13/10/15

ESCUELA DE AJEDREZ - CURSO 2015/2016


CURSO  DE  AJEDREZ  2015/2016
COLEGIO PÚBLICO “San Miguel” de TREVÍAS
CONCEJO DE VALDÉS - PRINCIPADO DE ASTURIAS



CALENDARIO para los ALUMNOS

Mes
Viernes
Octubre
16 Jornada Inaugural  – 23 – 30
Noviembre
6 – 13 – 27
Diciembre
4 – 11 – 18
Enero
15 – 22 – 29
Febrero
5 – 12 – 19 – 26
Marzo
4 – 11 – 18
Abril
8 – 15 – 22 – 29
Mayo
6 – 13
Junio
3 Jornada de Clausura


24 clases + las jornadas de Comienzo y Clausura (ambas a las 18:00 h.)



HORARIO: de 5 a 7 de la tarde


DIPLOMAS (previstos 20) ESCUELA CURSO 2015/2016

Nombre/Nacimiento
Residencia
Diploma
Colegio/Curso/Clases
PELAYO GARCÍA FERNÁNDEZ
03/01/2009
San Cristóbal

INICIACIÓN
San Miguel – Trevías
1º Primaria / TREVÍAS
PABLO GUISASOLA RODRÍGUEZ
29/01/2009
Cortina

INICIACIÓN
San Miguel – Trevías
1º Primaria / TREVÍAS
LUCAS FERNÁNDEZ SUÁREZ
08/02/2009
Carcedo

INICIACIÓN
San Miguel – Trevías
1º Primaria / TREVÍAS
DAVID SALAZAR FERNÁNDEZ
19/06/2009
San Martín de Santiago
INICIACIÓN
José García – Luarca
1º Primaria / TREVÍAS
MARCOS VICENTE RODRÍGUEZ
13/12/2008
Cortina
INICIACIÓN
San Miguel – Trevías
2º Primaria / TREVÍAS
ANDRÉS IGLESIAS LÓPEZ
21/07/2008
Bustiello de Paredes
INICIACIÓN
San Miguel – Trevías
2º Primaria / TREVÍAS
RODRIGO GUDÍN CASTRO
27/12/2008
Ranón

INICIACIÓN
San Miguel – Trevías
2º Primaria / TREVÍAS
GABRIEL PÉREZ GABARRI
09/10/2007
Trevías

INICIACIÓN
San Miguel – Trevías
2º Primaria / TREVÍAS
NEREA PÉREZ GABARRI
05/04/2006
Trevías

INICIACIÓN
San Miguel – Trevías
3º Primaria / TREVÍAS
VANESSA BLAGA BLANCO
09/01/2006
Cadavedo
INICIACIÓN
Álvaro Delgado – Cadavedo
4º Primaria / TREVÍAS
SAMUEL QUESADA MENÉNDEZ
08/02/2008
San Feliz

PEÓN
San Miguel – Trevías
2º Primaria / TREVÍAS
CARLOS ALBA MÉNDEZ
25/08/2008
Villuir

PEÓN
Álvaro Delgado – Cadavedo
2º Primaria / TREVÍAS
JUAN SÁNCHEZ DEL PULGAR MÉNDEZ
10/05/2008
Cadavedo

PEÓN
Álvaro Delgado – Cadavedo
3º Primaria / TREVÍAS
SERGIO ÁLVAREZ SUÁREZ
08/06/2006
Luarca

PEÓN
José García – Luarca
4º Primaria / TREVÍAS
MARCO ANTONIO DÍAZ SUÁREZ
03/10/2003
Bahínas

PEÓN
San Miguel – Trevías
6º Primaria / TREVÍAS
MATEO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
22/05/2007
Pontigón

CABALLO
San Miguel – Trevías
3º Primaria / TREVÍAS
DIEGO ÁLVAREZ GARCÍA
29/12/2004
Trevías

CABALLO
San Miguel – Trevías
5º Primaria / TREVÍAS
PABLO MENÉNDEZ MENÉNDEZ
11/08/2004
Gamones

DAMA
San Miguel – Trevías
6º Primaria / TREVÍAS
JUAN MARTÍNEZ PORTELA
22/09/2003
Luarca

REY
José García – Luarca
1º ESO / TREVÍAS (a distancia)
HELIO SÁNCHEZ MUÑOZ
21/01/2002
Carcedo

REY
IES Carmen y Severo Ochoa
Luarca / 2º ESO / TREVÍAS
Nombre/Nacimiento
Residencia
Diploma
Colegio/Curso/Clases
ALEJANDRO PÉREZ FERNÁNDEZ
21/11/2007
Luarca
INICIACIÓN
Ramón Muñoz – Luarca
3º Primaria / LUARCA
ALEJANDRO VILLAMIL MÉNDEZ
03/09/2007
Canero
INICIACIÓN
Ramón Muñoz – Luarca
3º Primaria / LUARCA
CARLOS CASTRO FERNÁNDEZ
20/01/2004
Luarca
INICIACIÓN
Ramón Muñoz – Luarca
6º Primaria / LUARCA
NICOLÁS PUENTES MÉNDEZ
03/11/2004
Cadavedo
CABALLO
Ramón Muñoz – Luarca
6º Primaria / LUARCA

Nombre/Nacimiento

Residencia

Diploma

Colegio/Curso/Clases
PEDRO CABEZA NAREDO
15-10-2009
Navia
INICIACIÓN
Ramón de Campoamor – Navia
1º Primaria / NAVIA
IRENE BLANCO ARIAS
22-02-2009
Navia
INICIACIÓN
Ramón de Campoamor – Navia
1º Primaria / NAVIA
PEDRO GARCÍA DÍAZ
15-10-2007
Navia
CABALLO
Ramón de Campoamor – Navia
3º Primaria / NAVIA
RUBÉN GARCÍA DÍAZ
15-10-2007
Navia
CABALLO
Ramón de Campoamor – Navia
3º Primaria / NAVIA
PABLO ARIAS FERNÁNDEZ
13-01-2005
Navia
DAMA
Ramón de Campoamor – Navia
5º Primaria / NAVIA
NICOLÁS BLANCO ARIAS
3-03-2004
Navia
REY
Ramón de Campoamor – Navia
6º Primaria / NAVIA
MONITORES

José Manuel Martínez Rovés
Monitor Regional / roves_3@hotmail.com  / 667425561

Alfonso Gil Lorés
Monitor de Base Nacional y Director de la Escuela de Ajedrez Valdesva / alfonsogillores@gmail.com / 985647334

PRÓLOGO

EL ABUELO DE LOS JUEGOS

Habrás jugado a cosas muy diferentes. Quizá no puedas acordarte de cuántas, pero cuando seas mayor y quieras practicar un juego será porque ese se parece mucho a ti: te muestra todo lo que puedes hacer y cómo te gusta divertirte.
Hay personas que no aprenden bien ningún juego y cuando son mayores no saben qué hacer ni cómo divertirse. Es mejor tomar precauciones y cultivar el amor a hacer las cosas bien: siempre podrás comprobar por ti mismo lo que puedes hacer y seguro que esto te alegrará.
El ajedrez es uno de los juegos a escoger. Creo que todo niño debería jugar al ajedrez, porque es un juego que obliga a pensar, y pensar es importante para realizar otros juegos, para trabajar, para comprender lo que pasa alrededor y para alegrarse por lo que uno es capaz de hacer.
Por supuesto, en el ajedrez, como en la vida, hay ciertas reglas o leyes que deberás cumplir; de otro modo, si cometes errores te expones a ser castigado.
Hay tres conceptos en el ajedrez que explican cómo se produce la lucha:
-          tiempo
-          espacio
-          fuerza
El tiempo estará en cada jugada que realices.
El espacio es el tablero de juego.
La fuerza estará en la efectividad de los movimientos que realices de cada pieza, ganando el espacio del oponente en el menor tiempo posible.
Como en otros juegos, en el ajedrez hay que hacer un gran esfuerzo para ganar, pero lo más importante no es ganar, sino luchar. En la lucha te divertirás, te harás más fuerte y notarás que cada vez podrás dar más de ti mismo.
Confucio
Un hombre noble que cautivó a China con sus sabios pensamientos.
“El ajedrez es un lago en el que un mosquito puede nadar y un elefante ahogarse.”
Alfonso Gil Lorés
Octubre de 2015

OBJETIVOS GENERALES
Nivel de Iniciación: Aprender las reglas del juego, la función de las piezas y saber comunicarse con el sistema algebraico de anotación, iniciarse en el conocimiento del ajedrez, de sus elementos y normas básicas.

Nivel Básico: Aplicación de los principios y fundamentos del ajedrez, y las técnicas para su dominio. Adquirir conocimientos de aspectos culturales relativos al ajedrez y saber interpretar y utilizar correctamente la terminología ajedrecística.

Nivel Avanzado: Conocimiento de la reglamentación del ajedrez, buen manejo de la teoría en la apertura y final de juego, y capacidad para desarrollar estrategias y tácticas correctas en el medio juego. Valoración de los aportes que dejaron al ajedrez los mejores jugadores a través de la historia.


METODOLOGÍA - ESTILO - PLANIFICACIÓN

Durante la primera parte de la clase, entre las 17:00 y 17:40 horas, José Manuel se hace cargo de los alumnos de nivel básico y avanzado, mientras Alfonso toma a los de nivel de iniciación. Posteriormente, tras el descanso, la clase es conjunta hasta acabar.

Es muy importante desechar del lenguaje y actitud aquéllas manifestaciones de carácter negativo. La comunicación entre alumno y monitor debe ser clara y precisa, y se debe mantener hasta que haya quedado consolidado el concepto que se trata. En la enseñanza se utilizarán tanto los métodos tradicionales (tablero de mesa, tablero mural, libros, cuadernos de trabajo, etc.) como las nuevas tecnologías (vídeo, Dvd, ordenador, etc.). Dado el carácter del Ajedrez como herramienta educativa y socializadora, materias didácticas como Historia, Geografía, Idiomas y otras, formarán parte de la enseñanza.  Se continuará con el proyecto del “Trabajo Cooperativo” (iniciado en el curso anterior).

También es muy importante conocer a los alumnos (inquietudes, emociones, condición social y familiar, estudios, etc.) y establecer las reglas básicas en lo que se refiere a la actitud, comportamiento con los compañeros y el monitor, y las faltas de asistencia.

Las actividades deben realizarse siempre en una atmósfera donde el alumno no tema cometer errores, y estarán pensadas para que puedan realizarlas todos los alumnos. Tras la presentación del tema que se va a tratar (teoría), se realizarán ejercicios orales y/o escritos (práctica), y, siempre que sea posible, los alumnos deben practicar lo estudiado.

En la fase de evaluación, que supone un estudio de citado anteriormente, es necesario hacer hincapié en las actividades realizadas y cuyos resultados no han sido los esperados. Todos los alumnos deben ser felicitados por su trabajo y dedicación, tanto el que progresa adecuadamente como el que encuentra más dificultades en el aprendizaje.

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO - PROGRAMACIÓN

LIBROS
-          Biblioteca Club Valdesva
AJEDREZ AUDIOVISUAL
-          Curso ICC & Miguel Illescas (Editorial RBA)
CUADERNOS DE TRABAJO
-          Pepín, el Peón / Iniciación al ajedrez para niños (Pablo Castro Girona)
-          Ajedrez para todos (Editorial Balagium)
-          Schaak Stap (Federación holandesa): teoría, ejercicios prácticos, test …
-          Pasión por el Ajedrez (Alfonso): los grandes campeones, partidas significativas y su ‘historia’


16 – OCTUBRE – 2015
§  Saludos y presentaciones (objetivos, método de enseñanza, etc.)
§  Película de cine mudo: “La fiebre del ajedrez” (20 minutos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada