12/3/24

Por Equipos 2024 - Rd3

CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2024

RONDA 3; 16/03/2024



Ya se disputó la tercera del por equipos y ronda complicada para los nuestros en general. Dragones y Salmones perdieron contundentemente en sus encuentros y no tuvieron opciones reales de puntuar. En cambio, lo importante fue el primer punto conseguido por Los Lobos, que empataron su encuentro a 3 en Navia, ¡aúpa Lobos!
(por Julio)

Recibíamos el pasado sábado al Siero C para disputar la 3ª ronda del Campeonato de Asturias de 2ª división por equipos en las instalaciones de la Casa del Deporte de Navia, un lugar agradable y acogedor para la práctica del ajedrez. El Siero C, al igual que nosotros, había perdido las dos primeras jornadas y llegaban a Navia con 5 jugadores. En palabras de Héctor, un jugador veterano que venía con el equipo, esta temporada cuentan con tres equipos, igual que el Valdesva, pero han tenido varias bajas y les está costando presentar al completo los tres equipos en estas primeras rondas. En el Siero C en esta ocasión jugaban cuatro chicos y una chica. En nuestro caso, contábamos con la presencia de nuestros dos jugadores de Calleras, Nenel e Isaac, tableros uno y dos, además de Valentino (3), David (4), Daniel (5) y Adrián (6) que, desafortunadamente, no iba a poder jugar debido a la incomparecencia del rival. En el caso de Daniel y David, era su debut, su primera partida en competición oficial, lo cual supone siempre una presión extra a la normal de cada partida.
 
Comenzaban puntuales las cinco partidas sin mayores incidencias. En el tablero 1, Nenel planteaba una apertura escocesa que, a los pocos movimientos, daría lugar a la pérdida del caballo desprotegido en d4 al mover la dama que lo defendía en e2. Nenel todavía tuvo un tiempo para salvar dicho caballo cuando el rival, en lugar de capturarlo, se enrocó. No obstante, nuestro jugador movió f4 sin darse cuenta del peligro y Miguel, a la segunda, sí que tomó el caballo en d4 amenazando la dama blanca. Para colmo de males, Nenel movió al toque la dama a e3 y a la siguiente jugada el caballo negro capturó el peón blanco en c2, dando un triple ataque a ¡rey, dama y torre! Tras perder la dama, y en cuestión de varias jugadas más, Miguel dio mate al rey negro en f2. Una partida que había terminado en 17 movimientos y ganada fácilmente por el jugador del Siero C. Como insiste a menudo nuestro compañero y gran jugador, Martien Hellinga, tenemos 90 minutos más 30 segundos de incremento y deberíamos dedicar al menos dos o tres minutos a pensar cada jugada para evitar cometer errores graves no forzados que nos hacen perder partidas.
En el tablero 2 Isaac luchaba con negras con David Lastra, que planteó una apertura italiana respondida por parte de Isaac con la defensa de los dos caballos, lo cual propició un ataque Fegatello sobre f7 en el movimiento 5 Cg5. Isaac respondió correctamente con d5, jugada temática para refutar este ataque por parte de las blancas, pero después de la captura de dicho peón por blancas, Isaac no siguió la teoría y recapturó de caballo (en lugar de amenazar el alfil blanco con Ca5). Afortunadamente para Isaac, tampoco el rival se conocía la teoría muy bien e hizo d6 para proteger el caballo en g5 en lugar del también temático sacrificio ¡Cxf7! La partida continuó y, tras cambiarse algunas piezas menores, parecía que Isaac reaccionaba, pero en un despiste en la jugada 17 perdía su dama y quedaba la partida sentenciada. Aunque resistió varias jugadas más, el jugador blanco dio jaque mate con Tb8 en la jugada 31. Otro punto a favor del Siero C. En estos momentos parecía que la jornada iba a ser aciaga de nuevo para nuestro equipo pese a iniciar la jornada con un punto de ventaja.
En el tablero 3 Valentino jugaba con blancas su apertura de gambito de dama con Álvaro Lastra. Tras los primeros movimientos Valentino consiguió llevar sus peones centrales a e4 y d5 ganando el control del centro, pero él también logró situar su caballo en d4 con el alfil negro de casillas claras clavando el caballo de Valentino en f3. En este momento Valentino tomó la decisión de tomar el peón de c4 en lugar de eliminar el fuerte caballo negro en d4 que a la siguiente jugada capturó el potro de Valentino y ocasionó el doblaje de peones blancos en la columna f. Tras varias jugadas y algún cambio de piezas menores, se llegó a una posición con enroques opuestos y ataques por ambos flancos, algo habitual en este tipo de partidas. Valentino intentó aprovechar la columna g para doblar torres y montar un ataque sobre el enroque rival, pero Álvaro jugó bien y contraatacó con sus torres por las columnas c y d, apoyadas por el caballo y la dama, que consiguió llegar a h1 clavando al pobre y desamparado alfil blanco en d1. Tras saltar de caballo a a4 en un jaque a la descubierta, Valentino tuvo que inclinar su rey moribundo en la jugada 31. Nada que objetar a la victoria de Álvaro, victoria justa en una buena partida. Ambos jugadores pensaron y lucharon con tesón para ganar la partida, que fue la más larga. Otro punto que caía también a favor del Siero C, aunque en esos momentos ya habían ganado nuestros noveles Lobos David y Daniel, con lo cual el marcador se nivelaba en 3-3, resultado final.
En el tablero 4 jugaba nuestro debutante, David Rozas, un chaval tímido que está empezando en el mundo del ajedrez y que afrontaba su primera partida oficial con nerviosismo. Al término de la partida, en cambio, su semblante reflejaba satisfacción y alegría contenida, que compartía su madre, allí presente, y el resto del equipo, que veía cómo al final íbamos a obtener una victoria que rompería nuestra mala racha de jornadas anteriores. En relación a la partida de David y Miguel, éste último jugaba con blancas una apertura italiana a la que respondía David con e5, Cf6, Ad6 y posteriormente De7, un error que propició el ataque blanco con Cd5 haciendo volver la dama a d8 y perdiendo un tiempo en el desarrollo de sus piezas. La posición era delicada para David en la jugada 8, con su caballo clavado en el enroque y las piezas del rival más activas y con más espacio. No obstante, las partidas de ajedrez dan muchas vueltas y en la siguiente jugada Miguel se equivocaba y en lugar de retomar el alfil negro en f7, decidió enrocarse en largo, lo cual le hacía perder gran parte de su ventaja anterior. David, por su parte, cometía otro error y tomaba el peón en e5 en lugar de tomar el alfil negro en g5 con ganancia de material, y con ello se entraba en una vorágine de cambio de piezas, damas incluidas, que beneficiaría a Miguel en la jugada 18 con la ganancia de material (caballo de ventaja) y más actividad de piezas. La partida continuó con ventaja clara de las blancas, pero David continuó peleando y tuvo recompensa cuando en la jugada 35 conseguía capturar la torre enemiga tras un jaque en a1. En ajedrez la glotonería se suele pagar y Miguel no vio el jaque en su afán por comer el peón de g5, lo cual dio un vuelco a la partida a favor de nuestro joven jugador, que ya veía el panorama con más optimismo. Tras 56 jugadas el jugador blanco rendía su rey ante el inminente mate que preveía y David respiraba tranquilo después de haber jugado su primera partida oficial con éxito. ¡Enhorabuena!
Por último, en el tablero 5 jugaban nuestro joven Lobo Daniel Martins y Ángela López, la representante femenina del Siero C. Daniel abría el juego con d4 y el desarrollo posterior de sus piezas en una especie de Sistema Colle con los caballos en f3 y d2, y los alfiles en d3 y c1. Tras cambiar algunas piezas menores, el negro se quedaba con los dos caballos y el blanco con caballo y alfil de casillas blancas en una posición igualada. En la jugada 16 Daniel capturaba un caballo negro en b4 que suponía ganancia material pero también una imprecisión ya que en la jugada siguiente la joven jugadora del Siero C podía haber jugado bxc4 atacando a dama y alfil y con la posibilidad de recuperar calidad con la captura de dicho alfil. Afortunadamente para Daniel, ella no vio esta jugada y movió c6, y posteriormente se cambiaron varios peones centrales en e5. Inexplicablemente, en la jugada 19 Ángela llevó su dama a e7, un regalo que David no desaprovecharía capturando dicha pieza con su torre, que después cambiaría en e8 por la torre rival. En estos momentos la partida ya estaba decidida y era cuestión de tiempo. David jugo bien y con tranquilidad, y buscó el ataque con dama y caballo, y tuvo ocasión de dar mate en la jugada 30 con Df8. En lugar de ello, comió el peón de f5 y continuó jugando. En la jugada 31 de nuevo pudo dar mate con Dd7, pero tampoco lo hizo (tenemos que practicar esos mates…). Finalmente, en la jugada 39 la rival se rindió porque veía próximo el mate de la escalera con dama y torre. Buena partida de David, ¡Enhorabuena, un debut con victoria y otro punto valioso para el Valdesva C!
Después de esta tercera jornada debemos reflexionar sobre los errores cometidos y disfrutar de las partidas ganadas. No olvidemos lo que decía el gran José Raúl Capablanca: "Se aprende mucho más de una partida perdida que de cien ganadas."

Al término de la jornada nos despedimos de nuestros rivales del Siero C en un ambiente de cordialidad y compañerismo. Ellos se marchaban con la satisfacción de haber conseguido un meritorio empate, al igual que nuestros jóvenes Lobos, que ¡por fin habían roto su mala racha! ¡Aúpa Valdesva, Aúpa Lobos! Esperamos que en próximas jornadas se puedan cosechar más triunfos para nuestro querido club, el Club de Ajedrez Valdesva. El sábado visita a al Gijón 64 C.
(por Martien)

El sábado pasado día 9 de marzo los Salmones se presentaron en el Colloto Arena para jugar la ronda ante el filial del club de ajedrez Oviedo93. En principio teníamos la ilusión de poder puntuar ya que ambos equipos habíamos perdido nuestros dos encuentros previos. Una victoria nos haría soñar con la permanencia en la División de Honor de los filiales, pero no iba a ser cosa fácil.
En el primer tablero Rufino planteó una defensa holandesa ante Fernando Arroyo y pronto tenía un juego bastante cómodo. La dama blanca se ponía pronto en juego, típico estilo de este jugador ovetense, pero corría cierto peligro. Era difícil encontrar cómo aprovechar esto y nuestro compañero gastó mucho tiempo en encontrar las mejores jugadas. De hecho, en la jugada 18 podía sacar las tablas por repetición de jugadas. Pero optó por intentar sacar rendimiento de su iniciativa y pronto llegó un error grave que dejó la iniciativa a las blancas. Encima se le cayó la bandera y así encajamos la primera derrota. 0-1.

En el segundo tablero poco a poco Martien presionaba a Javier y consiguió meterle en apuros de tiempo más bien pronto. Todo pintaba bastante bien como cabía de esperar con tanta diferencia en fuerza teóricamente. Pero esto engaña mucho. Mientras tanto Edu se había liado ante Pedro Méndez que le hizo un sistema Colle, un sistema tipo Londres donde deja el blanco el alfil de casillas oscuras dentro de la cadena de peones. Ante la tardanza de enrocarse y mover mucho las piezas menores el salmón praviano vio cómo se le montó el tren con un alfil en c2 y dama en d3. Pintaba difícil la cosa y a la postre tuvo que aceptar la pérdida de un par de peones como mal menor. Luchó lo que pudo, pero la partida estaba en realidad decidida demasiado pronto. 0-2.

Lo bueno de los salmones es las ganas de jugadores como José Cuevas, Luis Galán y Mario de jugar partidas. Luego analizar algo en lichess y participar en torneos y campeonatos. ¡Muy bien, para eso está el Club y la competición! A veces nos sentimos mal y con cierta obligación de puntuar, pero para nada se trata de eso. Disfrutar jugando, nada más. José sería la postre el mejor salmón. Desde el inicio mostró sus ganas de atacar el enroque corto de Apolinar con un ataque Rapport-Jobava. Pero en vez de seguir con g4-Tdg1 y poner todas las fuerzas en la sartén se empezó a retirar hacía atrás.
Mario suele enrocar tarde o nunca y en vez de en la jugada 6 o 7 ya poner su rey a salvo ha sabido esperar esta vez hasta la jugada 22. El hecho de no haber enrocado antes le daba la posibilidad de jugar un g5 interesante. Y al otro lado si dejamos la torre en a8 quieto podemos considerar un a5. Pero bueno, la partida salió bien hasta dejar pieza contra dos peones en la jugada quince. Luego daba gusto ver como nuestro amigo seguía jugando aparentemente tranquilo, hasta que Emilio cometió el error de abrir la posición con e4 y allí estaba el momento clave de la partida. Nuestro salmón empezó a cambiar piezas para escaparse del coto y quedó inferior. Si hubiera mantenido el alfil de casillas oscuras la cosa se igualaría. El rey blanco no se había enrocado y abrir la posición era una oportunidad para conseguir juego activo. Después de los cambios ya no había mucho que rascar y pronto cayó el punto al otro lado. 0-3.

¿Sería posible empatar aún el encuentro? Luis Galán, nuestro salmón que pesca salmones, había jugado en sistema Londres y logró bastante buen juego. Creo que a veces montamos estructuras de peones como en este caso con peones en b2-c3-d4-e3-f2 o f4 como un muro de piedra, pero luego nos cuesta ver el momento de cambiar esta estructura. Me refiero en esta partida bien jugada en general con las jugadas c4-c5 en el momento oportuno. En vez de esto se entregó un caballo en e6 por muchos peones – un sacrificio para aprender según su autor. ¡Perfecto, hacerlo para aprender! Lo mismo paso en la partida de Martien entregando un caballo para dos peones y ataque, y en la de Mario con dos peones para pieza. Volviendo a la partida de Luis sólo decir que se puede analizar en el Club Virtual del jueves cómo jugar con peones contra pieza en los finales. Conseguimos igualar esta partida hasta dejar el rey negro centralizarse y crear nosotros mismos una cantidad de islas de peones difíciles de defender. Soñamos con sacar tablas contra alfil de diferente color al peón que quería coronar en h1, pero Juan Antonio controló bien la situación. 0-4.

En este momento no había sabido rematar mi ataque y eso que viéndolo después parecía facilísimo. Se me escapó un jaque intermedio de la dama negra lo que me dejaba en una posición muy inferior. Un golpe duro que me afectó y eso que pocas jugadas después pude igualar de nuevo si contesto 44. – g5? 45. Rh3! con final igualada. La verdad es que Javier jugo varias decenas de jugadas con apuro de tiempo entre uno y dos minutos. Ver para creerlo… En fin, lo importante es estar allí jugando y nada más. Disfrutar el máximo y también molan otras cosas como el compañerismo, el espirito luchador, el análisis posterior y la preparación de la partida. En este caso tocó inclinar el rey. 0-5

Quedó para salvar el honor de nuevo José que tuvo que dar matarile, jaque mate, a última hora de la tarde al otro lado del tablero. Increíble porqué tenía un ataque interesante luego se echó para atrás y era su adversario que tenía el ataque contra el rey y varias oportunidades de rematarlo. Menos mal que José sobrevivió y saltó de nuevo a por el rey y ahora sí darle caza después de un largo paseo por todo el tablero. Muy, muy bien peleado como en realidad todos los salmones que sufrimos esta derrota demasiada abultada de 1-5. 
El sábado recibimos al Antonio Rico B que van líderes. 

Recibimos al durísimo y compacto equipo del Gijón64 en Trevías y en líneas generales fueron muy superiores a nosotros, aunque es cierto que en varias partidas tuvimos opciones de sacar algo más. Pero con los buenos la cosa suele caer del otro lado y ocurrió así el sábado.

Bastante avanzada la tarde terminó Chuso, esta vez con derrota. Uría con blancas jugó su ataque indio de rey y Jesús pronto capturó un peón en c4 blanco y se quedó con él bastantes jugadas. Tras finalizar el desarrollo y varios cambios de piezas menores, el blanco recuperó el peón, pero la partida estaba igualada. Uría abrió el flanco de dama y ahí Jesús no hizo las mejores, permitiendo que llegase una torre blanca a la séptima. Esto obligó al negro a sacrificar un caballo por un par de peones. El blanco defendió correctamente y tras avanzar su peón pasado hasta d7, consiguió cambiar primero un par de torres y luego las damas, momento en el que Chuso se rindió. Abel jugó su inglesa y el negro fue muy agresivo desde las primeras jugadas, entregando un peón y abriendo la posición. Francisco Javier (“Gatito en nuestro mundillo”), jugó muy incisivo y entregó un segundo peón para evitar que el rey de Abel pudiera ponerse a salvo. El blanco ya estaba mal ahí y tras una serie de cambios, perdió una pieza. A pesar de que tenía dos peones en compensación, los alfiles negros eran muy activos y controlaban bien todo el tablero ,impidiendo a las torres blancas hacer daño. Al final, en posición casi perdida, a nuestro jugador se le cayó la bandera.

Santi de blancas jugó en la 3 contra la defensa eslava de Pelayo y la partida parecía muy tranquila al inicio. Nuestro jugador quiso, en lugar de cambiar caballos, complicar la partida, pero perdió un peón. No obstante, coordinó sus torres en las columnas centrales y poco después, tras varios cambios de piezas, el blanco simplificó mucho la posición hasta llegar a un final de torres. Eso sí, Santi ya jugaba con menos de dos minutos en su reloj. Pelayo aún tenía peón de ventaja, pero su estructura en el flanco de rey no era buena y aunque lo intentó, no parecía poder ganar y se firmaron las tablas. En la mesa 1 Guille de blancas jugó contra la siciliana de Lionel y de nuevo la partida estuvo igualada de principio a casi el final. Tras abrirse la columna “d”, con ya varias piezas menores fuera del tablero, se cambiaron las cuatro torres y se llegó a un final de dama y caballos blancos contra dama y alfil negros. Tras cambiarse las piezas, también con pocos minutos restantes, Guille ofreció el cambio de damas pensando que llegaba a un final de reyes de empate. Pero Lionel la capturó, fijó la estructura blanca en el flanco de dama, centralizó su rey y avanzó con su peón pasado central. Guille jugó hasta el final, pero estaba perdido y cuando el negro promocionó una dama, nuestro jugador abandonó.
Pablo en la dos jugó de negras contra el Londres de Enrique. En la apertura ya parecía que iba a tener problemas, pero el blanco no hizo las precisas y el negro igualó y consiguió enrocarse. Tras captura en e5 un caballo, Pablo llevó otro a e4, que quedó atrapado tras las líneas enemigas y al final lo perdió (aunque pudo hacerlo en mejores condiciones que durante la partida). Con pieza de menos el negro lo intentó, incluso se simplificaron los peones del flanco de dama y la dama y torre negras llegaron a la segunda blanca. Kikín con pocos minutos en su reloj encontró la defensa y aunque pudo finiquitar antes la partida, al final cambió las torres y con la dama y el caballo de ventaja, ganó el punto entero para los visitantes. Quedaba Fermín que jugaba contra Alina de negras con su india de rey. Alina pronto se expandió en el flanco de dama y tras unos cambios, presionó con sus piezas mayores al peón débil que había quedado en la columna semiabierta “c”. Ya con poco tiempo ambos, una torre negra quedó atrapada y el blanco ganó la calidad. Aún así Fermín tenía dos alfiles y parecía que podía intentar defender. Pero Alina cambio las damas primero, luego la última torre negra y con caballo y torre fue presionando al bando enemigo. Tras más de 50 jugadas, nuestro jugador se rindió cuando iba a perder varios peones.
Clara derrota, pero esto es la división de honor. El próximo sábado visitamos a otro durísimo rival, el Grupo Covadonga.

*gracias por las fotos Ana Belén  :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada