14/2/16

Equipos 16 - Crónica Rd 2

Segunda ronda del Cto. De Asturias por Equipos 2016 con resultados dispares. Los Dragones viajaron a Mieres e hicieron buenas partidas, pero al final perdieron 4-2. Los Lobos en casa recibieron al CTD Naranco C y vencieron claramente por 4.5 – 1.5


Los Lobos recuperaron efectivos y recibían en casa al joven equipo del CTD Naranco “C” al que ganaron bien por 4.5 - 1.5
Abel debutaba esta temporada y de tablero 1, y jugó una buena partida en una francesa Tarrash. El blanco siempre llevó la iniciativa a costa de un peón, pero el negro estaba muy descoordinado y en lugar de perder una pieza, sacrificó la dama por caballo y torre. Abel mantuvo la calma, activó su caballo y torre restante y junto con la dama, logró dar mate. Alberto jugó una siciliana con negras y la partida estuvo casi siempre equilibrada, con una pequeña de espacio blanco. Tras cambiarse las damas, el blanco logró ganar un peón en un final de 3 piezas menores contra 3 piezas menores. Pero Alberto se aferró bien al tablero, cambió un par de piezas y aunque perdió otro peón, se llegó a un escenario de alfiles de distinto color. Ahí, aunque Jorge peleó muchas jugadas, el negro controló los puntos de entrada y defendió sus peones restantes con el alfil y logró el empate.

Peque jugó una italiana bastante normal y su rival, Irene, jugó muy bien la apertura y el comienzo del medio juego. Se cambiaron algunas piezas menores, pero la posición era equilibrada, hasta que Irene se comió un peón que contenía veneno, ya que a la jugada siguiente, un ataque doble hizo que Peque consiguiera una pieza. A partir de ahí, se cambiaron las damas y con el alfil extra y la torre en séptima, Peque se comió un montón de peones y ganó la partida. Balboa jugó con negras una siciliana un tanto extraña en cuanto al orden de jugadas, pero la partida estuvo equilibrada bastante tiempo. Entrado el medio juego, el blanco en un despiste perdió un importante peón central y ahí empezaron sus problemas. Luis coordinó sus piezas y fue avanzando sus peones de “d” y “e” hasta crear un peligroso peón pasado en d3. Tras cambiar damas, en un final de torres, nuestro jugador ganó otro peón y la partida.

Cabanas con blancas empezó mal la partida y en la jugada 7 perdió su peón de e4 sin compensación alguna. De todas formas, siempre trató de poner en problemas al negro, pero su rival se mostró muy sólido y consiguió ir cambiando poco a poco piezas. En un final de torre y caballo de Cabanas contra torre y alfil de Andrés – con peón de más aún, el negro cometió un despiste grave tratando de clavar el caballo blanco y perdió la torre con un jaque doble y el punto se quedó en casa. Nicolás Puentes debutó con el Valdesva en la liga, ¡la primera de muchas!, y comenzó cayendo en una trampa de apertura que seguramente no se le olvide nunca más. Perdió una calidad y a partir de ahí, aunque desarrollo bien, su rival le atacó, le ganó otra pieza y finalmente le dio mate. ¡Esto sólo es el comienzo, ánimos!

Buena victoria que nos coloca con 3 puntos en total. Próximo sábado, visita a Mieres para enfrentarnos al Mieres C


Primera salida de la temporada a Mieres, ante el que se presupone que pueda ser rival directo por no descender y derrota por 4-2. Fue una pena, porque las partidas estuvieron disputadas y creo que merecimos sumar algo más, pero bueno, así es el ajedrez. De todas formas, el capi “Pablo” estaba contento con el equipo, hicieron buenas partidas en general.
Santi en el 1 con negras planteó un Volga y pronto la partida se salió de cauces “habituales”, con una torre negra que viajó de a8-a6 y e6 en plena apertura. Justo con la jugada Te6 Samuel pensó largo tiempo y a partir de ahí su posición siempre fue peor. Con las piezas negras activas y la posible ganancia de peón, el blanco sacrificó la dama por alfil y torre y ahí la partida fue bastante compleja. Al final, aunque la dama lo intentó, el blanco logró defenderse y conseguir el empate. Martien jugó contra una francesa la variante del avance y su posición era tranquila aunque sin demasiadas expectativas de ataque. El negro progresó en el flanco de dama, pero el blanco defendió bastante bien y se fueron cambiando piezas. Al final se llegó a un final de caballos, dónde Martien tenía 2 peones doblados en d3 y d4 que le hacían aparentar estar con peón de menos, ya que el negro tenía uno pasado en “a”. Esa diferencia marcó la partida y Brosa, que jugó muy preciso, logró llevarse el punto entero. 

Pablo con negras jugó una inglesa y se llegó a un medio juego con “peones colgantes” del blanco. La posición siempre fue equilibrada, pero tras unos cambios, Pablo consiguió un peón de ventaja y cambió las damas. En un final de torres bastante favorable, cuando lo tenía todo de cara como se suele decir, no supo encontrar la secuencia precisa de jugadas y al final, aunque se quedó con el peón de h de más, Daniel defendió correctamente y logró medio punto tras casi 80 jugadas. Garrido jugó de peón de dama y en una “estructura Carlsbad” bastante típica, su posición parecía cómoda. El negro trató de atacar al enroque blanco, pero tras un buen f4 de nuestro jugador, la iniciativa pasó a su bando y, fruto de su mejor posición, consiguió un peón. Pero se le agotaron las baterías y en lugar de jugar más tranquilo y consolidar la ventaja, se embarcó en otra combinación para ganar otro peón, pero a cambio las piezas de Villemur se activaron y la torre negra invadió la segunda fila. En posición complicada, Garrido perdió el peón de h3, dejando pasado el de h4, que se convirtió en una gran amenaza y tuvo que sacrificar la pieza para evitar la promoción. Con pieza de menos tuvo que abandonar al quedarse sin peones extra y en posición perdida
David jugó una Caro-Kann y la posición siempre fue muy cerrada. El blanco trató de expulsar un molesto caballo en f5 y abrió la columna h, mientras que David trataba de atacar en el flanco de dama con los peones. El blanco sacrificó un peón pero tenía compensación, aunque luego en una combinación, nuestro jugador ganó una pieza y luego otra, aunque poco después tuvo que devolver una llegándose a un final con pieza de más negra pero un poco descoordinadas las piezas. Tras reagruparse, la pieza se empezó a notar, David se comió unos cuantos peones más y ganó la partida, ¡enhorabuena!; Chuso jugó una italiana y desde afuera parecía que el blanco estaba algo mejor, presionando y tratando de atacar al rey, mientras que las piezas de Javier estaban bastante pasivas. Pero el ataque no fructificó y se cambiaron las damas, a partir de ahí Chuso perdió un peón y se llegó a un final de caballo blanco contra alfil negro. Tras bastantes maniobras, el rey negro consiguió comerse el peón de a3 blanco y luego el peón de a4 llegó a a2, amenazando la promoción, que forzó a Chuso a abandonar
Derrota, pero esto es muy largo y aún queda mucha liga. El próximo sábado recibimos en Trevías al fuerte equipo del Ensidesa A, ¡a por ellos!

Chess-results del torneo: aquí
Fotos del torneo: aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada