21/11/22

Por Equipos 2022 - Rd8

CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2022

RONDA 8; 19/11/2022 

Entramos en la fase decisiva del torneo de ajedrez por equipos de Asturias, en los llamados “play-offs”, dónde se deciden campeones, ascensos y descensos. La verdad es que, tanto para nuestros equipos como para muchos otros, está casi todo el “pescado vendido” a falta de dos rondas. Eso sí, el título de campeón de Asturias aún está en juego, aunque ya es sólo es cosa de dos conjuntos: Ciudad Naranco A y Antonio Rico A.

Este pasado sábado derrotas de Lobos y Dragones por parte del Valdesva.
 

Con poco en juego, ya que el ascenso ya está conseguido, pero siempre con ánimo de pelea, recibieron los Lobos al Ciudad Naranco C que alineó duro y nos ganó claramente por 1-5.



Nenel en el quinto tablero tenía un rival duro y experimentado, un clásico del ajedrez asturiano como es Jonathan Borja, que pronto ganó la dama del blanco, al perderla en un despiste. El negro sacrificó una pieza en h2 y el negro dio mate en e2 al rey blanco. Julio jugó su Londres y desarrollo de forma estándar sus piezas y enrocó en corto. Vilanova comió en f4 dañando la estructura blanca, aunque poco después capturó un caballo en e5 y Julio desdobló sus peones. La posición estaba equilibrada, pero Julio cometió un error y perdió la calidad. Las piezas mayores negras eran muy activas mientras que el blanco no tenía muchas opciones. Tras el cambio de damas y con final muy inferior, el blanco se rindió.


Isaac en la mesa 6 jugó ante la escocesa de Lucas Arce y aunque perdió un peón en la apertura, sacó todas sus piezas menores y se enrocó. El blanco ganó un segundo peón y luego Isaac perdió una pieza recuperando un peón por el camino. Con caballo de menos, tras el cambio de un par de torres, Isaac recuperó otro peón y siguió peleando. Lucas cambió las torres, ganó un peón y tras un par de jaques consiguió el cambio de damas. Con caballo limpio de más, Isaac jugó aún muchas jugadas y al final recibió mate casi en la jugada 60. ¡Gran partida! Cabanas jugaba con Nico Arce de negras y jugó una especie de defensa moderna, dónde completó bien el desarrollo, aunque se quedó con poco espacio. En el comienzo del medio juego, el negro no encontró el plan, perdió el importante peón de d6 y luego un alfil. Con tanta desventaja no era ya fácil la partida. El blanco continuó presionando y con una buena combinación final tras una secuencia de cambios, a través de un jaque a la descubierta Nico ganaba la dama negra y nuestro jugador abandonó.

En la dos, Maikel jugó su dragón contra “Joao”, que enrocó en corto buscando posiciones no tan agudas. El blanco rompió con e5 y Maikel tenía que encontrar una secuencia dónde perdía pieza, pero tenía compensación para no quedarse peor. Era complicada de ver y perdió la pieza de otra manera, pero ahí el blanco estaba ya muy bien. El negro no tenía contra juego y el blanco presionaba por la línea “f” a f7. Sin ver jugada, Maikel inclinó su rey. Quedaba Marcos que iba de “capi” esta ronda en la mesa una y al final pudo salvar el “honor”. Con blancas se enfrentó a la francesa de Alberto S. Vergara, que jugó una Winawer y el blanco cambió peones en d5. Ambos jugadores sacaron sus piezas menores y enrocaron en corto. Tras una secuencia de cambios, el negro se confundió gravemente, pero Marcos no lo aprovechó, y se cambiaron una tras otra todas las piezas ligeras, para llegar a una posición equilibrada. El blanco sacrificó un peón, dobló torres en “d” y presionó el centro negro hasta obligar a su rival a cambiar la dama por las dos torres blancas. Estas posiciones son complicadas de jugar y la dama de Marcos empezó a dar jaques y a comerse peones. El rey negro caminó por muchas casillas hasta llegar al flanco de dama, pero un peón en “d” pasado negro y apoyado por una torre era una amenaza constante para las blancas. Por su parte Marcos siguió a lo suyo, puso el rey en d1 para parar el peón rival y avanzó con uno suyo hasta f7. Con un buen sacrificio de dama final por una torre negra, nuestro jugador ganó la partida. ¡Enhorabuena, muy bien peleado!
Al final derrota contundente, a aprender y a tratar de mejorar para el sábado, dónde recibiremos al Oviedo 93 C otra vez en Trevías.
Viajaron los dragones a Xixón con remotas opciones de salvación, pero no tuvieron muchas opciones ante el buen equipo del Grupo Covadonga, que nos ganó claramente por 4.5 a 1.5 puntos.

A media tarde José Luis consiguió tablas ante un clásico del ajedrez astur: Rafael Antuña. Aunque la apertura fue una siciliana, el blanco jugó tranquilo y pronto el centro quedó bloqueado con peones en e6 y d5 negros y e5 y d4 blancos. Tras el desarrollo, se bloqueó el flanco de dama y por la columna abierta “c” se fueron cambiando todas las torres y luego las damas. En posición casi simétrica, con 3 piezas menores, el blanco intentó generar algo en el flanco de rey, pero José Luis defendió bien, se cambió un alfil blanco por un caballo negro y con posición totalmente equilibrada se firmó el empate. Tiempo después, en la dos, Santiago jugaba de blancas contra Lobo un gambito de dama declinado. Tras varios saltos, un caballo blanco terminó en b2 un tanto raro y el negro tenía una sólida estructura de peones. Nuestro jugador pensó quizás demasiado y pronto se encontró jugando con menos de 10 minutos en el reloj al comienzo del medio juego. Aún así maniobró bien durante bastantes jugadas y tras el cambio de los dos alfiles, controlaba las columnas abiertas “c” y “d” y su posición seguía nivelada. Lobo entonces aprovechó para sacrificar un peón para abrir la gran diagonal para su alfil y movió la dama a h3 creando amenazas al rey blanco. El caballo de b2 siguió en esa casilla y no pudo acercarse al centro. Tras una buena táctica del negro, con entrega de torre, el negro promocionó un peón y ganó la partida.

En la 3, Fermín de negras jugó algo estilo “hipopótamo”, dejando el centro a Miguel Ángel desde el comienzo. No salió del todo mal de la apertura, aunque quizás pudo jugar más preciso en los cambios de peones en el centro y el flanco de dama. El blanco dobló torres en “a” y presionó el peón de a5 negro. Ya con poco tiempo, el negro también se debilitó en el otro flanco jugando un aventurado g5, que aprovechó el blanco para cambiar de tercio y atacar moviendo una torre por la cuarta al flanco de rey. A raíz de esto, el negro intentó defenderse, pero el ataque blanco era muy fuerte y con muchas piezas. Miguel Ángel ganó la dama por torre y pieza, pero en pocas jugadas iba a ganar más material y se llevó el punto entero. Fernando Fabián jugó con blancas contra la siciliana de Runza. Las blancas colocaron sus peones en el centro (e4 y f4), mientras que las negras maniobraron con su caballo para llegar a c4. Tras un e5 de Runza, el negro ganó un peón de b2, pero tras un cambio de d5, se quedó un alfil – de distinto color - por cada jugador sobre el tablero (y las tres piezas mayores). El alfil blanco era superior y Nando incluso entregó el peón de “h” para atacar por esa línea con la torre. Pero el rey blanco quedó también expuesto y la posición era compleja. El jugador local tenía poco tiempo, pero consiguió defenderse activamente creando amenazas al rey blanco mientras guardaba su enroque. Nuestro jugador lo intentó, pero al final su rey sufrió más que el de su rival y cuando iba a perder mucho material para evitar el mate, se rindió.

En la mesa 1, Pablo jugó contra el Londres de Viñuela una posición típica de “erizo”. Las negras salieron bien de la apertura, pero no encontraron como seguir con la iniciativa y empezaron a mover sus piezas hacia atrás, mientras que el blanco ganó espacio con su peón de “c”, que estaba pasado y llegó a c5 apoyado. Además, tras unos cambios, el caballo blanco llegó a d6 y la ventaja del jugador gijonés era clara. Pablo intentó defenderse, pero perdió un peón y siguió contra las cuerdas, con pocos minutos en el reloj. Saúl combinaba amenazas al enroque negro y saltaba con su caballo atacando a la dama negra. Al final el blanco ganó un peón y consiguió dar mate al rey rival con un buen sacrificio de torre. Con el encuentro perdido, Martien jugaba de blancas contra la Pirc de Ignacio. El blanco hizo bien la apertura, pero quizás avanzó pronto los peones centrales y dejó huecos para los caballos negros. Nuestro jugador pareció mezclar planes, pero al fin abrió la columna “a” y llevó su torre a a7 creando contra juego. Martien ganó el peón de b4 y Nacho perdió una opción de crear problemas al enroque blanco sacrificando un alfil en h3. Se cambiaron las últimas torres y las piezas blancas se movilizaron para crear amenazas al enroque negro. Con una dama en la gran diagonal y un caballo en c6, las piezas negras estaban pasivas en defensa. El blanco ganó otro peón, luego cambió un par de caballos y se comió otro peón más. Con un peón ya en c7 apunto de convertirse en dama, Nacho abandonó.
                                Mucho ajedrecista en la sala de juego del Grupo el pasado sábado

Derrota clara ante un rival superior. Con este marcador y la victoria del Ensidesa al Mieres, los Dragones descienden ya matemáticamente a falta de dos rondas. De todas formas, el objetivo es y será disfrutar de esta categoría, y así haremos las partidas que nos quedan. ¡Aúpa Dragones!

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada