20/3/23

Por Equipos 2023 - Rd5

CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2023
RONDA 5; 18/03/2023

A falta de un par de rondas para la finalización de la fase regular del torneo por equipos de ajedrez, las cosas se empiezan a definir en las diferentes categorías. Ya sabéis que luego habrá tres rondas más para definir ascensos y descensos. En la división de honor el Vetusta sigue con paso firme y con otra victoria, lleva pleno, mantienen el liderato en solitario. La próxima jornada habrá un duelo por todo lo alto ya que los de Oviedo reciben al Gijón64 A, que van segundos con 8 puntos.

Mirando a los nuestros, derrota clara de los Lobos en casa ante RGCC B, que va líder con todos los encuentros ganados. Los dragones por su parte vencieron a domicilio al Escaque19 y se perfilan para pelear el ascenso.

Recibieron los Lobos al potente equipo del Grupo Covadonga B, con jugadores que claramente están para jugar en divisiones más altas, y nos ganaron con mucha contundencia, aunque los nuestros pelearon en la mayoría de las partidas.




Chuso con negras jugó contra la inglesa de Ignacio y pronto se quedó en inferioridad, ya que el blanco situó dos peones en e4 y d4 dominando el centro. El blanco tenía el centro, pareja de alfiles y ganó espacio también por el flanco de dama, dejando a los caballos negros muy pasivos. Aún con ambos reyes en el centro, el blanco ganó un peón y se cambiaron las damas. Las piezas negras estaban muy descoordinadas y el rey negro mal situado, lo que llevó a que Chuso perdiese una pieza y se rindió en posición muy mala. Rodri en la seis jugó contra la apertura de peón de dama de Nicolás. Ambos jugadores jugaron bien la apertura y enrocaron en corto. Se cambió un alfil negro por un caballo blanco en d5 y aunque el blanco estaba algo mejor, la posición de Rodri parecía sólida. Tras abrirse la columna “f”, se cambiaron un par de torres y la igualdad se mantenía. Rodri sacrificó un peón, pero de forma un tanto extraña y se entró en una fase donde ninguno de los dos jugadores tenía un plan claro, e incluso estuvo a punto de producirse una triple repetición de jugadas. Tras varias maniobras, Nicolás infiltró la dama por el flanco de dama, capturó el peón de “a” y avanzó con el pasado de “b” para ganar la partida.
 

Cabanas de blancas jugó una italiana con las blancas y desarrollo bien sus piezas. El negro le dobló peones en f3 y luego atacó la torre de f1 con el alfil desde h3. Nuestro jugador tuvo miedo y entregó la calidad para eliminar el peligroso alfil. Guillermo tenía ventaja clara y además consiguió cambiar las damas. Pero con las columnas “f” y “g” abiertas, el que intentó atacar fue el blanco con torre, caballo y alfil. Y consiguió cierta iniciativa la verdad. Se cambiaron un par de torres y un peón blanco llegó a e6, pasado y protegido por un alfil en f7. Ahí tuvo la última opción Cabanas para pelear por sacar algo, pero cambió caballos y poco después abandonó. En la 1 Abel llevaba las piezas blancas y jugó su inglesa frente a Sergio Montes. Los dos jugadores hicieron una buena apertura y enrocaron en corto. El negro abrió el centro con e5 y el blanco quiso atacar con sus alfiles y su dama al enroque negro. Para ello Abel sacrificó una calidad y aunque consiguió la iniciativa durante algunas jugadas, el negro consiguió cambiar un par de piezas menores y de torres. El blanco aún conservaba la pareja de alfiles, pero sus piezas se quedaron en el flanco de dama, mientras que la torre y la dama atacaron a monarca blanco en el otro lado del tablero. Tras unas precisas jugadas, el negro ganó un peón, cambió damas y ganó la partida.


Con el encuentro perdido, Rufo peleaba en la mesa tres contra la francesa de Lerma. El blanco sacrificó el peón central de d4 en una conocida línea y avanzó pronto su peón de “f” hasta f5 tratando de aprovechar su ventaja de desarrollo. El negro capturó dicho peón y aunque tuvo que volver con la dama a d8, tenía dos peones de ventaja y Rufino no encontró muy bien la manera de atacar al rey negro, aún en e8. El blanco recuperó un peón, que devolvió poco después para llegar a una posición con dos torres y dama por cada jugador y alfiles de diferente color. Entonces el negro perdió una calidad (o la entregó…), y la posición se volvió confusa. Pero más aún cuando poco después el blanco entregó la dama por torre y alfil negros. Así pues, se quedaron en el tablero las dos torres blancas y tres peones contra la dama negra y cinco peones. El rey blanco estaba sin apenas protección y Lerma jugó bien, dando varios jaques y luego avanzando su mayoría de peones en el flanco de rey. El blanco nunca pudo atacar realmente al negro y cuando los peones negros llegaron a g3 y f4, Rufo abandonó ya que la promoción de uno de ellos iba a ser inevitable. Dura partida. Quedaba Raúl que jugaba contra la inglesa de Parra. Las primeras jugadas fueron normales y los dos jugadores sacaron bien sus piezas menores y enrocaron. El negro se quedó con el peón aislado en d5 y el blanco ganó un peón en a7 gratis. Tras el cambio de damas, el negro perdió otro peón y su posición era muy inferior. No obstante, como siempre decimos, hay que seguir jugando porque todos podemos cometer errores importantes. El blanco con todo bajo control se olvidó de que le atacaban un alfil y lo perdió, pero gracias a su peón pasado de “a”, obligó a Raúl a devolverle la pieza para evitar la promoción. En un final de dos alfiles negros y torre, contra torre, alfil y caballo blancos y peón de ventaja, todo podía suceder. Se cambiaron un par de alfiles y Raúl pudo cambiar el alfil por el caballo recuperando un peón, pero mantuvo las piezas en el tablero y se fue complicando. Hasta tal punto de que Parra creó un peón pasado en d que fue avanzando. Nuestro jugador encontró una buena secuencia y entregó la calidad para llegar a un final de alfil contra torre, en la que se acordó el empate.
Buena ronda para aprender y en general buenas partidas de los nuestros. En la sexta nos tocará viajar hasta Oviedo para jugar contra el Pablo Morán B.
Viajaron hasta Xixón los dragones para enfrentarse al compacto equipo del Escaque19. Las partidas estuvieron bastante igualadas en general y al final sacamos quizás mejor resultado de lo visto en los tableros, pero así es el ajedrez.

Los hermanos Cuevas fueron los primeros en ganar. José Alberto con las piezas negras pronto consiguió ventaja de desarrollo tras una apertura algo extraña de Vitor. Tras quedarse con el centro y enrocar, el negro aprovechó la ventaja en el desarrollo para atacar al rey blanco que aún seguía en su casilla inicial. Tras una buena secuencia de jaques, el rey blanco fue caminando peligrosamente hacia el centro del tablero, momento en el que Carreras se rindió ya que el mate era cuestión de muy pocas jugadas. Manuel Alejandro jugó sus esquemas de peón de dama, sacó ambos alfiles por el fianchetto y se enrocó, quedándose con el centro. Larrea estaba con menos espacio, pero sólido, aunque el jugador local perdió algunos tiempos con sus caballos que le iban a costar caro. El blanco abrió la gran diagonal entregando un peón para recuperarlo justo después, pero dejando a todas sus piezas muy activas. Fruto de esta presión por las columnas “e” y “d” el blanco ganó un peón y poco después una pieza, lo que obligó a Mario a abandonar.


En la 5, Martien jugó su siciliana y Diego planteó la defensa Alapín. La partida estuvo siempre muy equilibrada, aunque el negro tardó en enrocarse varios tiempos ya que la dama y los alfiles blancos apuntaban amenazantes hacia el enroque negro. Tras el cambio de un par de piezas menores, el negro dobló torres en la columna “d” y el blanco hizo lo propio en la “e”. En situación poco clara e igualada, se produjo una repetición de jugadas y se firmó el empate. En la última mesa José jugaba con blancas su gambito de dama que fue aceptado por Miguel Ángel. El blanco recapturó poco después el peón en c4 y la posición parecía con ligera ventaja para nuestro jugador al comienzo del medio juego. José atacó con los peones por el flanco de rey y pudo ganar una pieza, pero eligió otra continuación que tras un par de cambios de piezas menores, favorecieron al negro. La posición blanca era inferior y Miguel Ángel ganó un peón central. José pudo ganar la calidad, pero su rey estaba expuesto y no lo vio claro, así que el negro ganó otro peón y consiguió simplificar la posición para llegar a un final de torres. La torre negra se infiltró en la fila 2 blanca y capturó otro peón. Con tanto material de menos, el blanco aún jugó algunas jugadas más, pero terminó por abandonar.


En la uno Pablo jugó una siciliana contra Ponce, en la que el blanco jugó mucho mejor la apertura y se quedó con ventaja desde casi el comienzo. Las piezas negras se quedaron muy pasivas en el flanco de dama y el blanco controlaba todos los sectores del tablero. Ponce quizá pensó que simplemente cambiando piezas podía conseguir el empate y decidió simplificar. Tenía razón y tras el cambio de dos pares de piezas menores, la partida era totalmente equilibrada. Más aún cuando además se cambiaron todas las torres por la columna “d”. Se llegó a un final de dama y alfil (de diferente color) por cada jugador con seis peones. Pablo entonces situó su peón en d3 y activó dama y alfil, quedándose las piezas blancas algo pasivas y atadas a la defensa del peón pasado negro. Tras el cambio de damas, el alfil del negro capturó dos peones blancos. Con dos peones de ventaja y pasados, el negro los avanzó con precaución y consiguió ganar la partida. Quedaba jugando Fermín para entonces, que llevaba las blancas ante la Caro-Kann de Javier. La partida fue muy igualada hasta el final. El negro tenía peones doblados en el ala de rey mientras que Fermín tenía 3 contra 2 en el flanco de dama. Tras cambiarse varias piezas menores, las torres y luego las damas, se llegó a un final de caballo y alfil por cada jugador y poco tiempo ya en el reloj. Nuestro jugador rechazó la oferta de tablas y mejoró poco a poco sus piezas y su rey, para tras cambiar caballos, crear un peón pasado en la columna “a”. Dicho peón fue avanzando y el blanco forzó también el cambio de alfiles, para llegar a un final de reyes ganador y se llevó el punto entero.
Al final victoria clara y los dragones que ya están clasificados para la fase de ascenso a división de honor. El próximo sábado nos visita el Alfil en Trevías, a seguir con la dinámica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada