Sábado lluvioso en Asturias, bueno para la práctica de nuestro deporte. Ambos equipos nos desplazamos al centro de Asturias para jugar nuestras partidas, con resultados dispares: Los Dragones ganaron y los Lobos perdieron.
2ª ronda de los Play-Offs por el descenso en la primera de filiales y derrota clara de los Lobos en su visita al Ateneo Obrero 1881B.
En la primera mesa, Alberto jugó su siciliana y tras el desarrollo se cambiaron todos los caballos, quedando un peón negro muy avanzado en e4 y sólo defendido por piezas. Larrea cambió damas, centralizó el rey y maniobrando con el alfil ganó el peón negro. Se cambiaron todos los alfiles en el centro del tablero y un par de torres, llegándose a un final de torres con peón de ventaja para el blanco. Alberto defendió tenazmente muchas jugadas, primero pasivo tratando de montar una fortaleza y luego sacrificando otro peón para activar su torre. Pero Mario jugó bien y mantuvo siempre su ventaja para conseguir al final llevar su peón hasta d7 y ganar la partida. Alfonso jugó por transposición una especie de ataque indio de rey con las piezas claras, pero en el comienzo del medio juego, no encontró un plan claro y maniobró para cambiar su alfil de fianchetto. Ramón tenía una posición cómoda, y dobló torres en la columna “d”. Con poco espacio, el blanco perdió el peón de e4, pensando que lo ganaba a la jugada siguiente, pero Alfonso no vio que perdía una pieza con un jaque intermedio y tuvo que abandonar.
Foto de archivo |
Foto de archivo |
Foto de Archivo |
Foto de Archivo |
Contundente derrota, el sábado última opción de salvarnos: si ganamos o empatamos con el Ensidesa “C” en Avilés lo conseguiremos. ¡Suerte!
Viajaron los Dragones hasta Mieres para encontrarse que ellos sólo disponían de 5 jugadores para disputar el encuentro, así que Eliseo ganó su partida sin jugar. ¡Una lástima!; En el resto de tableros al final ganamos bien “en el marcador”, pero viendo las partidas, tuvimos bastante fortuna.
Martien en la mesa dos jugó contra la francesa de Oliveros, doblando peones en c3 tras capturar el alfil por el caballo y Martien ganó espacio en el flanco de rey con h4 y h5. El negro se quedó con dos caballos, contra caballo y alfil del blanco en el comienzo del medio juego, dónde se cambiaron las damas. Ambos monarcas se mantuvieron en el centro y el blanco avanzó “el facun” (como dicen los comentaristas de Chess24), hasta f6, ganando aún más espacio. En situación equilibrada, nuestro jugador ofertó tablas que fueron aceptadas. Poco después, Chuso también empató. Estaba jugando con las piezas blancas contra la defensa Moderna de Daniel en la que los dos jugadores sacaron sus piezas sin problema alguno. Pronto se cambiaron todos los peones centrales blancos por “c” y “d” negros y la partida estaba igualada. El negro llevó un caballo al flanco de rey y sacrificó un alfil en h3, que Chuso no se comió porque iba a recibir mate. A partir de ahí, nuestro jugador cambió un par de piezas menores y las damas y tuvo que resignarse a defender un final con peón de desventaja. Daniel tenía un caballo por el alfil blanco, pero no era sencillo progresar. Al final se cambiaron las últimas piezas menores y un par de torres, y cuando Chuso iba a recuperar el peón, se firmó el empate.
Abel jugó contra la Reti de Francisco Javier y tras las 10 primeras jugadas, la posición era casi simétrica. El blanco ganó espacio en el flanco de rey tras “g4”, “f4” y “g5” dejando a un caballo de Abel muy pasivo en h7 y sin casi espacio para maniobrar. Nuestro jugador aguantó y consiguió parar la avalancha blanca con situando sus pones en f5 y d5, cerrando un poco la posición. Cuando había pasado lo peor, Abel cambió un par de piezas menores y situó un buen caballo en e6, bloqueando el peón pasado blanco. Justo entonces se firmó la paz.
En la 1, Pablo jugó su CaroKann y pronto se cambiaron 3 piezas menores por jugador. El blanco parecía algo más cómodo, pero perdió algunos tiempos con la dama y el caballo y Pablo ganó espacio en el flanco de dama y luego situó un buen caballo en e4, protegido por un peón. Pero el negro a partir de ahí jugó demasiado lento y no encontró el plan, mientras que José Antonio avanzó sus peones del flanco de rey, debilitó el enroque negro y consiguió situar su caballo en e5, que era más activo que su homólogo en e4. La posición negra era mala, Pablo consiguió cambiar un par de torres, pero sus peones del flanco de dama parecían muy débiles y próximos a caer, sin tener contra juego alguno. Con poco tiempo, el blanco hizo “la peor” y permitió mate en 2, lo que dio el punto entero al “capi” con mucha suerte. Quedaba José Luis, jugando contra la Alapin de Arturo en la mesa nº5. Se produjo la típica posición de peón aislado blanco en d4, pero el desarrollo negro se vio retrasado por varias jugadas de dama y Millara se quedó con la iniciativa. El blanco llevó la dama al flanco de rey, movilizó sus caballos y tras un dudoso “h5” de nuestro jugador, el alfil blanco se sacrificó en g6, dando varios jaques y ganando tres peones a cambio. El rey negro estaba sin protección y muy débil, pero José Luis maniobró un poco y consiguió llevarlo al centro, dónde al menos tenía un par de peones de escudo. Con la posición estabilizada, el blanco sacrificó una calidad sin compensación aparente, consiguiendo el negro torre de ventaja. Nuestro jugador tenía pocos minutos en el reloj, así que aunque le costó, maniobró bien con su dama y consiguió el cambio de damas. A partir de ahí fue todo más fácil, recuperó primero un peón y cuando iba a ganar el segundo, su rival abandonó.
Al final victoria que nos permite mantener aún alguna opción de ascenso de cara a la última jornada, dónde recibiremos al Antonio Rico A, ya matemáticamente en división de honor.
Todas las fotos del Por Equipos: aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comenta la jugada