10/10/23

Copa de Asturias 2023 - Cuartos de final


Copa de Asturias 2023 - Cuartos de final

Tras avanzar de ronda, recibimos en Trevías al joven y talentoso equipo del Ciudad Naranco B, que alineó de forma muy fuerte, en los cuartos de final de la Copa de Asturias en su edición de 2023.

En general competimos muy bien en todos los tableros y aunque en varios de ellos no éramos favoritos si miramos el “ELO”, al final la victoria se quedó en Trevías y alcanzamos las semifinales de esta competición por segunda vez en nuestra historia (la otra fue en 2020). 


El primero en terminar, como siempre, fue Chuso y con victoria. Con las piezas blancas jugó contra la siciliana de Roque (que le había ganado hace pocos días en el Torneo San Miguel). Nuestro jugador realizó las primeras jugadas bastante rápido (luego dijo que conocía la línea), y ya en la jugada 12 consiguió gran ventaja al dejar al rey de Roque en el centro del tablero. En esta parte de la partida pensó bastante Jesús y realizó un par de muy buenas y precisas jugadas. Tras el cambio de damas, con el rey negro en b6, aunque parezca increíble, no encontró un jaque mate en 1 jugada con un salto de caballo. No obstante, tenía tanta ventaja que ganó una pieza y mantuvo el ataque. Con la partida perdida, su rival fue muy elegante y decidió permitir a Chuso dar mate en 3 jugadas y la partida finalizó en 28 jugadas. Mucho más avanzada la tarde, también ganó José Alberto. Su partida fue muy equilibrada desde el comienzo, ya que Miguel planteó una apertura de peón de dama y sacó su alfil por el fianchetto de g2. Con negras, José Alberto sacó sus piezas menores y tras el cambio de damas se enrocó el largo. Él estaba cómodo y el negro tenía por entonces ligera ventaja. Tras expandirse en el flanco de rey y mejorar sus torres, el negro rompió el centro en la casilla e5 y se cambiaron todos los caballos. Tras un cambio de alfiles, con poco tiempo ya del jugador visitante, éste cometió un error y perdió un peón y a las dos jugadas otro más, llegándose a un final de torres superior para el bando de las negras. José Alberto lo hizo fácil y cuando un peón estaba a punto de promocionar y convertirse en dama, Miguel se rindió.




Con 2-0 en el marcador, terminó la partida de Eduardo. En la mesa 4 jugó con las piezas negras una siciliana por transposición. Jesús González jugó su peón a c4 para lograr una estructura Maroczy , pero Edu consiguió pronto cambiar los alfiles de casillas oscuras y las damas. Aunque el negro estaba con menos espacio, Edu dejó el rey en el centro y tras abrirse la columna “e” se cambiaron todas las torres y otro par de alfiles, para llegarse a un final de dos caballos por cada jugador y cinco peones. La partida había sido bien jugada por ambos jugadores hasta ese momento y el final parecía bastante tablífero. Pero como suele suceder en ajedrez, el jugador naranquino trató de desequilibrar la posición. Se cambiaron un par de peones, pero el blanco mantuvo su peón pasado y alejado de “a”, mientras que Edu tenía 3 contra 2 en el flanco de rey. En ese final, a Edu le faltó algo de técnica y de tener las ideas claras. Tras cambiar un par de caballos, la mayoría de peones negra se quedó inmóvil y Jesús fue avanzando con el peón de “a” y centralizando el rey blanco hasta que ganó un peón. Con dos peones pasados, el blanco decidió la partida y puso la eliminatoria 2-1. En el tablero 1, quedaba Santi que estaba jugando contra Paula su peón de dama. En la apertura, aunque Santi situó un caballo en e5, el negro igualó fácilmente y Paula estaba cómoda. Tras cambiarse las damas, se abrió la columna “c” pero la partida no modificó gran cosa su evaluación. Paula decidió comerse ese caballo de e5 blanco y a partir de ahí Santi jugó mejor. Activó su pareja de alfiles y llevó su torre a la séptima. Tras cambiar un alfil por un caballo, nuestro jugador ganó dos peones. Aunque con poco tiempo, la posición no era difícil de jugar, aunque no parecía tan fácil de ganar. Pero Santi cambió las torres sin miedo a un final de “alfiles de distinto color” y demostró claramente que, con dos peones de ventaja pasados y separados, es posible ganar la partida. Paula peleó hasta el último momento, pero al final no podía evitar la promoción y detuvo el reloj.


Muy trabajada la victoria que nos da el pase a semifinales, ¡enhorabuena equipo!; El próximo domingo día 15 de octubre, también en el CP San Miguel por caprichos del sorteo, recibiremos al Ensidesa de Avilés, vigente campeón. En la otra semifinal, el RGCC A y el Vetusta A buscarán meterse en la final.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Toda la información de la Copa, en la web de la FAPA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada