10/3/19

Por Equipos 19 - Crónica Rd5

Una más, una menos, que diría aquel, de este Campeonato de Asturias por Equipos, ya la quinta ronda, y otro buen sábado para nuestros equipos ya que conseguimos una buena victoria y un empate que nos permiten seguir bien situados en ambas categorías.
Visitó Trevías el filial del Ateneo Obrero “B”, curiosamente con dos jugadores suyos que repetían de la semana anterior cuando jugaron contra el Valdesva “A” en nuestro club. Tras buena pelea, se consiguió un valioso punto al finalizar el encuentro en empate (3-3)
En el tablero 4, Balboa de negras jugó una siciliana de nuevo extraña y pronto se produjo una posición curiosa en el centro del tablero y Patricio consiguió un peón pasado en d5 en plena apertura. Tras enroques opuestos el blanco sacrificó dos piezas a cambio de torre y peón del negro, pero la compensación no parecía suficiente. Luis reorganizó sus piezas y parecía que tenía la posición controlada, pero devolvió los dos caballos por una torre rival y se quedó con un peón de menos. Tras cambiar las damas, se llegó a un final de torre y alfil negros contra torre y caballo blancos y peón extra del jugador visitante. Balboa abrió el flanco de dama, colocó su alfil en la gran diagonal y recuperó el peón quedándose con uno pasado en “a” muy peligroso y quizás algo prematuramente, su rival se rindió. Cabanas, en la mesa 5, jugó de blancas contra una Caro Kann y en la apertura vio un buen golpe táctico, ganando un peón y obligando al rey negro a moverse y perder su derecho al enroque. Las blancas estaban mejor, pero nuestro jugador quizás no encontró el mejor plan y ante un h5-h4 del negro queriendo atacar el enroque blanco, no reaccionó de la mejor forma y sufrió el ataque negro que le costó recibir mate. ¡A seguir! 
 Alfonso jugó de negras contra el Sistema Londres de Javier y pronto se cambiaron las damas en b3 doblando peones blancos. Ambos bandos completaron el desarrollo y la posición era igualada. Tras el cambio de un par de piezas menores por bando y con todo por jugar, se firmó el empate. Edu, en la 3, jugó también un Londres él mismo y también se cambiaron las damas en b3, doblando los peones blancos. Tras varios cambios de piezas menores en el centro, se quedaron en el tablero las 4 torres, los dos alfiles de casillas blancas y los 16 peones (8 por bando). Se abrió la columna “d” y se cambiaron un par de torres, y Edu consiguió desdoblar sus peones de “b” al avanzarlo y cambiarlo por el de “c” negro. La partida siempre estuvo igualada, pero el blanco lo siguió intentando aunque sin demasiado progreso. Tras muchas maniobras, se cambiaron las torres y en el final de alfiles, con 3 peones por bando bien protegidos, se acordaron las tablas.
En el último tablero, Nicolás jugó contra la inglesa de Juan Pedro y sacó bien sus piezas, completando el desarrollo. Justo entonces, el blanco perdió un caballo en una jugada. El negro tuvo problemas con la dama, que tenía que mantenerse defendiendo un alfil para no perderlo y tuvo que moverla un montón de jugadas, incluso en terreno enemigo quedando un poco aislada en a3. Al final Nico consiguió cambiar un par de piezas y quedarse con la pareja de alfiles. También abrió la columna “b” y cambió las damas. La partida fue de muchas maniobras, pero poco a poco los alfiles negros mejoraron sus posiciones y Nico recuperó la igualdad en peones y consiguió cambiar otro par de torres. Sin abrir un hueco para su rey en el pasillo negro, cosa que inquietaba a los espectadores, los alfiles negros impusieron su ley y Nico se comió dos peones y entonces Juan Pedro se rindió. ¡Trabajada victoria!
Con el empate conseguido, como mínimo, quedaba Madera en la mesa 1 jugando sus esquemas Vieneses y tras las primeras jugadas de desarrollo el blanco consiguió una posición con ligera ventaja, aunque el negro estaba sólido. Madera impidió el enroque corto del negro amenazando un potente ataque y luego abrió la columna “d”, dejando al rey negro en su casilla inicial. El negro ganó un peón en a3, pero el blanco tenía mucha compensación. Pero entonces nuestro jugador vio una combinación que le pareció ganadora y sacrificó su dama pensando que daba mate. Pero no era así, así que el negro se la comió y aunque el blanco movió algunas jugadas más, tuvo que rendirse con mucho material de menos. 


Buen empate ante un buen equipo que nos deja en la zona media de la tabla a falta de dos rondas. El próximo sábado jugaremos fuera contra el Real Oviedo “C”, ¡a por ellos!  
Viajaron los dragones hasta la bonita villa marinera de Candás y tras paseo hasta el muelle y café, se dispusieron a jugar con la mala noticia de que Lloveras, jugador local, había tenido un dolor agudo de lumbago y aunque fue para evitar la incomparecencia, se rindió en la jugada 2 y se marchó a casa a recuperarse. Una lástima, ¡ánimos desde aquí

A media tarde, Abel consiguió la victoria. Tras una inglesa, la posición derivó a una india de rey, en la que el negro había perdido varios tiempos importantes. El negro no consiguió contra juego y Abel no cambio piezas y jugó f4 y luego e5 que le proporcionaron la ganancia de una pieza, ante la falta de conexión de las piezas negras, todas ellas en la fila 7 y la 8. Poco después el blanco iba a devolver la pieza, consiguiendo un peón y fuerte compensación, pero Jesús no se la comió y en lugar de ello, perdió un peón y a continuación, cuando iba a perder otra pieza, tuvo que rendirse. Poco después Chuso consiguió otra victoria jugando con negras una Nimzo. La apertura fue correcta por ambos bandos y la partida siguió cauces habituales de estas líneas, cambiándose peones de “c” y “d” de ambos bandos, con posición igualada dada la similitud de la estructura de peones. Sara se cargó de tiempo, dado que Chuso juega bastante rápido y en un pequeño error, el blanco perdió el peón de a3 y se cambiaron las damas restantes para llegar a un final de alfil y caballo por bando con peón extra en b5 de Chuso. El negro lo jugó bien, acercó su rey hasta c5, cambió el caballo por el alfil y con su alfil restringió al caballo blanco. Con pocos minutos en su reloj y con posición paralizada, el blanco terminó cambiando el caballo por el alfil para llegar a un final de reyes totalmente perdido y Sara abandonó.
Maikel, en la última mesa, jugó contra la eslava de Martín y consiguió buena posición desde la apertura. Pero decidió jugar con calma y completar su desarrollo. No obstante el negro no jugó bien en el flanco de dama y permitió que el blanco consiguiera un peón pasado peligroso en c6, sobre la que giró el resto de la partida. Nuestro jugador defendió el peón con el alfil y tras cambiar un par de piezas menores, también colocó sus torres tras él, mientras maniobrando con el caballo ganó un peón en b6. Además, encontró una buena táctica que le dio otro peón, conservando el de c6 y mejor posición. Pero parecía que, aunque podía, el blanco no quería progresar con su peón y en posición superior, el negro dio unos jaques con la torre y al ver que con las tablas el equipo ganaba el encuentro, Miguel Ángel aceptó el empate.
Quedaban Santi y Martien. En la dos, Martien jugó contra el dragón de Illán y al poco de salir de la apertura, el blanco ganó una calidad, pero el negro tenía bastante ataque por la gran diagonal. Pero el blanco volvió con la dama y consiguió cambiarla por la dama negra, manteniendo la calidad. Pero omitió una buena jugada de Illán y casi por suerte, tuvo que devolver la calidad pero consiguió no perder más material. Se cambiaron los alfiles y se llegó a un final de torre y alfil por bando (de distinto color) y cinco peones por lado. Martien activó su torre hasta la fila 7, centralizó su rey y avanzó su peón pasado de “c”. El negro estaba sólido y no se veía muy bien como progresar, así que con pocos minutos en el reloj y tras buena partida, Martien ofreció tablas que fueron aceptadas. Santi jugó contra un esquema tipo “catalana” del blanco y aunque se quedo solido, el blanco tenía más espacio y mejor posición. Samuel jugó bien y controló todas las partes del tablero, mientras que Santi trataba de buscar contra juego. El blanco sitúo un peón en c5 y llevó un caballo hasta el punto b6 que estaba vacante, restringiendo las piezas negras. Ya con menos de 10 minutos en el reloj, el negro trató de abrir la posición con f5-f4 y lo consiguió, además de ganar un peón posteriormente. El blanco perdió el control de la posición y las piezas negras mejoraron. Al final, Santi activó su dama, ganó un alfil y con un bonito último movimiento de torre, ganó la partida con mate en pocas al rey blanco que había salido hasta g4. 
Contundente victoria que nos deja líderes en solitario de la división tras el empate del Antonio Rico A contra el Ciudad Naranco. ¡Grandes Dragones! El sábado recibimos al San Juan Bautista, ¡a ver qué podemos hacer! 


Todas las fotos del Por Equiposaquí
Toda la información del Por Equiposaquí
Info64 de Primera División (Dragones)aquí
Info64 de Primera División de Filiales (Lobos)aquí
Calendario completoaquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada