19/3/24

Por Equipos 2024 - Rd 4

CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2024

RONDA 4; 16/03/2024

Ya se disputó la cuarta del por equipos y otra ronda complicada para los nuestros. En Gijón los Dragones pelearon lo que supieron y pudieron pero cayeron derrotados contra el Grupo Covadonga. En Trevías los Salmones se quedaron "asados a la parrilla" por el equipo visitante que ganó todas las partidas mientras que la noticia positiva vino en el encuentro de los Lobos, que ganaron su primer encuentro de la competición a domicilio. ¡Aúpa Lobos!

Viajamos hasta la sede del RGCC, dónde en esta ocasión sólo estábamos nosotros ya que el resto de equipos suyos jugaban fuera de casa y creo que tuvimos una ronda equilibrada, en la que finalmente perdimos por 4-2


En la primera mesa Saúl abrió con su inglesa y ambos jugadores sacaron tranquilamente sus piezas menores y enrocaron en corto. La partida estaba equilibrada, pero Manuel Alejandro llevó su alfil a a3 que quedó algo vulnerable a ataques enemigos. El blanco ganó un peón central y pensando que perdía una pieza, nuestro jugador se rindió. En la 6 Edu jugó su Londres, contra la holandesa de Rafa Antuña. El blanco sacó bien sus piezas, enrocó en corto, centralizó la torre y abrió el centro. La posición de Edu era algo mejor, pero tras un par de impresiones, la iniciativa pasó a manos del negro. Y no sólo eso, sino que, con un sacrificio de dama seguido de mate en dos jugadas con caballo y alfil, el negro ganó la partida y con estilo.


José Alberto de negras jugó una especie de moderna con un rápido c5 contra la apertura de dama de Lobo. El negro se expandió pronto en el flanco de rey y capturó el alfil de casillas negras con el caballo. El blanco completó el desarrollo y ganó espacio en el flanco de dama, dejando fija la estructura central que hacía los alfiles de nuestro jugador un tanto pasivos. La acción fue a la columna “a”, dónde Lobo dobló sus torres y puso toda la presión sobre el peón de a6, mientras que el negro se tenía que defender pasivamente. Ópticamente la posición negra era inferior, aunque no era sencillo encontrar el momento adecuado para capturar el peón. Tras varias maniobras, Lobo entró en una secuencia táctica omitiendo un último avance de peón negro que hizo que José Alberto consiguiese dos alfiles a cambio de la torre. Los alfiles negros controlaban todo el tablero, tras capturar un par de peones, el negro cambió damas y Lobo tuvo que rendirse. Tiempo después finalizó su partida Santi en el tablero anterior. Con las blancas jugó ante la siciliana de Miguel Ángel y el centro quedó cerrado pronto, quedándose el negro con pareja de alfiles. La columna “b” estaba abierta y el negro se adueñó de ella, aprovechando que el alfil y el caballo de Santi estaban ya algo pasivos. Además, y apenas en la jugada 20-22 nuestro jugador ya tenía menos de 15 min en el reloj. Tras cambiarse el alfil por el caballo blanco, el negro puso todas sus piezas mayores en la columna abierta y fue mejorándolas paso a paso. Santi consiguió cambiar una torre y no perder material, pero con pocos segundos en el reloj, el jugador del grupo Covadonga consiguió meter su dama y su torre en primera y con mate inminente, ganó el punto para los locales.


Guille en la dos jugó sus estructuras contra la siciliana de Iván F. Torre. Se abrió la columna “c” y creo que el negro estaba algo mejor tras la apertura, ya que algunas piezas blancas no estaban coordinadas y además el rey blanco no se había enrocado. Guille maniobró, cambió un par de alfiles y las damas y niveló la partida. Justo entonces Iván sacrificó una calidad a cambio de ganar además un peón y activar su torre y caballo. Un sacrificio interesante la verdad. Guille mantuvo la calma y consiguió pronto cambiar una torre, cosa que le ayudó mucho. A partir de ahí fue el blanco el que tuvo la iniciativa, ganó un peón en a6 y la torre se infiltró en la séptima negra comiendo varios peones más. Con poquísimo tiempo de ambos jugadores, al final nuestro jugador avanzó con su peón de “d” y cuando iba a promocionarlo, su rival se rindió. Quedaba Pablo en la 3 que por entonces ya estaba perdido. Jugó una siciliana ante Patón y la apertura transcurrió por cauces más o menos conocidos llegándose a una posición de medio juego temprano bastante estándar. El blanco enrocado en largo y con el centro, y el negro en corto y tratando de buscar contra juego. Pablo colocó sus piezas y rompió en d5. Patón cambió su alfil por su caballo y quiso atacar en el flanco de rey. El negro calculó mal en la profundidad de la línea y se metió en una secuencia más o menos forzada en la que omitió la última jugada del blanco. Esto hizo que su rey quedase muy desprotegido. Iván jugó una tras otras las buenas y con todas las piezas atadas de las negras, al final el blanco ganó un alfil. Se simplificó la posición y aunque Pablo lo intentó con su torre, el caballo blanco y la torre blanca defendieron bien y el peón de “a” se convirtió en dama para dar la partida al joven talento local.

Derrota peleada pero así es la división de honor, pequeños detalles no se perdonan. En la ronda número 5 recibimos en casa al potente equipo del Antonio Rico A.

(por Julio)

Jugábamos los Salmones este pasado sábado con el Antonio Rico B, el líder invicto de la categoría 1ª División de Filiales. Era un match a priori muy difícil para nuestro equipo que, no obstante, siempre intenta afrontar cada jornada con buen ánimo y moral alta.

Después del cordial recibimiento y saludos, nos deseábamos buena suerte y empezábamos a jugar en el Colegio San Miguel de Trevías.

En el tablero 1 teníamos a Marcos, nuestro joven, pero ya experimentado jugador, que suele plantear partidas abiertas y dinámicas, con un juego táctico y agresivo. En esta ocasión se enfrentaba a Abel Busto, jugador de nivel contrastado del equipo rival, que ante la apertura de e4 habitual de Marcos, le respondía con e6, la Defensa Francesa. Marcos optaba por avanzar el peón a e5 y sacar el caballo por c3, ante lo cual Abel desarrollaba su alfil a b4, clavando el caballo blanco, y seguidamente atacaba el centro blanco con c5. Después de cambiarse alfil por caballo se llegaba a una posición de peones blancos doblados en la columna c, y el posterior desarrollo de los caballos negros a e7 y c6. Marcos, por su parte, llevaba su alfil a g5 clavando uno de los caballos negros y la dama a g4, amenazando ya con una posible captura posterior del peón negro de g7. Ante este rápido ataque blanco en el flanco de rey, Abel movía su dama a a5, tocando el peón doblado en c3, y con un posible jaque y captura de torre. Ante esta seria amenaza, Marcos decidía volver con su alfil a d2 para proteger el peón de c3, a lo cual Abel renovaba la amenaza moviendo la dama a a4 tocando ahora el peón débil en c2. Marcos, que siempre busca el ataque y posiciones arriesgadas, decidía tomar el peón de g7 ante lo que Abel respondía llevando su torre a la columna g y atacando la dama blanca, que tomaba otro peón en h7. Abel reaccionaba capturando el peón en d4 y c3 con su peón, que era finalmente tomado por el alfil en dicha casilla. A continuación, Abel capturaba el peón de a3 amenazando el alfil blanco en c3, y aquí Marcos cometía el error de la partida. En lugar defender el alfil con el caballo en e2, la mejor opción, movía Tb3, permitiendo a la dama negra asaltar la primera fila y dar jaque en c1. A partir de aquí ya la posición estaba perdida a pesar del intento desesperado de Marcos de defender a su rey. Abel jugó bien sus piezas, atacando con alfil, caballo, torre y dama para dar un bonito jaque mate de torre en h4. Posiblemente si Marcos hubiese desarrollado sus piezas en el flanco de rey (caballo, alfil y torre) a tiempo en lugar del erróneo y fatídico Tb3, la partida hubiese discurrido por otros derroteros y, quien sabe, podría haber tenido un resultado distinto. En fin. esto es el ajedrez, aciertos y errores. Ánimo, Marcos, a seguir adelante y aprender de los errores.

En el tablero 2 jugaban Fernando Fabián, jugador experimentado de nuestro equipo, con José Antonio García, alias Raski, otro jugador también veterano del equipo rival. Los dos jugadores disputaron una excelente partida, igualada hasta el final y con opciones para ambos bandos. Planteaba Raski una apertura catalana con el alfil en fianchetto en g2 y sendos peones en d4 y c4, ante lo cual Fernando Fabián respondía cerrando la diagonal blanca con peones en d5, c6 y b7, y desarrollando rápido el alfil de casillas blancas a f5 y el caballo a f6. Después de cambiarse el alfil blanco de casillas negras por el caballo de Fernando y enrocarse ambos bandos, se llegaba a una posición equilibrada con una ligera ventaja negra al disponer de pareja de alfiles y estructura de peones sólida. El blanco entonces iniciaba un ataque de minorías ante la estructura de peones Carlsbad de las negras en el flanco de dama llevando el peón a b4 y desarrollando la última pieza menor, el caballo, a d7 y posteriormente b6. En la jugada 17 el negro disponía de una ligera ventaja con piezas muy activas, pareja de alfiles y más espacio, mientras que el blanco jugaba sus bazas con el ataque de peones antes mencionado, pero con el alfil en f1 y el caballo en e1 con poca actividad. En estos momentos el bando negro no consideró un posible sacrificio de caballo en e3 que habría destrozado el centro de peones rival en e3 y d4, y que habría consolidado la ventaja negra. No era fácil de ver, pero era una opción interesante. En lugar de ello, Fernando optó por avanzar sus peones en el flanco de rey a h4 y g4, y cambiar los caballos en c5. Seguía la igualdad y Fernando continuaba con su plan de ataque al flanco de rey contrario con la apertura de la columna h cambiando peones en g3 y llevando una de sus torres a h8 . Ante este ataque de flanco Raski reaccionaba rompiendo el centro con el cambio de peones en e4 y la batería dama alfil amenazando un hipotético mate en h7 que por el momento estaba controlado por la torre en g8. La dama blanca también amenazaba el fuerte alfil negro en g4, ante lo cual Fernando decidía moverlo a e3. Aquí era posible defender el alfil con dama d7 y quizás un posterior Td1. En cualquier caso, se cambiaban peones y el caballo negro por el alfil blanco y se simplificaba la posición que, no obstante, seguía siendo igualada. Raski intentaba cambiar damas, pero Fernando lo rehuía y llevaba su dama a la primera fila en e8, y seguidamente el blanco amenazaba con su alfil a la torre en h6. En estos momentos el negro respondía llevando la otra torre a d8 para contra amenazar a la dama blanca, pero el blanco tomaba la torre con su alfil haciendo un brillante sacrificio de dama en d6. Aquí la ventaja del blanco se disparaba y Fernando decidía abandonar en la siguiente jugada ya que, a pesar de contar con dama de ventaja, la ventaja posicional y el peón pasado en d6 eran factores decisivos que, sin duda, decidirían la partida a favor del blanco en pocas jugadas. Enhorabuena a los dos jugadores por esta bonita partida. Ánimo a nuestro jugador, que no consiguió ganar, pero estuvo muy cerca. La próxima vez se conseguirá, ¡seguro!

En el tablero 3 jugaba nuestro jugador invidente, Raúl, con Miguel Menéndez. Planteaba en el tablero Raúl la apertura Ruy López, a lo cual respondía Miguel con la variante Morphy, con a6 y posteriormente b5, y sendos caballos en c6 y f6. Tras el desarrollo normal de las piezas menores por ambos bandos, el negro avanzaba sus peones del flanco de dama con ambos alfiles bien situados en b7 y c5 preparando el terreno para una futura ruptura central. El blanco, por su parte, situaba el molesto alfil de casillas negras en h4 clavando el caballo en f6 ante lo cual el negro decidía mover g5 obligando al alfil blanco a retirarse a g3. El negro, por su parte, movía el rey a h7 y la torre a g8. En estos momentos de la partida la ventaja era blanca ya que la situación del rey negro era más vulnerable que la del blanco, bien protegido en su enroque. El negro continuaba con su arriesgado plan de ataque al enroque enemigo y movía g4, amenazando el caballo blanco en f3, ante lo cual Raúl ignoraba el ataque y hacía la intermedia Cf5 amenazando la dama negra. En su lugar, era mejor Ce5, aunque el bando blanco seguía contando con una ligera ventaja. Seguidamente, tras cambiarse peones en e5, el blanco disponía de un peón de ventaja que el bando negro recuperaría con un bonito sacrificio de alfil en f2 y una dama muy activa en c5. A continuación el negro movía su alfil a f2 para amenazar la dama rival y perdía la ventaja que llevaba anteriormente, que habría de aumentar cuando, en la jugada 27, y tras un doble a torre y rey, quedase con torre de ventaja. Pese a ello, nuestro jugador, que como es habitual en él, lucha con tesón aún en situaciones difíciles, conseguía tomar el peón en h6 contando con una poderosa pareja de alfiles, con el de casillas blancas clavando el caballo negro en e4. Tras varios cambios, la ventaja del negro era ya decisiva, con una torre y un caballo muy activos a pesar de tener dos peones menos. Continuaría la partida unas jugadas más, hasta la 42, en la que Miguel sacrificaría su torre por el alfil blanco dejando un peón pasado imparable en a4 que coronaría de manera inevitable. Raúl, ante ello, inclinó su rey y felicitó al rival. Buena partida de ambos, con ventaja blanca en gran parte de ella, y que algunos errores puntuales la decantaron a favor del negro. Enhorabuena y a seguir adelante, ánimo Raúl!

En el tablero 4 jugaban Daniel García Sanz y Julio, el narrador de esta crónica. Ante e5, Julio planteaba la defensa Caro Kann y respondía Daniel con la variante del avance, intercambiándose los alfiles blancos posteriormente en d3, como suele ser habitual. Tras enrocarse ambos bandos, el blanco decidía amenazar al caballo negro en f5 con g4, provocando el cambio de caballos en h4. Movía Daniel a continuación f4 dejando claras sus intenciones de atacar el enroque rival con una avalancha de peones, obligando al alfil negro a retornar a f7 para no quedar atrapado. Tras intercambiarse los alfiles de casillas negras y mover Julio su dama a g5 con la esperanza de poder aprovechar la debilidad del enroque rival, el blanco ya contaba con cierta ventaja y piezas más activas. Entonces, en la jugada 18, en lugar de mover c5 para abrir el centro, el negro jugaba f6 y se intercambiaban peones en e6, llevando Daniel su torre en esos momentos a f5 y amenazando la dama rival. El negro, en lugar de jugar Dg6, el mal menor que suponía la pérdida de calidad, torre por caballo, en un doblete que habría venido en la jugada siguiente, movía su dama erróneamente a h4, con el consiguiente Th5, con lo cual la pobre dama blanca había quedado atrapada sin remedio. Aun así, el negro siguió jugando y resistiendo unas jugadas más, pero la derrota era inevitable y llegaba en la jugada 37 cuando finalmente decidía abandonar. Bien jugado por parte de Daniel, más ambicioso y agresivo, que supo presionar y aprovechar los errores, alguno muy grave, del rival. Como decíamos en la crónica anterior, en palabras de Capablanca, se aprende más de partidas perdidas como esta que de cien ganadas…

En el tablero 5, jugaba con blancas nuestro jugador local Cabanas contra la defensa Siciliana Taimanov de Miguel Cividar. Tras el desarrollo normal de las piezas menores y enroques cortos por ambos bandos, se cambiaba el alfil negro por el caballo blanco protector del enroque en f3 y la posición era igualada. Posteriormente se cambiarían también los alfiles de casillas negras en g7 y el blanco conseguía ganar un peón en e5, pero tras la jugada 31 el negro tomaba ventaja con piezas más activas y las torres situadas en las columnas centrales, una de ellas amenazando un posible descubierto a la dama blanca, que se veía forzada a retroceder a c1. Aun así, el bando blanco conseguía cierta mejoría en su posición con la captura del peón en c4 y la activación de su alfil de casillas blancas, pero era ya demasiado tarde ya que el negro ganaba calidad con una bonita táctica aprovechando la clavada de la torre en f2. Finalmente, en la jugada 38, Cabanas decidía rendirse. Partida igualada en la que Cabanas tuvo sus opciones e incluso una cierta ventaja en la jugada 18,  pero que no pudo culminar. Ánimo y adelante, un placer verte de nuevo jugando con el equipo, ¡Jose María!

Finalmente, en el tablero 6, jugaba con negras nuestro debutante, José Ramón, jugador y profesor de ajedrez en el instituto de Boal que este año ha decidido unirse a nuestro club, con Miguel Gonz con blancas. Comenzaba el juego Miguel con e4 y posteriormente un temprano Af4, a lo cual respondía nuestro jugador con e5 y sendos caballos en c6 y f6. Tras c3 del blanco y Af5 del negro, Miguel movía f4 y Cf3, llegándose a la posición típica de la apertura Vienesa. En este momento José Ramón movía su caballo a f4 amenazando el punto f2 con caballo y alfil, lo cual parecía un ataque prometedor. El blanco, por su parte, contraatacaba llevando su caballo a f5 y devolvía la amenaza al bando negro, que en ese momento optaba por enrocarse en corto. Seguidamente, el blanco avanzaba su peón a f5, cortando la defensa del caballo por parte del alfil negro de casillas blancas, ante lo cual el bando negro decidía a su vez amenazar al caballo blanco con h6. En este movimiento la ventaja blanca aumentaba considerablemente y, tras algunos cambios de piezas menores, el bando blanco quedaba con mejor posición y ventaja de dos peones, además de piezas más activas. Ante esta situación, José Ramón pasaba al ataque en el flanco de dama y avanzaba su peón hasta h4, abriendo posteriormente esta columna y haciendo un sacrificio de calidad de torre por caballo. De todas formas, pese a este ataque desesperado en el flanco de dama, la partida estaba decidida y después del último sacrificio de dama por torre, el mate de dama en g7 era inevitable en la jugada 27. Enhorabuena a ambos jugadores y ánimo a José Ramón, nuestro nuevo compañero. Seguro que llegarán momentos mejores y victorias con el Valdesva.

Tras despedirnos cordialmente de nuestros colegas del Antonio Rico B, terminamos la jornada con el ánimo un poco tocado por la cuarta derrota, pero esperando mejorar en los próximos encuentros y lograr ya algún triunfo para nuestro club. 

(por Luis)

Gijón, Barrio de Jove 16.03.2024, Segunda División Gijón 64C- Lobos

Una hermosa tarde de Ajedrez en Gijón para nuestro Equipo de los Lobos, nuestra cantera y el futuro del Club.

Agradecer en primer lugar a los Padres de todos los integrantes del equipo, que, de forma desinteresada, y seguramente que, cambiando su rutina de ocio durante el sábado, apoyan a los Lobos en sus viajes por Asturias en los desplazamientos lejos del Occidente Astur. ¡Son indudablemente parte fundamental del equipo!


A Gijón llegaron los Lobos, esta vez muy concentrados y con ganas de hacer algo importante. Nuestros maestros nos dicen que lo más importante es disfrutar del ajedrez y aprender mucho, pero no nos engañemos: ¡Queremos ganar!

Esta vez tocó visitar al competitivo equipo del Gijón 64, pero los Lobos decidieron luchar cada partida desde el inicio.

Como anécdota, se presentaron nada menos que 2 Capitanes, Sergio y Valentino, dispuestos ambos a liderar el equipo.

El debutante Antón, que, con gran concentración y disciplina, sólo pidió ayuda para sentarse en su mesa y ganó su encuentro: ¡Enhorabuena y bienvenido Antón!

En el tablero 1 jugaba Luis Galán, con las piezas negras, nuestro lobezno de mayor edad este fin de semana, que ante la Apertura de peón de dama d4 suele responder con una Defensa India. Rubén intentó copiar ciertos planes en el desarrollo de las piezas, como crear su propio fianchetto, intentar vaciar el del adversario, pero desatendió el centro y realizó varios movimientos de Dama, que en las aperturas no son nada aconsejables por las pérdidas de tiempo que suponen. Luis pronto ganó un peón, dobló torres en la columna abierta e, y con su caballo pronto dio amenazas importantes, que Rubén detectó y rápidamente se rindió. Gracias Rubén por la partida, sin duda tienes un gran futuro si te gusta el ajedrez.

En el tablero 2 Valentino con las piezas Blancas, realizó Apertura de peón dama d4, y tuvo que jugar contra una Defensa Holandesa.

Tras un buen desarrollo de piezas, y una lucha trepidante por el centro, con múltiples alternativas, Valentino realizó una oferta de Tablas que su oponente Javier rechazó de plano en primera instancia, y después con caballo de más y mucha ventaja para Valentino, acabaron firmando un empate. ¡Bien peleado! La competición es complicada, tomamos las decisiones solos y no siembre vemos las mejores posibilidades.

En el tablero 3 Jesús Miguel con las piezas Negras, respondió a la Apertura de Caballo del Rey de su rival Enol con un desarrollo en esquema de Defensa India, quizás un desarrollo algo lento y con poca presión en el centro. Se realizaron múltiples cambios de piezas y peones, y en una posición claramente superior para Jesús Miguel, firmaron un empate.

En el tablero 4 Sergio con las piezas Blancas jugó una Apertura Italiana, partida con un desarrollo de piezas muy correcto y una lucha muy igualada en el centro, hasta que Sergio consiguió avanzar los peones de las columnas c y d, que desequilibraron enormemente la partida con posición y material ganado. Pronto acorraló a su adversario para darle un bonito mate en la banda del tablero. ¡Enhorabuena Sergio!

En el tablero 5 Adrián de negras perdió, pero aún no tuvimos acceso a su partida. Debutaba en competición oficial con el equipo, ya que la ronda anterior no había podido disputar su partida ya que el rival no vino. De todas formas le auguramos buen futuro a Adrián que creemos que lo pasó bien pese a la derrota y además le gusta el ajedrez.

En el tablero 6 Antón, nuestro debutante en esta jornada, jugando con las piezas Blancas, optó por una Apertura Inglesa, muy bien realizada con un despliegue de piezas y combate en el centro muy interesantes, a la postre con victoria. ¡Enhorabuena Antón!

El próximo sábado recibimos en Navia al Vetusta D. 

 ¡Aúpa Valdesva!

Leer más...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada