó para atacar fue el negro. Con dama y torre coordinadas, tras un par de jaques, el negro ganó un alfil y nuestro jugador abandonó. Julio, de negras, jugó su siciliana y aunque no jugó del todo mal la apertura, dejó la casilla d5 para su rival de forma fácil. De todas formas, con un par de piezas menores cambiadas pronto, su posición era bastante sólida y tranquila. Un error de Erik lo aprovechó bien Julio para conseguir ganar una pieza limpia. Julio tenía la partida favorable, torres dobladas en c y buenos peones en el centro del tablero. Pero el blanco ganó espacio con sus peones del flanco de rey y Julio, aunque defendió bien, decidió devolver el alfil a cambio de un peón. Y a las pocas jugadas, nuestro jugador perdió una torre entera gratis. Tuvo suerte que la dama para capturar la torre se alejó del flanco de rey y nuestro jugador consiguió dar un jaque continuo y salvar al menos medio punto.
Iyán contra Enrique, en 1ª 

Aquí el líder Luis Manuel García, que lleva pleno, 6/6. En primera división, duelos importantes por arriba. Kikín venció a Iyán y Lionel empató con Nacho Bajo. Ahora mismo el líder es Enrique con 5 puntos

¡Aúpa Valdesva!

Para la penúltima ronda, tendremos estos emparejamientos de los nuestros:

2ª Luis Mulet – Rufo (3); Balboa (1.5) – Andrés Vega
3ª Sara Poblet - Marcos F. (4); Fran (3) – Luis Rafael Palacios; Aitor Valeiro - Rodri (2.5)
4ª Julio (4) – Ignacio Manuel Álvarez; Iker Camacho – Mario (3.5)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Información del torneo en la web de la FAPA: AQUI
Partidas en directo: AQUI
Partidas en directo en lichess: AQUI
Todas las fotos del torneo: AQUI
Info64 de segunda categoría: AQUI
Info64 de tercera categoría: AQUI
Info64 de cuarta categoría: AQUI
                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada