30/11/22

Por Equipos 2022 - Rd9



CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2022

RONDA 9; 26/11/2022 

Penúltima ronda del torneo por conjuntos en Asturias en la que nuestros equipos ya no se jugaban nada. De todas maneras, siempre es interesante jugar ajedrez de competición para aprender y disfrutar. En Trevías los Lobos perdieron por 2-4 y en Avilés los Dragones sacaron un buen empate a 3 ante el campeón de Asturias de la pasada edición.

Recibió la manada al Oviedo 93 C, que ya es campeón de 1ª de filiales a falta de una ronda y que venció todos los encuentros, cediendo tan sólo un empate contra nosotros en el encuentro de ida. En esta ocasión, victoria visitante por 2-4.

Chuso jugó con blancas contra una especia de dragón “hiperacelerado” de Luis y pronto consiguió buena posición. Tenía más espacio, el centro y sus piezas estaban bien situadas. El blanco jugaba en ambos flancos a la vez y en cierto momento perdió el hilo de la partida. Llevó al caballo y la dama negras al flanco de rey, perdió el peón de f4 y cambió algunas piezas dejando a su rival la pareja de alfiles. Además, tras un error táctico “sencillo”, perdió una pieza y se rindió. Fran también de blancas jugó contra otra siciliana dragón de otro “Luis” y pronto se enrocó en largo, llegándose al clásico medio juego de enroques opuestos. El negro perdió algunos tiempos y el blanco puso en marcha sus peones de “g” y “h” y estaba mejor. Pero entonces Palacios Agueria sacrifico un caballo en g4 por dos peones y desestabilizó a nuestro jugador que se complicaba jugada a jugada. De todas maneras, Fran seguía con ventaja y con ataque y maniobró con sus caballos para con dos buenos sacrificios consecutivos, romper las defensas negras. El negro tuvo que sacrificar la dama por caballo y torre para no recibir mate, pero el monarca seguía muy expuesto y con un jaque doble final, Fran ganaba una torre y ganó la partida.

Julio de negras jugó ante un sistema Londres y pronto maniobró con el caballo de f6 para capturar el alfil de casillas negras rival en g3. Ambos jugadores se enrocaron en corto y la posición al comienzo del medio juego era de igualdad. Julio quiso abrir diagonales para su pareje de alfiles, pero no lo consiguió del todo y dejó un peón pasado en e5 a su rival. Además, se quedó sin plan aparente y aunque sus piezas cerca del rey propio, no las situó bien defensivamente hablando, mientras que el blanco dobló torres en la columna semiabierta “h” y presionó mucho el peón de h6 y todo el enroque negro. Al final Pedro hizo valer su alfil más activo y aunque se complicó un poco, ganó un peón llegándose a un final de torres. Pero el blanco tenía dos peones pasados y unidos, lo que hizo muy difícil la defensa de Julio, que lo intentó bastantes jugadas, pero al final cuando iba a recibir jaque mate, abandonó. Nico en la mesa 6 debutaba esta temporada ya que está estudiando fuera de Asturias. Se notó la inactividad porque jugó muy raro. No obstante, tenía buena posición, con un caballo blanco en h3 extraño, pero como suele pasar, en lugar de enrocar y colocar las torres en el centro, Nico buscó atacar al rey blanco y omitió una defensa que le hizo perder un caballo limpio. Luis Javier dudó un poco, pero finalmente quitó la dama negra de la diagonal g1-a7 y sacó su alfil de más por b2. Las torres del negro estaban descoordinadas y el blanco poco a poco puso las suyas en marcha por la columna “c” mirando al rey de nuestro jugador. El jugador visitante tras un jaque ganó una torre limpia y aunque Nico siguió jugando un rato, con tanta desventaja de material, terminó por rendirse con torre de desventaja.

En la dos, Balboa con negras jugó ante otro Londres de Aser y pronto cambió damas en b3. El blanco había ganado un peón en c5, que parecía que el negro podría recuperar, pero no fue así. Además, el rey negro se quedó en el centro obstruyendo al alfil de f8 y retrasando el desarrollo de las torres negras. Aser estaba mejor, controlaba la columna “d” abierta y sus caballos estaban en el centro. Pero tras un error, Balboa no perdonó y con un jaque a la descubierta ganó la calidad. A partir de ahí el negro jugó mejor, presionó con la torre por “h”, luego la volvió a traer al centro y tras cambiar el último alfil por un caballo blanco, la torre negra siguió comiendo peones. Al final Balboa se quedó con uno pasado en “a” que no hizo falta ni avanzarlo, porque usando el rey y la torre, arrinconaron al caballo blanco en h8 y cuando iba a ser capturado, Aser inclinó su rey. Mario de blancas jugó contra una siciliana, que pronto traspuso a una estructura francesa del avance. Ambos jugadores enrocaron en corto y se cambiaron los alfiles de casillas oscuras y luego un par de caballos. Mario estaba mejor, pero maniobrando con un alfil, se dejó el peón central de d4, que era importante. Pero entonces Juan Antonio no afinó y jugó muchas veces el caballo para terminar cambiándolo por un alfil en c2, mientras que Mario se quedó con un gran caballo en d4 y la columna “c” para sus torres dobladas. Luego llevó una de ellas a c7 y se expandió con los peones del flanco de rey, apoyado por su rey. El negro estaba pasivo y sólo podía esperar acontecimientos. Con el rey blanco en f6, Mario ganó el peón de f7 con posición aplastante. Pero se comió el de e6 con el rey y omitió una sencilla táctica que perdía torre en una, así que tuvo que rendirse. Mala suerte, a aprender para el futuro.
Derrota con cosas que aprender en varios tableros. El sábado que viene finaliza el torneo con la visita al Ateneo Obrero 1881 B en Xixón. ¡Aúpa Lobos!
Segundo desplazamiento consecutivo de los dragones, esta vez a Avilés, para medirse a un Ensidesa A con poco en juego. Buena pelea y al final sacamos un empate a 3 con algo de fortuna.


El primero en terminar fue Pablo, que jugó su Caro contra Vigón en el tablero 1. Tras la apertura, una línea conocida y tranquila por parte de las blancas, el negro no encontró el mejor plan y abrió la columna “a” buscando contra juego. Pero perdió el peón de b5 y no tenía apenas compensación por él. Además, en un grosero error, Pablo se “auto atrapó” la dama y la perdió por dos piezas menores. La posición era muy sencilla de jugar para el blanco y David lo hizo fácil, activó la dama, cambió un último caballo y se comió varios peones negros, para luego avanzar con el de “b” buscando una nueva dama. Sin opciones, el negro abandonó. Fermín de negras jugó su moderna y San Claudio plantó los 4 peones en el centro (f4,e4, d4 y c4) y sacó sus piezas correctamente. A nuestro jugador no le importó mucho y consiguió también sacar sus piezas y enrocar en largo. Pero el blanco presionaba en f6 con varias piezas y la falta de espacio se notó, porque Fermín tuvo que hacer jugadas pasivas. Con las torres descoordinadas, el blanco jugó un liberador f6 que ganó una pieza tras una secuencia de cambios y obligó a nuestro jugador a rendirse. ¡Ánimo Fermín, las siguiente serán mejores!



Bastante tiempo después, terminó la mesa 4. Alberto jugaba contra la siciliana de Saúl y pronto se cambiaron los alfiles en d7. Nuestro praviano, entregó un peón en f5 para luego ganar bastantes tiempos sobre la dama negra. Saúl defendió bien, pero la dama negra quedó algo aislada en b5 y esto lo aprovechó el blanco para atacar con todas las piezas por la columna “f” el punto f6. El negro defendió con todas a su vez y aunque con peón de más, la posición no estaba nada clara. Alberto al final jugó g4-g5 y cambió un caballo por el alfil de g7. Esto dio algo de aire al negro, que devolvió el peón, pero activo sus torres y su caballo. Alberto sacrificó entonces una calidad, pensando en recuperarla poco después, pero ya con no mucho tiempo, Saúl no afinó y no encontró la mejor jugada. Alberto entregó la torre en h8 para atraer al rey y dar jaque perpetuo con su dama obteniendo un valioso empate. El otro praviano, Edu, jugaba su Londres contra Marien que pronto capturó peones en f4 doblando peones. Edu situó su caballo en e5, sacó sus piezas y enrocó, en posición cómoda. Se abrió la columna “c” y se cambiaron todas las torres y el blanco llevó el otro caballo a c5, teniendo ya ventaja. Tras activar la dama, que llegó a c7, Edu ganó una pieza y siguió atacando. Marien con poco tiempo y pocas esperanzas, sacrificó otro caballo en f4, que no fue aceptado por Edu. Pero el blanco, con la dama negra atada a la defensa, se fue comiendo todos los peones negros del flanco de dama y obligó a Marien a entregar su último caballo por un peón peligroso pasado en “b”. Con dos caballos de más, la jugadora local peleó y buscó el continuo con la dama o el ahogado, pero Edu jugó con tranquilidad hasta que encontró una secuencia de mate en dos y ganó la partida.




En la dos, Santi de blancas jugó contra Lionel una catalana en la que el blanco tras varias jugadas de desarrollo abrió el centro con e4 y quedó con buena posición. En esta partida nuestro jugador manejó mucho mejor el tiempo que otros días y tras la apertura, se quedó con buena posición ya que el alfil negro de a6 y el caballo de c5 no estaban participando en el juego. Santi situó un caballo en e5 y dobló torres en “d” hasta que obligó a Lionel a entregar la calidad. Pero aún así, la posición negra seguía siendo muy mala y el negro entregó otra calidad más. Con algo de suspense, Santi expulsó al caballo de c5 y ganó el alfil de b7. El negro con poco tiempo trató de resistir cuanto pudo, pero con torre de menos terminó por rendirse. Con el encuentro equilibrado quedaba Martien que estaba jugando contra la siciliana alapin de Lanza. Tras una línea poco conocida se cambiaron las damas y un par de piezas menores, quedando algo más cómodo el blanco. El negro tenía un peón débil en c5 y otro en a7 y Lanza se quedó con la columna abierta “d” y buenos caballos en el centro. Martien cambió un caballo y quedó algo pasivo con sus torres y su caballo. Se abrió la columna “h” y se cambiaron un par de torres. La ventaja blanca era tangible y nuestro jugador no estaba cómodo. Con poco tiempo en el reloj de ambos jugadores, el blanco pudo mantener las torres en el tablero y seguir presionando, pero cambió torres y caballos para llegar a un final de reyes muy interesante. A priori parecían tablas, pero Martien no defendió bien y Lanza llevó su rey al flanco de dama, creó un peón pasado y parecía que iba a ganar la partida. De hecho, la tenía muy de cara, pero en lugar de avanzar con su rey, movió el peón y permitió a Martien regresar con su rey y conseguir un empate con bastante suerte. ¡Buena partida de ambos!

Al final punto ante los que fueron el año pasado campeones de Asturias que nos supo bien. El sábado despedimos la división contra el Mieres, que también descienden con nosotros.

El campeón de Asturias se decide la última jornada en el encuentro Antonio Rico – Ciudad Naranco, que se disputará en Xixón. A los ovetenses les vale la victoria o el empate para ser campeones, mientras que los gijoneses tienen que ganar. ¡Suerte a ambos y que gane el mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada