23/2/20

Por Equipos 20 - Ronda 2

Cara y cruz para los nuestros en la segunda jornada del Por Equipos en Asturias. Los Lobos recibían en casa al Ensidesa D y perdieron 2-4 mientras que los Dragones viajaron hasta Gijón para vencer 4.5-1.5 al Ateneo Obrero 1881A.
Recibían los Lobos al buen y joven equipo del Ensidesa “D” y aunque presentaron batalla, al final perdieron por 2-4.

Cabanas en el tablero uno jugó una italiana y ambos jugadores sacaron bien sus piezas menores y enrocaron. La partida era equilibrada, pero mientras el negro abrió el centro y centralizó sus piezas, nuestro jugador situó su caballo en la columna “h” y perdió algunos tiempos importantes sin lograr nada. Tras una buena secuencia táctica, Nicolás ganó una torre en a1, aunque Cabanas pudo al menos recapturar un caballo, aunque no la jugó. Por tanto, con torre entera de menos, el negro cambió el último par de piezas menores y avanzó su peón hasta d2 para ganar la partida de forma clara. Eliseo, de negras, jugó un esquema de dama simétrico y ambos jugadores sacaron bien sus piezas. La partida siempre estuvo nivelada. En el medio juego se cambiaron todas las torres por la columna “c” y todo seguía nivelado. Se abrió el centro, se cambiaron las damas y el blanco ganó un peón, en un final de caballos. Pero la estructura de peones de Eliseo era mejor y tras la centralización de ambos monarcas, todo apuntaba a las tablas. El negro simplificó varios peones y cuando podía capturar el penúltimo peón blanco, que le garantizaba prácticamente las tablas, perdió su caballo en una jugada y tuvo que rendirse
Nico jugó una apertura cuatro caballos contra Beatriz y muy pronto se cambiaron todas las piezas menores salvo los caballos. Nico se metió en una secuencia táctica que le proporcionó una calidad, pero el negro situó un peón en e3 pasado y defendido. Las torres blancas eran pasivas y el caballo negro se internó por el flanco de rey, se comió otro peón y forzó a Nico a entrar en un final de torres con 3 peones de menos. Aunque peleó muchas jugadas, Beatriz controló siempre el final, siguió comiéndose peones y manteniendo al rey y a la torre blancas totalmente pasivas. Con cinco peones de ventaja y unidos, el negro fue avanzándolos y al final ganó la partida. Marcos de negras jugó una italiana dónde el blanco se quedó al mejor y pronto atacó al enroque negro con los peones de “h”, “g” y “f”. Entonces Marcos ganó un peón, pero se abrieron las columnas “g” y “f” y parecía que su rey podría estar en peligro, pero el negro jugó muy preciso y se defendió activamente con las piezas menores. Con la situación más o menos controlada, el blanco perdió otro peón más y Marcos consiguió cambiar las damas. Con dos peones de ventaja, el blanco sacrificó una pieza por dos peones, pero a la siguiente jugada perdió una torre entera con un doblete de caballo y Secundino se rindió. Primera victoria de Marcos esta temporada, ¡grande!
Julio jugó sus esquemas de dama y pronto desarrolló sus piezas y enrocó. Su posición era algo mejor, con un peón aislado negro en d5 que podría ser débil más adelante. Tras varios cambios de piezas menores, la torre blanca llegó a la séptima fila y las piezas blancas tenían el control. Entonces Julio pensó que iba a ganar una calidad y se metió en una secuencia táctica errónea, que le dejó con su alfil clavado y sin defensa, y terminó con torre de desventaja. Con tanto material de menos, el negro cambió la torre restante, se comió varios peones y terminó ganando la partida. En el último tablero, Fran jugó contra una italiana y pronto jugó un b5 un tanto extraño. No obstante, cambió un par de piezas menores y consiguió una posición jugable. La partida estuvo siempre igualada. Se cambiaron un par de torres y entonces el blanco quiso atacar al rey negro con sus piezas restantes, pero Fran dio un doblete con su caballo y su rival, en lugar de perder la calidad, sacrificó una torre por un peón. Para no complicarse, Fran cambió damas perdiendo el caballo y se llegó a un final de 4 peones por jugador, pero torre negra contra alfil blanco. El negro centralizó sus piezas, situó la torre en la segunda y aunque no con la mejor técnica, parecía que conseguía progresar algo. De todas formas, no estaba claro aún el resultado, pero entonces Ismael perdió el alfil en una jugada y poco después se rindió.
En la previa cafeteando con nuestros rivales
Derrota clara y justa, pero tiene que servir para aprender y conseguir experiencia. El próximo sábado viajamos hasta Infiesto para medirnos al fuerte equipo del “Al Paso”.
Viajamos hasta Xixón, al nuevo local del Ateneo Obrero 1881 en el Antiguo Instituto Jovellanos, para conseguir la victoria (4.5-1.5) con suerte en algunos tableros. 

 El primero en terminar, con victoria, fue Garrido. Ya desde las primeras jugadas de la apertura consiguió una gran ventaja ya que el negro perdió algunos tiempos importantes y le cedió el centro. Fruto de ello, el blanco ganó la calidad manteniendo buena posición. Su ventaja siempre fue muy clara, pero el negro intentó crear contra juego en el flanco de rey y poco a poco lo consiguió. De todas formas, Garrido consiguió coordinar fuerzas en la columna “c” y ganó otra calidad, para quedarse con caballo de ventaja. Entonces retornó con su dama y consiguió el cambio de damas, pero en el final la torre negra estaba activa y el caballo saltó y saltó tratando de atacar peones. Al final, Larrea tuvo la oportunidad de entablar con una “torre loca” al tener su rey ahogado, pero no lo hizo y poco después Garrido ganó la partida gracias a su pieza de más y su peón pasado de “e”. En la 6, Madera, también de blancas, jugó contra la siciliana de Castelao y pronto se cerró todo el centro, en una estructura tipo francesa cerrada. El blanco parecía más cómodo, pero el negro estaba sólido. Entonces Madera encontró un buen sacrificio de caballo por peón, para aprovechar que el negro no se había enrocado y ganó la torre de a8. Con calidad de ventaja y mejor posición, la torre blanca se infiltró por la séptima y junto a la dama, se comieron un caballo negro. Castelao intentó avanzar sus peones del flanco de rey y ganó un alfil, pero para entonces un peón blanco llegó a e7 y sin defensa fácil, Castelao se rindió.
En la cinco, Chuso de negras jugaba contra una inglesa de Martín Labrada en la que el blanco siempre estuvo algo mejor. Las piezas negras no estaban coordinadas y no parecía claro dónde tenían que jugar. Se abrió la columna “a”, se cambiaron un par de torres y luego un par de piezas menores en c5, dejando el peón pasado negro en b5. De todas formas, el blanco aún seguía mejor y tras el cambio de torres primero y de caballos más tarde, se llegó a un final de dama y alfil contra dama y alfil y seis peones por jugador. Sacrificó el blanco un peón en el centro, para conseguir uno pasado en “c” que parecía peligroso al ir apoyado por la dama blanca. Entonces Chuso ofreció el cambio de damas para llegar a un final perdedor, pero su rival jugó demasiado rápido e hizo la jugada errónea de alfil, permitiendo al alfil de negras controlar la promoción. Luego el negro aproximó su rey y se comió ese peón. Al final, con peón de más, Chuso intentó apretar para ganar, pero el blanco se defendió correctamente y se firmó el empate. Pintaba bien la tarde. En la 1, Pablo jugó contra un sistema Londres dónde el blanco ganó espacio con un b4-b5 muy rápido, pero la posición parecía sólida. Tras un mal cálculo, quiso cambiar piezas, pero el blanco jugó bien y se quedó mejor, con la pareja de alfiles y perspectivas de ataque, ya que el rey negro aún no se había enrocado. Al final Pablo sacó sus piezas y el blanco tuvo que retroceder. Quiso entonces apretar el negro, pero la posición era muy igualada. Cuando parecía que se iba a llegar a un final de torres, un error grave de cálculo hizo que el blanco se quedase con pieza de ventaja limpia. A partir de ahí todo fue muy fácil y Joel ganó claramente la partida.

 Quedaban Santi y Martien. Santi, de blancas, jugaba contra una Pirc de Charles en la que el blanco sacó rápidamente sus piezas y se quedó mejor. La dama negra se quedó en centro del tablero y pronto tuvo problemas, tanto que, tras unas jugadas precisas del blanco, se quedó sin casillas. Charles decidió sacrificarla a cambio de una pieza y una torre. Y fue buena elección práctica, porque luego la partida fue difícil para Santi. El poderoso alfil negro de fianchetto en g7 junto a las torres negras dobladas en “c” amenazaban gravemente entrar en la segunda fila y dar mate al rey blanco. Por suerte, el blanco jugó preciso, logró cambiar un par de torres y situó su dama activa en la séptima negra. Tras avanzar los peones de “a” y “b” hasta a5 y b6, el blanco infiltró su dama, dio varios jaques y amenazando “b7” y con promoción inmediata, Charles abandonó. Martien jugó una siciliana y pronto consiguió una posición cómoda tras perder Ramón algunos tiempos con sus caballos. El negro tardó, pero situó bien sus alfiles y coordinó fuerzas por la columna semiabierta “b” para conseguir comerse los peones de b2 y a3. El blanco intentó atacar al enroque negro, pero no lo logró y tuvo que regresar a la defensa. Quizás Martien puedo simplificar en mejores circunstancias, pero tras cambiar damas se quedó un final con un peón pasado en “a” muy peligroso. El blanco consiguió detenerlo y capturarlo, pero a cambio el negro capturó otro en d4. Con peón de más en un final de torre y alfil blancos contra torre y caballo negros, ambos jugadores estaban con menos de 5 minutos en el reloj. Nuestro jugador mantuvo la calma y fue poco a poco mejorando su rey y sus piezas y con algo de suspense, consiguió la victoria finalmente
Seguimos sumando y el próximo sábado recibimos en Trevías al Mieres. ¡Suerte!

Info64 del Torneo de 1ª: AQUÍ
Info64 del Torneo de 2ª: AQUÍ
Todas las fotos del Torneo: AQUÍ 
Toda la información del Torneo en la web FAPA: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada