6/3/23

Por Equipos 2023 - Rd3


 CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2023

RONDA 3; 04/03/2023


Tercera jornada ya del por equipos de Ajedrez en Asturias y otra vez nuestros dos equipos en acción. En Trevías los dragones vencieron al Ateneo Obrero 1881 A con cierta claridad, mientras que los lobos perdieron por idéntico resultado en Colloto, frente al duro filial del Oviedo 93.

Recibíamos al Ateneo Obrero 1881 A que había ganado las dos rondas anteriores y llegaba como líder, pero en esta ocasión en general hicimos bastantes buenas partidas y conseguimos la victoria.


Aunque sea novedad, el primero en ganar fue Santi. Jugó un gambito de dama que fue aceptado por Manuel y aunque el blanco sacrificó sus dos peones centrales, recuperó pronto uno en posición más o menos conocida. El negro quiso jugar pronto por el flanco de dama con la torre en c8 y el caballo tratando de llegar a c2, pero Santi se defendió bien y ganó una pieza. Poco después el negro entregó la calidad, pero el blanco la devolvió en dos jugadas, manteniendo la pieza de más. Se cambiaron las damas y varias piezas menores y con un alfil de ventaja, el negro abandonó. En la 1, Aparicio jugó contra la francesa de Javier una línea del avance, y aunque el blanco entregó el peón de d4, el negro no lo aceptó en ningún momento. No obstante, el visitante tenía poco espacio y tras la apertura, el blanco llevó un caballo hasta b6, con ligera ventaja. Aparicio ganó el peón de “a”, aunque tuvo que retroceder con su caballo. Pero poco después no acertó y tras un error de cálculo, en cuestión de dos jugadas se quedó mal y perdió un alfil. Además de la pieza de menos, el negro controlaba todas las partes del tablero y el blanco no tenía apenas contra juego, lo que obligó a nuestro jugador a inclinar su rey.

Manuel Alejandro en la mesa dos con negras jugó contra el ataque indio de rey de Charles y sacó bien sus piezas menores y enrocó. Justo al comienzo del medio juego el negro entró en una secuencia de varias jugadas que resultó en perder dos caballos a cambio de torre dos peones blancos. Complicada posición de evaluar. La masa central de peones era intimidante, pero Charles se defendió bien y buscó el cambio de los dos alfiles negros por los blancos, cosa que consiguió. El negro por tanto se quedó con las dos torres, la dama y sus ocho peones iniciales, contra torre, dama y dos caballos blancos, además de 6 peones. Confusa posición. Tras avanzar algunos peones, el blanco decidió sacrificar un caballo por dos peones rivales del enroque, dejando algo vulnerable al rey negro. Manuel Alejandro calculó bien jugadas defensivas y las combinó con presión a lo largo de la columna “f”. El blanco contaba con poco tiempo y al final, un peón negro llegó a f2 y decantó la partida para nuestro equipo. En la mesa 6, Chuso jugaba su siciliana y pronto se quedó con ventaja en el centro, ya que Patricio perdió algunos tiempos con el caballo. El negro tardó un poco, pero completó el desarrollo y enrocó en corto. Tras poner presión por la columna semiabierta “c”, Chuso debilitó el flanco de dama rival y tras un medio juego complicado, consiguió ganar un peón en c3. El blanco había jugado bien y buscó complicaciones con la dama y el caballo contra el monarca negro que estaba algo solo en f7. El negro mantuvo la cabeza fría y consiguió cambiar las damas y ese caballo rival por su alfil, para llegar a un final de torre y caballo por bando con peón de ventaja negro. Jugó bien nuestro jugador esta parte de la partida, avanzó con su peón de ventaja en el flanco de dama, mejoró sus piezas y cambió las torres. Con un mejor caballo, que iba a ganar otro peón blanco, y mejor rey, Patricio tuvo que rendirse.

Quedaban dos partidas, las más tensas de la jornada y al menos ya teníamos el empate en el casillero. Abel de blancas con su inglesa tuvo una posición cómoda desde el inicio, ya además Pablo entregó el buen alfil de b7 por el caballo de f3 y, aunque doblaba peones blancos, a medio plazo ese alfil suele ser importante. Abel aprovechó que tenía la columna “g” semiabierta para no enrocar y tratar de atacar por allí con su torre. Pudo ganar una torre en una secuencia no muy difícil, pero no la vio, aunque el blanco seguía con ventaja y sus dos alfiles controlaban muchas casillas, mientras que los caballos negros estaban pasivos en la fila 7. Se cambiaron las damas y poco después un par de torres, para llegar a un final dónde Abel ganó un peón. Para entonces ambos jugadores ya disponían de menos de 10 min, así que se jugaba un poco por instinto. El blanco decidió cambiar un alfil por un caballo y mantuvo el control de la posición, pero se le escapó una línea táctica, Pablo recuperó el peón y creo uno pasado que llegó hasta h3. Con tres minutos cada uno, podía pasar cualquier cosa y la partida parecía que había virado a favor del negro, ya que la torre y el caballo entraron en juego y el rey controlaba los peones pasados de “d y e”. Por fortuna, Abel consiguió cambiar torres, comerse el peón de h3 con su rey y en un final de caballo contra alfil, el negro sacrificó su caballo por los dos peones blancos y se firmaron las tablas. ¡Dura pelea! Quedaba Fermín, que había jugado una francesa contra la variante del cambio de Castelao. La apertura fue correcta de ambos jugadores, con estructuras simétricas, a veces estas partidas parecen “sosas” desde afuera, pero hay que saber jugarlas. El blanco dobló torres en la columna abierta “d” y colocó un caballo en e5. En el medio juego, el negro también se dobló en “d” con las torres y tras varios cambios de piezas menores, se cambiaron todas las torres llegándose a un final de dama y caballo por cada jugador (y 7 peones). Casi de seguido, Castelao cambió las damas en e6 y arregló la estructura negra, quedándose con el caballo. Objetivamente la posición debería ser de igualdad, pero en la práctica con peones en ambos flancos quizás sea algo más fácil jugar con el alfil. Con poco tiempo en el reloj, ambos jugadores hicieron buenas jugadas tratando de mejorar la posición, aunque el negro logró algo de iniciativa y dejó pasivo al caballo blanco. Con mejor rey, Fermín lo avanzó por el flanco de dama y dejó el peón de a3 en casilla negra, para que lo pudiera atacar el alfil. Con bastantes maniobras, al final consiguió tomarlo, pero Castelao creó su propio peón pasado en g que también fue avanzando. Quizás Fermín pudo jugar mejor aquí, porque, aunque él coronó dama, permitió que el blanco obtuviera otra y con el rey expuesto, todo podía pasar. El negro ganó otro peón y ayudado por el alfil el negro consiguió refugio para evitar el jaque perpetuo, momento en que Javier abandonó.

Al final victoria clara, pero bastante sufrida especialmente en un par de tableros. La próxima jornada recibimos al buen y joven equipo del Grupo 64 A, otra vez en Trevías.

Viajaron a Colloto los Lobos para medirse contra el buen equipo del Oviedo 93 B, que nos venció bien, aunque en general creo que los nuestros hicieron partidas razonables. 

Eliseo debutaba esta temporada jugando con blancas sus esquemas de dama. Jugó tranquilo y despacio, desarrollando sus piezas y enrocando. Pedro hizo lo propio y la posición estaba igualada. La acción transcurrió en el flanco de dama, pero ambos parecía que no sabían muy bien como jugar y tras algunos bailes con las torres en primera y octava, se acordó el empate apenas en la jugada 18. José en la tres jugó una francesa, y Fernando Arroyo eligió la variante del cambio. Muy pronto el negro perdió los peones de b y de a, aunque lo compensaba en cierta manera con un superior desarrollo y la dama blanca alejada del juego. Ambos jugadores enrocaron y el negro lo intentó, pero el blanco jugó bastante sólido. Se cambiaron un par de caballos y luego un par de torres. Pero nuestro no jugador no conseguía nada y tras cambiarse varias piezas más y las damas, el negro con dos peones de menos y pasados, tuvo que rendirse en un final de torre y caballo blancos contra torre y alfil negros.

Fran no tuvimos acceso a su partida (aún), pero perdió con las piezas blancas en la mesa cinco. Julio en la 3, jugó su Londres e hizo buena partida. Se llegó pronto a una estructura Carlsbad y los dos jugadores sacaron bien sus piezas y enrocaron en corto. El blanco estaba activo y se cambiaron un par de caballos en la casilla b6 y poco después el otro par en e5. También hubo un cambio de los alfiles de casillas oscuras y la posición estaba bastante nivelada. Julio llevó sus torres a la columna c y luego movió varios peones del enroque, que dieron opciones a Javier para atacar al rey blanco. La posición se complicó y tras el cambio de alfiles, el blanco perdió un peón. Además, las torres negras y la dama atacaban al rey blanco. Al final el blanco iba a perder una torre y seguramente recibir mate en pocas jugadas y Julio se rindió.

Marcos en la dos inició con una italiana, pero luego por transposición, se terminó más pareciendo a una española. Enterría sacó bien sus piezas y aunque se quedó con dos peones doblados extraños en c5 y c4, sus alfiles estaban bien situados. Marcos capturó el peón de c5 y llevó su dama al flanco de rey para también atacar él. El negro cometió un error que aprovechó a la perfección nuestro joven jugador para ganar una calidad y poco después una pieza. Con torre de más las cosas fueron más sencillas y aunque el jugador local luchó bien durante muchas jugadas, la torre y la dama blancas llegaron a la séptima y decidieron la partida. ¡Grande! Quedaba Edu en la uno, que jugaba su francesa contra Miranda. Desde el principio el negro se quedó demasiado pasivo y con poco espacio. El blanco hizo jugadas naturales y en cuanto el negro se enrocó en corto, lanzó un ataque con los peones de “g y h” . La de Edu estaba en a7, lejos de la defensa, y necesitó varios tiempos para acercarse. Para entonces el blanco ya tenía un peón de mas y seguía atacando. Miranda lo hizo práctico, cambió las damas, ganó otro peón y poco después una pieza. En todo momento el blanco no dejó apenas opciones a nuestro jugador. Con pieza de desventaja, Edu perdió otro alfil y tuvo que rendirse.

Derrota clara y lecciones que aprender. La división de honor es dura. ¡A seguir!; El próximo sábado nueva salida para jugar contra el Gijón 64 B. ¡Aúpa Lobos!

 FOTOS DEL TORNEO AQUI 

INFO64 DE PRIMERA DIVISIÓN (DRAGONES)

INFO64 DE DIVISIÓN DE HONOR DE FILIALES (LOBOS)

WEB FAPA CON TODA LA INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada