CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2022
RONDA 5; 29/10/2022
La competición se acerca al final de la liga regular y algunos equipos ya parece tomar posiciones. En clave Valdesva, ronda positiva: En Trevías los Dragones sacaron otro empate ante el buen equipo del Grupo Covadonga A y en Avilés los Lobos sufrieron, pero ganaron por la mínima al Ensidesa “C”.Recibíamos al “Grupo Covadonga” que tradicionalmente tiene un equipo muy fuerte de ajedrez, pero esta temporada están teniendo algunas bajas de jugadores importantes y quizás les está costando puntuar como es habitual. Con suerte en algún tablero, al final sacamos un empate que a media tarde parecía difícil.
El primero en finalizar fue Chuso, como casi siempre, que jugaba con negras una siciliana y pronto se planteó en el tablero una posición tipo “Maroczy” dónde David llevó el control posicional en la apertura y principio del medio juego. El blanco rompió en c5 y ganó tras unos cambios el peón negro de e6. A cambio las piezas negras se activaron y parecía que por lo menos Chuso estaba más en su tipo de posición. Y tuvo su oportunidad, pudo ganar dos piezas por torre, pero prefirió cambiar un par de piezas y recuperar el peón de desventaja. Se llegó a un final con 2 torres, alfil y caballo por jugador y cinco peones cada uno. Podríamos decir que equilibrada. Chuso jugó bien varias jugadas, pero al final la torre blanca pudo activarse y Runza ganó un peón y siguió con la iniciativa de su mejor alfil. El blanco terminó por ganar material y obligó a Jesús a rendirse. Con pocos minutos de diferencia, se fueron acabando varias partidas un rato más tarde.
En la uno, Pablo jugó contra la siciliana de Saúl y siempre pareció cómodo haciendo jugadas habituales en este tipo de estructura “Najdorf”. Justo después del enroque, el blanco ganó el peón de a6 y Viñuela trató de poner en juego su pareja de alfiles, hasta entonces bastante inactivos. El blanco reagrupó fuerzas entorno a su rey y mantuvo el control central. Pero las negras presionaban f2 con torre, dama y alfil y ataban a varias piezas blancas a la defensa. Pablo con clara desventaja de tiempo y sin ver como mejorar la posición, repitió jugadas y se firmó el empate. A continuación, Abel terminó e increíblemente, con victoria. Jugaba con negras contra la inglesa de Nacho y pronto se llegó a una posición temática donde el negro sacó el alfil por fianchetto en g7 y el blanco impedía el enroque negro con un alfil en a3 que cubría toda la diagonal hasta f8. Abel bloqueó la diagonal y consiguió enrocar en corto. Cuando parecía que todo iba en su lugar, se dejó un sacrificio temático en estas posiciones de Cxf7 y la posición negra se desmoronó. Ignacio jugó bien y con energía, dando varios jaques y ganando una pieza limpia. El problema era que tenía menos de cinco minutos en el reloj, aunque es cierto que la posición era muy favorable. Nuestro jugador con todo perdido sacrificó un peón y luego una calidad y cuando parecía que iba a recibir jaque mate, el blanco perdió la dama en una jugada y tuvo que rendirse. A veces el ajedrez es cruel y fue el caso con nuestro rival en esta ronda, pero Abel aguantó en el tablero hasta el final y tuvo recompensa.
En la 3, Enrique sacrificó pronto un peón central y sacó las piezas menores rápidamente. El negro sacó los caballos y cambió uno en el centro, antes de que Aparicio sacrificase una pieza en e5 que parecía dudosa. De todas formas, el negro no la comió, centralizó la dama y tomó un peón en g2. El blanco quería atacar de todas formas y sacrificó también una calidad, pero ya se quedó sin piezas y Miguel Ángel además consiguió cambiar las damas. En un final con torre negra contra caballo blanco, las negras pronto llevaron una a la segunda fila que capturó los peones del flanco de rey. Nuestro jugador lo intentó avanzando rápido el peón de “b”, pero el caballo tuvo que volver para tratar de parar el peón de “g” negro que ya estaba en g4. Cuando el negro puso a salvo su rey y el peón iba a llegar a g2, el blanco abandonó. Alberto jugó al estilo “praviano” un gambito Evans con blancas, pero Rafael Eduardo pronto devolvió el peón y se cambiaron un par de piezas menores. El blanco se quedó con los dos caballos y una estructura central de “c4” y “d4” que le proporcionaban ventaja de espacio y una posición cómoda, aunque igualada. Ambos jugadores pusieron todas las torres en la columna abierta “e” y finalmente el negro tomó y el blanco recapturó de peón en e5, desviando al caballo de f6 de la defensa del enroque. El blanco maniobró con su “potro” para llevarlo a e4 apuntando a f6. Con poco tiempo ambos jugadores, el blanco pudo ganar pieza, pero justo ahí el jugador visitante ofreció tablas que fueron aceptadas.
Santi, otra vez de negras, jugaba contra Jesús Ángel y pronto se planteó una estructura Carlsbad muy temática de las aperturas de dama y que hablamos de ellas a menudo en nuestro “club virtual” de los jueves por la noche. El blanco sacó bien sus piezas menores y el negro antes del enroque maniobró con sus caballos y jugó g6, para minimizar el posible ataque blanco. Pero tras enrocarse ambos jugadores, el blanco se expandió en el centro y quedó con ventaja de espacio. Quizás el blanco debió jugar amasando más la posición, pero dejó la casilla d5 al negro que, tras varios saltos de caballo, consiguió controlar. La partida estuvo igualada y en pocas jugadas se cambiaron los dos caballos saltarines negros y se llegó a una posición con todas las piezas mayores y alfiles de distinto color. Siempre con igualdad, tras el cambio de un par de torres, la cosa no estaba nada clara. Y poco después Santi cambió las últimas torres y todo parecía indicar que iba a tener complicada la victoria. Lobo pidió tablas haciendo una jugada perdedora, ya que el blanco omitió un mate en dos jugadas y nuestro jugador ganó la partida.
Al final buen punto y la sensación de que competimos otra ronda más. El próximo sábado, visitamos al Oviedo 93 A, otro gran equipo.
El sábado 29 de octubre acudimos los Lobos al complejo deportivo de la Magdalena en Avilés para enfrentarnos al siempre incómodo Ensidesa - en este caso su filial C. Tienen el problema de compartir las instalaciones con otros deportes muy ruidosos como era en este caso el baloncesto con música a tope y mucho griterío que dificulta enormemente jugar bien a nuestro ajedrez.
Pero bueno, ye lo que hay y a las cuatro y media se pusieron en marcha los relojes y empezamos a mover las fichas acompañado con estos ruidos de fondo. Para los Lobos acudimos Martien, Rufo, Mario, Julio, Fran y Rodrigo y nos enfrentamos al tercer equipo de los siderúrgicos con cierta ventaja en fuerza a priori.
Pero bueno, ye lo que hay y a las cuatro y media se pusieron en marcha los relojes y empezamos a mover las fichas acompañado con estos ruidos de fondo. Para los Lobos acudimos Martien, Rufo, Mario, Julio, Fran y Rodrigo y nos enfrentamos al tercer equipo de los siderúrgicos con cierta ventaja en fuerza a priori.
Pero algunos jovencitos y no tan jovencitos en el filial que tuvimos enfrente nos pusieron las cosas bastante difíciles. Martien no consiguió mucha ventaja en una Siciliana Canal-Sokolsky ante el joven talento Mauro, pero todo iba más o menos correctamente. Rufo sí sacaba ventaja en la posición muy buena donde su adversario jugo muy pasivo ante un gambito de rey. Mario planteaba bien la partida ante un amable Guillermo en una Defensa francesa variante del avance, hasta que en la jugada 16. - 0-0 el enroque corto hizo saltar la partida por los aires con un 17. Axh7+!? salvaje.
En estos momentos Julio había conseguido ya ventaja decisiva en su partida con una clavada buena. En la octava jugada llevó su alfil a b5 desde d3 donde lo había colocado en la jugada anterior. Lo de mover dos veces la misma pieza en la apertura es una regla que tiene excepciones. José Odon no se percató del peligro y pocas jugadas después perdió pieza y en realidad la partida. Julio iba en plan pitbull mordiendo cada vez más y más.
En estos momentos Julio había conseguido ya ventaja decisiva en su partida con una clavada buena. En la octava jugada llevó su alfil a b5 desde d3 donde lo había colocado en la jugada anterior. Lo de mover dos veces la misma pieza en la apertura es una regla que tiene excepciones. José Odon no se percató del peligro y pocas jugadas después perdió pieza y en realidad la partida. Julio iba en plan pitbull mordiendo cada vez más y más.
Lo malo era que en nuestro último tablero a Rodrigo le pasaba exactamente lo contrario cuando un inofensivo un 7. …Ag4 provocó un 8. h3? que muy curiosamente sería ya perdedora de la partida. A partir de allí su adversaria a capitana del equipo Mª Carmen apretaba con muchísima exactitud no dejando opción a nuestro compañero.
Fran nos tiene acostumbrado a un juego muy rápido y parecía tomar la partida con un poco más de calma, pero un 8. Axf7?! muy sospechoso de Cuartas nos sorprendió. La ventaja de Fran era clara, pero en la jugada quince encerró a su propio alfil con una desafortunada retirada de su yegua a e6. Menos mal que el otro no se percató y jugó un peón g4 malo sin pensar mucho, pero nuestro Fran aún pensaba menos y tomó este peón con el otro potro y quedó totalmente perdido. A partir de allí no volvió a fallar el avilesino.
Rufo mientras tanto había primero perdido su ventaja posicional al no encontrar el plan de ataque mejor, pero logró después aprovecharse de un error de su rival que dejaba la octava fila muy vulnerable. Con unas jugadas buenas y acertadas remató la faena y metió el primer punto de esta ronda en el bote: 1-0. Julio poco después metió el segundo y jugó hoy a placer. El Ensidesa C no obstante pronto igualó el encuentro ganando sus partidas en los dos últimos tableros.
Quedaba el capi como siempre que con ligerísima ventaja tuvo que jugar una posición bastante compleja con un peón demás, pero con la iniciativa más bien en manos del jovencito Mauro. Este chaval se equivocó en la jugada treinta y tres tomando un peón en e6 y perdiendo pieza. Una lástima porqué Martien no lo castigó de la manera correcta, y peor, dejó una maniobra defensiva salvadora sobre el tablero que hizo inevitable las tablas: 2½-2½.
Así quedó todo en manos de Mario que intentaba sobrevivir a este 17. Axh7+ que comentábamos antes. Guillermo no encontró todas las mejoras jugadas mientras nuestro Supermario jugó una decena de jugadas correctas, en realidad casi únicas, y paró el ataque llevando por delante el ánimo de su adversario que inclinó su rey en la jugada veinte y siete después de tres horas de dura lucha. La alegría por y con Mario era inmensa ya que ganamos otra ronda más y nuestro jugador ganaba su primera partida de la temporada.
Así las cosas, los Lobos estamos más o menos en el play-off para el ascenso, aunque lo importante es haber evitado ya casi el descenso. Esto nos deja al ecuador del torneo con otras cinco rondas por delante donde podemos jugar con mucha tranquilidad y donde pueden jugar todos y cada uno partidas buenas de ajedrez a su nivel. La primera división de filiales es muy buen terreno de caza para los Lobos y nuestra cantera de jóvenes y no tan jóvenes.
¡Aúpa los Lobos! ¡Aúpa Valdesva!
Así las cosas, los Lobos estamos más o menos en el play-off para el ascenso, aunque lo importante es haber evitado ya casi el descenso. Esto nos deja al ecuador del torneo con otras cinco rondas por delante donde podemos jugar con mucha tranquilidad y donde pueden jugar todos y cada uno partidas buenas de ajedrez a su nivel. La primera división de filiales es muy buen terreno de caza para los Lobos y nuestra cantera de jóvenes y no tan jóvenes.
¡Aúpa los Lobos! ¡Aúpa Valdesva!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comenta la jugada