26/4/22

Copa de Asturias 2022

COPA DE ASTURIAS
23 y 24 de abril de 2022

Comenzó el pasado sábado la Copa de Asturias por Equipos en la edición de 2022. Es una competición a 4 tableros, dónde si ganas pasas de ronda y sino ya quedas eliminado. Antes de comenzar se sortea todo el cuadro hasta la final, así ya se conocen los equipos con los que te puedes enfrentar y si jugarás en casa o fuera. Las partidas se disputan a ritmo lento (90min + 30s/jugada) y si hay empate a 2, se juegan rápidas para desempatar. 
Tras el sorteo del cuadro, nos tocó enfrentarnos en 16avos de final al Alfil, en casa. Después de estos meses en Luarca, dónde nos trataron fenomenal, regresamos a nuestra casa, en este caso al Colegio Público San Miguel, dónde podemos disfrutar de nuestro deporte con total tranquilidad y comodidad.


En las partidas, Chuso con negras se enfrentó a un gambito siciliano, pero el negro ganó el peón sacrificado por el blanco y además consiguió una buena posición ya desde la apertura. Se bloqueó la estructura de peones en casillas negras en el flanco de rey y varios cambios de piezas menores se sucedieron en la casilla f5. Tras el cambio de damas, Chuso se quedó con la pareja de alfiles, un poderoso alfil en f5 y presión en c2. Fruto de esta presión, tras doblar torres en “c”, el negro ganó otro peón manteniendo siempre mucha ventaja. José Antonio sacrificó otro peón, pero no consiguió apenas contra juego. Tras el cambio de los últimos alfiles, en un final de torres, el negro siguió capturando peones, y cuando tenía cinco de ventaja, su rival abandonó. En la 1, Pablo de blancas jugó su española contra José Carlos por unos cauces bastante corrientes. Se cambiaron un par de caballos en g5 y aunque el blanco tenía ligera iniciativa, la posición era bastante igualada. Tras cambiar en el centro un par de peones y los alfiles, Pablo maniobró con sus piezas mayores y presionó un caballo mal situado en el ala de dama. El negro además tenía ya menos de cinco minutos en el reloj y tras una buena ruptura con e5, el caballo blanco saltó a e4 con efectos devastadores. Amenazando un triplete, el jugador del Alfil con apenas segundos en el reloj perdió una torre entera y se rindió.
F.Fabián jugaba en la 3 contra la francesa de Álvaro, pero el negro jugó f6 y tras exf6 temático, recapturó con el peón de g y dejó su rey bastante abierto. Por si fuera poco, con sus piezas aún en las filas iniciales, abrió el centro y torre, alfil, caballo y dama apuntaban a un monarca negro en serio peligro en g8 sin apenas defensas. La verdad que parecía que la partida podía terminar en cualquier momento por mate, pero el negro aguantó y quizás Nando no encontró la mejor secuencia tras alejar a la dama negra de la acción e incorporar otra torre más por la tercera. Aún así, tras el cambio de todas las piezas menores, el blanco atacaba con todas las piezas mayores a un rey que danzaba por el centro del tablero. Tras una secuencia larga de jaques, nuestro jugador omitió un jaque mate en dos, pero a cambio ganó la dama por una torre. A partir de ahí todo fue más sencillo, el blanco siguió con los jaques, cambió su última torre por la del rival y con su dama fue a comerse los últimos peones negros del flanco de dama. Al final, sacrificando la dama por la torre negra nuestro jugador iba a conservar 4 peones de ventaja y Álvaro tuvo que inclinar su rey. Para variar, quedaba Rufo, que protagonizó una vez más la partida más larga de la ronda. 
Con negras jugó su holandesa y el blanco le dejó ganar espacio desde la apertura en el flanco de rey. Pero José Francisco mantuvo la calma y trató de generar contra juego en el otro flanco. Tras unos cambios en d5 y el cambio de los alfiles de casillas claras, el blanco dinamitó el centro y nuestro jugador optó por ir con todo al atacar al rey blanco. Ya con poco tiempo, Rufino encontró una brillante jugada que le hizo obtener ventaja, pero la posición era muy confusa, compleja y difícil de valorar. Siempre con segundos en el reloj, la dama negra dio una serie de jaques al rey blanco, que consiguió escaparse al final por d2 y encontrar cierta protección. Se cambiaron las damas y se llegó a un final de torre y alfil del negro con 1 peón en a7, contra torre y caballo blancos y dos peones en a2 y b2. Ambos jugadores llevaron los reyes a ese flanco con cambio de torres de por medio y el final de piezas menores parecía que eran tablas. Pero Rufino en lugar de mantener la posición estática, avanzó su peón de a, que tras maniobrar el caballo blanco lo capturó y luego además dio un doble a rey y alfil y el visitante ganó la partida. Tremenda lucha.

Al final conseguimos la clasificación por 3-1 para octavos, que se jugaban al día siguiente, domingo por la mañana, contra el Antonio Rico B, también en Trevías.
F.Fabián jugó de nuevo, esta vez de negras, planteando una Siciliana Scheveningen ante Antonio que realizó una apertura muy correcta, sacando todas sus piezas menores y centralizando las torres. El negro hizo lo propio y tras cambiarse un alfil blanco por un caballo negro en c4, se cambiaron también las damas. Nuestro jugador jugó d5 y su posición era ligeramente favorable. Sin encontrar plan claro, se produjo una repetición de jugadas y se firmó el empate. En la 4, Julio de negras jugó contra los esquemas de dama de “Juanma” Pérez y ambos jugadores sacaron todas sus piezas menores y enrocaron en corto, con una estructura de peones simétrica. La posición era igualada, se cambiaron un par de torres y tras una serie de capturas, aunque el material era igual, el rey negro quedó un poco expuesto y Julio perdió un poco el hilo de la partida y quizás se apresuró un poco. Fruto de esto, el blanco ganó una calidad, aunque el negro tenía pareja de alfiles y un peón pasado en “a” que podía ser peligroso. El blanco cambió un alfil y capturó dos peones más dando jaques con su dama. Pensando que estaba todo perdido, nuestro jugador pudo ganar una torre en una jugada, pero la competición a veces es así, no se la comió pensando que estaba protegida. Tras perder el su último peón, con calidad y 4 peones de menos, nuestro jugador se rindió.
La eliminatoria estaba complicada. Marcos, de blancas, jugó bastante tranquilo la apertura y realizó una partida bastante posicional para su estilo. En una italiana, en el comienzo del medio juego, Nerea perdió el peón de e5 y se cambió el ultimo par de piezas menores en d5. Marcos estaba mejor y cambió una torre y poco después la dama. Pero los finales de torres son complicados y a pesar de tener 4 contra 3 en el flanco de dama, Nerea acercó su rey a ese flanco y la partida no estaba nada clara. La jugadora visitante jugó bien esta fase de la partida, fue cambiando peones en ambos flancos hasta que el blanco tenía dos peones pasados y unidos en el flanco de rey, pero en la fila 2, mientras que el negro tenía uno pasado en b7, pero el rey más centralizado. Marcos peleó, avanzó sus peones y llevó su rey al flanco de dama para ayudar. Al final el blanco no pudo conseguir nada, perdió el peón de ventaja y con un peón por cada bando, se firmó el empate. Quedaba Pablo que tenía que ganar para empatar el encuentro e ir a los desempates. Jugaba con blancas contra la siciliana dragón del negro. Daniel perdió un par de tiempos con su caballo y el blanco atacó con “h” y “g” al enroque negro sacrificando dos peones por el camino. El blanco cambió el caballo defensor negro de f6 y parecía que su ataque progresaba. Pudo ganar una calidad, pero pensó que podía conseguir más ventaja manteniendo un caballo en el centro y tras omitir una jugada de su rival, su ventaja desapareció. Aunque calculó muchas líneas, ninguna parecía funcionar y al final el negro cambió el caballo por su alfil y también las damas, llegándose a un final de dos torres por cada jugador con dos peones de más y pasados del negro. La partida estaba mal, pero blanco mejoró su rey, recuperó un peón y llegó a un final de torres inferior, ya que el rey negro era muy activo y el peón de g pasado llegó a g3, atando las piezas blancas. Con poco tiempo en el reloj del jugador visitante, al menos la torre blanca se activó, Pablo capturó un peón en d6 y consiguió a su vez un peón pasado en d5. El capi lo intentó, pero Daniel jugó tranquilo y acertadamente en todo momento. Al final, en posición perdida, el blanco sólo pudo repetir jugadas y conseguir el empate.
No fue suficiente y perdimos por la mínima. Enhorabuena al Antonio Rico B, jugaron muy bien y merecieron el pase. Nosotros quedamos eliminados y lo intentaremos en futuras ediciones. Agradecer al CP San Miguel que nos cediesen las instalaciones, muy contentos de volver a Trevías y de poder competir hasta dónde pudimos. ¡Aúpa Alfonso, Aúpa Alberto y Aúpa Valdesva!

Todas las fotos de la COPA aquí
Toda la información de la COPA aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada