7/2/16

Equipos 16 - Crónica Rd 1


Comenzó el Equipos 2016, durísimo para los Dragones a priori – al estar en primera – y para pelear y mejorar los lobos – en tercera. En la primera ronda, derrota por la mínima en casa para el Valdesva A ante el Grupo 64 A de Gijón (2.5-3.5). Los Lobos visitaron el Tartiere y empataron con el Real Oviedo “C”

Antes de comenzar la lucha esta temporada
Chuso, para variar, terminó el primero y con victoria. Contra un sistema Londres, el blanco cometió algunas imprecisiones y nuestro jugador igualó pronto. Sin terminar la apertura, nuestro jugador encontró una buena combinación que le permitió ganar la calidad y sobretodo un ataque muy fuerte, que terminaba en mate y su rival se rindió. David “debutó” en el por equipos y la verdad que hizo una buena partida con blancas contra un “muro de piedra” planteado por Nacho. La partida transcurría con pequeña ventaja blanca, pero en los apuros de tiempo David perdió una pieza y aunque peleó un rato más, el negro acabó ganando
Chuso y David
Garrido con negras jugó contra una catalana un esquema de peón de dama, pero “regaló” un par de tiempos importantes en la apertura y pronto se quedó muy pasivo. El blanco estaba mucho mejor, mejores piezas y más espacio y mantuvo la presión muchas jugadas, pero quizás no apretó lo que debía. El negro logró cambiar damas, luego varias piezas menores y fue mejorando poco a poco hasta llegar a un final igualado dónde se firmó el empate. Pablo jugó contra una siciliana, dónde el negro estaba sólido y el blanco trató de atacar al enroque negro. La partida estuvo igualada, se cambiaron las piezas mayores y en un final, el negro apretó, pero Pablo jugó con precisión y tras dura lucha, logró el empate en un final de caballos. 
Garrido y "Pablo" :)
Martien jugó contra una Larsen, un esquema algo raro de salida, pero luego la posición se volvió similar a otras aperturas de dama. El blanco estaba al mejor, pero la cosa no era sencilla y Martien formó trató de contra-atacar en el flanco de rey, mientras el blanco subía sus peones de a y b con peligro. Para parar la promoción, Martien sacrificó un alfil, pero sus piezas se activaron y ganó peones por el camino. Con apuros de tiempo de ambos y posición compleja, su rival tuvo que sacrificar la pieza para evitar la promoción del peón de “d” negro, se cambiaron torres y tras dura lucha y 80 jugadas, se firmó el empate. Santi jugó contra una Najdorf y pronto se metió en problemas, quedando en gran ventaja Iván, probablemente decisiva. Nuestro jugador además se apuró mucho en el reloj, pero cuando todo parecía perdido en pocas, Santi ganó una pieza y niveló la partida quedando incluso mejor. Pero con la continua premura de tiempo, no acertó con la continuación mejor (la posición era un lío) e Iván recuperó la pieza y consiguió vencer.
Martien y Santi
Derrota por la mínima, peleando mucho, pero así es la primera. El próximo sábado visitamos Mieres. 
Madera
Alfonso
Los Lobos viajaron a Oviedo, al Carlos Tartiere, para medirse al Real Oviedo “C” y consiguieron un buen empate. Madera jugó su francesa, y tras algunos cambios, el blanco estaba algo mejor aunque el negro estaba cómodo. Se cambiaron un par de torres y varias piezas menores y Steve consiguió un peón pasado y trató de atacar al rey negro, pero Madera defendió bien y en posición igualada se firmó el empate. Alfonso jugó un esquema de dama bastante tranquilo y en el medio juego se llegó a la famosa estructura de peones “Carlsbad”. La partida fue igualada siempre. El negro consiguió un peón, pero tenía dificultades con una torre “encerrada”, momento que aprovechó para ofrecer tablas y empatar el encuentro (era la última partida).
Juan
Raúl
Juan jugó contra una escocesa y pronto estuvo en aprietos, ya que no enrocó y se “auto-encerró” un caballo que el blanco se comió. No obstante, siguió en la pelea y trató de atacar al rey blanco por la columna “g”. Ángel defendió bien, logró cambiar damas y luego las torres y el caballo extra en el final, le dio el punto entero. Raúl jugó una inglesa, y tras un cambio en d5, la estructura de peones era simétrica. Todo parecía tranquilo, pero el blanco abrió el centro, comió en “f6” doblando el peón de g y logró dar mate en la jugada 16, ¡que crack! 
Rafa
Nico Blanco
Rafa jugó una francesa del cambio y la apertura parecía “normal”. Pero mientras el blanco se enrocó en corto, nuestro jugador optó por enrocarse en largo y antes de poder atacar, se quedó con calidad de menos y luego perdió una pieza. El blanco, con una torre extra, reagrupó fuerzas, defendió a su monarca y contraatacó para ganar bien la partida. Nico Blanco jugó una apertura 4 caballos, pero tampoco se enrocó (¡alerta naranja del capi!). El negro perdió un peón y tras cambiar las damas, cuando nuestro jugador tenía que perder la calidad (si el negro jugaba bien), resulta que Nico ganó la calidad. A partir de ahí abrió la posición, utilizó sus torres y su peón de h para avanzarlo, ganar otra pieza y poco después la partida.

No está mal el empate para comenzar, a seguir mejorando.

La nota positiva de la jornada es que no se produjo ninguna incomparecencia en todas las categorías del ajedrez asturiano. ¡Muy buena noticia, a ver si sigue así todo el campeonato!

Chess-results del torneo: aquí
Fotos del torneo: aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada