16/2/20

Por Equipos 20 - Ronda 1

Comenzó nuestro torneo favorito de la temporada: El Campeonato de Asturias por Equipos. El Club Ajedrez Valdesva cuenta con dos equipos esta temporada – similar a anterior temporada, con uno de ellos compitiendo en primera división y el otro en segunda división.

Recordamos que se juega por equipos de 6 jugadores, con un ritmo cada partida de 90 minutos + 30 segundos añadidos cada jugada. Es un formato liga que se juega los sábados de febrero, marzo y abril comenzando las partidas a las 16:30h.

En esta primera ronda nuestros dos equipos ganaron sus encuentros, ¡muy bien!

Recibimos en Trevías al buen equipo del Gradense y al final ganamos el encuentro por 4.5 a 1.5, que viendo las partidas es un resultado un tanto engañoso.
Repullo debutaba en el Valdesva y jugó una apertura de dama. Pronto se llegó a una estructura en el centro propia de una francesa del avance, pero con un cambio en f6 de alfil blanco por caballo negro. Ambos jugadores sacaron sus piezas, pero, aunque Dani ganó espacio en el flanco de dama, el negro pareció siempre estar sólido y con la partida controlada. Solís se apropió de la columna “c” con sus torres y fue mejorando su posición, para conseguir ventaja en esta fase del medio juego. Al final Repullo consiguió cambiar el otro par de torres e infiltrar a su dama en el campo negro, para lograr las tablas por jaques perpetuos. En la dos, se jugó una apertura tranquila por ambos jugadores y Abel se quedó con menos espacio, pero posición sólida tras las 10 primeras jugadas. El blanco ganó espacio en el flanco de rey iniciando un ataque con f4-f5 y nuestro jugador hizo lo propio en el flanco de dama con b5-b4 expulsando a un caballo que estaba en c3. Tras un cambio de peones en el centro, se abrieron las columnas “f” y “e” y la partida se volvió muy táctica, con todas las piezas menores y mayores de ambos jugadores aún el tablero. Abel ganó la columna “e” y sorpresivamente jugó g5, h5 y g4 sacrificando un peón por actividad, dejando a su rey en g8 sin cobertura alguna de peones. Pero la iniciativa y la actividad de las piezas negras se hizo notar y expusieron al peligro también al rey blanco de g1. Al final tras una buena secuencia, Abel ganó una pieza y la partida.
En la 3, Chuso jugó contra una moderna de Lazcano y pronto sacó sus piezas y enrocó en corto. El blanco atacó pronto con f4 y llevó su dama al flanco de rey. Se cambiaron peones en e5 y el blanco dobló torres en la columna f, manteniendo la presión sobre f7. Tras una buena combinación de 5 jugadas, el negro ganó la calidad capturando al final el peón de f7 y dejando al rey negro en peligro. Además, siguió atacando, llevó su caballo también hacia el flanco de rey y al final ganó un peón, entró en la octava con una torre y en la séptima con la dama y obligo al negro a abandonar con mate a la siguiente jugada. ¡buena partida! Alberto debutaba con el Valdesva también y jugó con las piezas contra una francesa del cambio. El blanco enrocó en corto y Alberto en largo, así que se produjeron ataques en ambos flancos, siendo el blanco el más rápido en abrir líneas contra el rey negro. Entonces el negro sacrificó un caballo en g2 por un par de jaques, pero no parecía lograr suficiente compensación, aunque consiguió ganar un segundo peón. El blanco medio defendió su rey y coordinó sus torres contra el punto b7 del negro, mientras que Alberto puso las suyas en la columna “e” y empezó a avanzar sus peones pasados de “h” y “g”. La posición pese a la pieza de ventaja Ángel no era ya nada clara. Al final, con una buena táctica, Alberto ganó una torre y pasó a estar con calidad de ventaja y varios peones. Pocas jugadas después ganó la partida ya que sus peones pasados estaban ya muy cerca de la promoción.
Madera, de blancas, jugó en la 5 contra una Caro de Mario y el desarrollo acabó de forma tranquila para ambos. El blanco cambió en f6 su alfil y luego peones en el centro, pero no tenía ventaja. El negro atacó con la torre el peón de d4 blanco y tras una secuencia de cambios, lo ganó y se quedó con la pareja de alfiles. Madera lo intentó, pero se llegó a un final de dos alfiles negros contra alfil y caballo blancos pero dos peones de menos de nuestro jugador. El caballo blanco se activó, pero Madera no reaccionó a tiempo al peón pasado en “d” que fue avanzando y llegó hasta d2. Al tener que perder una pieza para evitar la promoción, el blanco se rindió. En la 6, Alfonso de negras jugó sus esquemas tipo “León” y consiguió una posición tipo para este tipo de aperturas: poco espacio para el negro, pero muy sólido. Consiguió cambiar un par de piezas menores y luego ganó espacio en el flanco de rey con f5 y f4, dejando a los alfiles de Coalla con poca actividad. La posición parecía buena, pero con un buen golpe táctico el blanco ganó un importante peón en el centro del tablero e infiltró su torre hasta a7 por la columna “a”. Pero entonces Alfonso evitó el cambio de damas, la centralizó, activó su torre y su caballo y con un buen sacrificio de pieza en f3, dio un montón de jaques con la dama y se comió a la par tres peones. Con el rey blanco en red de mate, su rival tuvo que rendirse.
Al final buena victoria para empezar, el próximo sábado viajamos a Xixón para jugar contra el Ateneo Obrero 1881

Viajaron los Lobos hasta Oviedo para jugar ante el joven equipo del Ciudad Naranco E y consiguieron una clara victoria por 5-1 sin perder partida.
En la mesa 1, Alberto jugó su siciliana y ambos jugadores sacaron sus piezas de forma temática en este tipo de estructuras y se enrocaron en corto. Tras un cambio de caballos en e5 y con toda la partida por jugar, se firmó el empate por acuerdo. Con blancas en la dos, Eliseo jugó sus esquemas de dama y muy pronto consiguió ganar una pieza. Además, consiguió cambiar poco después ambos alfiles blancos y parecía tener la partida muy bien encarrilada. Tras enrocarse en largo, Eliseo pudo ganar otro caballo limpio, pero no lo vio claro y cambió damas. Se llegó a un final de dos torres cada jugador y caballo, con alfil de ventaja de Eliseo, pero a cambio de dos peones. La cosa no fue nada fácil, se cambiaron un par de torres y los caballos quedando en tablero 3 peones blancos + torre y alfil contra 5 peones negros + torre. Se hicieron un montó de jugadas, pero el negro defendió todos sus peones muy bien y no estaba claro siquiera si la posición de nuestro jugador se podía ganar. Al final Eliseo consiguió comerse un peón, luego otro y más tarde un tercero. Al final se quedó sólo con el peón de “a”, la torre y el alfil blancos contra la torre negra, pero su rival entonces se rindió. ¡dura lucha!

Marcos jugó contra una escocesa de Mario y aunque ambos sacaron bien sus piezas, la posición del negro era ligeramente incómoda ya desde el comienzo del medio juego. El blanco pudo ganar material pronto, pero erró en la secuencia de capturas y Marcos consiguió equilibrar la posición cambiado algunas piezas. El blanco ganó un peón, pero pocas jugadas después el caballo negro lo recuperó en b2, aunque se quedó un tanto alejado de las piezas negras y en serio peligro de ser capturado. Esto obligó a Marcos a defenderlo con la dama, pero se quedó clavada y una vez más, el jugador de blancas pudo ganar material. Pero de nuevo no jugó las mejores y Marcos consiguió cambiar damas y rescatar al caballo negro, que ahora sí se convirtió en la estrella de la partida, ya que comenzó a saltar a la par que capturó algunos peones blancos. El negro consiguió un peón pasado en “c” y con la torre por detrás, y fue avanzándolo poco a poco y todo apuntaba a que le podía dar la victoria. Pero el blanco entonces consiguió contra juego contra el rey negro con la acción combinada de torre, alfil y un peón que había llegado a g6. Con el peón en c2 y a punto de convertirse en dama, el blanco consiguió dar jaques continuos con la torre sin opción de escape para el rey de Marcos y tablas. En las tres últimas mesas debutaban tres nuevos jugadores y además lo hicieron con victoria los tres, ¡cracks!; Julio, con blancas, jugó un gambito de dama y pronto se cambiaron los alfiles de casillas oscuras. El negro cambió damas y ganó un peón en c4 que quiso sostener con b5 mientras que Julio sacó su alfil y lo activó hasta c6 clavando un caballo negro en d7. Las tres piezas menores blancas estaban muy activas pese al peón de desventaja y gracias a eso Julio consiguió recuperar el peón, aunque la posición seguía bastante nivelada. Por fortuna, su rival tuvo un error táctico y perdió un caballo en una jugada. A partir de ahí Julio jugó muy bien, forzó el cambio de todas las torres negras y se quedó en un final con alfil de ventaja a cambio de un peón. El negro peleó bien y consiguió ganar otro peón, pero la posición se abrió y la fuerza de la pieza de más se notó y el blanco recuperó un peón de vuelta. Al final el rey blanco centralizado fue hasta el flanco de rey a comerse “g” y “h” mientras que el alfil blanco defendía el peón de a2 sin problemas y su rival tuvo que abandonar.
Rodrigo de negras jugó contra una escocesa y no empezó bien, ya que apenas en la jugada 5 ya había perdido un peón central importante. De todas formas, justo a continuación su rival perdió una pieza. Rodrigo enrocó y sacó sus piezas restantes (ya se habían cambiado las damas). Con buena posición el negro atacó en el flanco de dama, consiguió ganar un peón y fue tratando de cambiar piezas, cosa que logró, hasta llegar a un final de torre blanca contra torre y alfil de negras además de 6 peones por bando. Con el final controlado, su rival se dejó la torre con una clavada del alfil y tuvo que abandonar. En la 6, Fran jugó una española y su rival hizo muchas jugadas de peón en la apertura y sacó un caballo por h6, bastante extraño, que le costó debilitar su estructura de peones a las primeras de cambio. Fran pudo dar un jaque en h5 con la dama varias jugadas y cuando lo hizo, perdió una pieza para ganar acto seguido la torre de la esquina de h8. El rey negro quedó en el centro del tablero y el blanco ganó varios peones y tenía una posición muy ventajosa. El negro quiso atacar al rey blanco, pero Fran se defendió bien, incorporó finalmente el caballo al juego y capturó algún peón más. Tras ganar una pieza y otra calidad, al final el blanco tenía un montón de material de ventaja y dio mate al rey negro con las torres.

Gran estreno tanto del equipo como de varios de nuestros jugadores, en la segunda ronda recibimos en Trevías al Ensidesa D.

Info64 del Torneo de 1ª: AQUÍ
Info64 del Torneo de 2ª: AQUÍ
Todas las fotos del Torneo: AQUÍ 
Toda la información del Torneo en la web FAPA: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada