26/10/22

Por Equipos 2022 - Rd4

CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2022

RONDA 4; 22/10/2022

Jornada intermedia de la fase de liga regular la disputada el pasado sábado en Asturias. Positiva para los dragones, que sumaron su primer punto en Div. de Honor en Ovetus frente al Pablo Morán A, y negativa para los Lobos, que perdieron claramente en Trevías.

Recibió la manada al filial del Grupo 64 en Trevías, equipo joven que nos ganó claramente al final, aunque tuvimos opciones de puntuar mejor en varias partidas.
 

Era la primera partida federada de Isaac y de Nenel, el futuro del Valdesva. Isaac con negras jugó demasiado rápido, a su estilo y movió demasiados peones en la apertura, también en el flanco de rey. Mientras tanto Juan sacó bien sus piezas y aprovechando los espacios, dio pronto mate en f7 con dama y alfil. Nenel con blancas jugó en gambito Evans y lo hizo muy bien en las primeras jugadas. Luego perdió la calidad en un error claro, pero siguió peleando y tuvo algún momento para obtener gran ventaja. Claudia es una jugadora experimentada, ganó luego un caballo y más tarde un alfil. Poco a poco el negro sacó todas sus piezas, incluidas las torres y con tanta ventaja material, fue cuestión de promocionar una torre y dar mate al solitario rey blanco. Enhorabuena a ambos por sus partidas y seguro que vendrán muchas mejores a partir de ahora.
En la 4, Cabanas de negras jugó ante el gambito escocés de Álvaro, que pronto sacrificó su alfil en f7 para luego recapturar uno negro en c5, y así hacer perder el derecho al enroque a nuestro jugador. No es cómodo jugar así, pero Cabanas reaccionó bien y consiguió sacar sus piezas y nivelar totalmente el juego. Pero en ajedrez siempre es más fácil atacar que defender, y Biempica siguió presionando con alfil, luego caballo y luego la dama. Y nuestro jugador no afinó, mandó la dama al flanco de dama y se dejó mate en dos jugadas. En la dos, Balboa jugó una siciliana “rara” que luego se pareció a una Alapín, o parecido. El negro perdió un par de jugadas con la dama, mientras que las blancas sacrificaron en f7 y ganaron una calidad, ya que nuestro jugador no tomó un caballo blanco por dos jugadas casi consecutivas (la posición era incierta y el rey negro estaba en peligro). Marcos concentró sus piezas en f6, ganó un peón y siguió atacando. Ahí sufre mucho Luis, que lo intentó, pero su rey estaba demasiado débil. El blanco trajo las torres, capturó en e6 y tras una buena maniobra, ganó la dama y la partida.

Mario jugaba su sistema Londres y lo hizo correctamente. Tras un cambio de piezas menores en e5, el blanco preservó a toda costa su pareja de alfiles, mientras que Raúl había sacado sus piezas menores y decidió romper en d4 y abrir la posición. Luego llevó la dama al centro del tablero y quiso atacar, pero el blanco se defendió correctamente unas jugadas y cuando tenía clara ventaja con una jugada relativamente normal (Tc1), nuestro jugador se equivocó y perdió la calidad. A partir de ahí lo intentó, pero tras una secuencia larga de cambios, perdió otra pieza. Suele pasar que en combinaciones largas nos confundimos en el cálculo. Con una torre de ventaja, el negro ganó de forma sencilla. Quedaba Nando, que jugaba contra la siciliana de Miguel. La posición era bastante estándar y conocida y el blanco entonces sacrificó el peón de “g” pensando en atacar por esa columna, pero la compensación real era escasa ya que el rey negro aún estaba en su casilla de origen. Fernando se enrocó en largo, pero en lugar de atacar él, fue atacado por Gorostidi, que avanzó rápido sus peones de “a” y “b” y abrió el enroque blanco. Para entonces el blanco había retomado el peón en g7 y se cambiaron damas. Tras varios cambios en la casilla c3, se llegó a un final de torre y alfil por bando y peón de más para el negro. Miguel cambió los alfiles y en los finales de torres, como ya sabemos, todo puede pasar. Fernando tenía un peón pasado en “b”, que fue avanzando apoyado por su rey mientras que los peones negros iban más lentos en el centro. Tras un error del negro, el blanco obligó al negro a sacrificar la torre por el peón de “b” que había llegado a convertirse en dama en b8. Pero el rey y peones restantes de Miguel estaban aún lejos, así que nuestro jugador con buen cálculo, los controló con la torre y promocionó otra dama para terminar ganando el punto “del honor”

Clara derrota de los Lobos, que tras 4 rondas están segundos con 6 puntos de 8 posibles. El próximo fin de semana visitaremos al Ensidesa C en Avilés.

El sábado 22 de octubre acudimos al Centro Social de Muñoz Degrain en Oviedo para medir nuestras fuerzas con la del Pablo Morán A, uno de los equipos más fuertes de Asturias.

Santi jugo el primer tablero ante Jonás ya que Pablo estaba por Gijón con los amigos de la Federación Española de Ajedrez para Ciegos que jugaban allí para la zona norte del Campeonato de España. Enrique tenía que lidiar con el muy competitivo Berna. Alberto también le toco el hueso de Manuel que algunos llaman el bueno de la Cuevas. Es una tontería porque su hermano José Alberto también siempre está allí arriba con una puntuación Elo un poquito más baja. Martien se enfrentaba a él que es conocido como ‘Doble K’ en internet. José Luis ante Cigales y Rufo con Rubén Pascual cerraban las filas.

Después de un par de horas las cosas no pintaban mal ya que en todos los tableros había bastante igualdad y se notaba a la peña motivada. El primero en terminar era Rufo que puso al bueno de Rubén, una leyenda en el ajedrez asturiano, contra las cuerdas. Un buen ataque podría culminarse con un avance del peón f5 demoledor, pero Te6!? era la jugada que se realizó. No era correcto pero el jugador ovetense no encontró la defensa correcta y nuestro primer punto llegó felizmente. Aparicio jugo su gambito Blackmar-Diemer o Paleface – Cara Pálida. Parecía un boxeo con continuas sorpresas tanto por la izquierda y derecha que dejaban a Berna contra las cuerdas. Si bien el módulo casi siempre otorgaba ventaja al adversario tuvimos la suerte que no veía unos cuantos golpes tácticos. Poco a poco el cansancio se hacía notar y llegó la segunda victoria. Casi a la par que en la partida de José Luís con Cigales donde nuestro compañero había planteado un sistema Scheveningen de la apertura siciliana de libro consiguiendo una muy buena posición. En una entrega de calidad pudo igualar la posición tomando un peón en e4 con el alfil. Pero optó por tomar otro con la dama en c2 y quedó rápidamente perdido.
Con 2-1 de ventaja en el marcador y tres partidas aún en juego los del Pablo Morán sudaban y se notaba el ambiente muy cargado. Santi y Martien igualado mientras Alberto empezaba a sufrir por el centro. Un Ce8? aparentemente inocuo dejaba a Manuel la iniciativa y cada jugada apretaba más hasta forzar a nuestro jugador de inclinar su rey.

Martien había ofertado las tablas, pero Doble K siempre se ve ganador si bien resultó en el análisis posterior que era más bien nuestro capi que tenía algunas oportunidades de rematar la faena. Ambos jugadores buscaron la iniciativa y las negras lograron coronar una dama con los peones del asturfrisón aún en sexta fila, pero eran varios y apoyado por un alfil. La lejanía del rey de Doble K era decisivo y aunque la posición era de igualdad al final fue Martien que supo sacar un punto que podemos considerar muy merecido.
3-2 y Santi jugando un final muy igualado. Jonás es un jugador de unos 2300 punto de elo y tiene muchos recursos. Sacó un b4! que parecía una jugada más, pero quitaba la casilla c5 a la dama de nuestro héroe. Luego cayó un peón central en una pequeña combinación y ya no tuvimos chances, aunque Santi lo intentó aguantar hasta casi las 21h de la noche. Pero después de más de cuatro horas de lucha tuvimos que conformarnos con el empate. 3-3

Un gran resultado y el primer punto para los Dragones en esta temporada en la División de Honor. ¡Aúpa el Valdesva! El próximo sábado recibimos en Trevías al potente equipo del Grupo Covadonga


Info64 de División de Honor (Dragones)
Info64 de 1ª de Filiales (Lobos) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada