13/3/23

Por Equipos 2023 - Rd4

CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2023

RONDA 4; 11/03/2023

Sobrepasamos el ecuador de la liga regular en el torneo por equipos de Ajedrez en Asturias. Se empiezan a definir un poco las posiciones en las diferentes categorías, aunque aún quedan tres rondas por disputarse en esta fase. En división de honor el líder en solitario es el Vetusta A, que ha ganado sus cuatro encuentros.

En clave Valdesva, los dragones vencieron claramente en casa mientras que los Lobos cayeron derrotados en su visita al filial “b” del Gijón 64.

 
Segundo encuentro consecutivo en casa y nueva victoria de los dragones ante el joven y buen equipo del Grupo 64 A.

 

José Alberto en el cuarto tablero jugó con las piezas negras una siciliana contra el sistema Maroczy de Marcos. Incluso antes de terminar la apertura, en un error táctico del blanco, nuestro jugador ganó una pieza limpia. Poco después ganó un par de peones y mantuvo siempre el control de la posición. Aunque el blanco lo intentó varias jugadas, al final el negro sacó su alfil de ventaja y cuando iba a ganar otra torre, el blanco se rindió. En la sexta Abel jugó una francesa, mientras que Álvaro optó por la variante del cambio. Pronto el blanco se quedó con el peón aislado en d, pero lo avanzó a d5 y tenía más espacio. La posición era muy igualada al comienzo del medio juego y tras una secuencia muy larga de cambios de piezas, al final se llegó a un final de dos torres y cinco peones para cada jugador. La cuestión es que las torres negras se pudieron activar antes e invadieron la fila 2 del blanco, capturando un peón tras otro hasta comerse los 4 que había en esa fila del tablero. Abel quiso cambiar una torre, pero Álvaro no estaba por la labor y el negro consiguió tras varios jaques ganar el último peón blanco y quedarse con hasta cinco peones de ventaja. El jugador visitante siempre pelea y lo intentó muchas jugadas, pero Abel entregó un par de peones para cambiar torres y ganó la partida con su peón de “a” que se iba a convertir en dama.


Fermín jugó de blancas contra la escandinava de Silvia. La partida fue bastante temática en el inicio y aunque el blanco se expandió con sus peones por el flanco de rey, ambos jugadores se enrocaron en largo. El blanco estaba mejor y Silvia no vio cómo salvar su alfil de g6 que podía quedar atrapado por los peones blancos, así que optó por cambiar dos piezas por torre. Pero justo cuando había conseguido la ventaja, Fermín se despistó y se dejó pieza. Por tanto se llegó a un final de dos torres negras y cinco peones, contra torre y alfil blancos y seis peones. La estructura negra era mala y quizás Silvia no jugó bien esta fase, porque no consiguió coordinar las torres en ningún momento. Fermín mantuvo la calma, avanzó con sus peones en el centro y activó el alfil, hasta forzar al negro devolver la calidad. En el final de torres, el blanco estaba mejor y capturó varios peones negros con la torre hasta conseguir tres de ventaja. En posición desesperada, Silvia dejó a su rey en la banda y recibió mate. Manuel Alejandro había jugado una siciliana contra la variante cerrada de David. Tras la apertura, quizás el negro tenía algo de ventaja ya que sus piezas estaban más activas que las blancas, aunque Junquera estaba sólido en su estructura. Tras varios cambios de piezas menores se llegó a un final de dos torres, dama y caballo por cada jugador. Tras una buena táctica, se cambiaron las damas y el negro ganó un peón. Poco después se cambiaron un par de torres y se llegó a un final de torres con peón de ventaja. El negro tenía ventaja, pero los finales de torres siempre tienen muchos recursos y son complicados. Tras la centralización de los reyes, se cambió el peón “b” de blancas contra el de ”c” de negras y el rey negro se coló hasta a3 para capturar un peón blanco y dejar el de “a5” pasado. Junquera activó su torre por la séptima, pero el peón negro ya estaba muy cercano a la promoción. Al final, ambos jugadores consiguieron una dama en el flanco de rey, pero el negro promocionó antes y con el turno de juego, daba mate en pocas jugadas y David abandonó.


Con el encuentro de cara, Enrique jugaba ante la Caro-Kann de Manuel. El blanco avanzó pronto con su peón de “h” y llegó a capturar el de g7, pero ese peón se quedó de “escudo” del rey negro el resto de la partida. El blanco retrasó su desarrollo y le costó mucho sacar el alfil de f1. El negro jugó tranquilo ante el ataque blanco por el centro, abriendo líneas y consiguió mantener al monarca blanco en e1. Aparicio devolvió un peón para intentar coordinarse, pero tras cambiarse los caballos en el centro del tablero, el blanco seguía con el rey en peligro. Manuel trajo la torre al centro y ganó un alfil limpio. Tras una secuencia larga de jaques con torre, dama y alfil, el rey blanco acabó en a4 y con mate cercano, el blanco se rindió. Restaba por finalizar Santi que jugaba contra Alicia sus esquemas de peón de dama. El blanco desarrolló bien sus piezas y enrocó en corto. El negro hizo lo propio, aunque mantuvo largo tiempo un caballo en b8 que no encontraba forma de salir, aunque al comienzo del medio juego consiguió moverse a d7. Tras varias jugadas buenas, un caballo blanco llegó a c6 y la ventaja blanca posicional era apreciable. Alicia perdió un peón en b5 y no conseguía coordinar sus piezas menores, hasta el punto que tuvo que volver con ese caballo de d7 a b8. Tras una pequeña maniobra, se cambiaron un par de caballos y el blanco llevó su torre a la séptima fila. Con todas las piezas negras con escasa actividad, Santi cambió las damas y avanzó su peón pasado de “b” un paso tras otro hasta llegar a b7. Alicia entonces abandonó, ya que tenía sus piezas atadas, material de menos y un peón próximo a convertirse en dama.
Bastante buena pelea en muchos tableros, aunque al final las partidas se decantaron para nuestra parte en esta ocasión. El próximo sábado visita a Xixón para enfrentarnos al Escaque19 A.
Acudimos al barrio de Xove en Gijón para enfrentarnos al filial del Gijón 64. Este club se fundó hace no muchos años con la idea de crear un equipo superfuerte que podría competir no sólo al más alto nivel en Asturias, sino también buscar los niveles altos en España que lograron algunos equipos asturianos en el pasado. Así las cosas, no es de extrañar que el filial del Gijón 64 que algunos confunden con el Grupo 64 está en la lucha de llevarse el título de mejor filial de ajedrez por equipos en Asturias 2023.



En el sexto tablero Eliseo llevaba las piezas blancas ante la jugadora Ruth Muñoz que hace unos años empezó a jugar a nuestro deporte el ajedrez. Un encuentro con posibilidades tal vez, pero en la partida ambos jugadores se lo tomaron con tranquilidad. Me alegro que pensaban bastante y se gastaron una hora cada uno para realizar apenas 20 jugadas donde no se llegó a intercambiar ni un peón. Eliseo no se percató que podía ganar un sabroso peón central en d5 con una posición prometedora. Optaron por firmar las tablas y ambos contentos. (0,5-0,5); Martien incluso ya había terminado antes su partida ante la jovencísima jugadora ucraniana Alina Prochaieva. En un gambito de dama de tres caballos, igual que en la partida de Eliseo, el capi no jugó 4. … - Ab4 o 4. … - xc4 buscando la defensa Ragozin como había mirado aún por la mañana en casa. Optó por la clásica 4. – Ae7 y en la jugada once Alina jugó un 11. Tb1 que buscando complicaciones se contestó con 11. … - Ce4. Allí es cuando la joven también empezaba a pensar y consiguió complicar las cosas al Asturfrison de tal manera que este eligió ofertar las tablas en una posición ya claramente inferior sólo media docena de jugadas después. De momento los jovencitos aceptan estas ofertas de tablas de buen agrado con posiciones claramente a su favor. El resultado final del equipo ya no pintaba nada bien en este momento a pesar de ir empatados (1-1)


En el quinto tablero Rodri había jugada bien su apertura Caro-Kann logrando una posición bastante cómoda. Pero él mismo y su rival Arturo pusieron mucho veneno en el tablero con 12. … - c5 y tras la previsible secuencia 13. Cg5 – Cg6 era nuestro jugador que no acertó y se metió en un berenjenal al permitir un ataque a su dama al descubierto. A partir de allí ya no había ninguna opción durante toda la partida que se prolongó por bastante tiempo. Bien peleado pero un poco frustrante de no haber retirado la dama a tiempo ya en la jugada decimotercera. (1-2); Creo que en el momento que a Rodri le asestaron el golpe también Raúl sufrió no sólo la perdida de una cierta ventaja posicional sino se quedó muy inferior al clavar con un alfil bien posicionado en d3 un caballo en c6 sin un claro objetivo. Bazán retiró su dama para quitar la clavada y aquí pudimos aprovechar esto para tomar el caballo y estropear la estructura de los peones negros. No obstante Raúl escogió otras ideas y no acertó en su plan perdiendo un peón y el centro del tablero con gran ventaja para los de Gijón. A partir de allí en vez de buscar el jaque mate se jugaba un tipo de dama mate intentando cambiar la pieza fundamental de las blancas. Poco a poco se complicaron aún más las cosas y nos tuvimos que rendir. (1-3)

En el segundo tablero Chuso jugó más contra su trancazo de una posible gripe que le estaba saliendo, que contra el joven ucraniano Iván Kondrashov. Estos jugadores tienen poco ELO, pero juegan con las ideas muy claras. Se planteó una defensa yugoslava – la Pirc de Santi – y con la típica maniobra Ae3 – Dd2 – Ah6 se logró la eliminación del mejor defensor del enroque negro que es el alfil fianchetado en g7. Es interesante ver que mientras tanto las negras construyen una posición que permitía luego defenderse bien. La ventaja de nuestro compañero duro dos jugadas y era el adversario que poco a poco controló la posición y parecía llevarse el gato al agua. Un "blunder "en la jugada cuarenta y tres nos hizo poder rescatar las tablas y sumar un poco más. Decir que el joven ucraniano jugó a partir de la jugada 20 con pocos minutos en el reloj. Se gastó todo el tiempo en buscar la mejor defensa lo que desesperaba seguramente a Chuso que quería terminar pronto, pero fue el penúltimo en terminar su partida. (1,5-3,5); La mejor partida del día a mi gusto se jugó en el tablero número tres entre Gatito y Fernando Fabian. La apertura era un ataque Nimzo-Larsen (ECO A06) y el fuerte jugador gijonés planteó un extraño 5. Dd3 – que luego resultó ser predecesora de la jugada 6. Dh3! que es de módulo. Eso demuestra que algunos jugadores a nuestro nivel se inventan unas posiciones con la ayuda del ordenador que son totalmente innovadoras. No existe ninguna partida en la base de datos de Lichess con esta posición por lo que hay que jugar ya sin conocimientos teóricos previos. Fernando encontró más o menos su juego y la posición quedó dentro de las márgenes de la igualdad durante toda la partida. Ambos jugadores muy concentrados y visiblemente disfrutando de la lucha lo llevaron muy bien en un medio juego muy complicado. Al final me pareció que la jugada 52. …. c5? abrió el juego para la pareja de alfiles de Gatito y Fernando con menos tiempo en el reloj desafortunadamente no pudo salvar los muebles. (1,5-4,5)

                           El Gijón64 transmitió las partidas en directo en lichess, ¡un lujo!

Un digno final de un encuentro donde realmente no hemos tenido opciones, pero que nos ha permitido de nuevo jugar una buena tarde de ajedrez para la media docena de Lobos del Valdesva que nos animamos a acudir. ¡Aúpa y salud!  Martien

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada