11/12/11

Asturias por Equipos: RONDA 11

La última ronda del por Equipos se celebró en la Llorea de Gijón en compañía del resto de equipos de todas las categorías del ajedrez asturiano. Los dragones perdieron contundentemente por 7.5-0.5 frente al Grupo Cultura Covadonga que buscaba el segundo puesto y que no perdonaron. Los lobos lograron una buena victoria por 3.5-2.5 frente al Centro Asturiano de Avilés.

Antes de las partidas, celebramos la comida de equipos en el mismo restaurante dónde se jugaban las partidas con buen ambiente. Nos juntamos bastantes, pero se echaron de menos varios jugadores que no pudieron acudir por diversas razones, otra vez será…

En cuanto a lo deportivo, pido disculpas en las minicrónicas porque me perdí buena parte del desarrollo de las mismas y puedo meter la “gamba”…  Martien jugó una española de negras y tras un enroque largo, logró atacar el enroque corto blanco, propiciando ciertos problemas y reteniendo la iniciativa durante largo tiempo. Al final, tras varios cambios de piezas, peleó largo tiempo un final complicado que, tras cambios sucesivos de piezas, llegó a un final de rey y peón contra rey que el blanco ganó. Chuso jugó una apertura un tanto inusual para él (1. Cf3) y no se quedó mal bajo mi punto de vista. El negro planteó un “muro de piedra” y atacó el enroque blanco, sacrificando una pieza que no era definitivo a primera vista, pero posicionalmente, cuando el negro reagrupó fuerzas y ató a todas las piezas blancas, la partida se puso muy difícil. Al final, el blanco entregó la dama por pieza y torre pero no bastó y cedió el punto.

Abel jugó un tanto extraño con una estructura de doble fiancheto y la partida se tornó en algo bastante posicional donde el blanco tenía ventaja de espacio. El negro trató de lograr juego por el flanco de dama, pero no logró contrajuego y el blanco movilizó sus fuerzas al flanco de rey y logró abrir el enroque negro de forma decisiva. Aunque nuestro jugador peleó contra la dama blanca por torre y caballo negro, no pudo hacer más. En la cuatro, Pablo jugó una especie de Pirc que derivó a algo estilo Siciliana Dragón, pero el blanco sin el alfil de casillas negras que echó en falta durante el juego. Tras abrirse el centro el juego, el negró ganó el flanco de dama blanco, pero un contrajuego con las torres contra el enroque negro logró mantener la partida más o menos equilibrada. En apuros de tiempos, el blanco no vió una secuencia para lograr continuo y pese a tener calidad de más, el negro tenía muchos peones de más y cuando parecía todo perdido, el blanco logró continuo y se firmó el empate.

Jose Luis quedó bastante pasivo ante un planteamiento de peón de dama blanco, con un alfil de casillas blancas muy malo. Trató de lograr contrajuego por el flanco de dama, pero el blanco atacó con todo al enroque negro y logró abrirlo con sacrificio de pieza incluido y el ataque llevó al mate final. Alberto jugó una inglesa, quedándose bien en la apertura. Tras cambiar un alfil por un caballo, el negro hizo uso de la pareja de alfiles y abrió el centro de peones para dinamizar el juego. Atacó al enroque blanco hasta que un sacrificio final de dama para dar mate a la siguiente concluyó el combate.

Madera tuvo quizás la partida más igualada de todos en la ronda, y durante todo momento me parecía que su posición era buena. Se produjeron enroques opuestos y el blanco atacó el flanco de rey y el negro el de dama, pero no se logró nada definitivo. Se cambiaron todas las piezas menores y con torres y damas sobre el tablero el negro logró imponerse. En la 8, Jose Manuel debutaba en primera y jugó ante una Petrov de forma correcta y tras el cambio de damas y de varias piezas se llegó a un final pronto con posición bastante igualada (alfil + 2 torres vs caballo + torres). El blanco colocó los peones en color de su alfil y el caballo maniobró para comer alguno de ellos, pero no obstante el juego permanecía nivelado hasta el negro logró activarse y acabó llevándose el punto.

Buena paliza final de forma merecida ante uno de los mejores equipos de Asturias.

Los lobos ganaron 3.5-2.5 al CAsturiano de Gijón. Alfonsó firmó tablas rápidas, Chema y Cayetano perdieron, mientras que Luis Balboa, Mateo y Franky lograron el punto entero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada