28/2/16

Equipos 16 - Crónica Rd4

Finalizó la cuarta ronda del Por Equipos dónde llegó la primera victoria de los Dragones, en su visita al Universidad de Oviedo, por la mínima (2.5-3.5). Mientras tanto en Trevías, los Lobos cosecharon la primera derrota de la temporada por un contundente 1-5, frente al fuerte equipo del Real Oviedo B.

Visita a Oviedo para jugar contra un equipo mítico del Ajedrez Astur que no vive ahora sus mejores momentos. Encuentro equilibrado, que al final cayó de nuestro lado por la mínima (2.5-3.5).
Martien jugó con blancas contra la defensa moderna de Bazán y pronto se cambiaron los alfiles de casillas negras en h6. Nuestro jugador no se encontraba del todo bien físicamente (estaba griposo), y aunque la posición era cómoda, jugó la dama y a la jugada siguiente tuvo que volverla atrás al no ver una simple jugada, lo cual ayudó a que ofreciera tablas que fueron aceptadas y pudo marcharse pronto a casa. ¡A mejorarse!
A media tarde, tanto Chuso como Garrido firmaron tablas casi de seguido. Chuso había jugado contra otra defensa moderna y trató de atacar desde el principio, estando en mejor posición. Consiguió ganar un peón central en d6 y se cambiaron las damas y las torres. El final, con las 4 piezas menores por cada bando no parecía sencillo de ganar y así se demostró. Nuestro jugador trató de ganar otro peón (y lo logró), pero a cambio perdió la pareja de alfiles. El negro defendió bien, coordinó sus piezas y acercó el rey y consiguió recuperar un peón. Tras forzar unos cambios, el blanco recuperó el último peón y se llegó a un final de alfiles de igual color igualado y tablas. Garrido jugó sus esquemas tranquilos de dama, mientras que “Jesgar” jugó una especie de muro de piedra con negras. Se cambiaron bastantes piezas y la estructura de peones del blanco quedó bastante dañada. Además, nuestro jugador cambió damas y en un final de dos torres y alfil contra 2 torres de alfil, la posición parecía ligeramente mejor para el negro. Garrido, como casi siempre, trató de forzar, abrió la columna h y cambió las torres, con la idea de llegar a un final de alfiles dónde pensaba que podría apretar. Su rival jugó correctamente y con pocos peones sobre el tablero, no había nada más que jugar y las tablas fueron justas.
Quedaban David, Santi y Pablo. David jugó contra un sistema Londres en la que la posición era bastante simétrica, con peones centrales en c4-d4 contra c5-d5. Tras finalizar la apertura, nuestro jugador realizó unos cambios en el centro y se comió “gratis” el peón central aislado que le había quedado al blanco en d4. A partir de ahí, se fueron cambiando varias piezas menores y las torres, y ya en apuros de tiempo de David, se cambiaron las damas para llegar a un final de caballos con peón de más. El negro jugó bien, movió su rey al flanco de dama, ganó otro peón y fue avanzando el peón de a que finalmente le dio la partida
Pablo jugó contra una Trompowsky y la posición pasó a una especie de “Benoni”. El negro abrió el flanco de dama para buscar contra juego pronto, aunque el blanco tenía más espacio y parecía con perspectivas de atacar el peón de a negro, en columna semiabierta. Al comienzo del medio jugo, Pablo cambió varias piezas y parecía que había igualado, pero no jugó del todo preciso y tras un cambio de damas, un peligroso peón blanco pasado en c6 era muy peligroso (era un final de torre y caballo de Yves contra torre y alfil de Pablo). El blanco lo intentó y movilizó su rey, mientras que el negro en posición pasiva, centralizó el rey y se revolvió como pudo para crear un peón pasado en “e”. En apuros de tiempo del jugador del Uni, seguía buscando la victoria, pero no logró acertar con la mejor secuencia, mientras el peón de Pablo fue avanzando y cuando llegó a e2, decidió la partida. 
Santi planteó una Alekhine y la partida desde afuera pareció complicada. El blanco estaba mejor de espacio, pero el negro trató siempre de jugar activo. De cualquier forma creo que Roiz jugó muy bien, controló la columna d con sus torres, creó debilidades en el flanco de dama de Santi y poco a poco fue restringiendo las piezas rivales. Al final, con muchos apuros y en situación muy complicada, el negro abandonó (tenemos que ver la partida con más calma).

Primera victoria de la temporada, aunque por la mínima. Hay que seguir peleando, el próximo sábado visita Trevías el Ciudad Naranco A, vigente campeón de Asturias, casi nada.

A la cuarta, en esta ocasión, llegó la derrota. Visitó Trevías el fuerte equipo del Real Oviedo B, con el objetivo de ascender y se llevaron el triunfo claramente por 1-5 sin perder partida


Abel jugó contra una francesa con un rápido c5 del rival, que llevó a varios cambios en el centro, de damas incluidas. El blanco tenía ligera ventaja de espacio, pero el negro logró finalizar el desarrollo y su posición era sana. Tras más cambios de piezas, con posición igualada, se firmó el empate. Alberto jugó su siciliana, mientras que Abel escogió un sistema tranquilo movilizando el alfil de casillas blancas por g2 y sin jugar d4 hasta pasadas varias jugadas. El negro desarrolló normalmente y parecía estar cómodo. Tras un cambio de torres y con las estructuras de peones simétricas, el blanco ofertó tablas que fueron aceptadas por nuestro jugador



Hasta aquí, lo “positivo”, ahora llegan las derrotas. José Manuel se estrenaba este año y jugó contra una siciliana y en la apertura, movió un caballo a f5, que fue capturado y propició que el peón de e4 dejase el centro. El negro se adueñó de la iniciativa y fue moviendo “d” y “e” sucesivamente ganando tiempos hasta que ganó una pieza. A partir de ahí las cosas se pusieron muy cuesta arriba, ya que además la posición negra era cómoda. “Mamel” peleó lo que pudo, pero Santiago jugó correctamente, dobló peones blancos, se comió uno y para rematar, ganó otra pieza y la partida. Juan jugó con negras contra una gambito de dama y creo que estuvo bastante bien en la apertura (esta vez sí se enrocó). En el medio juego, el blanco amenazó con ganar la torre de a8 con la dama y se produjo una secuencia confusa táctica por ambos bandos, dónde parecía que Jorge Martín lo tenía más o menos controlado. Al final, Juan perdió una pieza y un peón. En posición muy mala, el blanco aprovechando la debilidad de la última fila ganó otra pieza, lo cual ya era demasiado y poco después, Juan se rindió. 

Raúl con blancas jugó una inglesa, que el negro contestó con e5 y todo parecía normal, con el blanco colocando el alfil de blancas en fianchetto (g2) y sin aparentes problemas. Pero el negro jugó h5 para atacar y viendo sus jugadas, Raúl se puso nervioso, porque perdió el hilo de la partida y jugó unas jugadas raras que le originaron que ese peón de h7, llegase a f2 (h5-h4-hxg3 y hxf2). En situación bastante desesperada, con el rey en g3, recibió mate. No pasa nada, un mal día lo tiene cualquiera. Nico jugó contra una italiana y creo que hizo bastante bien la apertura. Pero el blanco logró atacar con unas cuantas piezas un peón débil del negro y al final, se lo comió. Nico siguió peleando, pero Álvaro jugó muy serio y se comió otro peón y aprovechando que el rey estaba en el centro, con un doble ganó una torre entera. A partir de ahí, la cosa fue más sencilla, aunque Nico aún peleó un montón de jugadas más, pero al final tuvo que rendirse, la ventaja de material era demasiado grande.
 Primera derrota del año – previsible, pero ya sabemos que el objetivo del equipo es pelear ronda a ronda y dar oportunidad a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada