18/10/22

Por Equipos 2022 - Rd3

 CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2022

RONDA 3; 15/10/2022
Nueva jornada de ajedrez en Asturias la disputada el pasado sábado 15 de octubre. En los encuentros del Valdesva, bastante igualdad y al final marcadores decididos por la mínima. Los dragones volvieron a perder mientras que los lobos volvieron a ganar.
Visita del actual campeón de Asturias a Trevías y buena pelea en todas las mesas tuvimos. Al final por pequeños detalles (y seguramente merecida), la victoria se fue para los avilesinos por 2.5-3.5 puntos.
El primero el finalizar fue Chuso, que jugó contra la siciliana de Bernal y desde el inicio la partida estuvo muy igualada. Ambos jugadores sacaron las piezas menores y enrocaron en corto. Tras un par de cambios de piezas en e4, el negro ganó un peón provisionalmente, que el blanco recuperó a las dos jugadas y coordinó sus torres en la columna “c” abierta. Tras cambiarse otros dos peones y un par de torres, al quedar una posición simétrica y alfiles de diferente color, ambos jugadores acordaron las tablas. En la sexta Mario de negras se estrenaba en el torneo y jugó una francesa contra la variante del cambio de Javier. Si el negro hubiese comido en c4, se habría llegado a una posición temática de peón aislado blanco, pero Mario no lo hizo y tras cambiar el blanco en d5 peones, un caballo fue a b5 amenazando un doblete a las dos torres en c7 y a consecuencia de ello el negro perdió la calidad. Mario consiguió completar su desarrollo, pero siempre estuvo peor. El blanco ganó un peón en f5 con un pseudo-sacrificio y poco después ganó un caballo. Con mucho material de menos nuestro jugador se rindió poco después. 
En la dos, Santi jugaba con negras contra un gambito de dama de Lionel y ambos jugadores gestionaron fatal el tiempo, porque apenas en la jugada 10 de una posición bastante “normal”, ya tenían menos de media hora. Pero con pocos minutos en el reloj, el blanco acertó en la continuación mejor que su rival y tras una secuencia de cambios, activó su dama en el flanco de rey y pudo ganar la calidad. Pero no lo hizo ya que el alfil era mejor que la torre. Cuando Lionel puso su rey a salvo, la ventaja blanca era muy grande y encima a nuestro jugador se le acabó el tiempo. Aparicio de blancas jugó su gambito ante San Claudio. El blanco con peón de menos mantiene muchas jugadas la iniciativa y no es sencillo completar el desarrollo con las piezas negras, pero el jugador visitante lo consiguió y hasta el comienzo del medio juego, tenía una posición equilibrada. Entonces una torre blanca llegó a h4 y el blanco atacó con varias piezas al fianchetto negro. Enrique mantuvo la presión, dobló torres en “h” y aunque el negro había defendido bien, al final el blanco sacrificó una calidad y rompió el enroque negro. Con una buena definición tras un cambio de damas y con mate en pocas, nuestro jugador se llevó el punto entero.
En la mesa 4 Abel jugaba su francesa contra Fermín y en la apertura la acción se concentró en el flanco de dama, entorno a la casilla b3. La posición, aunque igualada, era confusa de jugar, con el rey negro en el centro y el blanco también. Abel quizás no acertó con el mejor plan y poco a poco fue retrocediendo con sus piezas. Tras varios cambios, el negro se quedó con el “alfil malo” de la francesa y peor estructura de peones. Fermín movilizó su mayoría de peones centrales y parecía que tenía clara ventaja. Pero llevaba ya unas cuantas jugadas con pocos minutos en el reloj y aunque realizó muchas jugadas buenas, permitió en un momento dado un cambio de damas que benefició a Abel, que tenía por ese entonces calidad de menos, pero tres peones pasados en “a”, “b” y “c”. Nuestro jugador defendió con precisión en esos momentos, cambió una torre, controló un peligroso peón en sexta blanco con su rey y avanzó sus peones pasados que le proporcionaron la victoria final. ¡Enhorabuena!; Con el encuentro empatado, quedaba el “capi” jugando de blancas contra “su” Caro-Kann, en este caso jugada por David. El negro se quedó bien y parecía conocer mejor la línea que Pablo porque jugaba muy rápido. En un momento del medio juego, el blanco sacrificó un peón, pero consiguió simplificar la posición, cambiar damas y llegar a un final de cuatro torres. Una torre blanca se infiltró en la última fila negra y dando jaques llevó al rey blanco al centro del tablero. Para entonces la partida ya estaba igualada. El blanco recuperó un peón y consiguió uno pasado en “g”. Tras cambiarse un par de torres, el peón pasado de “g” se contrarrestaba con uno negro en “f”, que estaba apoyado por el monarca negro, mientras el blanco estaba en el flanco de dama. Con poco tiempo ambos jugadores, la posición parecía tablas, aunque el blanco tuvo que entregar el peón de “g” para ganar “a” y “b” y luego sacrificar la torre por el peón pasado de “f” negro. Con dos peones blancos contra la torre, el blanco calculó mal y tras omitir una sencilla jugada, permitió al rey y a la torre acercarse lo suficiente para capturar ambos peones a tiempo. El blanco tuvo que abandonar y el encuentro se decantó para los visitantes.
Buena pelea y sabor final agridulce, porque el empate estuvo cerca. El próximo sábado visitamos Oviedo para jugar contra el potente equipo del Pablo Morán “A”
Viajaron los lobos hasta Xixón para medirse al filial “C” del Antonio Rico y con sufrimiento, consiguieron vencer por la mínima.
El Antonio Rico C nos puso contra las cuerdas en un encuentro que a priori lo íbamos a tener fácil. Luis jugaba con mucha velocidad y tenía la posición inicial con dificultades. Pero remontó y logró atacar como a él le gusta y la verdad es que le salió otra vez bien y nos llevamos el punto. Fran también con muchas prisas y consiguió mucha ventaja que luego se fue por la borde al perder pieza. Empate a uno a poco más de hora de juego. En el resto de los tableros apenas se habían realizado una docena de jugadas. 
Rodrigo entregó una pieza abriendo el enroque de su joven adversario. No era correcta la entrega, pero al no ser aceptada su oferta consiguió mucha ventaja. Poco a poco y con mucha tranquilidad iba avanzando y ampliando la ventaja. Muy bien así y se veía el punto llegar. Alberto y Martien no estaban bien mientras que Edu instaló su típico caballo impugnable en el centro del tablero. Rodri remató bien su partida y volvimos a tener ventaja en el marcador: 2-1. El adversario de Edu quedó inferior al eliminar la yegua y la ventaja posicional olía a otra victoria nuestra. Pero arriba estábamos sufriendo mucho. 

La joven promesa Edén rechazó la oferta de tablas del capi que quiso asegurar la victoria del equipo. Alberto recuperó su posición después de encontrar algo de contra juego. Edu metió el tercer punto en la canasta de una manera ejemplar, pero poco después el compañero praviano Alberto tuvo que abandonar. No encontró alguna opción de defensa en una partida muy bien jugada por su adversario.



Martien milagrosamente supo sobrevivir a las amenazas negras en una defensa Berlinesa con su dama condenada en la esquina. Poco a poco consiguió ventaja decisiva pero ya con apuros de tiempo para ambos jugadores. Valían las tablas para ganar el encuentro y Edén ahora se las ofertó. Pero la ventaja era tan grande que la partida siguió unas jugadas más hasta que con mucho apuro de tiempo ya se entró en una variante de tablas. Esto valía para la tercera victoria consecutiva de los Lobos y para la joven Edén un muy buen logró también. 

La próxima semana nos visita en Trevías el equipo del Gijón64 "B", ¡a ver si sigue la racha!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada