ESCUELA VALDESVA - CURSO 2016/17
LISTADO DE INSCRITOS (10 alumnos)
Nombre/Nacimiento
|
Residencia
|
Diploma
|
Colegio/Curso
|
PELAYO
GARCÍA FERNÁNDEZ
03/01/2009
|
San Cristóbal
(Valdés)
|
PEÓN
|
San Miguel – Trevías
2º Primaria
|
LUCAS
FERNÁNDEZ SUÁREZ
08/02/2009
|
Carcedo
(Valdés)
|
PEÓN
|
San Miguel – Trevías
2º Primaria
|
RODRIGO
GUDÍN CASTRO
27/12/2008
|
Ranón-Canero
(Valdés)
|
PEÓN
|
San Miguel – Trevías
3º Primaria
|
VANESSA
BLAGA BLANCO
09/01/2006
|
Cadavedo
(Valdés)
|
PEÓN
|
Álvaro Delgado
Cadavedo/5º Primaria
|
CARLOS
ALBA MÉNDEZ
25/08/2008
|
Villuir
(Valdés)
|
CABALLO
|
Álvaro Delgado
Cadavedo/3º Primaria
|
JUAN
SÁNCHEZ DEL PULGAR MÉNDEZ 10/05/2008
|
Cadavedo
(Valdés)
|
CABALLO
|
Álvaro Delgado
Cadavedo/4º Primaria
|
MARCO
ANTONIO DÍAZ SUÁREZ 03/10/2003
|
Bahínas
(Valdés)
|
CABALLO
|
IES Carmen y Severo Ochoa-Luarca/1º ESO
|
JAVIER
ALBA MÉNDEZ
18/06/2010
|
Villuir
(Valdés)
|
INICIACIÓN
|
Álvaro Delgado
Cadavedo/1º Primaria
|
ALEX
DÍAZ SUÁREZ
/2010
|
Bahínas
(Valdés)
|
INICIACIÓN
|
San Miguel – Trevías
1º Primaria
|
ÓSCAR ÁLVAREZ FERNÁNDEZ /2002
|
- Luarca
|
Curso 2016/2017 – Escuela de Ajedrez (Trevías)
NOTA.- También se imparten clases en Cudillero – Colegio Asturamérica (5 alumnos), en Luarca –
Colegio Ramón Muñoz (4) y Colegio José García (15), y en Navia – Ramón de
Campoamor (7). TOTAL: 41 ALUMNOS
(por los mismos monitores).
LIBROS DE CONSULTA Y TRABAJOS DE APRENDIZAJE
- Ajedrez. Entrenamiento Básico / Ed. SELECTOR
- Ajedrez para Todos. Intermedio 1 y 2 / Ed. BALAGIUM
- El Método Zugzwang / Ed. EBOOK
- Curso audiovisual Miguel Illescas / Ed. RBA
- “Ajedrez Benjamín” e “Iniciación” (Fundamentos)
- Stap 1, Stap 2, Stap 3 (Ejercicios - Federación holandesa)
- “Ajedrez de bolsillo, Peón + Caballo” (Táctica)
- “(Intro) El Poder de la Confianza” (Cultura ajedrecística)
- “El Poder de la Confianza” (de la Apertura al Final)
- “Pasión por el ajedrez” (Aprendiendo de los Grandes maestros – Historia y Partidas)
- “Lecciones de estrategia en el Medio juego” (Valeri Beim)
- “Estrategia en el Final” (Valeri Beim)
CALENDARIO para los ALUMNOS
Mes
|
Viernes
|
Octubre
|
7 Jornada Inaugural – 14 – 21 – 28
|
Noviembre
|
4 – 11 – 18 – 25
|
Diciembre
|
2 – 9 – 16
NAVIDAD
|
Enero
|
NAVIDAD 13 – 20 –
27
|
Febrero
|
3 – 10 – 17 – 24
|
Marzo
|
3 – 10 – 17 – 24 – 31
|
Abril
|
SEMANA
SANTA 21 – 28
|
Mayo
|
5 – 12 – 19
|
Junio
|
2 Jornada de Clausura
|
27 clases + las jornadas de Comienzo y Clausura (ambas a las 18:00 h.)
MONITORES: José Manuel
Martínez Rovés y Alfonso Gil Lorés
PROGRAMA GENERAL
Cuadro del
Plan de Entrenamiento
Tiempo
|
Temas
|
20 minutos
|
Táctica simple agrupada por motivos temáticos, o
sin agrupar
|
30 minutos
|
Estudio estratégico-posicional / Corrección de ejercicios
|
20 minutos
|
Ejercicios posicionales
Ejercicios de cálculo o táctica
Ejercicios de finales teóricos y otros (‘los de
verdad’)
Conocimiento en aperturas
Estudio y análisis de partidas propias
…
|
15 minutos
|
DESCANSO
|
30 minutos
|
Jugar partida, apuntando (15’ por jugador)
|
Nota.- El tiempo podrá variar en función de la complejidad de los temas
tratados y del grado de comprensión y aprendizaje. La parte intermedia de la
sesión (aprox., 50 min.) es de carácter teórico, con explicaciones a cargo del
monitor.
Cuaderno de
Planificación del Alumno/Monitor (EJEMPLO)
FECHA: ______________________________
- Táctica: teoría y ejemplos ¹
- STAP SCHAACK (Cuaderno de ejercicios de la Federación holandesa)
- Estudio estratégico-posicional
- Trabajo: “Lecciones de Estrategia en el Medio juego” (Valeri Beim)
- Ejercicios ¹
- Número de ejercicios propuestos:
- Evaluación:
- Sensaciones:
- Partida:
- Practicar entre alumnos, o bien, reproducir una partida modelo
OBJETIVOS
Nivel de Iniciación: Aprender las reglas del Ajedrez,
la función de las piezas y saber comunicarse con el sistema algebraico de
anotación, iniciarse en el conocimiento del Ajedrez, de sus elementos y normas
básicas.
Nivel Básico: Aplicación de los principios y fundamentos del Ajedrez, como así también las técnicas para su dominio. Adquirir conocimientos de aspectos culturales relativos al Ajedrez y saber interpretar y utilizar correctamente la terminología ajedrecística.
Nivel Avanzado: Conocimiento de la reglamentación del Ajedrez, buen manejo de la teoría en la apertura y final de juego, capacidad para desarrollar estrategias y tácticas correctas en el medio juego. Valoración de los aportes que dejaron al Ajedrez los mejores jugadores a través de la historia.
OBJETIVOS
Nivel de Iniciación: Aprender las reglas del Ajedrez,
la función de las piezas y saber comunicarse con el sistema algebraico de
anotación, iniciarse en el conocimiento del Ajedrez, de sus elementos y normas
básicas.Nivel Básico: Aplicación de los principios y fundamentos del Ajedrez, como así también las técnicas para su dominio. Adquirir conocimientos de aspectos culturales relativos al Ajedrez y saber interpretar y utilizar correctamente la terminología ajedrecística.
Nivel Avanzado: Conocimiento de la reglamentación del Ajedrez, buen manejo de la teoría en la apertura y final de juego, capacidad para desarrollar estrategias y tácticas correctas en el medio juego. Valoración de los aportes que dejaron al Ajedrez los mejores jugadores a través de la historia.
Geometría hiperbólica/ M.C.Escher |
Si quieres ir rápido, ve solo.
Si quieres llegar lejos, ve acompañado.
“Los grandes logros están
compuestos de detalles diminutos. Aquéllos que tienen éxito logrando el Todo
han atendido cuidadosamente a cada parte diminuta. Aquéllos que fallan las han
ignorado o las han tomado a la ligera juzgándolas insignificantes”. Han Shan
INTRODUCCIÓN
- METODOLOGÍA
Por alguna razón, la percepción del éxito está ligada a la idea de no
perder. Si todo te va bien y no reconoces ningún error, tus logros parecen más consistentes
y merecidos. Pero la realidad es que el éxito en general, y la mejora de tu
juego en particular, están mucho más ligados al reconocimiento de errores y a
su tolerancia que a su negación.
El título propuesto al nuevo curso, EL PODER DE LA CONFIANZA,
está relacionado con los siguientes aspectos del aprendizaje:
- La fuerza del deseo
- Del pensamiento a la movilización
- Disciplina (antecede al hábito)
- Responsabilidad y constancia
- Aceptación de los resultados con humildad y determinación para mejorar (las victorias se merecen, pero las derrotas se necesitan).
- La fuerza del deseo
- Del pensamiento a la movilización
- Disciplina (antecede al hábito)
- Responsabilidad y constancia
- Aceptación de los resultados con humildad y determinación para mejorar (las victorias se merecen, pero las derrotas se necesitan).
Habrá dos grados de aprendizaje: básico y avanzado. Y para verificar el
cumplimiento de los objetivos del plan de entrenamiento, el alumno dispondrá de un cuaderno de planificación donde se registrarán los ejercicios y
temas propuestos por el monitor, su evaluación y las sensaciones que ha tenido
cada alumno al intentar resolverlos (resulta aconsejable revisarlo al finalizar
cada sesión).
Cada sesión (dos horas) constará de varias partes: táctica simple
agrupada por motivos temáticos o sin agrupar, estudio estratégico-posicional de
posiciones del medio juego, ejercicios a resolver, conocimiento en aperturas,
finales teóricos y otros, análisis de partidas propias… Y, tras un descanso,
los alumnos jugarán una partida a 15 minutos que, lógicamente, tendrá que ser
apuntada mediante la notación algebraica.
EL DÍA A DÍA
«Uno de los factores que más influyen en la competición es la confianza.
La confianza mejora considerablemente con el propio entrenamiento, sin tener
que hacer nada más para potenciarla. Y con los resultados positivos. Muchas de
las personas que sienten falta de confianza en sus partidas la sienten porque,
sencillamente, no reúnen la cultura ajedrecística necesaria para poder afrontar
la partida con ella. Y la ausencia de confianza es la alarma que, a veces, no
queremos oír. Pero salvando este aspecto, la confianza tiene mucho que ver con
el punto de vista desde el que observamos el mundo, lo que nos decimos y cómo
respondemos ante el éxito o el fracaso futuro.» DANIEL
MUÑOZ SÁNCHEZ / El Método ZUGZWANG
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comenta la jugada