13/10/16

Escuela Valdesva Curso 16/17 (II)

ESCUELA VALDESVA - CURSO 2016/17


LISTADO DE INSCRITOS (10 alumnos)
Nombre/Nacimiento
Residencia
Diploma
Colegio/Curso
PELAYO GARCÍA FERNÁNDEZ
03/01/2009
San Cristóbal
(Valdés)
PEÓN
San Miguel – Trevías
2º Primaria
LUCAS FERNÁNDEZ SUÁREZ
08/02/2009
Carcedo
(Valdés)
PEÓN
San Miguel – Trevías
2º Primaria
RODRIGO GUDÍN CASTRO
27/12/2008
Ranón-Canero
(Valdés)
PEÓN
San Miguel – Trevías
3º Primaria
VANESSA BLAGA BLANCO
09/01/2006
Cadavedo
(Valdés)
PEÓN
Álvaro Delgado  Cadavedo/5º Primaria
CARLOS ALBA MÉNDEZ
25/08/2008
Villuir
(Valdés)
CABALLO
Álvaro Delgado  Cadavedo/3º Primaria
JUAN SÁNCHEZ DEL PULGAR MÉNDEZ  10/05/2008
Cadavedo
(Valdés)
CABALLO
Álvaro Delgado  Cadavedo/4º Primaria
MARCO ANTONIO DÍAZ SUÁREZ  03/10/2003
Bahínas
(Valdés)
CABALLO
IES Carmen y Severo Ochoa-Luarca/1º ESO
JAVIER ALBA MÉNDEZ
18/06/2010
Villuir
(Valdés)

INICIACIÓN

Álvaro Delgado  Cadavedo/1º Primaria

ALEX DÍAZ SUÁREZ 
/2010
Bahínas
(Valdés)

INICIACIÓN

San Miguel – Trevías
1º Primaria

ÓSCAR ÁLVAREZ FERNÁNDEZ /2002

 

 

 - Luarca

Curso 2016/2017 – Escuela de Ajedrez (Trevías)                                                                            

NOTA.- También se imparten clases en Cudillero – Colegio Asturamérica (5 alumnos), en Luarca – Colegio Ramón Muñoz (4) y Colegio José García (15), y en Navia – Ramón de Campoamor (7). TOTAL: 41 ALUMNOS (por los mismos monitores).

LIBROS DE CONSULTA Y TRABAJOS DE APRENDIZAJE

  • Ajedrez. Entrenamiento Básico / Ed. SELECTOR
  • Ajedrez para Todos. Intermedio 1 y 2 / Ed. BALAGIUM
  • El Método Zugzwang / Ed. EBOOK
  • Curso audiovisual Miguel Illescas / Ed. RBA
  • “Ajedrez Benjamín” e “Iniciación” (Fundamentos)
  • Stap 1, Stap 2, Stap 3 (Ejercicios - Federación holandesa) 
  • “Ajedrez de bolsillo, Peón + Caballo” (Táctica)
  • “(Intro) El Poder de la Confianza” (Cultura ajedrecística)
  • “El Poder de la Confianza” (de la Apertura al Final) 
  • “Pasión por el ajedrez” (Aprendiendo de los Grandes maestros – Historia y Partidas)
  • “Lecciones de estrategia en el Medio juego” (Valeri Beim)
  • “Estrategia en el Final” (Valeri Beim)
  
CALENDARIO para los ALUMNOS

Mes
Viernes
Octubre
7 Jornada Inaugural  – 14 – 21 – 28
Noviembre
4 – 11 – 18 – 25
Diciembre
2 – 9 – 16   NAVIDAD
Enero
NAVIDAD   13 – 20 – 27
Febrero
3 – 10 – 17 – 24
Marzo
3 – 10 – 17 – 24 – 31
Abril
SEMANA SANTA   21 – 28
Mayo
5 – 12 – 19  
Junio
2  Jornada de Clausura

27 clases + las jornadas de Comienzo y Clausura (ambas a las 18:00 h.)

MONITORES: José Manuel Martínez Rovés y Alfonso Gil Lorés

PROGRAMA  GENERAL

Cuadro del Plan de Entrenamiento
Tiempo
Temas
20 minutos
Táctica simple agrupada por motivos temáticos, o sin agrupar
30 minutos
Estudio estratégico-posicional / Corrección de ejercicios
20 minutos
Ejercicios posicionales
Ejercicios de cálculo o táctica
Ejercicios de finales teóricos y otros (‘los de verdad’)
Conocimiento en aperturas
Estudio y análisis de partidas propias
15 minutos
DESCANSO
30 minutos
Jugar partida, apuntando (15’ por jugador)

Nota.- El tiempo podrá variar en función de la complejidad de los temas tratados y del grado de comprensión y aprendizaje. La parte intermedia de la sesión (aprox., 50 min.) es de carácter teórico, con explicaciones a cargo del monitor.

Cuaderno de Planificación del Alumno/Monitor (EJEMPLO)
FECHA: ______________________________
  • Táctica: teoría y ejemplos ¹
- STAP SCHAACK (Cuaderno de ejercicios de la Federación holandesa)
  • Estudio estratégico-posicional
- Trabajo: “Lecciones de Estrategia en el Medio juego” (Valeri Beim)
  • Ejercicios ¹
- Número de ejercicios propuestos: 
- Evaluación: 
- Sensaciones:
  • Partida: 
- Practicar entre alumnos, o bien, reproducir una partida modelo 

OBJETIVOS

Nivel de Iniciación: Aprender las reglas del Ajedrez, la función de las piezas y saber comunicarse con el sistema algebraico de anotación, iniciarse en el conocimiento del Ajedrez, de sus elementos y normas básicas.
Nivel Básico: Aplicación de los principios y fundamentos del Ajedrez, como así también las técnicas para su dominio. Adquirir conocimientos de aspectos culturales relativos al Ajedrez y saber interpretar y utilizar correctamente la terminología ajedrecística.
Nivel Avanzado: Conocimiento de la reglamentación del Ajedrez, buen manejo de la teoría en la apertura y final de juego, capacidad para desarrollar estrategias y tácticas correctas en el medio juego. Valoración de los aportes que dejaron al Ajedrez los mejores jugadores a través de la historia.
Geometría hiperbólica/ M.C.Escher

Si quieres ir rápido, ve solo.
Si quieres llegar lejos, ve acompañado.
“Los grandes logros están compuestos de detalles diminutos. Aquéllos que tienen éxito logrando el Todo han atendido cuidadosamente a cada parte diminuta. Aquéllos que fallan las han ignorado o las han tomado a la ligera juzgándolas insignificantes”.                                     Han Shan

  
INTRODUCCIÓN - METODOLOGÍA

Por alguna razón, la percepción del éxito está ligada a la idea de no perder. Si todo te va bien y no reconoces ningún error, tus logros parecen más consistentes y merecidos. Pero la realidad es que el éxito en general, y la mejora de tu juego en particular, están mucho más ligados al reconocimiento de errores y a su tolerancia que a su negación.

El título propuesto al nuevo curso, EL PODER DE LA CONFIANZA, está relacionado con los siguientes aspectos del aprendizaje:
 - La fuerza del deseo
Del pensamiento a la movilización
-  Disciplina (antecede al hábito)
-  Responsabilidad y constancia
 -  Aceptación de los resultados con humildad y determinación para mejorar (las victorias se merecen, pero las derrotas se necesitan).

Habrá dos grados de aprendizaje: básico y avanzado. Y para verificar el cumplimiento de los objetivos del plan de entrenamiento, el alumno dispondrá de un cuaderno de planificación donde se registrarán los ejercicios y temas propuestos por el monitor, su evaluación y las sensaciones que ha tenido cada alumno al intentar resolverlos (resulta aconsejable revisarlo al finalizar cada sesión).

Cada sesión (dos horas) constará de varias partes: táctica simple agrupada por motivos temáticos o sin agrupar, estudio estratégico-posicional de posiciones del medio juego, ejercicios a resolver, conocimiento en aperturas, finales teóricos y otros, análisis de partidas propias… Y, tras un descanso, los alumnos jugarán una partida a 15 minutos que, lógicamente, tendrá que ser apuntada mediante la notación algebraica.

EL  DÍA  A  DÍA

«Uno de los factores que más influyen en la competición es la confianza. La confianza mejora considerablemente con el propio entrenamiento, sin tener que hacer nada más para potenciarla. Y con los resultados positivos. Muchas de las personas que sienten falta de confianza en sus partidas la sienten porque, sencillamente, no reúnen la cultura ajedrecística necesaria para poder afrontar la partida con ella. Y la ausencia de confianza es la alarma que, a veces, no queremos oír. Pero salvando este aspecto, la confianza tiene mucho que ver con el punto de vista desde el que observamos el mundo, lo que nos decimos y cómo respondemos ante el éxito o el fracaso futuro.» DANIEL MUÑOZ SÁNCHEZ / El Método ZUGZWANG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada