21/2/16

Equipos 16 - Crónicas Rd3

Cruz y cara para los nuestros en la tercera ronda del por Equipos. Los Dragones perdieron claramente en casa (1.5-4.5) ante el Ensidesa A. Los Lobos viajaron a la cuenca minera y vencieron 5-1 a los buenos chavales del Mieres “C”
Dura (y creo que merecida) derrota del Valdesva A ante el Ensidesa A por 1.5 a 4.5 puntos, sin ganar partida. La primera es muy dura, hoy tuvimos un buen ejemplo de ello, toca sufrir y pelear para arañar puntos, eso sí, estamos dando la cara en general, hay que seguir.
Santi jugó con blancas una española contra San Claudio, que planteó su defensa Cozio. Se cambiaron pronto un par de piezas menores por bando y la partida estuvo casi siempre igualada, con una ligera ventaja de espacio del blanco. En el medio juego, con otro cambio de alfiles y estructuras similares de peones (2 contra 3 en el flanco de dama y 3 contra 2 en el flanco de rey), Santi lo vió igualado y aceptó la propuesta de tablas de su rival. Martien jugó una siciliana contra la Rossolimo de David y tras unos cuantos cambios de piezas en d4, la partida parecía bastante equilibrada. Pero el negro no acertó en la continuación y jugó un e5 bastante dudoso, que le dejó bastante descoordinado. Vigón jugó luego bastante preciso, ganó espacio en el flanco de dama y tras destruir el enroque negro, ganó la partida con un ataque combinado de dama y alfil. 
Pablo jugó contra una Siciliana Najdorf de Saúl, en una línea no demasiado practicada pero no lejos de los cauces posibles. En la apertura, Saúl se dejó un peón buscando compensación con su pareja de alfiles, pero no la encontró del todo, al menos por unas cuantas jugadas. Pablo consiguió enrocarse y parecía que tenía la posición controlada, pero no era fácil progresar. Tras bloquearse el flanco de rey, el negro buscó el sacrificio de calidad para activarse, pero el blanco no acertó con la mejor secuencia y se complicó. Tuvo que devolver la calidad y llegar a un final de torre contra 2 alfiles peligroso. Pablo logró comerse unos cuantos peones y asegurar el empate al final, sacrificando la torre por un alfil, dejando al negro con el peón de “a”, en la esquina equivocada para el otro alfil. Garrido jugó su francesa y parecía una apertura tranquila, pero entonces decidió enrocarse en largo y buscarse problemas, ya que el blanco atacó con todo por el flanco de dama y el negro no logró nada en el flanco contrario. Fermín jugó muy bien y Ángel Luis bastante mal, así que en 20 jugadas tuvo que abandonar al no tener defensa para evitar el mate en 3 jugadas. 

David se enfrentó pronto con líos, ya que Alvariño le planteó un contragambito Albin, en el que el negro se enrocó muy pronto en largo. En plena apertura, la posición se agudizó mucho y un peón negro logró llegar a “e2”, más o menos defendido, mientras que el blanco trataba de finalizar su desarrollo y atacar en la gran diagonal al rey negro. Con muchísimos apuros de tiempo y cuando parecía que David había pasado lo peor (iba poder comerse ese peligroso peón), se firmó el empate. Jesús jugó contra una Alapin y la posición fue rara desde el comienzo. El negro movió los caballos para comerse el alfil de casillas blancas, pero no lo hizo cuando pudo y luego trató de crear contrajuego sacrificando el peón de b. El blanco jugó correctamente y aguantó el tipo en el flanco de dama y luego la acción pasó al flanco de rey. Chuso trató de atacar, pero Lanza se defendió bien y con sus peones de más (pasados), terminó forzando el cambio de damas y se llevó el punto entero.
Tras 3 derrotas, el equipo está penúltimo. La próxima ronda, visitamos al último clasificado, el Universidad de Oviedo, ¡a ver si podemos sacar más puntos!
Si la semana pasada los del “A” no pudieron con los de Mieres, los Lobos viajaron esta semana y se trajeron la victoria para Trevías ante el Mieres “C” sin perder partida, por 1-5.

Alberto jugó una siciliana con negras y la apertura transcurrió por cauces bastante convencionales. En el medio juego, tras un par de cambios de piezas menores, el blanco perdió un poco el plan y cometió un error táctico que aprovechó muy bien Oria para lograr dos peones de ventaja. En un final de piezas mayores, el blanco perdía otro peón y tuvo que rendirse. José Luis jugó con las piezas blancas contra una francesa, que derivó a una variante del avance con los alfiles de negras cambiados. Sorprendentemente para este cronista, el blanco se enrocó largo, pero el negro abrió el centro y cambió pronto las damas. En un final igualado, gracias a una clavada, el negro ganó un peón y a las 2 jugadas, con la misma clavada, ganó una pieza y la partida.

Madera jugó él una francesa y el blanco jugó la variante del cambio. Pero muy pronto Madera ganó un peón en c4 y no lo soltó, defendiéndolo con b5. El negro completó bien el desarrollo y el blanco se encontró con sus piezas siempre pasivas. Madera no quiso cambiar piezas (ni siquiera las torres en la columna “e” abierta y le fue atando las piezas a su rival, poniendo un caballo en d3 que era un “monstruo”. En posición desesperada, aunque con material “equilibrado”, el blanco perdió por tiempo. Alfonso jugó un esquema de dama tranquilo como es habitual en él, aunque sin llegar al medio juego, perdió un peón central, aunque obtuvo compensación al ganar muchos tiempos sobre la dama enemiga y tener la pareja de alfiles. Además, en una combinación dónde ganaba pieza, su rival decidió sacrificar pieza y torre a cambio de la dama, lo cual es un cambio favorable a Alfonso. Pero el negro fue cambiando piezas y peones y las cosas se fueron simplificando hasta llegar a un final con 2 peones por bando, dama blanca contra torre y alfil y se firmó el empate, no está claro que se pueda ganar en ese punto la partida.

Peque con negras jugó contra una apertura de dama y la partida derivó pronto a una estructura parecida a una “Benoni”. Nuestro jugador desarrolló mejor y se hizo con la iniciativa, aunque el blanco estaba sólido. Peque vió una táctica y la “preparó” incluso, para ganar el peón de e5. No obstante, el blanco centralizó las torres y atacó con los peones al enroque negro. En situación incierta y con el encuentro favorable, se firmó el empate. Luis jugó un esquema de dama y el negro le dejó todo el centro. Tras f5 del negro y una secuencia de cambios dudosa, Balboa perdió una pieza, pero a las dos jugadas no sólo la recuperó, sino que ganó otra. Con un alfil de ventaja, aunque la partida duró unas cuantas jugadas más, el blanco cambió las piezas, penetró en séptima con la torre y se comió un montón de peones y remató la partida con mate

Pequeño VIDEO de este encuentro

Genial resultado de los Lobos, que les sirve para tener 5 puntos sobre 6 posibles. El próximo sábado recibirán en Trevías al Real Oviedo B.

Chess-results del torneo: aquí
Fotos del torneo: aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada