CURSO
DE AJEDREZ 2015/2016
COLEGIO PÚBLICO “San Miguel” de TREVÍAS
CONCEJO DE VALDÉS - PRINCIPADO DE ASTURIAS
CALENDARIO para los ALUMNOS
Mes
|
Viernes
|
Octubre
|
16 Jornada Inaugural – 23 – 30
|
Noviembre
|
6 – 13 – 27
|
Diciembre
|
4 – 11 – 18
|
Enero
|
15 – 22 – 29
|
Febrero
|
5 – 12 – 19 – 26
|
Marzo
|
4 – 11 – 18
|
Abril
|
8 – 15 – 22 – 29
|
Mayo
|
6 – 13
|
Junio
|
3 Jornada de Clausura
|
24 clases + las jornadas de Comienzo y Clausura (ambas a las 18:00 h.)
HORARIO: de 5 a 7 de la tarde
DIPLOMAS (previstos 20) ESCUELA CURSO 2015/2016
Nombre/Nacimiento
|
Residencia
|
Diploma
|
Colegio/Curso/Clases
|
PELAYO GARCÍA FERNÁNDEZ
03/01/2009
|
San Cristóbal
|
INICIACIÓN
|
San Miguel – Trevías
1º Primaria / TREVÍAS
|
PABLO
GUISASOLA RODRÍGUEZ
29/01/2009
|
Cortina
|
INICIACIÓN
|
San
Miguel – Trevías
1º
Primaria /
TREVÍAS
|
LUCAS FERNÁNDEZ SUÁREZ
08/02/2009
|
Carcedo
|
INICIACIÓN
|
San Miguel – Trevías
1º Primaria / TREVÍAS
|
DAVID SALAZAR FERNÁNDEZ
19/06/2009
|
San Martín de Santiago
|
INICIACIÓN
|
José García – Luarca
1º Primaria / TREVÍAS
|
MARCOS VICENTE RODRÍGUEZ
13/12/2008
|
Cortina
|
INICIACIÓN
|
San Miguel – Trevías
2º Primaria / TREVÍAS
|
ANDRÉS IGLESIAS LÓPEZ
21/07/2008
|
Bustiello de Paredes
|
INICIACIÓN
|
San Miguel – Trevías
2º Primaria / TREVÍAS
|
RODRIGO GUDÍN CASTRO
27/12/2008
|
Ranón
|
INICIACIÓN
|
San Miguel – Trevías
2º Primaria / TREVÍAS
|
GABRIEL PÉREZ GABARRI
09/10/2007
|
Trevías
|
INICIACIÓN
|
San Miguel – Trevías
2º Primaria / TREVÍAS
|
NEREA PÉREZ GABARRI
05/04/2006
|
Trevías
|
INICIACIÓN
|
San Miguel – Trevías
3º Primaria / TREVÍAS
|
VANESSA BLAGA BLANCO
09/01/2006
|
Cadavedo
|
INICIACIÓN
|
Álvaro Delgado – Cadavedo
4º Primaria / TREVÍAS
|
SAMUEL QUESADA MENÉNDEZ
08/02/2008
|
San Feliz
|
PEÓN
|
San Miguel – Trevías
2º Primaria / TREVÍAS
|
CARLOS ALBA MÉNDEZ
25/08/2008
|
Villuir
|
PEÓN
|
Álvaro Delgado – Cadavedo
2º Primaria / TREVÍAS
|
JUAN SÁNCHEZ DEL PULGAR MÉNDEZ
10/05/2008
|
Cadavedo
|
PEÓN
|
Álvaro Delgado – Cadavedo
3º Primaria / TREVÍAS
|
SERGIO ÁLVAREZ SUÁREZ
08/06/2006
|
Luarca
|
PEÓN
|
José García – Luarca
4º Primaria / TREVÍAS
|
MARCO ANTONIO DÍAZ SUÁREZ
03/10/2003
|
Bahínas
|
PEÓN
|
San Miguel – Trevías
6º Primaria / TREVÍAS
|
MATEO
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
22/05/2007
|
Pontigón
|
CABALLO
|
San
Miguel – Trevías
3º
Primaria /
TREVÍAS
|
DIEGO ÁLVAREZ GARCÍA
29/12/2004
|
Trevías
|
CABALLO
|
San Miguel – Trevías
5º Primaria / TREVÍAS
|
PABLO MENÉNDEZ MENÉNDEZ
11/08/2004
|
Gamones
|
DAMA
|
San Miguel – Trevías
6º Primaria / TREVÍAS
|
JUAN MARTÍNEZ PORTELA
22/09/2003
|
Luarca
|
REY
|
José García – Luarca
1º ESO / TREVÍAS (a distancia)
|
HELIO SÁNCHEZ MUÑOZ
21/01/2002
|
Carcedo
|
REY
|
IES Carmen y Severo Ochoa
Luarca / 2º ESO / TREVÍAS
|
Nombre/Nacimiento
|
Residencia
|
Diploma
|
Colegio/Curso/Clases
|
ALEJANDRO PÉREZ FERNÁNDEZ
21/11/2007
|
Luarca
|
INICIACIÓN
|
Ramón Muñoz – Luarca
3º Primaria / LUARCA
|
ALEJANDRO VILLAMIL MÉNDEZ
03/09/2007
|
Canero
|
INICIACIÓN
|
Ramón Muñoz – Luarca
3º Primaria / LUARCA
|
CARLOS CASTRO FERNÁNDEZ
20/01/2004
|
Luarca
|
INICIACIÓN
|
Ramón Muñoz – Luarca
6º Primaria / LUARCA
|
NICOLÁS PUENTES MÉNDEZ
03/11/2004
|
Cadavedo
|
CABALLO
|
Ramón Muñoz – Luarca
6º Primaria / LUARCA
|
Nombre/Nacimiento
|
Residencia
|
Diploma
|
Colegio/Curso/Clases
|
PEDRO CABEZA NAREDO
15-10-2009
|
Navia
|
INICIACIÓN
|
Ramón de Campoamor – Navia
1º Primaria / NAVIA
|
IRENE BLANCO ARIAS
22-02-2009
|
Navia
|
INICIACIÓN
|
Ramón de Campoamor – Navia
1º Primaria / NAVIA
|
PEDRO GARCÍA DÍAZ
15-10-2007
|
Navia
|
CABALLO
|
Ramón de Campoamor – Navia
3º Primaria / NAVIA
|
RUBÉN GARCÍA DÍAZ
15-10-2007
|
Navia
|
CABALLO
|
Ramón de Campoamor – Navia
3º Primaria / NAVIA
|
PABLO ARIAS FERNÁNDEZ
13-01-2005
|
Navia
|
DAMA
|
Ramón de Campoamor – Navia
5º Primaria / NAVIA
|
NICOLÁS BLANCO ARIAS
3-03-2004
|
Navia
|
REY
|
Ramón de Campoamor – Navia
6º Primaria / NAVIA
|
MONITORES
José Manuel
Martínez Rovés
Alfonso Gil
Lorés
Monitor de
Base Nacional y Director de la Escuela de Ajedrez Valdesva / alfonsogillores@gmail.com / 985647334
PRÓLOGO
EL
ABUELO DE LOS JUEGOS
Habrás jugado a
cosas muy diferentes. Quizá no puedas acordarte de cuántas, pero cuando seas
mayor y quieras practicar un juego será porque ese se parece mucho a ti: te
muestra todo lo que puedes hacer y cómo te gusta divertirte.
Hay personas que
no aprenden bien ningún juego y cuando son mayores no saben qué hacer ni cómo
divertirse. Es mejor tomar precauciones y cultivar el amor a hacer las cosas
bien: siempre podrás comprobar por ti mismo lo que puedes hacer y seguro que esto
te alegrará.
El ajedrez es uno
de los juegos a escoger. Creo que todo niño debería jugar al ajedrez, porque es
un juego que obliga a pensar, y pensar es importante para realizar otros
juegos, para trabajar, para comprender lo que pasa alrededor y para alegrarse
por lo que uno es capaz de hacer.
Por supuesto, en
el ajedrez, como en la vida, hay ciertas reglas o leyes que deberás cumplir; de
otro modo, si cometes errores te expones a ser castigado.
Hay tres conceptos en el ajedrez que explican cómo se produce la
lucha:
-
tiempo
-
espacio
-
fuerza
El tiempo estará en
cada jugada que realices.
El espacio es el
tablero de juego.
La fuerza estará en la efectividad de los
movimientos que realices de cada pieza, ganando el espacio del oponente en el
menor tiempo posible.
Como en otros
juegos, en el ajedrez hay que hacer un gran esfuerzo para ganar, pero lo más
importante no es ganar, sino luchar. En la lucha te divertirás, te harás más
fuerte y notarás que cada vez podrás dar más de ti mismo.
Confucio
Un hombre noble que cautivó a China
con sus sabios pensamientos.
“El ajedrez es un lago en el que un mosquito puede nadar y un
elefante ahogarse.”
Alfonso Gil Lorés
Octubre de 2015
OBJETIVOS GENERALES
Nivel de Iniciación: Aprender
las reglas del juego, la función de las piezas y saber comunicarse con el
sistema algebraico de anotación, iniciarse en el conocimiento del ajedrez, de
sus elementos y normas básicas.
Nivel Básico: Aplicación de los
principios y fundamentos del ajedrez, y las técnicas para su dominio. Adquirir
conocimientos de aspectos culturales relativos al ajedrez y saber interpretar y
utilizar correctamente la terminología ajedrecística.
Nivel Avanzado: Conocimiento de la reglamentación del ajedrez, buen manejo de la
teoría en la apertura y final de juego, y capacidad para desarrollar
estrategias y tácticas correctas en el medio juego. Valoración de los aportes
que dejaron al ajedrez los mejores jugadores a través de la historia.
METODOLOGÍA - ESTILO - PLANIFICACIÓN
Durante la
primera parte de la clase, entre las 17:00 y 17:40 horas, José Manuel se hace
cargo de los alumnos de nivel básico y avanzado, mientras Alfonso toma a los de
nivel de iniciación. Posteriormente, tras el descanso, la clase es conjunta
hasta acabar.
Es muy importante desechar del lenguaje y
actitud aquéllas manifestaciones de carácter negativo. La comunicación entre
alumno y monitor debe ser clara y precisa, y se debe mantener
hasta que haya quedado consolidado el concepto que se trata. En la
enseñanza se utilizarán tanto los métodos tradicionales (tablero de mesa,
tablero mural, libros, cuadernos de trabajo, etc.) como las nuevas tecnologías
(vídeo, Dvd, ordenador, etc.). Dado el carácter del Ajedrez como herramienta
educativa y socializadora, materias didácticas como Historia, Geografía, Idiomas
y otras, formarán parte de la enseñanza. Se continuará con el proyecto del “Trabajo Cooperativo” (iniciado
en el curso anterior).
También
es muy importante conocer a los alumnos (inquietudes, emociones, condición social y familiar, estudios, etc.) y establecer las reglas básicas en lo que se
refiere a la actitud,
comportamiento con los compañeros y el monitor, y las faltas de asistencia.
Las actividades deben realizarse siempre en una atmósfera donde
el alumno no tema cometer errores, y estarán pensadas para que puedan
realizarlas todos los
alumnos. Tras la presentación del tema que se va a
tratar (teoría), se realizarán ejercicios orales y/o escritos (práctica), y,
siempre que sea posible, los alumnos deben practicar lo estudiado.
En
la fase de evaluación, que supone un
estudio de citado anteriormente, es necesario hacer hincapié en las actividades realizadas y cuyos resultados no
han sido los esperados. Todos los
alumnos deben ser felicitados
por su trabajo y dedicación, tanto el que
progresa adecuadamente como el que encuentra más dificultades en el aprendizaje.
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO - PROGRAMACIÓN
LIBROS
-
Biblioteca Club Valdesva
AJEDREZ AUDIOVISUAL
-
Curso ICC & Miguel Illescas (Editorial RBA)
CUADERNOS DE TRABAJO
-
Pepín, el Peón / Iniciación al ajedrez para niños (Pablo Castro Girona)
-
Ajedrez para todos (Editorial Balagium)
-
Schaak Stap (Federación holandesa): teoría, ejercicios prácticos, test …
-
Pasión por el Ajedrez (Alfonso): los grandes campeones, partidas
significativas y su ‘historia’
16 – OCTUBRE – 2015
§ Saludos y
presentaciones (objetivos, método de enseñanza, etc.)
§ Película de cine mudo: “La
fiebre del ajedrez” (20 minutos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comenta la jugada