18/3/18

Por Equipos 2018 - Crónica Rd6

La penúltima ronda de la liga regular para nuestros dos equipos se disputó este sábado 17 de marzo de 2018 y ambos logramos la victoria. Tras la última ronda, el próximo sábado, tendremos un descanso antes de encarar las tres rondas extra, pero es otra historia que ya iremos contando. 
Nos visitaron los gijoneses del Ateneo Obrero 1881 A, un equipo con muchas bajas durante toda la liga y que están abajo en la tabla. Jugamos bastante bien y conseguimos una buena victoria por 5-1 sin perder partida.
Chuso ganó a modo acelerado, ya que su rival, Resch, jugó incluso más rápido que él, lo cual es noticia. Contra una defensa francesa, el negro hizo pronto c5-c4, pero Chuso jugó en la apertura un b3-a4 y cambiando damas, ganó un peón y con mejor posición. Aún había muchas piezas en el tablero y había que jugar con cuidado, pero nuestro jugador dobló torres en “a” para presionar el solitario peón de a6 y coordinó sus caballos contra ese punto. Con todas sus fuerzas ahí, consiguió también ganarlo y cambiar unas cuantas piezas. Poco después cambió un par de torres y pocas jugadas más tarde, las otras dos. En un final de caballos con dos peones de ventaja, Chuso cambió los caballos a cambio de un peón pero en situación ganada, Resch abandonó. Oria estaba acatarrado y no forzó mucho. De negras jugó contra una inglesa estilo Marozy en el que ambos jugadores sacaron todas sus piezas con normalidad y enrocaron. Tras el cambio de damas y otro cambio de piezas en d5, nuestro jugador pidió tablas que fueron aceptadas por Castelao.
A media tarde y casi a la par, terminaron Santi y Abel. Santi jugó contra la española de Almirante y pronto se quedó con el centro y mejor posición. Sorprendentemente, el negro se enrocó en largo, perdiendo el peón de f7, que recuperó luego en c3, pero la posición parecía muy peligrosa para las negras, con las columnas “b” y “c” abiertas y las piezas blancas libres para atacar. En efecto, Santi fue coordinando sus torres y sus piezas hacia el rey enemigo y aunque Almirante resistió unas cuantas jugadas y parecía que se iba incluso a defender, al final era demasiada presión. Arias concluyó la partida con una secuencia forzada de 8 jaques y entonces su rival abandonó (al noveno era jaque mate); Abel jugó con transposiciones una estructura parecida a un muro de piedra en el que el blanco pronto cambió los alfiles de casillas oscuras. Manuel pudo ganar un peón, pero jugó otra y se cambiaron los 4 caballos. La posición era muy cerrada y el negro tenía un alfil “malo” de casillas blancas, aunque aún así intentó atacar en el flanco de rey. Manuel defendió bien, atacó en el flanco de dama, abrió las columnas “a” y “b” y cambió todas las torres. Poco después también cambió las damas. En un final de alfiles con 4 peones por lado se firmó el empate en situación completamente igualada.
Pablo jugó contra una Caro-Kann, pero pronto la partida fue bastante cerrada y se asemejó más a una estructura francesa. El negro no se enrocó y quiso atacar en el flanco de rey abriendo el centro con f6. Pablo defendió bien y fue cambiando piezas menores hasta quedarse con un alfil mejor que el de su rival. En cualquier caso, la partida estaba equilibrada. En la columna abierta “f” se cambiaron todas las torres y se llegó a un final de dama y alfil contra dama y alfil y 7 peones por lado. Probablemente con buen juego la partida debió terminar en tablas, pero Pablo insistió hasta que forzó un favorable cambio de damas y con un pseudo-sacrificio de peón, logró vía libre para que su alfil atacase a los peones débiles del flanco de dama. Tras ganar “a” y “b” y en posición desesperada, Santi abandonó. Martien jugó una Paulsen y aunque Ramón jugó un Cb5-C5c3 de vuelta extraño, no se quedó mal en la apertura y consiguió el alfil de casillas claras de Hellinga. El negro enrocó y basó su juego en la casilla c4 con sus caballitos. Se cambiaron los alfiles de negras y un alfil blanco por un caballo, consiguiendo Martien una cómoda posición. El caballo que quedaba se internó en territorio blanco y saltó múltiples jugadas: g4-e3-c4, volvió a e3-g4 y tras el cambio de damas, fue vía f2 hasta e4, dónde se comió un peón blanco. Poco después, todas las torres negras se coordinaron para atacar y ganar c3 con el famoso caballo y con dos peones de menos en posición muy mala, Ramón se rindió
Buen triunfo que nos permite seguir segundos en la tabla, la próxima semana visitaremos al Pablo Morán A en Oviedo.
La manada tuvo su segunda salida consecutiva, esta vez a Ovetus, para medirse al Pablo Morán “B”. Pese a que nos ganaban por ELO en casi todos los tableros, los nuestros jugaron bastante bien y pudieron finalmente ganar por la mínima 2.5-3.5, con algo de suerte.
Alfonso, de negras, jugó contra un gambito de rey, pero la partida fue corta y apenas en la jugada 10, Javier Cabello ofreció tablas que fueron aceptadas. Peque, en la dos, jugó una Alekhine pero lo hizo de forma tímida y tras cambiarse unos peones centrales, se abrió la columna “e” y ambos bandos enrocaron. La estructura era simétrica y la posición parecía relativamente tranquila, pero el negro puso un caballo en f4 y trajo sus torres a dicha columna “e”, mientras que Peque tardó varios tiempos en coordinar sus piezas. Tras una buena táctica, el negro ganó un peón en h3 y a continuación realizó un buen sacrificio de calidad que le proporcionó la partida, ya que con mate en 2 inevitable, Peque rindió su rey.
 
En la 3, Maikel jugó una siciliana, pero el blanco jugó algo poco ortodoxo y la partida pronto se salió de los cauces conocidos. Nuestro jugador intentó montar un ataque al rey, con un rápido h5 aún sin enrocar, pero su rival reaccionó bastante bien y mandó a las piezas negras de vuelta a su base. Maikel no encontró un lugar seguro para su rey, y manualmente lo paseó a f7 y de vuelta a e8 tras dejar pasar la torre del flanco de dama hasta g8. La posición era complicada, el negro avanzó f5-f4 y aunque perdió el peón de h5, parecía tener compensación dinámica. Pero entonces la dama blanca se coló hasta c8, el alfil negro capturó e5 y con múltiples amenazas nuestro jugador abandonó
La cosa no pintaba bien, pero los 3 tableros de abajo consiguieron vencer. José Manuel jugó contra una escandinava y pronto cambió su caballo por un alfil negro en g6, doblando los peones del enroque. La partida estaba equilibrada, el negro tenía el punto d5 para sus caballos con el peón aislado de d4 de JM. Con buenas piezas, JM se dejó el peón de d4 y ganó el de e6 con una buena táctica y luego cambió su caballo por el alfil restante negro. En un final de dama, torre y alfil del blanco contra dama, torre y caballo del negro, y 5 peones por lado, la lucha parecía nivelada. Pero en un despiste de M.A. Vallina, JM ganó el peón de g6 al estar clavado el de f7, aunque la cosa no estaba muy clara de cualquier manera. Pero tras un error del negro, el blanco vio muy bien la debilidad de la última fila y con un jaque de dama en a8, remató la partida con mate en 4 inevitable
En la mesa 6, Madera debutaba esta temporada con los Lobos y jugó contra una francesa en la que el negro se quedó bastante bien en la apertura. Pero Madera no se puso nervioso, consiguió sacar sus piezas menores y pese a que René se enrocó en largo, el blanco lo hizo en corto. La posición era poco clara, aunque el negro parecía ligeramente mejor. Tras abrir con b4 el flanco de dama, nuestro jugador clavó un alfil rival con la torre y luego lo atacó otra vez con la dama. René, con menos de dos minutos en el reloj no vió defensa y abandonó (Análisis posteriores sugerían que aún tenía recursos). Balboa, de negras, jugó una inglesa simétrica y pronto jugó d5 y cambió un caballo en c3. El negro puso sus peones en c5 y e5 y sacó sus piezas, mientras que el blanco intentó sin fortuna cambiar los alfiles de negras. Balboa sí cambió los de casillas blancas y trató de montar un ataque en el flanco de rey avanzando su peón de f hasta f4, pero el blanco bloqueó lo posible con g4. No había planes claros, primero el caballo negro fue hasta g6 y luego volvió para ir a d4, mientras que el blanco se plantó en d5. Maxi tenía muchos apuros de tiempo mientras que Luis tenía casi 1 hora de reloj. El blanco se reagrupó en la columna “b”, y también lo hizo el negro con sus piezas mayores. Maxi cambió un par de torres y ganó un peón de “a6” quedando con “a” y “b” pasados y unidos. En posición casi perdida para Balboa, al jugador local se le cayó la bandera y el punto se vino a nuestro equipo.
Sufrido triunfo que convierte a la primera división de filiales en una locura a falta de una ronda, vamos a ver quién lucha para subir y quien para bajar.
El próximo sábado, recibimos en Trevías al Ensidesa “C”. ¡Aúpa Valdesva!

Toda la información del Por Equipos: AQUÍ
Todas las fotos del Torneo: AQUÍ
Info64 de 1ª división: AQUÍ
Info64 de 1ª división de filiales: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada