4/10/22

Por Equipos 2022 - Rd1

CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2022
RONDA 1; 01/10/2022


Comenzó la competición por equipos de ajedrez en Asturias en este primer sábado de octubre del año 2022. La verdad que la pandemia hizo mucho daño a nuestro deporte y los clubes aún no se han recuperado del golpe. Prueba de ello es que, de nuevo, la segunda división que debiera ser la más numerosa en cuanto a equipos, tan solo cuenta con 11 conjuntos, lo cual indica que algo no va bien (hace 3 temporadas participaron 23 equipos en esa división). Clubes importantes como el Candás o el Ateneo de la Felguera no salen a competir y varios “grandes” de Asturias han configurado un número menor de filiales que otras temporadas.

En el Valdesva partimos con nuestros dos equipos como solemos hacer. Los Dragones este año están en División de Honor, la más alta del ajedrez asturiano, con ánimo de competir, aprender y sufrir a partes iguales. Los Lobos parten en primera división de filiales, una categoría a priori de nuestro nivel y que permitirá a la mayoría tener partidas de su nivel.

En la primera ronda, doble enfrentamiento contra el Ciudad Naranco. El “A” nos ganó bien, 1-5 en Trevías, mientras que Los Lobos vencieron en Oviedo por idéntico resultado sin perder partida.



Se estrenaban los dragones en división de honor y se notó, ya que apenas tuvieron opciones de puntuar en ningún tablero.

 Avanzada la tarde, Pablo perdió en la mesa 1 contra Marcos. Tras un dragón bastante temático, el blanco quiso mantener la calma y realizó varias jugadas de espera, correspondidas por el negro. Pronto en el medio juego, el blanco obvió un sacrificio de calidad y se quedó peor. Además, para empeorar las cosas recapturó con el peón en lugar de con la dama, para quedar su posición automáticamente perdida. Jugó algunas jugadas más, pero abandonó sin opciones. Finalizó luego Santi, también con derrota. Con negras jugó contra la inglesa de Félix Orlando. Pronto en la apertura el negro sacrificó una calidad pensando en las casillas débiles alrededor del rey blanco en el flanco de rey. No obstante, el blanco sacó sus fuerzas y mantuvo bajo control la posición en todo momento. Tras forzar un par de cambios de piezas menores, la torre de más del blanco se empezó a notar. Con poco tiempo para ambos jugadores, la dama blanca penetró en la última fila negra y consiguió capturar un peón. Sin opción alguna, Santi inclinó su rey.


En la cuatro, Abel dio la nota positiva de la jornada. Con negras jugó contra otra apertura inglesa y en la jugada 10, tras un error de Miguel, el negro ganó un caballo a cambio de dos peones centrales. Abel continuó jugando bien, centralizó un caballo negro y ganó tiempos en el flanco de rey. Tras finalizar el desarrollo, nuestro compañero perdió otro peón, pero a cambio consiguió cambiar un par de torres y los alfiles. Con la posición controlada, Abel ganó además la calidad y a las 3 jugadas, consiguió cambiar las damas. Con torre de ventaja a cambio de tres peones, la cosa ya fue más sencilla y aunque lo intentó, Miguel terminó por rendirse. ¡Enhorabuena!; Casi a la vez, Fermín terminó. Había jugado con blancas una siciliana cerrada. Paula pronto se expandió en el flanco de dama y ganó mucho espacio con los peones de “b” y “a”. Tras abrirse la columna “b”, una torre negra llegó a b2 y junto a la dama y un caballo que llegó a c4, comenzaron a presionar la posición blanca. Fermín no tenía ya apenas tiempo y estaba presionado, así que al final cambió torres en b2, pero entonces el negro recapturó con el peón y situó un peligroso peón negro en b2, muy cercano a la promoción. Paula ganó entonces la calidad y cuando iba a convertir ese peón en otra dama, nuestro jugador inclinó su rey


En las mesas de abajo hubo pelea, pero tampoco pudimos puntuar. F.Fabián de blancas jugó contra la siciliana de Recuero. El negro pronto consiguió ventaja tras un rápido b4-b5 y un posterior d5, dejando al blanco a medias de desarrollar y con agujeros en la estructura de peones. Tras maniobrar con el alfil de casillas negras, Recuero ganó la calidad y se cambiaron las damas. Nando siguió peleando y puso el resto de sus piezas en juego. Tras un error, perdió dos piezas por torre y se llegó a un final con alfil de ventaja del negro a cambio de un par de peones. Javi cambió la última torre y aunque Fernando intentó algún truco final, el negro mantuvo la calma y ganó el final con el alfil de ventaja manteniendo un peón propio defendido. En la sexta, Cabanas de negras perdió pronto un peón en d6, antes de finalizar la apertura y se cambiaron las damas. Al menos se enrocó en corto y completó el desarrollo. El blanco se enrocó en largo y centralizó sus torres, teniendo clara ventaja. Pero la partida se estaba jugando muy lentamente y ambos jugadores habían consumido mucho tiempo en el reloj. El jugador visitante mantuvo la presión, con sus alfiles y torres fue poco a poco apretando, mientras que el negro se limitó a la defensa. Aún así el negro hizo una buena partida y no fue hasta casi el final, que el blanco pudo ganar otro peón más. Al final, con una clavada en la fila 7, el blanco iba a ganar una pieza y Cabanas se rindió.

Clara derrota para comenzar, así que toca aprender y mejorar. El próximo sábado visitamos al Antonio Rico A en Xixón.

Viajaron hasta el local del Ciudad Naranco en Oviedo los Lobos y consiguieron un gran triunfo sin perder ninguna partida
En el tablero 1 Alberto jugó su francesa y tras una apertura más o menos estándar, el negro se quedó bien de forma sencilla. Se cambiaron un par de piezas menores lo cual suele ayudar al negro al tener menos espacio y la posición estaba equilibrada. Se cambiaron las damas y entonces el blanco perdió un peón con una táctica sencilla. Tras activar una torre negra por la primera blanca y un cambio de caballo por alfil, el negro iba a comerse uno o dos peones más con la posición totalmente controlada y “Joao” se rindió. Martien en su vuelta a los tableros “lentos” jugó contra la escandinava de Pelayo y tras la apertura, su posición parecía favorable. El blanco enrocó en largo y a las pocas jugadas el negro hizo lo mismo. Se abrió la columna “d” y se cambiaron un par de torres y también algunas piezas menores, estando la partida siempre equilibrada, aunque ligeramente más cómodo para el blanco. En el pre-final, el blanco ganó un peón, que luego recuperó el negro, pero tras un cambio de torres, gracias a una clavada por la misma columna “d”, Martien ganó el caballo negro quedándose con alfil de ventaja. A partir de ahí, la cosa ya fue más fácil y nuestro jugador remató bien la partida. ¡Buena victoria!

En la 3 se planteó una inglesa jugando el negro sólido y pronto el blanco se quedó con el centro y más espacio. José Luis trató en el medio juego de conseguir contra juego por la columna “a” con las piezas mayores. Tras una imprecisión, nuestro jugador tuvo que entregar una pieza a cambio de dos peones. Con peor posición, su rival tenía por entonces poco tiempo y no encontró las mejores para definir, así que José Luis ganó otro peón. En un final, Nico se vio obligado a devolver la pieza por un par de peones. Aún José Luis con peón de menos y con poco tiempo ambos jugadores, se firmó el empate. Edu con blancas jugó contra una siciliana y pronto la posición fue inexplorada y poco convencional. Nuestro jugador enrocó pronto y trotó con su caballo hasta la casilla e5, para conseguir una posición un pelín mejor al final de la apertura. No obstante Edu perdió un poco el plan y cambió sus dos alfiles por los caballos negros. La ventaja era del negro, pero posicionalmente Nicolás cometió el error de cambiar un alfil por un caballo blanco, reparando además la estructura de peones blancas. A partir de ahí la partida estuvo nivelada y tras cambiar damas, se llegó a un final de 4 peones por bando, torre y alfil negros contra torre y caballo blancos. El corcel blanco encontró una buena casilla en el centro del tablero y el rey blanco se centralizó, mientras que el negro esperaba sólido. Aunque no encontró el mejor esquema defensivo y Edu activó su caballo y su torre, ganó un peón y poco después la calidad. Con tanto material de ventaja, nuestro jugador consiguió ganar la partida y llevarse el punto entero para el equipo.

En la 5 Marcos jugó sus habituales aperturas “extrañas”. Ganó espacio en el centro, pero dejó el caballo de b8 sin jugar hasta el medio juego como quien dice. Para cuando se puso en juego, ya se habían cambiado varias piezas menores y la posición negra era peor. Pero nuestro jugador siempre sigue a lo suyo y aunque posicionalmente estuviera peor, consiguió avanzar con su peón hasta f3 y movilizar sus torres por la columna “h”. Todo apuntaba al enroque blanco y tras entregar una pieza para ganar tiempo, Marcos movilizó su dama hacia el flanco de rey y con mate inevitable en 3, Sergio abandonó. En la sexta, Julio realizó su “Londres” y salió bien de la apertura. La partida estuvo igualada, pero tras dos cambios de piezas menores, el blanco consiguió la pareja de alfiles, pero poco después se cambió un alfil por el caballo negro y se llegó a una posición de medio juego con alfiles de colores opuestos. En esta fase del medio juego creo que jugó mejor el negro, se cambiaron las damas y Julio no parecía encontrar el plan claro. Además, el negro se dobló primero en la columna “c” y a las pocas jugadas, se doblaron las torres negras en la segunda blanca. Aunque el alfil de casillas blancas defendía g2, la posición parecía perdida y las torres negras se comieron dos peones blancos. Julio consiguió recuperar uno, luego cambió los alfiles y recuperó otro peón. Ya con la posición totalmente igualada, se cambiaron todas las torres y se acordaron tablas.

Muy buena victoria para empezar ante un rival duro. El próximo sábado visita Trevías el A.Obrero B. ¡Suerte!

Info64 de División de Honor (Dragones)
Info64 de 1ª de Filiales (Lobos)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada