14/12/11

Asturias por Equipos: Valoración final

Se terminó el Campeonato por Equipos 2011 y quiero hacer una pequeña valoración de la temporada bajo mi punto de vista.

Partíamos con 2 equipos inscritos (que para el Valdesva es bueno recordar que es algo noticiable e importante) y un total de 23 jugadores federados, de los cuales 14 participaban cada ronda. Como capitán quiero agradecer de nuevo a tod@s el grado de compromiso con el equipo y su disponibilidad para participar siempre que les era posible.   

El equipo “A” (Dragones) participaba por primera vez en la historia en primera categoría y partíamos con el teórico peor equipo de todos los participantes (ELO dixit). No obstante, y aunque sufrimos importantes derrotas, globalmente creo que hemos hecho un buen torneo y hemos dado siempre la cara, para terminar al final penúltimos por delante del Pablo Morán y a medio punto del Gradense, equipos a los que vencimos en nuestro enfrentamientos particulares. Hay que ser conscientes de que nuestra categoría es la segunda (por nivel), así que poder jugar con los mejores jugadores de la región fue un lujo y tenemos que tomarlo como aprendizaje.

Los lobos, de nuevo en tercera, también hicieron un buen torneo. Objetivamente es una categoría con pocos alicientes, ya que los descensos casi no existen y por tanto la idea es dar oportunidad a los chavales y a otros jugadores de jugar partidas de competición. A pesar de las rotaciones, para que cada jugador pudiera jugar las máximas partidas posibles, el equipo tuvo buenos resultados. Quiero de nuevo animar a los más jóvenes (y al resto) a que analicen sus partidas, ya que es un método de progresar fundamental en nuestros niveles y que no siempre hacemos.

En cuanto al campeonato en sí, felicitar al Universidad de Oviedo, campeón de Asturias de nuevo con justicia y con facilidad. También a los ascendidos a primera: Torre de Gauzón, At.Obrero 1881 y Alfil, a los ascendidos a segunda:  Once, Torre de Llanes, San Juan Bautista y Grupo64 B y al Mieres C por su ascenso a tercera. Tambien felicito en general a todos aquellos equipos que hayan cumplido sus propios objetivos.

Como reflexión personal, el torneo por Equipos con el actual formato está agotado en términos de diversión y de competitividad. Además, el tema de las incomparecencias es un problema latente que esta temporada ha ido a más. Creo que habría que modificar ante todo la mentalidad general de los ajedrecistas asturianos, cosa muy complicada, y luego reformar radicalmente el torneo.

En cualquier caso, ha sido divertido. Pasadlo bien y ¡suerte!

Pablo Suárez, capitán de los Equipos del Valdesva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada