12/4/22

Individual 2022 - Rd8


Campeonato de Asturias de Ajedrez Individual 2022 - Ronda 8 09/04/2022
Finalizó el pasado sábado 9 de abril el torneo de ajedrez individual de Asturias en su edición de 2022. Todo el torneo se disputó en las preciosas instalaciones de La Llorea Golf, pero esta última ronda tuvo que disputarse repartida entre el local del Antonio Rico (3ª y 4ª) y del Alfil (1ª y 2ª), ambos en Gijón. Mucha igualdad y pelea en prácticamente las cuatro categorías hasta la última ronda dónde todo quedó decidido. 

Samuel García, nuevo campeón de Asturias, en una foto del pasado San Miguel

En primera tenemos un nuevo campeón de Asturias, Samuel García, del Antonio Rico, que realizó un excelente torneo, especialmente en el tramo final, venciendo a jugadores de la talla de Nacho Bajo y de Iyán González. Samuel finalizó el torneo con 6 puntos, al igual que Enrique Álvarez, que hizo tablas en la última contra FJ. Menéndez Rey, pero con mejor desempate y esto le hizo terminar primero. ¡Enhorabuena!

Para los nuestros hubo buenas noticias en líneas generales en la última ronda de este campeonato. En segunda cara y cruz. Balboa con negras jugó contra la catalana de Rubén Ángel, pronto se cambiaron las damas en d5 y la partida estaba equilibrada. El blanco finalizó el desarrollo, se enrocó y se quedó con la pareja de alfiles, mientras que Luis tenía un caballo torpe en el flanco de dama que no encontraba acomodo. Rubén Ángel presionó, avanzó con sus peones del flanco de rey y coordinó sus torres por la columna “f”, mientras que nuestro jugador se limitó a defender y no encontró contra juego alguno. Se abrió la columna “g” y las torres y los alfiles atacaron al rey negro hasta que, con mate en un par de jugadas, Luis abandonó. Rufino sacó sus alfiles pronto por fianchetto, y ambos jugadores sacaron todas sus piezas menores y enrocaron correctamente. El blanco estaba algo mejor, porque consiguió más espacio en el centro y porque los alfiles negros estaban algo pasivos. Pero Rufo avanzó con su peón de “h”, mientras que José Antonio lo hizo con el de “f” y poco después, sacrificó un caballo para dejar al rey blanco si defensa. El negro además sacrificó otra calidad y dio varios jaques con la dama, mientras que el monarca blanco huyó hasta el flanco de dama. Nuestro jugador consiguió finalmente cobijo utilizando sus piezas como escudos y tras cambiarse las damas, el negro abandonó pocas jugadas después con mate inevitable en el tablero. En esta categoría el campeón fue Gonzalo Alonso, del Vetusta Chess, con 7 de 8 puntos posibles.
*foto enviada por Mario Menéndez (gracias otra vez y ya son muchas) 
 
En tercera buena ronda para los nuestros, que sacaron 2.5 puntos de 3 posibles. Fran sumó otras tablas, que es la tónica de resultados de este torneo: todas tablas salvo una victoria. No tenemos por el momento acceso a su partida. Rodri con las piezas blancas jugó una defensa de los tres caballos y pronto perdió un peón gratis en d4 sin compensación. Saturnino sacó sus piezas menores, pero no enrocó hasta la jugada 15 en corto. Nuestro jugador maniobró con su caballo hasta f5 y quiso atacar al enroque negro, ya que movió su rey hasta e2 y luego abrió la columna “h” para que sus torres hicieran daño por esa vía. El blanco recuperó el peón y mantuvo ese potente caballo en campo negro. Tras un cambio de alfiles, el blanco iba a ganar otro peón en h6 e iba a dejar al rey negro casi indefenso, momento en que su rival abandonó. En la mesa 2, Marcos se jugaba el ascenso con negras contra Miguel que planteó una escocesa. Esta vez Marcos jugó bastante activo en la apertura, se cambiaron los alfiles de casillas blancas y nuestro jugador desarrolló el resto de piezas menores. Incluso con un peón retrasado en la columna semiabierta “d”, fiel a su estilo, el negro se enrocó en largo y pronto atacó al rey rival por la columna “g” que se había abierto para él. Miguel defendió bien y se cambiaron los caballos por lo que la posición se volvió más tranquila, siendo el blanco el bando que estaba mejor. Pero con una buena táctica, el negro ganó la calidad y además consiguió el cambio de damas. A partir de ahí Marcos mejoró sus torres, obligó al blanco a situar todos los peones en las casillas de su alfil y consiguió más tarde el cambio de torres. En un final de torre y cuatro peones negro, contra alfil y 6 peones blancos, nuestro joven jugador mejoró su rey, lo llevó al centro y activó su torre por la columna “h”, hasta que recuperó un peón. Con las piezas blancas atadas, el blanco sacrificó un peón, pero no consiguió nada y tuvo que abandonar. Con este resultado Marcos totalizó 6 puntos y acabó 4º en la clasificación final, puesto que le otorga el ascenso de categoría. ¡Muy grande! El campeón fue Álvaro González Fernández, del Grupo64, con 7.5 puntos de 8 posible, enorme torneo el suyo.

En cuarta también noticias muy positivas para nuestros dos jugadores, ambos sumaron y ambos lograron el ascenso. Julio de negras jugó su siciliana y el desarrollo fue estándar en este tipo de aperturas. Marcos cambió caballos en c6, y el negro controló el centro con su mayoría de peones y estaba cómodo. En una pequeña secuencia de cambios de piezas menores, el negro ganó un peón en el centro, pero el blanco llevó una torre por la 3ª fila hasta g3 y quiso atacar al enroque negro acompañado de su dama. Julio reaccionó bien, defendió de forma activa y movilizó su masa de peones centrales. Con clara ventaja negra, su rival ofreció tablas y como a Julio le servían para el ascenso, fueron aceptadas. Mario jugó contra María Belén, amiga del club Valdesva, una italiana de blancas. Ya en el desarrollo hubo cosas algo anómalas, pero el blanco se quedó con el control central y más o menos ambos jugadores desarrollaron sus piezas menores. Pero Belén tenía un alfil raro en d6, que fue capturando, doblando peones y a continuación, el negro perdió un alfil al quedar atrapado. Con caballo de más, Mario llevó el suyo de ventaja a f5 y siempre mantuvo el control de la partida. También consiguió cambiar damas pronto y controlar la única columna abierta en el tablero con sus torres. Fiel a su estilo, Belén siguió resistiendo, pero el caballo fue saltando entre los dos flancos capturando peones. Tras un cambio de torres, el caballo siguió a lo suyo y Mario consiguió un peón pasado en b, que apoyado por la torre desde b1, llegó a la octava y se transformó en dama. Con mate en pocas jugadas, Belén inclinó su rey. En esta categoría el campeón fue Luis Manuel García Barros, del Grupo Covadonga, con 7 puntos y mejor desempate que Iñigo Fernández, que también sumó 7 puntos.

Como resumen dejamos la actuación de los nuestros por categorías:

2ª-61 jugadores: Rufino Suárez Prendes, 5 puntos, puesto 13; Luis Balboa López, puesto 54, 2.5 puntos

3ª-80 jugadores: Marcos Fernández Fernández, 6 puntos, puesto 4º (asciende); Francisco Martínez Pérez, puesto 27, 4.5 puntos; Rodrigo Martínez García, puesto 60, 3.5 puntos

4ª -69 jugadores: Julio César Fernández García, 5.5 puntos, puesto 7º (asciende); Mario Iravedra Avello, 5.5 puntos, puesto 11 (asciende).


Hasta aquí este torneo, muy pronto tendremos la copa y el online FAPA por equipos, además de otros muchos eventos. Un saludo a los lectores asiduos de nuestras crónicas, ¡Aúpa Alberto, Aúpa Alfonso y Aúpa Valdesva!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Información del torneo en la web de la FAPA: AQUI
Partidas en directo: AQUI
Partidas en directo en lichess: AQUI
Todas las fotos del torneo: AQUI
Info64 de segunda categoría: AQUI
Info64 de tercera categoría: AQUI
Info64 de cuarta categoría: AQUI
                                                                   







No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada