CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2022
RONDA 7; 12/11/2022
Finalizó la fase regular del torneo por equipos en este Principado de Asturias de 2022 que sigue siendo más veraniego incluso en noviembre que otoñal. Los Dragones tenían una cita que podía ser clave contra el Mieres A, pero los visitantes se llevaron la victoria por 2-4. Los Lobos, ya clasificados y con poco en juego, consiguieron un empate en Colloto ante el Oviedo 93 CRonda importante para ver si había alguna esperanza de permanencia y derrota de los Dragones en Trevías, que no jugaron mal en general, pero fallaron tácticamente en varios tableros.
Como suele pasar, el primero en finalizar y con victoria fue Chuso, en el tablero 5. Con las piezas blancas jugó ante la siciliana de Alejandro y muy pronto consiguió ventaja en el centro con muchos peones. El blanco enrocó en corto y centralizó su caballo. Tras un e6 dudoso del negro, nuestro jugador realizó varias buenas jugadas seguidas y ganó una pieza. El blanco siguió con la iniciativa y ganó también una calidad, por lo que ya contaba con torre de ventaja, aunque aún estaba en a1 y había que ponerla a jugar. Con una buena secuencia final Chuso remató la partida ganando la dama y obligó al jugador visitante a rendirse. En el cuarto tablero, Abel con negras jugó ante el sistema Maroczy de José Antonio y la verdad que jugaba rápida por canales bastante transitados por la teoría de aperturas. Tras cambiarse un par de piezas menores, con posición igualada, el negro abrió con f5 y maniobró con una torre hasta la columna “h” ganando tiempos sobre la dama blanca. Quedaba mucha partida, pero nuestro jugador no vio un golpe táctico relativamente sencillo y capturó un peón entregado por Caramazana aparentemente gratis. Tras un par de jaques, el negro perdía la torre y tuvo que abandonar.
Fermín jugó ante la francesa de Oliveros bastantes jugadas también teóricas en una variante Winawer. Estas posiciones son bastante concretas y poco racionales a los patrones generales de ajedrez, así que es difícil siempre de evaluar quién esta mejor. El negro entrega los peones de g y h y enroca en largo buscando contra juego en el centro del tablero y aprovechando la lejanía de la dama blanca. Nuevamente, en situación incierta, Fermín se “colgó” un golpe táctico no muy complejo y perdió una calidad. El jugador visitante cambió damas y con ambas torres muy activas, obligó al local a inclinar su rey. En la sexta F.Fabián había jugado su siciliana consiguiendo sacar las piezas de la manera correcta y jugar d5 que normalmente iguala la partida en este tipo de posiciones. Álvaro tenía sus piezas bien situadas, aunque la posición estaba nivelada. El blanco sacrificó un peón en f4 y se entró en una larga secuencia de cambios de varias piezas dónde el negro podía mantener el peón, pero cuando tenía que recapturar un alfil contrario con un peón y seguir la partida, quiso “rizar el rizo” y entrar en otra secuencia táctica más aprovechando la debilidad de la última fila blanca. Pero omitió un recurso defensivo y Nando se quedó con caballo de desventaja. Además, Fueyo atacó con torre y dama al monarca negro y finalmente, con una buena táctica ganaba la dama y se llevó el punto para Mieres.
Yves, el rival de Pablo en esta ocasión
Quedaban los dos primeros tableros. En el segundo, Santi con negras jugó sus esquemas tipo “Pirc” ante Samuel. El negro enrocó en corto mientras que el blanco lo hizo en largo, y aunque el desarrollo negro fue más lento, al final Santiago sacó sus piezas menores y más o menos niveló la partida. El blanco atacó con sus peones del flanco de rey al enroque y apuntaba de lejos con dama y alfiles. Como le suele pasar, el negro ya estaba con poco tiempo en pleno medio juego, que además era muy complejo. Pero aún así, fue defendiendo con orden hasta casi el final donde Castelao capturó un peón en h6 y con dama y torre, amenazaron al rey negro, que había perdido su defensor de g7. Por si fuera poco, Santi perdió un caballo y tuvo que rendirse. Así pues, con el encuentro perdido, Pablo jugaba contra la siciliana de Yves en la primera mesa. La partida fue igualada desde el comienzo, en la que el blanco situó un buen caballo en d5, pero el negro tenía pareja de alfiles. El blanco retrasó un poco su desarrollo, pero neutralizó la pareja de alfiles negra, aunque la dama de Yves se activó por a5. Tras un sacrificio temporal de peón, el negro cambió los últimos alfiles y Pablo simplificó aún más la posición cambiando damas para llegar a un final de dos torres y caballo contra dos torres y caballo, con 6 peones por jugador. Pablo no jugó fino y si tenía algo de ventaja, no la materializó, mientras que Girardín cambió los caballos y centralizó también su rey en un final igualado. Pero el visitante contaba con menos de 5 minutos en el reloj y tras unas jugadas de tanteo, el blanco cambió una torre y cruzó la quinta fila con su rey. Además, el “capi” consiguió un peón pasado en “c” que corrió muy rápido hasta c7. El negro intentó conseguir otro pasado en el flanco de rey, pero el rey negro quedó cortado por la torre blanca y sin opciones, Yves abandonó.
Derrota por 2-4 que hace que terminemos colistas de División de Honor. En el “play-off” por la permanencia, jugaremos una vez más ante RGCC A, Ensidesa A y Mieres A todas de visitantes. A disfrutar hasta el final.
Con los deberes hechos, los Lobos visitaron al Oviedo 93 C en Colloto, equipo que había ganado todas las rondas anteriores y que iba líder. Buena pelea y al final con algo de mala suerte para nosotros en un par de tableros, empate a 3 puntos en el marcador.
Muy pronto ganó Julio. Con las piezas blancas jugó su Londres y con enroques opuestos, el blanco atacó al enroque corto negro desde muy pronto. El negro perdió algunos tiempos mientras que Julio avanzó con los peones de g y h para abrir líneas. Con la columna “g” semiabierta, con torre alfil y dama atacando al enroque el blanco dio mate a su rival con una buena secuencia de jugadas final. ¡Buena partida!; Marcos jugó contra la defensa Philidor de Armando y aunque sea por cambiar, sacó bien las piezas menores y enrocó. Tras ganar espacio en el flanco de dama, se cambiaron todos los caballos y un par de alfiles, en posición equilibrada. Armando ganó un peón central y situó dama y alfil en la gran diagonal y Marcos tuvo que realizar unas cuantas jugadas defensivas. El negro estaba claramente mejor, pero nuestro jugador encontró un buen truco táctico que le permitió cambiar alfiles y dejar la estructura de peones rival con un peón débil en a6 que obligó a la torre negra a defender pasivamente. En estos finales de dama y torre contra dama y torre la actividad de las piezas mayores es fundamental, tanto que el blanco entregó otro peón a cambio de llevar la torre a la séptima fila. Esto era erróneo objetivamente y el negro tuvo varias opciones de agrandar su ventaja, pero Marcos siempre sigue a lo suyo y poniendo problemas, hasta que ganó el peón de a6 y aunque uno blanco llegó a c2, se cambiaron las damas y se llegó a un final de torres con peón de menos para el blanco, pero con el peón en a7 “vivo” y defendido por la torre lateralmente. El rey blanco llegó a b6 y la torre negra se sacrificó por el peón, aunque Armando tenía un peón pasado en e3 que con buen juego le debería permitir al menos empatar. Pero el jugador local se equivocó y terminó perdiendo la partida.
En la 1, Alberto que iba de capitán jugó contra la Trompowsky de Ángel Joaquín y bastante pronto ganó un caballo que se había quedado perdido en el lateral del tablero. Pero sus piezas se quedaron muy raras y tenía poco desarrollo, así que sufrió varias jugadas maniobrando para movilizar sus piezas y finalmente devolvió la pieza por un peón, pero la posición se volvió poco clara. Tras el cambio de dama se llegó a un final de dos torres y caballo por cada jugador y 6 peones, pero la estructura blanca era mala en el flanco de rey. Alberto se enrocó, coordinó sus torres en la columna abierta “e” y puso su caballo en c5 con mejor posición. Su rival tenía poco tiempo y estaba peor y en un golpe táctico, el negro ganaba una torre y el blanco, por si fuera poco, se quedó sin tiempo.
La cosa pintaba bien con el 0-3 en el marcador. Rufino, en la 2 con blancas jugaba contra el “León” de Emilio y nuestro jugador sacó bien sus piezas menores y enrocó. Pronto jugó un valiente f4, que sacrificaba una pieza a cambio de ataque. Por si fuera poco, luego sacrificó otro alfil en f7 y siguiendo en modo hiper-agresivo, luego otra calidad en f7. El rey negro estaba en f6, pero el blanco no tenía mucho material ya para el ataque. Tras maniobrar con el caballo, Rufino recuperó una pieza, pero el rey negro llegó a b8 y se puso a salvo. Entonces las negras movilizaron su torre de ventaja de a8, cambiaron las damas y tomaron el control de la partida. Si ya ninguna opción, nuestro jugador se rindió. Edu con negras jugó algo pasivo la apertura y cedió el centro al blanco, en un esquema tipo “moderna”. El negro jugó e5 y cambió un par de piezas menores para equilibrar la partida el final de la apertura. Aunque tenía la pareja de alfiles, cambió uno suyo por un peligroso caballo situado en f5, dobló peones al blanco y quedaron en el tablero un alfil de diferente color por bando, pero aún con las torres y las damas. Tras un cambio de un par de torres, el negro ganó un peón, aunque su rey no estaba muy seguro ya que se abrió la columna “g”. El blanco trató de atacar con las tres piezas que tenía, pero Edu se defendía bien. Con muy poco tiempo en el reloj, se repitieron un par de jugadas, pero luego Luis cambió y la partida continuó. No muchas jugadas, porque con segundos en el reloj, Edu se dejó jaque mate en una jugada y perdió la partida. Una lástima.
Quedaba Mario que con negras se enfrentó a un sistema Londres de Asier. Tras el cambio de alfiles de casillas oscuras, el negro se enrocó en corto y el blanco aprovechó para lanzar sus peones de h, g y f contra el enroque negro. Nuestro jugador mantuvo la cabeza fría y rompió en el centro y a continuación sacrificó un caballo por un par de peones. Buscó y encontró el cambio de damas y aunque Asier estaba mejor, no era fácil de jugar, ya que la estructura de peones negra bloqueaba a las piezas blancas. Entonces Mario cambió los alfiles y ganó otro peón más. Se cambiaron un par de torres e incluso con la pieza de menos, el negro estaba algo mejor. Mario quizás debió mantener la torre, pero la cambió y se llegó a un final de caballo y 7 peones negros (h y g pasados) contra 2 caballos blancos y 4 peones. La posición era compleja y no se disponía de mucho tiempo. Mario jugó bien y controló el paso del rey enemigo y centralizó el suyo. Pero quizás incluso tratando de ganar, mandó el rey al flanco de dama en lugar de esperar a ver cómo podía el blanco progresar. Cuando iba a perder un peón y parecía que su posición se derrumbaba, se le terminó el tiempo.
Al final por tanto empate a 3 y los Lobos que finalizaron terceros la liga regular. Ahora disponen de tres rondas más para aprender y mejorar, ya que el ascenso ya está conseguido. Misterios del sistema. La próxima ronda recibimos al Ciudad Naranco C en Trevías.
Info64 de División de Honor - Play off por la permanencia (Dragones)
Info64 de 1ª de Filiales - Play off por el ascenso (Lobos)
Info64 de División de Honor (Dragones)
Info64 de 1ª de Filiales (Lobos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comenta la jugada