Copa de Asturias - Semifinales
Estando entre los cuatro mejores equipos en esta edición de la Copa la cosa se iba a poner difícil y así fue. Nuevamente en Trevías, esta vez de domingo (ya que el sábado ya comenzó el Cto. Individual), recibimos al compacto equipo del Ensidesa A, vigente campeón del torneo.
Creo que no jugamos nada mal, pero al final caímos derrotados por la mínima (1.5-2.5) debido principalmente a las derrotas en los tableros de arriba.
A pesar de todo, quiero alabar a todo el equipo porque para nosotros llegar a esta eliminatoria ya supone un éxito. Competimos bien, participamos muchos jugadores y aprendimos, de eso se trata. ¡Gracias a todo el equipo por los ánimos en todas las eliminatorias, aúpa Valdesva!
Avanzada la tarde y previa visita de ánimo de varios de nuestros jugadores, terminó su partida José Alberto. Jugó bastante rápido como suele ser su estilo últimamente. Jugó con las piezas negras una española bastante extraña para el que escribe. Pronto sacó la dama a g5 y quiso atacar, pero el blanco contragolpeó en el flanco de dama y Arandia consiguió cambiar damas rápido de una forma bastante original. Se llegó a un pre-final con el rey negro en el centro del tablero y pareja de alfiles para el blanco, en posición equilibrada. Nuestro jugador llevó una torre a d2 y ganó un peón con una simple táctica. Se cambiaron un par de torres y se llegó a un final de alfil y torre por bando con peón de más para el negro, pero doblado en g7. José Alberto pensó que tenía ventaja y quizás no precisó sus siguientes jugadas. Arandia cerró totalmente el flanco de dama y el negro cambió alfiles. En el final de torres, tras pensar muchos minutos sin encontrar el camino para progresar, se firmaron las tablas. Al rato, en la mesa 3, Santi consiguió el punto entero. Con las piezas blancas, jugó ante la defensa india de dama de Javier F.Nieto y tras las primeras jugadas de apertura, la posición se igualó. Con las torres ya en las columnas centrales, el blanco rompió en d5 la posición y se produjo un cambio de alfiles capturando un peón el blanco en h7. Ahí el negro no jugó fino y sí lo hizo Santiago. Abrió la gran diagonal, cambió los alfiles y con el rey rival muy expuesto utilizó el caballo, la torre y la dama para el ataque. Con poco tiempo en reloj de ambos, una torre negra quedó clavada en e4 y cuando el blanco la iba a capturar, el jugador visitante se rindió.
Restaban las partidas de las primeras mesas, que terminaron casi a la par y no favorables a nuestros intereses. En la 2, Pablo jugó de negras contra la inglesa de Pedro Pablo, en un ataque Mikenas. El blanco ante un jaque de alfil, movió su rey a f1 y realizó varias jugadas muy rápidas (en el análisis posterior el jugador visitante dijo que había revisado esa línea recientemente). La posición era compleja porque el rey de Pablo estaba en el centro y corría peligro. Tras ganar un peón el negro y cambiarse las damas, el blanco mantenía ventaja dinámica. El negro consiguió al menos sacar su alfil de casillas blancas y cambiar un par de torres y los alfiles, en una secuencia semi forzada, dónde el blanco recuperó el peón. Aún así, el blanco situó su torre en séptima en un final de torre y alfil por jugador y cinco peones. Cuando parecía que había pasado lo peor, con menos de 15 min en el reloj, Pablo valoró mal el final y cambió las torres. Tras una buena jugada de Pedro Pablo, el blanco no dio opción alguna. Centralizó el rey y con el alfil más activo, ganó un peón y luego fue avanzando con el peón pasado “c” hasta sexta. Con todo bajo control, el rey se dirigió al flanco de rey para capturar los dos peones negros y entonces Pablo tuvo que abandonar sin opción alguna. En la uno, Manuel Alejandro jugó su apertura de peón de dama y pronto se llegó a una estructura con peón aislado en d4 blanco, con más espacio y mejor desarrollo contra menos espacio de las negras, pero mejor estructura. La posición era de igualdad, pero con muchas opciones para ambos jugadores y en esta fase de la partida M.A. Cuevas pensó bastantes minutos. Se cambió un alfil por un caballo en f6 y Vigón capturó en c3 un caballo con el suyo, mejorando la estructura blanca en el centro, pero teniendo pareja de alfiles. Nuestro jugador pudo cambiar alfiles de casillas blancas, pero decidió tratar de atacar con la torre por la cuarta fila. La verdad que David defendió muy preciso y llevó su dama al flanco de rey. Cuando iba a perder un peón, el blanco sacrificó un caballo para atacar al monarca rival, pero nuevamente Vigón defendió con precisión y cuando forzó el cambio de damas, ganó la partida.
Victoria por la mínima de los visitantes que acceden a la final. ¡Enhorabuena y suerte!; En la otra semifinal, empate a dos entre RGCC A y Vetusta A en las lentas, y los de la capital del Principado lograron imponerse en el desempate por 1-3. El próximo domingo, la final en Oviedo, entre Vetusta A y Ensidesa A.
Nosotros lo hicimos muy bien y estamos muy contentos. Gracias a todos por seguirnos durante esta competición y seguimos con mucho más ajedrez. ¡Aúpa Alberto, Aúpa Alfonso y Aúpa Valdesva!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Todas las fotos de la Copa 2023 en clave Valdesva
Toda la información de la Copa, en la web de la FAPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comenta la jugada