11/10/22

Por Equipos 2022 - Rd2

 CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2022

RONDA 2; 08/10/2022
Segunda ronda del torneo por Equipos en Asturias en esta edición de 2022. Buena jornada para los equipos del Valdesva: en Trevías los Lobos ganaron claramente al At. Obrero B y en la sede del Antonio Rico los dragones perdieron por la mínima, pero hicieron buena ronda ante un equipo a priori superior.

Primer encuentro como locales de los Lobos y Trevías les dio suerte, porque los nuestros ganaron todas las partidas a los visitantes del Ateneo Obrero B de Xixón.


En la 1 Chuso jugó con blancas contra la siciliana de Manuel y ya en plena apertura nuestro jugador consiguió gran ventaja. Con mejor desarrollo y el negro pasivo, las blancas pusieron en juego sus piezas y cuando la torre llegó a d1, nuestro jugador ganó una pieza y con gran ataque, obligó a su rival a rendirse en la jugada 19. Balboa en la cuatro jugó con negras contra la inglesa de Alberto una especie de holandesa y pronto situó tres peones en f5, e5 y d5. El jugador visitante ganó un peón en b7 y forzó el cambio de damas. El blanco tenía clara ventaja, completó el desarrollo y coordinó sus caballos contra el punto d5. Luis hizo lo propio con sus piezas menores y las puso en buenas casillas, para luego doblar torres en “c” y poner una torre en c2. Tras una buena táctica, Balboa ganó una pieza y mantuvo el control de la posición. A partir de ahí el negro jugó bien la fase “técnica” de la partida. Mejoró sus piezas menores, ganó un peón y fue cambiando piezas. Con mucho material de ventaja, Luis consiguió dar mate con caballo y torre al monarca blanco en h3.

En la sexta, Fran de negras jugó sus esquemas de defensa moderna y el blanco pronto se enrocó en largo y comenzó a atacar con sus peones del flanco de rey. Nuestro jugador mantuvo la calma y se hizo fuerte con sus caballos, uno en g4 y otro en f6, que dominaban todo el enroque negro. No obstante, José Leandro tenía ataque prometedor, pero no acertó con la mejor continuación y permitió a Fran cambiar todas las torres por la columna “h” y a partir de ahí el ataque blanco perdió fuerza. El negro entonces ganó un peón, secó el contra juego blanco y tras un jaque que amenazaba ganar un segundo peón, su rival se rindió. Julio jugó su sistema Londres, se cambiaron pronto los alfiles de casillas oscuras y ambos jugadores finalizaron el desarrollo sin complicaciones. La partida estuvo igualada en el comienzo, pero Jorge situó un caballo negro en d3 que controlaba muchas casillas en terreno blanco. Julio maniobró entorno a él y tras una táctica sacrificando un peón, ganó una torre entera tras una buena secuencia de cambios. Fue entonces cuando Jorge inclinó su rey.


En la dos, Fernando Fabián jugó su siciliana con negras y Patricio sacó bien sus piezas, aunque luego sacrificó el peón de e4 sin compensación aparente. Nando se lo comió y lo defendió incluso doblando peones en f7 y f6. Pero gracias a esa mayoría de peones, el negro ganó espacio en el centro, puso su rey seguro en h8 y con todas sus piezas en juego, comenzó a atacar al rey blanco. Tras ganar un peón en c2 con la dama, dejando en el aire un caballo “incomible” (al ser mate a la siguiente), Patricio iba a perder mucho material para defender y tuvo que abandonar. Quedaba Marcos, que se estrenaba como capitán en esta ronda, que jugaba con blancas contra Rubiera. Pronto consiguió espacio en el centro, aunque el negro estaba sólido y cómodo. Tras unos cambios, Marcos ganó un peón, pero el negro tenía compensación por su mejor desarrollo del flanco de dama. Pero nuestro jugador consiguió sacar su último caballo, cambiar damas y estabilizar su ventaja. Con otra pequeña táctica, Marcos ganó otro peón y activó sus torres. Ya con ventaja, aún tuvo que trabajar el final para poder llevarse el punto. El blanco mejoró su rey y fue poco a poco avanzando sus peones del flanco de dama para crear uno pasado en “b” que llegó a b7 y obligó al negro a sacrificar una calidad para capturarlo. A partir de ahí nuestro jugador lo hizo fácil, creó otro peón pasado que llegó a convertirse en dama en d8. Tras 60 jugadas, finalmente el negro se rindió.

Enorme triunfo de los Lobos que les sitúa ya con dos victorias en dos encuentros. El próximo sábado visitamos al Antonio Rico “C” en Xixón, ¡a por ellos!

Viajaron los dragones hasta el CMI de “El Llano”, en Xixón, para medirse al buen equipo (y amigo) del Antonio Rico A. Compitieron bien los valdesanos y a punto estuvieron de rascar al menos el empate, pero finalmente el triunfo (justo) fue para los locales por la mínima (3.5-2.5)



Curiosamente avanzada la tarde el primero en finalizar fue Santi. Con blancas jugó contra la defensa india de Eduardo. Tras una línea medio forzada de cambios, que según las bases de datos ya la jugó Kasparov contra Ulf Anderson allá por en 1983, se llegó a un final con peón de ventaja para el negro, pero doblado en c6. La posición era igualada, pero quizás nuestro jugador no encontró las mejores ideas y Edu consiguió poner todas sus piezas en acción antes que el blanco y presionó por la columna “b”. Santi sacrificó otro peón para conseguir sacar su torre de a1 y poco después recuperó uno del negro. Tras el último cambio de caballos, se llegó a un final de dos torres por bando, pero con pocos minutos en el reloj de nuestro jugador. Santi aguantó, se comió un peón negro, pero las torres del rival llegaron a segunda fila blanca poniendo en muchos aprietos al rey blanco. Tras unas buenas jugadas de Edu, el jugador local ganó la partida. En la sexta, nuestro “Edu” jugó su Londres con las piezas blancas y muy pronto sacó las cuatro piezas menores y enrocó. José Antonio bailó un poco con sus caballos y con uno de ellos capturó el alfil de casillas negras del blanco en g3 y Edu tomó de peón de f2, abriendo la columna “f”. Edu jugó bien, centralizó sus torres, maniobró con su alfil y con una buena táctica, obligó a doblar peones al negro y mejoró su alfil de casillas claras. Mejoró también su caballo y tras una buena secuencia de jugadas precisas, la combinación blanca surgió y el jugador praviano ganó la dama a cambio de una torre. Con ventaja, siguió a lo suyo, cambió un alfil por un caballo y puso a su rey a salvo. La dama es una pieza poderosa y el blanco ganó un peón y poco después consiguió llevar otro hasta c7. Con el rey blanco defendido y la promoción cercana, José Antonio tuvo que rendirse. ¡Enhorabuena Edu, gran partida!




En la mesa 3, Abel jugaba con negras contra Adán. Tras una siciliana “diferida”, el negro llegó un peón a d5 pronto y Adán pronto cerró el centro avanzando su peón de c4 a c5. Ambos jugadores desarrollaron sus piezas y enrocaron en corto y en el comienzo del medio juego, la posición giraba entorno a si el negro iba a romper con e5 o no, mientras que el blanco se expandió en el flanco de dama. Abel estaba cómodo, dobló peones en f3 tras una captura de alfil por caballo y luego mejoró poco a poco sus piezas en el flanco de rey, para atacar al peón débil de f4. Nuestro jugador jugó un buen e5 y se quedó con mejor posición. Quizás fue un poco optimista y con poco tiempo, sacrificó una calidad con algo de compensación, pero el blanco maniobró con las torres bien y se defendió con corrección, para posteriormente contra atacar al enroque negro y ganar un peón. El jugador local mantuvo la calma, calculó mejor y simplificó la posición para quedarse con una torre y una dama muy activas que crearon muchas amenazas al rey negro, que tenía la dama lejos de la defensa. Abel sacrificó una torre para dar algunos jaques, pero no fue suficiente y tuvo que rendirse. Rufino debutaba en división de honor con negras, con su escandinava, ante Sergio Arias. El negro cambió pronto un caballo en c3 y parecía tener una sana posición, temática de este tipo de apertura. El blanco ganó espacio en el flanco de rey y cambió los alfiles de casillas claras. La posición era equilibrada, pero entonces Rufo sacrificó un peón central pensando que podía explotar que el rey blanco estaba en f1, aunque no parecía sencillo. Se llegó a un final con todas las piezas mayores, pronto se cambiaron damas y aunque las torres negras llegaron a segunda fila blanca, el peón de ventaja de Sergio avanzó a e6 y se acercaba a la promoción. Nuestro jugador dio varios jaques, pero el blanco defendió bien y al no poder detener ese peón blanco pasado de e6, Rufino se rindió.




                                                       Samuel, actual campeón de Asturias
Con dos mesas restantes, en la uno el “capi” jugaba su Caro contra Samuel, que le hizo una línea secundaria para ponerle ya en aprietos desde muy pronto. El negro movió un montón de veces el alfil de casillas blancas e incluso capturó un peón en c2, pero su desarrollo era inexistente y la posición parecía muy sospechosa. Samu quizás pudo tener alguna más aguda, pero enrocó en largo y con sus fuerzas coordinadas, recuperó el peón con mejor posición. Pablo omitió una jugada de retroceso de alfil y tuvo que sacrificar la dama por torre, alfil y peones negros. Su posición era mala y encima tenía poco tiempo. Samuel mantuvo bien su ventaja, centralizó un caballo y cambió la última de sus torres y posteriormente un par de piezas menores para llegar a un final de dama blanca y cuatro peones contra torre y alfil negros y otros cuatro peones. Cuando parecía que el blanco iba a ganar, el jugador local omitió un jaque intermedio y perdió el importante peón de h6. Ahí se niveló el final. Pablo puso su torre y alfil al lado de su rey y avanzó lo más rápido posible su peón de “f” que estaba pasado hasta que llegó a f3. Luego desvió la dama blanca sacrificando el alfil para avanzar el peón hasta f2 apoyado por la torre en f7. El blanco para evitar la promoción sólo tenía la opción de hacer jaque perpetuo y en la jugada 60, la partida finalizó en empate. Martien jugaba en la mesa 4 contra Pruneda, que planteó una siciliana. El blanco sacó las piezas de forma típica, pero el negro perdió algunos tiempos con la dama y moviendo muchos peones y nuestro jugador pronto jugó e4-e5 y abrió la posición. A continuación, sacrificó un alfil por dos peones, pero al final de la línea iba a ganar la torre de a8. Arturo pensó mucho y devolvió la pieza, pero tras el cambio de damas, se quedó con dos peones de menos. La posición blanca era muy buena y en un final se cambiaron algunas piezas menores y el negro sacrificó su último alfil a cambio de capturar los peones pasados blancos de “b” y “c”. Se llegó entonces a un final de torre, caballo y 2 peones (g y h) blancos, contra torre y 3 peones negros (f, g, h), todo en el flanco de rey. No estaba claro y se ambos jugadores hicieron un montón de jugadas sin progresar demasiado. En cierto momento se cambiaron un par de peones y Martien maniobró con caballo y torre para arrinconar al rey negro en h6 y aún en posición incierta, ya que había algún truco por ahí de torre loca, el negro abandonó.
Buena pelea de todos en esta ronda. El próximo sábado recibimos en Trevías al actual campeón de Asturias, el Ensidesa de Avilés.

*Algunas de las fotos de esta entrada fueron cedidas por Mariol y José Antonio del A.Rico, ¡gracias, estupendos fotógrafos ambos!



Info64 de División de Honor (Dragones)
Info64 de 1ª de Filiales (Lobos) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada