5/3/24

Por Equipos 2024 - Rd2

 CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2024

RONDA 2; 02/03/2024
Segunda ronda del por equipos y jornada histórica para el Valdesva, ya que los dragones vencieron por primera vez a un equipo vigente Campeón de Asturias a ritmo lento. Los Salmones pelearon muy bien en todos los tableros y al final por detalles la victoria fue para los visitantes. Los Lobos no hicieron honor a su nombre y las “Cabras” de Cabranes fueron mejores en esta ocasión, pero nueva jornada para aprender todos.


En esta ronda nos tocaba ir de visitantes a Oviedo, pero el local de juego del Vetusta Chess no estaba disponible este sábado, así que, a petición suya, celebramos nuestro encuentro en Trevías. Ellos encantados, comida previa en La Unión, visita al occidente y partida de ajedrez. Y nosotros felices de jugar también junto a los Salmones este sábado, en el CP San Miguel, que recibían al filial del Grupo Covadonga. A priori los campeones de Asturias eran favoritos, ya que eran mejores en casi todos los tableros por “ELO”, pero tuvimos buen día, ellos no tan bueno y conseguimos ganar por la mínima.

Avanzada la tarde, ganó Chuso, aunque esta vez pensó bastante para sus estándares. Bien. Ante la siciliana de Aitor Siscar, planteó una Alapín y pronto entregó un peón en d6 aprovechando que el rey negro no estaba enrocado. Siscar no lo aceptó y sacrificó la calidad para tratar de evitar el ataque. Pero no lo consiguió y Chuso pudo rematar la partida incluso. Decidió cambiar damas y en un final de torre y alfil contra torre y alfil, las piezas blancas estaban muy activas y nuestro jugador se limitó a comer peones, luego cambió las torres y ganó la partida. En la 5 José Alberto de negras jugó una especie de moderna pero pronto se pareció más a una siciliana. El negro se adueñó de la iniciativa en el flanco de dama y con mejor posición ganó un peón. Nico no encontraba el plan y sus piezas estaban descoordinadas. José Alberto (que hoy pensó 😉 ), ganó un peón más y luego un tercer peón antes de cambiar damas. Su técnica en el final no fue la mejor, pero nunca dejó escapar la ventaja y ganó el punto entero.
En la tres Pablo de negras jugó una siciliana extraña para él desde el comienzo. Aun así, sacó las piezas, pero no enrocó e Iván Andrés entregó un peón, pero consiguió un poderoso alfil que impedía al rey negro moverse. El negro quiso cambiar damas, y aunque lo consiguió, era demasiado tarde porque el blanco había recuperado el peón y pronto ganó otro del negro, con bastante ventaja. Iván no dio opciones y con gran técnica fue mejorando sus alfiles y avanzando con los peones pasados. Al final Pablo entregó una pieza y aunque jugó varias jugadas, su posición estaba perdida y abandonó. Fermín en la cuatro jugó sus esquemas de siciliana cerrada y más o menos jugó rápido la apertura. La posición estuvo siempre igualada y en realidad la partida se decidió en los apuros, cuando tras un cambio de torres por la columna “a”, la dama de Fermín se coló por el flanco de dama y tras varios jaques consecutivos, dieron mate al rey de Aitor.
En la mesa 1 Manuel Alejandro jugó una pirc contra el ataque austriaco de Iyán. Realizó buena partida y el medio juego estuvo siempre equilibrado, con un buen caballo negro en d4 mientras que Iyán quería atacar por la columna semiabierta f. De nuevo con poco tiempo en el reloj es cuando se decidió todo, ya que el negro sacrificó una calidad, pero consiguió actividad con sus piezas menores y dos peones. Partida incierta y compleja de jugar y más con poco tiempo. Al final Iyán maniobró con su caballo y dama para atacar al rey negro, que estaba algo desprotegido. Con las defensas lejos y poca coordinación, Iyán ganó una pieza y el negro se rindió. Con 3-2 para nosotros quedaba Guille, que jugaba de blancas contra la siciliana de “Marquitos”, nuestro exjugador que ya es uno de los mejores de la región. La partida fue confusa, con el centro cerrado y de muchas maniobras. El negro quiso atacar en el flanco de rey y ya pasada la jugada 20, nuestro jugador se enrocó en largo y fue el que quiso abrir el flanco de rey para el ataque. Y lo consiguió, pero el negro cambió damas y se llegó a un final. Ambos fueron capturando los peones del otro y tras cambiarse las torres y las últimas piezas menores, los reyes se comieron los últimos peones y se firmó el empate al no existir más material en tablero.

Contentos por la victoria, que fue una sorpresa, pero más por cómo afrontamos cada partida y pensamos cada jugada. El ajedrez es difícil y hay que disfrutar cuando se gana, que no es a menudo (al menos esta temporada en nuestra división). El próximo sábado recibimos al Gijón64 A que llevan dos victorias en dos encuentros.

Recibían los salmones al RGCC B, que tiene un compacto equipo y la verdad que hicimos una gran ronda en todos los tableros. Más allá del resultado, mucho compromiso con el equipo y tranquilidad para jugar, que de eso se trata. Al final por detalles, la victoria fue para los visitantes.


F.Fabián jugó contra el doble fianchetto de Morán Llera y pronto se enrocó en largo y quiso atacar al enroque corto negro, un poco al estilo de una siciliana variante dragón. El negro defendió bien inicialmente, pero tras el cambio de alfiles y con la columna “g” semiabierta, Fernando en lugar de seguir en ese flanco, capturó un peón en el lado de dama que descolocó su caballo y abrió líneas al negro para el ataque. Tras cambiarse una torre, el blanco arriesgó con todo, pero no consiguió dar mate y el negro ganó una torre y la partida. Rufino jugó de blancas y creo que no lo hizo bien en la apertura, ya que no controló el centro del todo y tardó mucho en poner en juego su caballo de b1. José Javier desarrolló sus piezas bien y se comió el peón central de d4. Pero Rufino entonces sacrificó una pieza y coordinó dama y alfil en la gran diagonal. Cuando se sumaron ambas torres, el ataque blanco era imparable y remató con un temático sacrificio de torre que obligó a su rival a abandonar ya que iba a recibir mate en dos jugadas.
Las partidas de Julio y Balboa fueron muy largas, ambas por encima de las 60 jugadas. En la de Luis, tras una siciliana, al principio del medio juego se cambiaron las damas y poco después Balboa ganó un peón. Adeba se quedó con pareja de alfiles contra los dos caballos negros de nuestro jugador, pero se cambió uno y un peón negro pasado avanzó hasta d3 apoyado por ambas torres. Luis maniobró bien con su caballo y cuando despejó la casilla d2 y podía empujar su peón, decidió cambiar piezas y se llegó a un final de torres con peón de ventaja del negro pero complicado. Ahí estuvieron unas 35 jugadas más “mareando la perdiz” que decía Alfonso, para ver si alguno podía progresar. Al final Luis se dio por vencido ante la férrea resistencia de Adeba y se firmó la paz. Julio de blancas hizo su Londres y tras un correcto desarrollo de piezas de ambos, el blanco tuvo la oportunidad en una táctica relativamente sencilla de conseguir un peón al menos y mejor posición. Pero no la encontró y la partida siguió igualada. Tras cambiarse las damas y todas las torres, se entró en un final de dos caballos y alfil blancos, contra dos alfiles y caballo negros, con 5 peones cada bando. Julio ganó un peón y muchas jugadas más adelante, tras unos cambios, se llegó a un final puro de caballo blanco y cuatro peones, contra alfil negro y 3. Ahí Julio también pudo apretar más, pero no encontró el plan y tras simplificarse casi todos los peones, se firmó el empate. 
Mario en la 6 jugó contra la inglesa de Luis Barros y se quedó mejor en la apertura. Pero luego – por culpa del capi Pablo – dudó en atacar o enrocar y decidió enrocar, cuando la otra opción hubiera sido interesante. En cualquier caso, la partida siempre estuvo a la par, con muchas maniobras de piezas menores que se fueron cambiando una a una hasta llegar a un final con las 6 piezas mayores y todos los peones sobre el tablero. Mario jugó bien hasta la última jugada, cuando un grave error le hizo que tenía que entregar la dama para evitar el mate en el pasillo y tuvo que rendirse. Una pena. Quedaba Marcos en la 2 que jugó contra la española de Marino y la verdad que la partida fue muy clásica de estas posiciones, con muchas maniobras de piezas menores en la apertura hasta que se rompió el centro. El blanco estuvo siempre algo mejor y ganó un peón, pero Marcos trató de atacar por el flanco de rey, como es habitual. El blanco defendió bien, cambió damas y consiguió avanzar con su peón pasado en “e” apoyado por las torres. La cosa pintaba fea, pero Marcos suele ir a lo suyo y mantuvo la calma. El negro terminó perdiendo varios peones, pero encerró al caballo blanco y ganó la pieza a cambio. De todas formas, el jugador visitante tenía tres peones pasados en el flanco de dama, así que Marcos tuvo que sacrificar de vuelta su caballo a cambio de comerse uno de ellos. En un final de torres el negro lo intentó, el blanco también, pero al final se firmó el empate.
Derrota por la mínima, aunque creo que jugamos muy bien y tuvimos opciones claras de puntuar como equipo. A seguir, el próximo sábado visita al “Colloto arena” para medirnos al Oviedo93 B

(por Martien Hellinga)

El sábado 3 de marzo les tocó a los Lobos desplazarse a Santa Eulalia de Cabranes en el centro oriente de Asturias para enfrentarnos al club de ajedrez del ‘Gambito de Cabra’. Este club lleva pocos años funcionando en un concejo bonito para conocer. Era el primer desplazamiento de tres jóvenes lobos de la cantera para jugar al ajedrez lento por equipos en un campeonato oficial de Asturias. Toda una experiencia para Sergio, Janez y Daniel que llegaron en coche procedente de Navia con Mónica.

Ajedrez lento significa que tenemos mucho tiempo para cada jugada. Las tres partidas de nuestros lobeznos eran de 30 jugadas cada una. Si tenemos 90 minutos al principio de la partida es fácil calcular que para cada jugada hay tres minutos disponibles además del medio minuto de incremento de tiempo. Insistimos que por lo menos hay que gastar un minuto para encontrar la mejor jugada y otro para asegurarnos que no dejamos ninguna pieza por el camino. O un jaque inesperado. Y si tomamos otro minuto para pensar y repensar nuestro plan ya estaría muy bien. También pensar que es lo quiere y busca el adversario.

Llegamos a Cabranes todos con el tiempo suficiente para tomar un café. El capitán Fran bien acompañado, José Cuevas, Luis Galán quien había quedado con Martien para venir desde Oviedo. Se juntaron con los ya nombrados Sergio, Janez y Daniel para llenar de lobos el único bar abierto del pueblo de Santolaya donde las cabras se echaron ya a temblar.

Jugamos en una bonita sala del Ayuntamiento, aunque un poco de frio sí que pasamos. Sobre todo, los cuatro espectadores del Valdesva ya que los contrincantes pronto estaban absorbidos por sus tableros. Las partidas están grabadas y disponibles para su análisis en un estudio del programa Lichess. Si alguien tiene problemas en verlas preguntar a los monitores Fernando o Julio o a otros del club Valdesva.
José Cuevas y Jesús Javier plantearon en el primer tablero una defensa inglesa que al principio del medio juego tomó mucha intensidad al entrar a tomar la cabra un peón medio envenenado en el ala dama de las negras del lobo. José pensó bien e igualó una posición algo desfavorable en una final de pieza contra tres peones. Con muchos peones y una torre en el tablero todo era posible en esta partida.

En el segundo tablero capitán Fran mostró sus agresivas intenciones en un gambito escocés, pero se equivocó con un 6. exf6? Que lo convirtió en un gambito de cabra, porque Roberto le mostró sus cuernos y salió muy ventajoso de la apertura. Todo se volvió a nuestro favor poco después con un 19. – Ce5? malo que perdía pieza, pero nuestro compañero no se enteró de la jugada 20. Cg4 Con mucha suerte para nosotros poco después, llegó el blunder – error grave en inglés - 21. – Txe1?? y ahora sí no dudó en retomar de caballo con posición ganadora.

Mientras tanto ya había llegado nuestra primera derrota que en mucho menos de una hora ya había terminado su partida de unas 30 jugadas. Hasta la mitad aguantó bien la posición, aunque había perdido un primer peón. Luego le faltó pensar en un buen plan que era entrar por la columna ‘a’ que dominaba y desarrollar más sus piezas. En vez de esto Sergio decidió abrir el centro con 20. d4? - que podía ser contestado fuertemente con un - Cxe4! No se jugó exactamente así y la perdida de otro peón sería el mínimo daño, si no fuera por el juego tan rápido donde el lobo naviego se dejó una torre en la gran diagonal. Después el caballo, otra torre y finalmente la dama en una posición que ya estaba perdida de todas maneras. ¡Ánimo, ralentizar mucho el juego para pensar y mirar bien todo antes de hacer las jugadas! 0-1

Daniel tenía una partida con muy buen desarrollo de sus piezas. Abriendo de peón de dama en un sistema tipo Colle hizo todo lo correcto donde poco a poco iba avanzando. También aquí se veía jugar demasiado rápido, pero de momento sin consecuencias graves. Llegó el error de David con 22. – Axe4? donde nuestro colega sólo tenía que pensar un poco para tomar este alfil con 23. Cxe4 ganando pieza limpia con muy buena posición. Con posibilidades de victoria si juegas después lento y pensando, pero desafortunadamente el lobo encontró rápidamente la peor jugada posible. Adiós dama y partida ☹ - poco importaba después de perder otra pieza y en 30 jugadas y una hora escasa a recoger el tablero. Hay talento y buen juego de todas maneras; ¡ánimo y seguir! 0-2

El premio del día para Janez que jugó muy tranquilo y pensando bien. Muchas veces se olvidaba de pulsar su reloj para terminar la jugada, pero casi mejor. Así su adversario Gerardo tampoco tenía prisa en mover las piezas y se jugaba muy tranquilo y bien. En la jugada 12. Ah6? en vez de tomar un peón en e6 se amenazaba el mate que nuestro jugador podía para con una buena jugada de desarrollo - De7! No obstante, después de pensar más de 5 minutos decidió defenderse de otra manera entregando el peón de e6 ya mencionado para abrir la columna ‘e’. Curiosamente esto hizo ganar al más joven de los lobos un alfil por el tema de la clavada.

La pena era que este alfil lo perdimos unas jugadas después y esto siempre es un mazazo. De todas maneras, tanto Janez como Gerardo seguían jugando con tranquilidad e incluso hubo otro intento de ganar material con un buen 20. -f4! y si toma después en e3 aún habría bastante igualdad. Pero se echó para atrás el caballo negro y las blancas volvieron a montar de nuevo su ataque contra el rey negro. En este caso lo hizo francamente bien rematando la partida con un bonito y clásico 28. Th8+ y mate en dos. Es decir, nuevamente unos 30 jugados en los 90 minutos que teníamos que hacen … tres minutos por jugada … Buena partida a pesar de la derrota. 0-3
Falta el tablero tres donde Luis Galán en una Defensa India montó una cadena de peones por e7 – b4 para luego jugar a5 – a4 con ataque a la base de la cadena de peones blancas en b3. Esta idea clásica es muy interesante. Su adversario Rubén intentaba plantear algo de contra juego en el centro colocando un caballo en e4, pero no era demasiado bueno esta idea. Después llevaba la dama ante el rey de nuestro lobo, pero también se rechazó esta embestida de la cabra. Una vez reparado estos ataques era Luis quien tomó la iniciativa entrando por la columna ‘a’, después por la sétima fila y finalmente con una bonita incursión de su yegua. Muy buena partida, ¡enhorabuena! 1-3.

Con Fran yendo directamente a por la victoria después del blunder de su contrincante sólo quedaba esperar que pasaría en el primer tablero. Pero nada de esto ocurrió ya que el capi se atragantó de una manera que aún no hemos podido comprobar en su partida. Con mucha ventaja y juego bastante correcto, aunque muy veloz la pieza de ventaja era un caballo que junto a su alfil pueden siempre dar este difícil mate de alfil más caballo. No me acuerdo muy bien como es, pero sabemos que es posible. Un cambio de peones dejaba al jefe de la manada con sólo un peón que a lo mejor podía ser comido por el alfil negro y a ver si ganas esta final. No sé hasta este momento si esto ha sido el tema e incluso provocó que perdió la partida. Hay que verlo para creerlo. Una pena y derrota totalmente inmerecida. 1-4
¡Aúpa LOBOS!  

Así que sólo faltaba el gran lobo Cuevas en una final de peones contra pieza donde la cabra podría haberse comido al lobo entregando torre por calidad en b4. Después era el lobo que podría llevarse el cabrito jugando 37. -e4! fijando la estructura de peones muy a su favor. Pero el destino de esta tarde eran las tablas y tablas tenían que ser. Después de 60 jugadas se firmó la paz, si bien había ambiente bastante guerrero. Digo que se firmó porque aún jugaban otra decena de jugadas si apuntar, pero si pulsando el reloj que nadie sabía si era parte de la partida o un extra para el numeroso público. Mejor la próxima darse la mano, acordar claramente las tablas, para el reloj y firmar las planillas. Después siempre es bueno analizar un poco más 😊

Buen encuentro en un entorno bonito. Buena experiencia para todos. Ya llegarán victorias porque se ve que van a llegar para todos los lobos. Este próximo sábado recibimos en Navia al Siero C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada