22/5/23

Rápido por Equipos 2023

Rápido por Equipos 2023 en Cabranes. Ritmo de juego 15’ + 5”. Organizado por la FAPA.


Se disputó este torneo en las instalaciones de La Hostería de Torazo, en la parroquia de Torazo perteneciente al concejo de Cabranes. Jugamos en una carpa en el exterior, al estar en una zona elevada había unas vistas preciosas de la zona. 


En una foto que envió Eliseo al grupo se ve un cartel que indica a Torazu como Pueblo Ejemplar de Asturias 2008, otorgado por la Fundación Príncipe de Asturias. Como madrugador que es, le dio tiempo a inspeccionar la zona, el torneo empezaba a las 11 de la mañana y ya se presentó antes de las 10. A esa hora salía yo desde Gijón para hacer los 42 km que tenía que recorrer. Mis compañeros que venían de occidente 120 km (Trevías) y 90 km (Pravia) tuvieron que esforzarse más, y a la vuelta también claro. El juntarnos para “pasar” el día en equipo requiere siempre poner algo de nuestra parte y después de haber pasado la jornada con fracasos/éxitos nos sentimos gratamente recompensados (sobre todo si nos gustó la comida y no tuvimos problemas con el radar).



En lo referente al torneo como es habitual en mí apenas me entero de lo sucedido en otros tableros, es una forma creo de no ser cruel con mis compañeros de equipo o para no sufrir cuando alguno mete la pata o quizás no dispongo de las energías necesarias para observar y analizar por unos instantes tantas posiciones, vamos que mi partida ya me llena bastante la cabeza.





Este ritmo de juego rápido para mí es mucho mejor que el relámpago (3’+2”), creo que se pueden realizar partidas más decentes y que es difícil echar la culpa al tiempo de algún que otro descalabro. Vamos que es difícil perder por tiempo. De las siete que jugué perdí dos, pero por errores de cálculo o concepto. Sé que Raúl ganó alguna por tiempo, pero no sé las circunstancias de sus posiciones. Bueno el torneo constó de 22 equipos participantes y nosotros quedamos en 5º lugar así que genial, la verdad es que hicimos el submarino , empatamos dos, perdimos dos y ganamos cuatro no sé en qué orden (las dos últimas sí que las ganamos). No nos enfrentamos con ningún equipo de los de arriba, la última ronda la jugamos en la mesa 5 y no me enteré del podio. Jugué 4 con blancas(catalana, muro de piedra, dos indias de rey) 4 puntos. Con negras 3 partidas , un sistema colle extraño(sin c3) y dos Pirc que perdí una contra Javier Recuero y otra contra Manzano, o sea 1 punto con negras. Comentar que en la 8ª ronda tuve suerte en la India de Rey que me jugó muy bien Cigales, se puso nervioso al final y metió la pata.

La delegación del VALDESVA estuvo formada por once personas :

Pablo: El primer capitán del equipo. Se sacrificó por la mañana y no jugó ninguna de las 4 primeras, nos coordinó adecuadamente para que todos aportásemos lo mejor de cada uno. Sobresaliente. Por cierto la peli sobre Irán se titula Argo y salen Ben Affleck y John Goodman, está bien.

Santi: Con mi camiseta feliz como una perdiz. Me dijeron varios jugadores de otros equipos que tenemos un chándal muy chulo. Hablé con Gelín (Ángel Luis González López) del Ateneo Obrero 1881 y le pregunté el porqué de no saludar y me respondió que se transmitían muchas bacterias a través de las manos, que no era obligatorio y le dije que todos los ajedrecistas nos saludamos así, que es un acto social, deportivo de concordia y seguidamente le extendí la mano y me la estrechó, eso fue todo. Notable.

Abel: Tranquilo y experimentado, creo que sufrió bastante en alguna partida pero su rostro inalterable y serio, sabe esconder las emociones, creo que desorienta a sus rivales al no darles ningún tipo de información extra . Pilar seguro y necesario en el equipo. Notable.

José Luis: Hábil jugador, rápido y con conocimientos sólidos. Rival difícil y temible. Uno más en el equipo, durante la comida nos puntualizó a mí y a Fernando que el libro de Mis 60 memorables partidas era de Bobby Fischer, que nosotros confundíamos con otro de Pablo Morán titulado Bobby Fischer. Su vida y partidas. Notable .

Fernando: Pasional y en buena forma física. Se cabreó por unas tablas que no pudo transformar en victoria. Coronó otra dama en vez de pedir un caballo con jaque decisivo. Cuando me enseñaron la posición a mí también me dolió la oportunidad perdida, un buen ejemplo para enseñar a los alumnos pues el rival lo hizo bonito para conseguir las tablas por ahogado. Digo yo, dos damas del mismo color en el tablero no son muchas? Además hay que cogerla de otro tablero, xd , con lo cerca que tenemos p.e. un equino. Jugador básico en el equipo. Notable.

Javier: El segundo capitán del equipo. Relajado y hablador durante la comida. A la hora de pagar gracias a su previsión, tenía billetes y monedas fraccionados, nos facilitó la tarea a todos. No ví nada de su juego , pero su aptitud es de compromiso total con el equipo. Repitió arroz y postre, xd , es de buena ración. Jugador necesario en el equipo. Sobresaliente.



Raúl: Una persona con carisma. Difícil para él jugar rápido pero aun así lucha como un gladiador. Me alegro mucho que forme parte del equipo. Ameno y relajado durante la comida nos contó alguna batallita personal que nos hizo reír. Su tablero modelo Caro-Kann , su reloj y su grabadora nos llama la atención y es hora que nos vayamos acostumbrando a su “ritual”. Solo ví una de sus posiciones y estaba muy perdido, tenemos que saber cuando hay que abandonar y no alargar la agonía. Uno más en el equipo. Notable.

Tatiana: No movió las piezas, no era su cometido. Acompañó al equipo , tuvo paciencia y aguantó bien toda la competición. Nos sacó las fotos chulas sobre el puente. Sonriente y relajada durante la comida. No me atrevo a ponerle más adjetivos. Una más en el equipo. Sobresaliente.

Fran: Sonriente ,tranquilo y jovial. No ví ninguna de sus partidas, estuvo apoyando por la mañana ,tenía compromiso y no pudo quedar a la comida. Uno más en el equipo, necesario . Notable.

Eliseo: Grande y el más veterano del equipo presentado. Madrugador ,animado y con ganas de hablar con todo el mundo. El mejor momento para él fue el de la comida que disfrutó como un niño, me tuvo que aguantar mi conversación sobre ajedrez como si yo fuera un entendido pero bueno. Repitió el primer plato . Me enseñó una cajetilla de 28 cigarrillos, flipo con la industria tabacalera, sin comentarios. Su rendimiento ajedrecístico aceptable, le ví una buena posición que se le escapó. Se le hizo largo el torneo, claro tanto madrugón, seguro que le sacó el perro de la cama muy temprano. Su saber estar lo hace imprescindible en el equipo. Notable.

Mario: Vino para la comida y para las partidas de la tarde. Buen refuerzo para dar descanso a Eliseo. Animado y hablador ,comentó sobre sus entrenimientos y que tenía poco tiempo libre para el ajedrez.Se le ve en buena forma física y no para. Tuvo rivales duros por la tarde e hizo lo que pudo aportando su granito de arena. No ví ninguna de sus partidas. Notable.




Perdonarme por tanto rollo , pero así disfruto dos veces ayer jugando y hoy escribiendo. Echamos de menos a los que no pudisteis asistir. Un saludo a todos.

P.D. : El tabaco nos hace rendir menos en la competición.

Santi Arias , jugador del Valdesva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada