3/3/19

Por Equipos 19 - Crónica Rd4

Soleado primer fin de semana de Marzo y genial día en los tableros para nuestro club. Ambos equipos ganaron claramente sus encuentros y encima sin perder ninguna partida, ¡enhorabuena!

Recibimos en Trevías al buen equipo del Ateneo Obrero 1881 A, que alineó bastante buen equipo, y tras buena pelea, al final pudimos vencer por 4.5 a 1.5 puntos gracias a las victorias de nuestros tableros de abajo.
Volviendo a la tradición, el primero en acabar fue Chuso, con victoria, en su partida con las piezas blancas ante una francesa Rubinstein de su rival. Tras la apertura y el cambio de damas en b3, el blanco tenía una posición cómoda pero igualada. Pero el negro no consiguió sacar el alfil de casillas negras que se quedó en c8 y eso le costó que tras una buena táctica, el blanco ganase un peón manteniendo buena posición. El blanco consiguió un peón pasado en “c” y luego se le unió otro en “b”, que fueron caminando y cuando uno estaba en c5 y el otro se movió a c6, el negro se rindió. Un par de horas más tarde, Martien jugaba con las piezas negras contra un ataque indio de rey de Charles. El negro cambió en e4 y jugó e5, para luego completar el desarrollo. El blanco estaba algo más cómodo y empezó a poner presión en el peón de a5 con las torres, por la columna semiabierta “a”. Martien se defendió como pudo y a pesar varias piezas dedicadas a la defensa de dicho peón, no estaba claro que lo fuera a perder. En ese momento ofertó tablas que fueron aceptadas.
Poco después, en la mesa 4, Abel jugó una francesa que se cerró con un c4 del negro en la apertura. Abel siguió a lo suyo, se enrocó largo y atacó con h5 y g5 hasta abrir la columna g. “Larry” trató de conseguir contra juego por la columna “b”, pero el negro estaba bien defendido y llevó su dama al flanco de rey además de las torres dobladas en “g”. Con una buena maniobra de caballo y un sacrificio de torre, ganó la partida ya que era mate en pocas jugadas (o ganancia de dama). Muy buena partida. A su lado, Santi jugó una especie de catalana por transposición, contra una estructura tipo eslava de Joel. La posición era igualada, se abrió la columna “c” y se fueron cambiando primero los caballos, luego los alfiles de casillas blancas, luego todas las torres y finalmente la dama. Con estructura de peones simétrica y poco tiempo en el reloj de Santi, nuestro jugador lo intentó unas cuantas jugadas más, pero tras cambiarse los alfiles y no conseguir ventaja, se firmó el empate.
Con 3 puntos ya en nuestro casillero, Raúl en la última mesa jugaba un gambito de dama rehusado y antes de completar la apertura, el blanco ganó un peón en h7 y dejó al rey negro en f8. La ventaja blanca era clara, pero Raúl consiguió cambiar las damas y llegar a un final de alfil, caballo y torre por bando con peón de menos de negras. Nuestro jugador reagrupó sus piezas y Carlos no encontró la mejor secuencia y perdió un peón central. A partir de ahí, el blanco perdió el hilo de la partida y Raúl activó su torre y su caballo y consiguió ganar un peón y cambiar torres. Con “a” y “b” pasados y unidos y un caballo que era mejor que el alfil, el negro llevó el rey al centro y comenzó a avanzar los peones. Carlos trató de defenderse, pero la posición era desesperada y terminó por rendirse. ¡Bien Raúl! Ya con el encuentro a nuestro favor, quedaba Pablo que jugó contra el dragón acelerado de Jorge. El negro se defendió bien y rechazó las piezas blancas, que tuvieron que volver a su campo una a una tras la apertura. El negro tenía un peón central de más y estaba mejor. Tras unos cambios en e5 se llegó a una posición de igualdad, con alfil, caballo, dama, torre y 5 peones por bando. Jorge tenía pocos minutos en el reloj, pero siguió jugando bien, se cambiaron las torres y luego los alfiles, y cuando todo parecía muy igualado, Pablo perdió un peón y se llegó a un final de damas. Por suerte para él, el rey negro estaba muy expuesto y tras dar varios jaques, se firmaron las tablas.
Al final buen triunfo de los nuestros, con algo de fortuna que siempre es necesaria, pero así es el ajedrez. El próximo sábado viajamos hasta Candás, ¡a por ellos! 
Viajaba la manada hasta Mieres para medirse ante un posible rival directo por la permanencia y la ronda fue muy buena, porque los nuestros ganaron claramente por 1-5 cediendo sólo 2 tablas.
Oria jugó contra la Alapin de Millara y se llegó a la típica posición de peón aislado en d4 del blanco y menos espacio del negro. Alberto maniobró, consiguió sacar su alfil de casillas negras y cambiar dos pares de piezas menores. La posición era equilibrada, aunque quizás jugó el peón de “f” primero a f6 y luego a f5 no en buen momento y Arturo consiguió hacer un d5 que puso mucha presión en el peón “retrasado” de d6 negro. Al final, tras alinear todas las piezas blancas contra dicho peón, el blanco lo capturó, a cambio de perder el de f4. Un peón pasado en d6 es muy fuerte, pero Alberto aguantó bien, cambió alfiles, luego los caballos y con una buena secuencia táctica, “pseudo” sacrificó una torre para comerse ese peón y tras dar 2 jaques, recuperó la torre para llegar a un final de damas con peón de ventaja negro. Pero entonces Arturo dio jaque continuo forzando el empate y finalizando la partida. Madera jugó de blancas su Viena e Ismael no reaccionó bien, porque perdió el peón de e5 y a continuación sacrificó un caballo pero sin compensación suficiente. Con pieza de ventaja, el blanco estaba cómodo, sacó su dama, enrocó en largo y con una buena táctica en la última jugada, que amenazaba ganar una calidad más, ganó la partida por la vía rápida en 17 jugadas.
Alfonso jugó una siciliana Kan de negras, en la que Ulpiano tras sacar sus piezas, no encontró el plan y dio tiempo a nuestro jugador a colocar todas sus piezas y conseguir una ligera ventaja. Tras un cambio de caballos en e5, se doblaron los peones negros y en vista de que se iban a cambiar todas las torres en la columna “d”, ya en posición de igualdad, se acordaron las tablas. Luis jugó su apertura de dama, extraña como suele ser habitual, pero en pocas jugadas consiguió una buena posición con 3 peones centrales (d4, e4 y f4). El negro completó el desarrollo, enrocó en corto y luego cambió un alfil por un caballo en e5, dando la columna “f” al blanco para atacar el punto f7. Con las piezas blancas muy activas, Balboa en una buena táctica ganó una pieza y mantuvo el ataque. Con muy buena posición, cambió las damas y aunque conservó bastante ventaja, tuvo que pelear en un final. Tras unas cuantas jugadas de torres, al final se rompió la posición en d5 y por fin el alfil de casillas blancas de más comenzó a jugar. Se cambiaron un par de torres, el blanco recuperó un peón y luego Balbo forzó el cambio de las últimas torres. En un final de 3 peones contra 3, con alfil de ventaja, José Ramón defendió aún largo tiempo, pero al final el rey blanco se centralizó y cuando nuestro jugador consiguió forzar el cambio de caballos, el negro abandonó

Maikel jugó de negras una siciliana que el blanco la desarrolló de forma cerrada. Pero antes de completar el desarrollo, el blanco jugó un Cb5 y un Ad3 un tanto raros. Maikel lo aprovechó inmediatamente y con una buena intermedia, ganó el alfil de d3 y dos jugadas más adelante el caballo de b5, que se quedó sin casillas para regresar sano y salvo. Con dos alfiles de menos, David abandonó. Eliseo, en la última mesa, jugó su apertura de dama de forma correcta, sacó todas sus piezas y enrocó en corto. Se cerró el flanco de dama y Eliseo rompió en e4 ganando un peón. Además, trasladó su torre al flanco de rey para atacar, lo que generó que el negro moviera peones y crease debilidades por las casillas negras. Tras eliminar el caballo negro defensor, nuestro jugador colocó un alfil en f6 y cuando colocó la dama en la diagonal b1-h6, Saúl se rindió, ya que la maniobra Dh6-g7 con mate era inevitable.
Clara y gran victoria de los Lobos que les mantiene ahora mismo en la zona media. El próximo sábado recibimos al Ateneo Obrero 1881 B, ¡a ver qué pasa! 

Todas las fotos del Por Equiposaquí
Toda la información del Por Equiposaquí
Info64 de Primera División (Dragones)aquí
Info64 de Primera División de Filiales (Lobos)aquí
Calendario completoaquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada