4/4/23

Por Equipos 2023 - Rd7

CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2023
RONDA 7; 01/04/2023


Finalizada la liga regular del torneo por equipos de ajedrez en nuestra región, hay un pequeño descanso de un fin de semana antes de afrontar los últimos tres encuentros dónde se definirán los ascensos y descensos. Mirando a nuestro club, buena última ronda, ya que los Dragones vencieron en un encuentro clave contra un rival directo en Mieres y los Lobos consiguieron un valioso empate en Trevías ante el Vetusta B.
Recibieron los lobos a otro rival por la permanencia e hicieron una buena ronda otra vez. Al final, a pesar de que nos pusimos 3-0 en el marcador, los jugadores visitantes consiguieron remontar y pusieron el empate final en el marcador.


Como suele ser habitual, el primero en acabar fue Chuso y esta vez, con victoria. Con negras, jugó su siciliana y pronto se apoderó del centro y quedó con posición cómoda. Jesús avanzó un peón hasta h4 y luego encerró un caballo rival, teniendo Miguel que sacrificarlo por un peón. Pero la ventaja del negro era muy grande y poco después, tras un doblete, nuestro jugador ganó otra pieza más. Con mucho material de menos, Miguel perdió también la dama y se rindió. En la quinta mesa Fran jugó con las blancas contra la siciliana de Ismael Martín, buen amigo del club. La verdad que nuestro jugador hizo una partida muy buena estratégicamente, ya que pronto cambió su alfil por el caballo de f6 y luego cambió damas y el resto de piezas menores, para llegar a un final de caballo bueno contra alfil malo. Aprovechando esa ventaja, el blanco terminó por cambiar el caballo por el alfil pero a cambió ganó un peón en un final de dos torres por cada jugador. Fran no dio ninguna opción a su rival, y tras una muy buena secuencia de jugadas, ganó otro peón y más y consiguió cambiar todas las torres para llegar a un final de reyes claramente ventajoso. Ismael trató de resistir, pero su posición no podía defenderse y al final, Fran promocionó una mate en e8 y dio mate al rey enemigo.


Raúl Nuñez lleva un tiempo residiendo fuera de España, así que casi nunca puede jugar con nosotros. El sábado estaba en Asturias de vacaciones y quiso participar, aunque estuviera un poco “oxidado” de partidas lentas. Con blancas jugó una inglesa ante Carolina y pronto quedó con ventaja de espacio en el centro. Los dos jugadores tardaron tiempo en enrocarse, es más, tras un jaque del blanco con el alfil en h5, la jugadora de piezas negras jugó Rf8 y dejó el rey poco seguro. Raúl ganó un peón y con un buen sacrificio, ganó un segundo peón, pero además atacó al vulnerable rey negro con la dama y luego la torre y el alfil. La partida concluyó con una larga secuencia de jaques del blanco que terminaron por dar mate al monarca negro en la casilla f3. ¡Buena partida!

Con tres cero en el marcador, las cosas pintaban bien. En el tablero nº1 Abel con las blancas jugaba con su inglesa y pronto Nico se expandió por el flanco de rey con sus peones de f y de g. La apertura fue un poco extraña, ya que ningún jugador se enrocó y ambos jugaban en los dos flancos del tablero. El blanco parecía tener la iniciativa y tras cambiar torres en la columna “h”, parecía que las piezas claras estaban ligeramente más activas, aunque la situación era compleja. Tanto que Nico decidió dejar su rey en d8 mientras que Abel por fin conseguía poner en juego su caballo de g1, que hasta la jugada 24 no se había movido de su casilla inicial. En posición incierta, Abel ofertó las tablas, pero con la mala suerte de que justo en la siguiente jugada perdió la pieza en una. Nuestro jugador continuó jugando, pero Nico se coordinó bien y fue controlando las amenazas rivales, mientras conseguía progresar con un peón pasado que tenía en la columna “f”. El negro ganó además la calidad y poco después la partida.

Cabanas jugaba en la 6 contra otra inglesa y pronto se quedó con poco espacio ya que el blanco controlaba las casillas centrales. Esto hizo que el negro tuviera que hacer varias jugadas pasivas y retrasar el desarrollo. Eduardo lo hizo muy bien presionando con muchas piezas el punto débil de c7 y poniendo en juego todas sus piezas. Con todas activas, ganó dicho peón y a continuación otro más, controlando totalmente la partida. Cabanas siempre pelea, pero tras el cambio de damas, se llegó a un final de dos alfiles blancos y torre, contra torre, caballo y alfil negros, y dos peones de desventaja. Demasiada diferencia. Eduardo ganó un tercer peón y fue progresando con los peones pasados de a y b. Cuando el de “a” iba a transformarse en dama, nuestro jugador se rindió. Jose también con las negras jugó una especia de india de rey y tras la apertura la posición era bastante equilibrada. Se cambiaron un par de caballos y aunque Luis Mulet tenía más espacio en el centro, en este tipo de posiciones hay muchos recursos si se espera al momento adecuando. El negro jugó un f5 que le dejó un poco pasivo ya que además tuvo que llevar su caballo a h8 y no parecía encontrar por dónde romper. Se produjeron una secuencia de cambios de muchas piezas menores y la posición se abrió totalmente, estando en cierto riesgo el rey de las negras. Además, el caballo seguía en h8 y Mulet maniobró con las torres para llevarlas al flanco de rey y atacar. Al final Jose tuvo que sacrificar la calidad para defender el mate y perdió más tarde también un peón. Con el rey muy inseguro, el blanco consiguió ganar el caballo y también la partida.
El equipo visitante antes de comenzar las partidas

Al final empate a 3 que no es mal resultado, aunque estando a media tarde 3-0, pues es una lástima. Los Lobos pelearán por la permanencia en la fase decisiva del torneo contra Vetusta B, At.Obrero 1811 B y Pablo Morán B
Ronda final de la liga y crucial, ya que viajamos para medirnos otra temporada más al equipo mierense que llevaba todas las rondas ganadas e iba líder. Nos salieron bien las partidas y conseguimos ganar un encuentro contra un rival directo que nos hace además finalizar como líderes y tener muy encarado el ascenso a la máxima división del ajedrez regional.


El primero en terminar y con victoria fue Santi, que jugó de negras su defensa Pirc. Caramazana pronto entregó un peón en e6 buscando aprovechar su ventaja de desarrollo, pero nuestro jugador consiguió enrocar y mantuvo el peón de ventaja, aunque su estructura era bastante mala. El blanco perdió otro peón más y con un buen golpe táctico, ganó dos piezas por torre. La posición del blanco era muy mala y con tanto material de menos, José Antonio inclinó su rey. Poco después, en la mesa 5 se firmó el empate. Martien jugaba su siciliana con las negras y Miguel Ángel planteó la variante Alapín. Tras los enroques, el blanco tenía un peón en d4 y el negro en d5, estando abiertas las columnas “e” y “c”. La posición era muy igualada, aunque el blanco tenía algo más de espacio. Cuando se iba a jugar la jugada nº18, nuestro jugador ofreció tablas que fueron aceptadas.

En la 1, Pablo jugó un gambito Volga contra la apertura de dama de Samuel. El pronto se expandió rápido en el centro con los peones de d, e y f y ganó espacio, sacrificando uno que no fue aceptado por Pablo. Se entró en una línea bastante forzada con varias capturas seguidas y al final de todas ellas, al capi se le olvidó un “doblete” al final y se enrocó, perdiendo la calidad limpia. Por si fuera poco, las piezas blancas estaban más activas y el negro apenas pudo pelear. Tras varias jugadas tratando de poner en alguna dificultad al mejor jugador local, el negro no consiguió nada y con una buena táctica final, el blanco se quedó con pieza de más y un peón cercano a convertirse en dama y el negro tuvo que abandonar. José Alberto jugaba con blancas su apertura de peón de dama y varias jugadas en la apertura eran conocidas por ambos jugadores por la velocidad de juego. El blanco temáticamente sacrificó un peón en b5 para poner otro pasado en c6 y a las dos jugadas recuperó el peón de menos, quedándose el blanco mucho mejor. Las piezas de Jorge estaban bastante pasivas y el negro, aunque consiguió dejar al rey blanco sin enrocar, entregó una calidad para eliminar el peligroso peón de c6. Pero unas jugadas más tarde, fue el blanco quién devolvió la calidad capturando un peligroso caballo negro y consiguiendo un peón por el camino. De material ambos estaban iguales, pero José Alberto maniobró con su alfil para capturar el peón de b6 y dejar pasado el peón de b5. Mientras tanto Jorge llevó su dama al flanco de rey y capturó el peón de g2, tratando de amenazar al rey contrario. Jugó preciso el blanco y aunque la dama negra dio varios jaques, el alfil consiguió regresar a la defensa y luego el peón de b fue avanzando hasta que se convirtió en dama. Con alfil de ventaja, el blanco además dio mate al rey negro y el blanco ganó el punto para nuestro equipo.



En la mesa 6, Edu jugó su Londres y pronto el negro se quedó con un peón aislado en d5, pero ambos jugadores sacaron bien sus piezas menores y enrocaron en corto. La partida estuvo siempre muy igualada. Edu capturó un caballo en g6 y dobló peones a su rival, pero el negro tenía una pareja de alfiles muy activa y controlaba bien el tablero. Tras cambiarse las cuatro torres por la columna “d”, el negro capturó el último alfil blanco y se llegó a un final de dos alfiles negros contra dos caballos blancos, con las damas y cinco peones por bando. Fue entonces cuando el jugador local ofertó tablas que fueron aceptadas. Con el empate al menos en el bolsillo, faltaba Manuel Alejandro que jugaba en la mesa dos contra la defensa eslava planteada por Oliveros. El blanco pronto se quedó bien y aún en la apertura, ganó un peón en d5. El negro recuperó luego el peón en h2 con la torre, pero tras el cambio de torres, la dama negra quedó algo alejada del juego y el blanco conservó la ventaja, con su pareja de alfiles y aprovechando que la torre negra restante estaba en a7 bastante pasiva. La posición se fue equilibrando y por momentos no parecía evidente la ventaja blanca. Pero el negro necesitaba ganar para igualar el encuentro y forzó, omitiendo una jugada del blanco que le hizo perder la calidad. Con ventaja de material, Manuel Alejandro ganó un peón y llevó al dama y la torre a la octava poniendo en tanto riesgo al rey rival, que Daniel tuvo que rendirse.

Al final victoria por 2-4 que nos permite finalizar la temporada con 12 puntos sobre 14 posibles y como líderes. El Mieres A tiene también 12 puntos, pero peor desempate que nosotros. En la fase por el ascenso nos volveremos a enfrentar al Mieres, al San Juan Bautista y al Escaque 19. Ganando un encuentro seremos matemáticamente equipo de división de honor para la próxima campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada