CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2022
RONDA 6; 05/11/2022
Penúltima ronda de la fase regular del torneo por equipos y las cosas empiezan a aclararse algo en las diferentes categorías, aunque en varias aún hay bastante igualdad. Para nuestros equipos mala jornada ya que ambos perdieron contundentemente. Es verdad que teníamos bajas, pero también creo que jugamos mejor de lo que reflejó el marcador final.
Recibían los Lobos en Trevías al filial del Siero B, equipo joven y con potencial, que nos ganó por 1.5-4.5 . Pese a este marcador, la manada ya está clasificada matemáticamente para el play-off de ascenso a División de Honor de Filiales a falta de una ronda por disputarse. ¡Grandes!
En la mesa 1 el “capi” de esta jornada Mario jugó con blancas un poco tímido en la apertura ante el muro de piedra de Héctor. El negro estuvo mejor desde el comienzo y las piezas blancas no encontraban el plan de juego. El negro abrió el centro, cambio los alfiles de casillas claras y dejó a Mario con un alfil torpe en c1 y un caballo pasivo en f1. Nuestro jugador intentó liberarse, cambió las damas, pero sus piezas estaban descoordinadas y chocaban con los propios peones blancos. El negro puso tranquilamente a seguro su rey y por la columna f con las torres logró abrir hueco y ganar calidad. El control de la partida siguió siendo del jugador visitante y aunque Mario lo intentó, al final perdió también un caballo y se rindió. Isaac en la mesa 6 jugó con negras y pronto perdió el peón de e5, pero sacó varias piezas y se enrocó. Desafortunadamente luego perdió un caballo en una jugada, pero siguió jugando con tranquilidad. Pero Isaac dejó su rey desprotegido y su rival comió en h7 con el alfil primero y luego le dio mate con la dama. ¡A seguir aprendiendo!
Nenel jugó ante la siciliana de Jorge y la verdad que completó muy bien el desarrollo. Pero luego entregó el peón de “e” y sobre todo no recapturó un caballo tras capturar su alfil y se quedó con una pieza de menos. Casi a continuación tuvo la opción de comer un caballo rival “gratis”, pero en lugar de eso entregó uno suyo sin compensación. El blanco siguió jugando e incluso montó un ataque al rey con la dama y una torre que llegó a h3. Pero como suele pasar, se quedó un tiempo corto y Jorge le dio mate en la primera fila. Fran con las piezas negras jugó su defensa moderna y muy pronto su rival se enrocó en largo con intenciones claras de atacar al enroque negro en el flanco de rey. Aunque pudo ganar espacio con b5, Fran prefirió jugar d5 y cambiar un par de caballos en el centro. Luis García cambió los alfiles en g7 y completó su desarrollo, aunque la posición estaba igualada. Se cambiaron un par de piezas menores más y las damas, para llegar a un final donde el blanco ganó un peón. El negro tenía actividad por la columna “a” pero un alfil peor que el caballo blanco centralizado. Con dos peones de menos, Luis ofreció tablas que fueron aceptadas.
Restaban dos partidas y el encuentro ya estaba perdido. Cabanas con blancas jugó una italiana. El negro pronto capturó en e4 con el caballo para recuperar la pieza con un doble temático y nuestro jugador devolvió la pieza en f7 impidiendo al negro enrocar en corto. De cualquier forma, Olai sacó bien sus alfiles y controlaba el centro. Cabanas reaccionó bien, centralizó la dama y tuvo la opción de ganar la partida sacrificando un alfil en h6, pero no la vio. Con igualdad, el blanco se olvidó de sus torres y sólo movió las piezas menores y la dama, mientras que su rival puso todas sus piezas en las columnas centrales. El negro se adueñó de la iniciativa y tenía mejor posición cuando ofreció tablas, que fueron aceptadas. Rodri, con negras, se complicó pronto contra el gambito escocés de Mario Román. Su rival no jugó fino y el negro consiguió enrocar manteniendo un peón de ventaja. El negro estaba atrás, pero consiguió desarrollar sus piezas y poco después su rival cambió dos piezas por torre y peón en f7, cosa que no suele ser buena en el medio juego. Tras cambiarse las damas y con poco tiempo en el reloj, aunque con buena ventaja, la partida se terminó en tablas.
Derrota clara de Los Lobos que ojalá sirva para aprender. El ajedrez es difícil y más en competición. La próxima ronda cerraremos la liga regular jugando contra el líder, el Oviedo93 C que lleva todo victorias.
El sábado 5 de noviembre los Dragones se desplazaron a Oviedo para enfrentarse al fuerte equipo de Oviedo 93. Varios de nuestros fijos faltaron por otros compromisos por lo que pudieron debutar esta temporada Luis Balboa y Maikel. También Fermín que jugaba su segunda partida de la temporada. Santi, Martien y Eduardo completaron el sexteto.
Sabíamos que íbamos a enfrentarnos todos a fuertes jugadores. Además, los ovetenses se han reforzado esta temporada con la intención de ganar algún campeonato, aunque en este por equipos ya perdieron un par de encuentros. Así la cosa pusimos en marcha los relojes a las 16:30h y empezamos a mover madera.
Después de unas dos horas en todos los tableros se habían hecho una veintena de jugadas excepto en el de Luís contra Chema que movieron a doble velocidad. Una clavada en f6 tenía muy difícil solución y al final llevó a la pérdida de un primer peón y podo después a un segundo soldado. Poco a poco, pero con ritmo la posición se empeoró y Balboa tenía que rendirse.
El resto de los tableros no estábamos mal y Maikel jugaba bien ante Marcelino que tiene más de quinientos puntos de Elo más. Hasta la jugada veinte había igualdad total en un gambito de dama, pero luego intentó cambiar piezas sin demasiado plan. Un cambio de la dama negra por las dos torres de nuestro compañero dejó la dama blanca sin juego y la partida se perdió.
Aun así, tuvimos buen juego en los otros tableros si bien Santi no estaba de todo cómodo después de salir algo pasivo de una Pirc clásica que le planteó David Roiz, nuevo fichaje del Oviedo 93 después de una larga trayectoria en la Uni. Fermín presionaba de alguna manera a Bajo en una apertura francesa, pero gastaba como es su costumbre mucho tiempo. Martien quedó cómodo contra el ataque Veresov del Oso Javier Menéndez Rey: 1. d4 – Cf6 2. Cc3 -d5 3. Ag5 – ya que había ya pensado en casa como plantear el contra juego.
En el cuarto tablero Edu decidió apartarse de su sistema Londres y salió bien ante el sistema de defensa india que le jugó Juanra. Llama la atención que los 2100+ no buscan tanto ganar con trucos, pero van poco a poco buscando las mejores jugadas. No cambian piezas si no les aporta una ventaja de alguna manera como hacemos los 1600+. Tanto él como Martien decidieron quitarse material del medio y entrar en sendas finales de peones y alfil del mismo color. Ambos Dragones perdieron ya que los del 93 sabían de su ventaja en la estructura con alfiles mejores. Aunque Martien pudo sacar las tablas perdió su partida y fue una lástima. Edu aguantó mucho más y se lo peleó hasta el final, pero no pudo ser.
Fermín presionaba como el Dragón jefe y jugó la mejor partida de la tarde creo y llegó a una posición donde un golpe táctico le podía dar la victoria, pero la falta de tiempo en el reloj no le permitía poder calcular todo ya bien y no encontró este remate. Después ya no había opciones ante el maestro Nacho Bajo. Así que quedó Santi ante el otro maestro Roiz y ambos son jugadores que disfruten de pensar bien las jugadas por lo que el apuro de tiempo estaba asegurado. Un 21. -h5 de Santi para pescar en aguas revueltas tuvo el efecto contrario y la venta blanca perduró hasta que nuestro maestro tuvo que rendirse.
Un 6-0 que al fin y al cabo podía haber sido un 4,5-1,5 pero al menos hubo otra tarde de buen ajedrez intensa y saludable. Al final todos estamos jugando y cada uno descansa alguna ronda así que aúpa y a preparar el play-off del descenso. Nos queda el colista, el Mieres, y aún queda una opción de salvarnos que no es poca cosa en esta división de honor tan fuerte.
¡Aúpa el Valdesva y aúpa los Dragones!
Info64 de División de Honor (Dragones)
Info64 de 1ª de Filiales (Lobos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comenta la jugada