CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2024
RONDA 1; 24/02/2024
Una temporada más, comenzó el por equipos de ajedrez en Asturias y nuevamente el Valdesva forma parte de esta competición, qué, a nivel de clubes, es la que más disfrutamos nosotros. Por primera vez esta vez partimos con ¡3 equipos!, lo que para nosotros es una noticia importantísima y sin precedentes. Esto nos genera una ilusión a todos ya que contamos con bastantes jugadores nuevos y novatos y, por otro lado, añade un punto de responsabilidad más ya que vamos a competir cada sábado 18 jugadores, y eso en los tiempos que corren, son muchos.
Empezamos por los debutantes, Los Lobos, que están inscritos en segunda categoría. Este equipo está formado por muchos jugadores jóvenes de la zona de Navia y alrededores, así que su sede esta temporada estará en el concejo vecino. La idea es que los chavales tengan partidas lentas para aprender y esperemos que disfruten del mundo del ajedrez. En la primera ronda recibimos en Navia al Peón Escarlata, que nos ganó claramente.
Valentino de blancas hizo buena partida en general. Sacó bien sus piezas y ganó un peón en el medio juego con mejor posición y un peón pasado. Pero no cambió su alfil y Xicu recuperó el peón, ganó otro y activó sus piezas. Al final en un final de alfiles, el negro tenía 3 peones de más y ganó la partida. Martín de negras hizo una apertura bastante correcta y tras cambiarse las damas y varias piezas menores tenía una posición equilibrada. Pero se comió un peón y permitió a su rival dar un doblete con el alfil a las dos torres. Jesús increíblemente no comió ninguna torre y se cambiaron alfiles. Ambas torres blancas llegaron a la séptima y dieron jaque perpetuo al monarca negro, para conseguir medio punto para el equipo.
Jesús Miguel pronto perdió un caballo y poco a poco el negro cambió piezas y se llegó a un final. Manuel lo hizo fácil, cambió todas las piezas y se quedó con alfil de ventaja y varios peones, consiguiendo poco después el punto para los de Avilés. Sergio pronto perdió una torre en un jaque a la descubierta y luego, para atacar, entregó otro caballo. Consiguió al menos recuperar la calidad, pero Mireya contaba con mucha ventaja. Con pieza y torre de menos, nuestro jugador peleó bastantes jugadas, pero al final tuvo que abandonar.
Jánez hizo buenas primeras jugadas, pero luego se dejó un alfil que su rival no capturó. Aún así, con el enroque dañado, el blanco cayó en una táctica y perdió la dama. Jánez siguió peleando varias jugadas, pero finalmente Guillermo le dio jaque mate en la casilla c2 con la dama. En la última mesa Ángel jugó muy bien. Sacó todas sus piezas y luego ganó un alfil de Lucas. Pero poco después entregó un caballo de vuelta, que Lucas se comió. No obstante, con una buena maniobra el caballo de Ángel dio un doblete y ganó la calidad. Además, se abrió el enroque blanco y Ángel le dio jaque al rey blanco. Aquí se produjo la anécdota del día, ya que Lucas no movió su rey, sino que dio otro jaque haciendo una jugada ilegal, pero ninguno de los dos jugadores se percataron de lo que ocurría y la partida continuó, a la par que Lucas capturó la dama negra. El blanco avanzó su peón de “e” que llegó a e8 y dio mate al rey de Ángel. ¡Hay que estar algo más atento y pensar un poco cada jugada!
Debut complicado, pero se vieron buenas cosas en varios tableros. A seguir tratando de mejor y, sobre todo, pasarlo bien. El próximo sábado visitamos al Gambito de Cabra.
Cambiamos de nombre para los chicos que compiten en división de honor de filiales esta temporada, tras mantenerse la campaña pasada. Viaje hasta Xixón para medirse al durísimo equipo del Gijón 64 B que nos ganó muy bien sin perder partida.
En la 1 Fernando hizo la mejor partida de los nuestros en la ronda. Desde la apertura con las negras estuvo sólido y aunque en el medio juego ya avanzado perdió un peón, siempre se mantuvo en la partida. Se fueron cambiando piezas y al final se llegó a un final de caballos con peón de más para Fiera Pina. Objetivamente la posición era defendible, pero en apuros de tiempo Nando no jugó fino y su rival maniobró bien hasta conseguir cambiar caballos y ganó el final de reyes y peones. ¡Buena lucha! En la dos Edu jugó su Londres y Francisco Javier (“Gatito” en nuestro mundo del ajedrez) sacó ambos alfiles por fianchetto y se enrocó en corto. Tras abrirse la columna “c” el negro ganó un peón y conservaba mejor posición. Edu lo intentó, pero nunca estuvo cómodo en la partida. Tras cambiarse todas las torres, el negro ganó otro peón más central. Con peor posición y menos material, Edu siempre pelea, pero con varios peones de menos, en una táctica final perdía la dama además y tuvo que rendirse.
Bazán no dio opciones a Balboa en esta ocasión. En la apertura el blanco ya ganó pronto un peón central y luego mejoró poco a poco sus piezas y controló el centro. Balboa sacrificó un caballo por dos peones para ver si conseguía contra juego, pero el blanco estuvo siempre muy sólido. Tras cambiar damas, con un caballo extra Bazán ganó bien el final y dejó el punto en casa para los locales. Raúl con blancas hizo buena apertura, una línea de la Alapín contra la siciliana de Tina. Tras un pequeño despiste, se cambiaron las damas y la estructura de peones del blanco quedó dañada en el flanco de dama. Aún así la partida estaba nivelada. Pero Tina colocó mejor sus torres mientras que las de Raúl se quedaron pasivas y a la defensiva. Cuando iba a perder varios peones, nuestro jugador se rindió.
Yelizabeta pronto dejó al rey de Eliseo en el centro del tablero, cosa que aprovechó para ir desarrollando sus piezas ganando tiempos. El negro perdió un alfil y siguió en mala posición. Tras perder otra pieza, nuestro jugador se rindió. En la última mesa debutaba Luis Galán con nuestro club en partidas lentas. La posición fue temática de un gambito de dama aceptado y ambos bandos enrocaron en corto, con las columnas “c” y “d” abiertas. Tras cambiarse un par de torres y aún con partida por jugar, se firmó el empate en posición totalmente igualada.
Dura derrota, pero la división es complicada para los nuestros esta temporada. El próximo sábado recibimos al filial del Grupo Covadonga en Trevías.
Tras el ascenso logrado el año anterior, estamos en división de honor que es la máxima categoría del ajedrez asturiano. Siempre digo que para nosotros es un honor y un privilegio poder competir con los mejores equipos de Asturias, así que vamos a intentar ponerlo difícil a los rivales siempre que podamos. En la primera ronda, visita de nuestros amigos del Mieres, la primera de las dos que solemos tener anualmente ya que solemos ir a la par en estos últimos años.
Manuel Alejandro de blancas jugó su apertura de peón de dama y en el medio juego Yves se quedó con los peones colgantes en c5 y d5. La partida estaba disputada y tras una larga secuencia táctica, nuestro jugador ganó dos piezas por la torre. Yves tenía un peón pasado en “a” que intentaba avanzar, mientras que las piezas menores del blanco trataban de impedirlo. Con poco tiempo, el blanco mantuvo la calma, se comió un peón, luego capturó el peligro peón de a y acabó por ganar la partida. Guille debutaba en partida lenta con nosotros y tuvo rival difícil, pero jugó bien. Tras una alekhine en la que Castelao se quedó algo mejor el negro consiguió crear un peón pasado en “d” que fue avanzando hasta llegar a d2. La posición era compleja y tras una secuencia táctica poco convencional, en la que el blanco se quedó con la dama y el negro con dos torres y un alfil, Samuel consiguió dar jaque continuo y la partida finalizó en tablas.
Santi jugó de blancas sus esquemas de peón de dama y se quedó mejor desde la apertura, situando un poderoso caballo en e5 que no podía ser expulsado fácilmente. Oliveros en el medio juego perdió la calidad y Santi mantuvo siempre la posición bajo control. Cuando coordino ambas torres y abrió hueco en el flanco de rey para añadir la dama al ataque, nuestro jugador ganó un caballo y su rival inclinó su rey. Fermín hizo su francesa y en plena apertura ganó un caballo limpio. La verdad que luego Caramazana intentó liar la posición, al estar el rey negro en el centro aún sin enrocar, y lo consiguió. Fermín no encontró las mejores jugadas defensivas y la iniciativa blanca sumada a un par de buenos sacrificios hizo que el punto se fuese para los mierenses.
En las dos últimas mesas dos victorias. Abel de blancas jugó sus esquemas de inglesa en la que Miguel Ángel se quedó con el peón aislado en d5. Abel ganó un peón y conservó mejor posición en todo momento. El negro quiso atacar y para eso entregó material, pero Abel defendió correctamente y su rival se rindió al no ver opciones. José Alberto de negras jugó una siciliana y pronto enrocó en largo. Jugando como siempre demasiado rápido, ganó un peón y puso sus piezas en juego, en una partida sin damas ya para entonces. El negro entregó la calidad por un buen caballo de Arturo y a continuación ganó una pieza. Con el rey blanco en problemas y material de más, el negro remató bien la partida y ganó el punto para el equipo.
Victoria para comenzar y el próximo sábado visita al vigente campeón de Asturias, el Vetusta A.
¡Aúpa Valdesva!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comenta la jugada