Club Deportivo Ajedrez Valdesva
MONITORES:
- Eva Fernández Menéndez
- Rafael Martínez Menéndez
- Alfonso Gil Lorés (Monitor de Base Nacional)
(15-05-2014) “Mi hija ahora tiene 5 años y he empezado a darle clases de ajedrez. Mi hijo solo tiene un año, es muy joven todavía. La mayoría de los padres suelen llevar a los hijos a nadar, jugar al fútbol, o lo que sea que pueda contribuir a que se desarrollen bien sus cuerpos y sus habilidades físicas. Pero en mi opinión, la habilidad mental es mucho más importante, porque en cuanto a la física podrás ponerte al día más tarde, pero mentalmente, especialmente durante esa fase entre los cinco y los doce años, cuando tu cerebro y tus estructuras de pensar se están desarrollando y formando, es muy importante trabajar en ellos. El ajedrez no es la única, pero es una herramienta muy útil para desarrollar las capacidades intelectuales de tus hijos.”
GM VLADIMIR KRAMNIK, Campeón del Mundo de Ajedrez (entre 2000 y 2006 y en 2007)
- Rafael Martínez Menéndez
- Alfonso Gil Lorés (Monitor de Base Nacional)
El poder de la confianza (3ª parte)
Habrás jugado a cosas muy diferentes. Quizá no puedas acordarte de cuántas, pero cuando seas mayor y quieras practicar un juego será porque ese se parece mucho a ti: te muestra todo lo que puedes hacer y cómo te gusta divertirte.
Hay personas que no aprenden bien ningún juego y cuando son mayores no saben qué hacer ni cómo divertirse. Es mejor tomar precauciones y cultivar el amor a hacer las cosas bien: siempre podrás comprobar por ti mismo lo que puedes hacer y seguro que esto te alegrará.
El ajedrez, “el abuelo de los juegos” es uno de ellos a escoger. Creo que todo niño debería jugar al ajedrez, porque es un juego que obliga a pensar, y pensar es importante para realizar otros juegos, para trabajar, para comprender lo que pasa alrededor y para alegrarse por lo que uno es capaz de hacer.
Por supuesto, en el ajedrez, como en la vida, hay ciertas reglas o leyes que deberás cumplir; de otro modo, si cometes errores te expones a ser castigado.
Hay tres conceptos en el ajedrez que explican cómo se produce la lucha:
- tiempo
- espacio
- fuerza
El tiempo estará en cada jugada que realices. El espacio es el tablero de juego. La fuerza estará en la efectividad de los movimientos que realices de cada pieza, ganando el espacio del oponente en el menor tiempo posible.
Como en otros juegos, en el ajedrez hay que hacer un gran esfuerzo para ganar, pero lo más importante no es ganar, sino luchar. En la lucha te divertirás, te harás más fuerte y notarás que cada vez podrás dar más de ti mismo.
Confucio, Un hombre noble que cautivó a China con sus sabios pensamientos
“El ajedrez es un lago en el que un mosquito puede nadar y un elefante ahogarse”
OBSERVACIONES Y MEDITACIONES DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA
Llevo muchos años como monitor de la Escuela de Ajedrez del Club Deportivo Ajedrez Valdesva (desde el año 1995) y es mi séptimo curso como Director, tras la retirada de Alberto Oria Blasco ―fundador de dicha Escuela en 1993―, quien, junto a otros, recordemos a Norberto Vidal, impulsaron esta iniciativa tan apasionante de enseñar y difundir el juego jaquelado.
Deseo dar las gracias a la Dirección del Colegio Público San Miguel de Trevías y a la del Colegio Público Ramón de Campoamor de Navia por el gran apoyo que nos prestan al poder utilizar sus aulas para las clases y acoger la realización de las diversas actividades en las que el Club Valdesva se involucra, ya sea como organizador o colaborador federativo. Y agradezco también la colaboración económica del A.M.P.A. del Colegio San Miguel y del Ayuntamiento de Valdés, discretas pero muy valiosas para nuestro modesto Club.
En general, la valoración es satisfactoria, notable incluso, puesto que todo se ha desarrollado con normalidad, exceptuando las numerosas faltas de asistencia (una batalla perdida año tras año); no obstante, agradezco el enorme esfuerzo que realizan las familias de los alumnos que han participado en el curso, al haber depositado su confianza en nosotros ―Eva y Rafael han colaborado en la enseñanza, otras personas, entidades públicas y pequeños empresarios nos han brindado su apoyo puntualmente (FAPA, Ayuntamiento de Navia, Pablo y familia, Lidia, José Ramón del Instituto de Boal, Julio César, Mar y Elías, Joaquín, Eliseo, Cabanas, “La Unión”, Luis, Fernando…) Gente incontable que valora nuestra labor ―.
Muchas gracias a todos y hasta el próximo curso.
NOTA.- Considero relevante señalar la excelente disposición de los alumnos a participar en las competiciones, tanto a nivel Individual como por Equipos en los Juegos Deportivos Escolares del Principado de Asturias, y su comportamiento grupal.
(15-05-2014) “Mi hija ahora tiene 5 años y he empezado a darle clases de ajedrez. Mi hijo solo tiene un año, es muy joven todavía. La mayoría de los padres suelen llevar a los hijos a nadar, jugar al fútbol, o lo que sea que pueda contribuir a que se desarrollen bien sus cuerpos y sus habilidades físicas. Pero en mi opinión, la habilidad mental es mucho más importante, porque en cuanto a la física podrás ponerte al día más tarde, pero mentalmente, especialmente durante esa fase entre los cinco y los doce años, cuando tu cerebro y tus estructuras de pensar se están desarrollando y formando, es muy importante trabajar en ellos. El ajedrez no es la única, pero es una herramienta muy útil para desarrollar las capacidades intelectuales de tus hijos.”
GM VLADIMIR KRAMNIK, Campeón del Mundo de Ajedrez (entre 2000 y 2006 y en 2007)
OBJETIVOS CUMPLIDOS
Nivel de Iniciación: Aprender las reglas del
ajedrez, la función de las piezas y saber
comunicarse con el sistema algebraico de anotación, iniciarse en el
conocimiento del ajedrez, de sus elementos y normas básicas.
Nivel Básico: Aplicación
de los principios y fundamentos del ajedrez, como así también las técnicas para su dominio. Adquirir
conocimientos de aspectos culturales relativos al ajedrez y saber interpretar y
utilizar correctamente la terminología ajedrecística.
Nivel Avanzado: Conocimiento de la reglamentación
del ajedrez, buen manejo de la teoría
en la apertura y final de juego, capacidad para desarrollar estrategias y
tácticas correctas en el medio juego. Valoración de los aportes que dejaron al
ajedrez los mejores jugadores a través de la historia.
CUADROS DE CO-EVALUACIÓN (Alumnos & Monitor)
Alumno/a
|
Diploma
|
Fundamentos ¹
|
Atención
|
Cálculo
|
Memoria
|
Creatividad
|
|||||
Matilde
|
INICIACIÓN
|
N
|
S
|
N
|
N
|
S
|
S
|
S
|
S
|
N
|
S
|
Samuel
|
INICIACIÓN
|
N
|
S↑
|
S
|
S
|
N
|
S
|
S
|
S
|
N
|
N↓
|
Lucas
|
INICIACIÓN
|
N
|
N
|
N
|
N
|
S
|
N
|
S
|
S
|
N
|
N
|
Víctor
|
INICIACIÓN
|
S
|
S↑
|
M
|
N
|
N
|
S↑
|
S
|
S
|
N
|
N↓
|
Raúl
|
PEÓN
|
N
|
N
|
N↑
|
N
|
N
|
|||||
Antón
|
PEÓN
|
N
|
N
|
S
|
S
|
N
|
N
|
I
|
S
|
S
|
N↓
|
Maksim
|
PEÓN
|
N
|
N
|
N
|
N
|
M
|
N
|
I
|
S
|
N
|
N↓
|
Leonardo
|
CABALLO
|
N
|
N
|
S
|
S
|
N
|
N
|
S
|
S
|
N
|
S
|
Javier
|
CABALLO
|
S
|
N
|
N
|
N
|
N
|
N↑
|
S
|
S
|
M
|
N↓
|
Miguel
|
INICIACIÓN
|
S
|
S
|
S
|
N
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
N
|
Marcos
|
PEÓN
|
S
|
S
|
S
|
S↓
|
N
|
S
|
N
|
S
|
S
|
S↓
|
Samuel
Q.
|
CABALLO
|
I
|
S
|
I
|
S↓
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S
|
S↑
|
Lucas
F.
|
CABALLO
|
N
|
N
|
M
|
N
|
N
|
S↑
|
S
|
N
|
N
|
S
|
Rodrigo
|
ALFIL
|
N
|
N
|
N
|
N↓
|
M
|
N
|
N
|
N
|
N
|
N
|
Alejandro
|
TORRE
|
N
|
S↑
|
S
|
N
|
N
|
N
|
N
|
S
|
N
|
N
|
Carlos
|
TORRE
|
N
|
N
|
S
|
N
|
N
|
N
|
N
|
N↑
|
S
|
N
|
Juan
|
TORRE
|
N
N
|
N
|
M
|
N
N
|
N N↑
|
N
N
|
||||
Sergio
|
TORRE
|
S
|
N↓
|
N
|
N
|
S
|
S↑
|
S
|
S
|
N
|
N
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||
Alumno/a
|
Diploma
|
Fundamentos ¹
|
Atención
|
Cálculo
|
Memoria
|
Creatividad
|
|||||
Nerea
|
INICIACIÓN
|
S↑
|
M
|
S
|
N
|
N
|
|||||
Pelayo
|
INICIACIÓN
|
N
|
N
|
N
|
S↑
|
N
|
|||||
Daniel
|
INICIACIÓN
|
N
|
S
|
S↑
|
N
|
N
|
|||||
Sofía
|
INICIACIÓN
|
S
|
N↑
|
N
|
S
|
N
|
S
|
S
|
S
|
S
|
N
|
Marcos
|
PEÓN
|
N
M
|
N
M
|
M
N
|
S N
|
N
N↑
|
|||||
Sergio
|
PEÓN
|
M
|
S↑
|
S
|
I
|
M
|
N
|
M
|
N↓
|
M
|
M
|
Óscar
|
CABALLO
|
N
|
N
|
N
|
M
|
S
|
S↑
|
N
|
N
|
N
|
M
|
Pablo
|
CABALLO
|
S
|
M
|
S
|
N
|
S
|
N
|
S
|
N
|
S
|
N↑
|
Rubén
|
DAMA
|
N
|
N↑
|
N
|
N↑
|
M
|
S
|
S
|
N
|
N
|
N
|
Pedro
|
DAMA
|
N
|
M
|
N
|
N
|
N
|
N
|
S
|
S
|
N
|
N↑
|
NOTA.- Cuatro
alumnos todavía están pendientes de calificar por ellos mismos.
¹
FUNDAMENTOS → Conceptos
del ajedrez que explican cómo se produce la lucha: tiempo, espacio y fuerza.
Aspectos a tener en cuenta por el monitor en la evaluación:
-
Nivel de conocimientos (Diploma)
-
Edad del alumno
-
Faltas de asistencia
-
Capacidad de trabajo
-
Actitud
CALIFICACIÓN (en
azul la del alumno y en rojo la del monitor)
I – Insuficiente / S –
Satisfactorio / N – Notable / M - Magistral
El ajedrez sirve para entrenar a nuestro cerebro a pensar y razonar
ESCUELA DE AJEDREZ
CURSO 2018/2019
COLEGIO PÚBLICO “San Miguel” • TREVÍAS
JORNADA DE CLAUSURA
Viernes, 7 de junio de 2019
Hora: 5 de la tarde
PROGRAMA
- Intervención de Mario Menéndez Menéndez (Presidente de la Federación Asturiana de Ajedrez)
- Intervención de Alfonso Gil Lorés (Director de la Escuela de Ajedrez Valdesva), incluyendo la resolución del Problema mostrado en este folleto.
- Taller con Juan Antonio Montero Aleu (Licenciado en Psicología, director de la revista Ajedrez social y terapéutico, presidente del Club de Ajedrez Magic Extremadura), quien ha diseñado un sistema de “Entrenamiento cognitivo basado en el ajedrez”
- Entrega de Diplomas (28) del curso 2018/2019
- Merienda de Hermandad, gracias al apoyo de la Dirección y el A.M.P.A. del Colegio Público “San Miguel”, y de la Pensión-Restaurante “La Unión”
---------------------------------------------------------------------------------
JUAN ANTONIO MONTERO ALEU
De hecho, dirige una publicación ajedrecística bimestral denominada Ajedrez social y terapéutico, editada por su club, con la colaboración de la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura, que se ha convertido en una referencia nacional de alcance internacional en el aspecto citado.
Juan Antonio Montero da a conocer las aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez, mediante el método Entrenamiento Cognitivo a través del Ajedrez, diseñado por él con la finalidad de poder trabajar con personas mayores y personas discapacitadas por diversos motivos, en especial, con diagnósticos de Autismo, TDAH y con síndrome de Asperger, ofreciendo sus conocimientos en cursos presenciales y/o a distancia (on-line), incluso en centros penitenciarios; por ejemplo, de capacitación de monitores en ajedrez terapéutico para adicciones, personas desempleadas, etc.
Relación de alumn@s (ordenad@s por diplomas
y apellidos):
|
|||||
NOMBRE
|
NACIMIENTO
|
CENTRO ESCOLAR - CLASES
|
DIPLOMA
|
||
Matilde Garbayo Cianferoni
|
05.02.2011
|
C. P. San Miguel - Trevías
|
Iniciación
|
||
Pelayo García Pérez
|
02.07.2009
|
C. P. Ramón de Campoamor - Navia
|
Iniciación
|
||
Miguel García Suárez
|
14.08.2008
|
C. P. San Miguel - Trevías
|
Iniciación
|
||
Nerea Ledo Martínez
|
23.04.2009
|
C. P. Ramón de Campoamor - Navia
|
Iniciación
|
||
Víctor Martínez Portela
|
24.12.2011
|
C. P. San Miguel - Trevías
|
Iniciación
|
||
Daniel Martins
Santos-Miranda
|
23.05.2010
|
C. P. Ramón de Campoamor - Navia
|
Iniciación
|
||
Sofía Nava Martínez
|
12.12.2009
|
C. P. Ramón de Campoamor - Navia
|
Iniciación
|
||
Samuel De la Balsa
Fernández
|
10.10.2011
|
C. P. San Miguel - Trevías
|
Peón
|
||
Marcos Fernández
Fernández
|
03.02.2006
|
C. P. Ramón de Campoamor - Navia
|
Peón
|
||
Raúl Fernández Lezcano
|
27.06.2010
|
C. P. San Miguel - Trevías
|
Peón
|
||
Lucas Gudín Castro
|
26.03.2011
|
C. P. San Miguel - Trevías
|
Peón
|
||
Maksim Menéndez García
|
20.07.2009
|
C. P. San Miguel - Trevías
|
Peón
|
||
Antón Menéndez García
|
02.07.2008
|
C. P. San Miguel - Trevías
|
Peón
|
||
Sergio Pérez Suárez
|
20.11.2010
|
C. P. Ramón de Campoamor - Navia
|
Peón
|
||
Marcos Vicente Rodríguez
|
13.12.2008
|
C. P. San Miguel - Trevías
|
Peón
|
||
Javier Alba Méndez
|
18.06.2010
|
C. P. San Miguel - Trevías
|
Caballo
|
||
Lucas Fernández Suárez
|
08.02.2009
|
C. P. San Miguel - Trevías
|
Caballo
|
||
Óscar García Díaz
|
26.02.2011
|
C. P. Ramón de Campoamor - Navia
|
Caballo
|
||
Leonardo Pérez Fernández
|
03.10.2010
|
C. P. San Miguel - Trevías
|
Caballo
|
||
Samuel Quesada Menéndez
|
08.02.2008
|
C. P. San Miguel - Trevías
|
Caballo
|
||
Pablo Suárez Sánchez
|
17.10.2007
|
C. P. Ramón de Campoamor - Navia
|
Caballo
|
||
Rodrigo Gudín Castro
|
27.12.2008
|
C. P. San Miguel - Trevías
|
Alfil
|
||
Carlos Alba Méndez
|
25.08.2008
|
C. P. San Miguel - Trevías
|
Torre
|
||
Sergio Álvarez Suárez
|
08.06.2006
|
C. P. San Miguel - Trevías
|
Torre
|
||
Alejandro Pérez Fernández
|
21.11.2007
|
C. P. San Miguel - Trevías
|
Torre
|
||
Juan Sánchez del Pulgar Méndez
|
10.05.2008
|
C. P. San Miguel - Trevías
|
Torre
|
||
Pedro García Díaz
|
15.10.2007
|
C. P. Ramón de Campoamor - Navia
|
Dama
|
||
Rubén García Díaz
|
15.10.2007
|
C. P. Ramón de Campoamor - Navia
|
Dama
|
28 DIPLOMAS → 7 Iniciación / 8 Peón / 6
Caballo / 1 Alfil / 4 Torre / 2 Dama
NOTA.- Claudia Martínez Fernández no llegó a comenzar y
Rodrigo Díaz Fernández lo dejó en enero.
Monitores: Eva Fernández Menéndez, Rafael Martínez Menéndez (en Trevías) y Alfonso Gil Lorés
(en Navia y Trevías)
JORNADA DE CLAUSURA –
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL
Viernes 7 de junio de
2019 (a las 17:00 horas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comenta la jugada